Fachada de San Pedro del Vaticano
Esta fachada barroca está situada en Roma, en la basílica de San Pedro del Vaticano. A comienzos del siglo XVII, Maderno se hace cargo de las obras de la basílica, respetando el diseño de Miguel Ángel pero ampliando la nave hasta convertirla en cruz latina, logrando así que tuviera mayor capacidad para los fieles. También diseña la monumental fachada.
La fachada está construida con aparejos regulares de piedra. Muestra una clara tendencia a la horizontalidad y se divide en dos partes: el nivel inferior y el ático, con un entablamento que los divide.
- Nivel inferior: El cuerpo central cuenta con columnas corintias de orden gigante, simples o emparejadas, que dividen cinco puertas de distinto tamaño y enmarcan dos plantas. En la primera planta tenemos alternancia de puertas adinteladas y de medio punto; entre las plantas aparecen los vanos rectangulares (el central es ciego); y en la segunda planta observamos balcones con vanos de arcos de medio punto, enmarcados por columnas y rematados con frontones triangulares y semicirculares alternativamente. A los lados de este cuerpo central observamos nichos en ambas plantas con arcos de medio punto coronados con frontón semicircular abajo y triangular partido arriba. En los extremos, entre dos pilastras corintias de orden gigante, contamos en el primer piso con amplias puertas con arco de medio punto, y arriba balcones con vanos de arcos de medio punto, enmarcados por columnas y rematados con frontones semicirculares. Inicialmente, estos extremos iban a ser dos grandes torres.
- Entablamento: Entre ambos niveles aparece un entablamento de estilo corintio, con arquitrabe, friso con inscripciones y cornisa, que no es totalmente recto, sino que presenta entrantes y salientes. El cuerpo central se corona con un frontón triangular, cuyo vértice marca la dirección hacia la cúpula.
- Ático: Entre pilastras aparecen los vanos cuadrangulares y rectangulares. Sobre los rectangulares aparecen frontones triangulares con un vano circular ciego en medio. En los extremos, los vanos rectangulares son coronados con unos relojes monumentales. Sobre este cuerpo aparecen esculturas.
La distribución y estructura de los elementos arquitectónicos, muchos sin función constructiva, logra efectos de claroscuro. En conclusión, el estilo de la fachada mantiene trazos renacentistas, pero abre el camino al nuevo estilo barroco. Maderno diseña una fachada telón, modelo típico barroco, donde la fachada no se corresponde con la estructura interna de la basílica. Con la monumentalidad de la fachada se pierde parte de la visión de la cúpula de Miguel Ángel. La posterior intervención de Bernini prolonga el estilo de la fachada, dándole mayor protagonismo.
Torre del Reloj
La torre del reloj de la catedral de Santiago se sitúa en la Catedral de Santiago de Compostela. Fue elaborada por Domingo de Andrade en el siglo XVII y es de estilo barroco, específicamente compostelano.
Dentro del plan del siglo XVII para embellecer la catedral, el Cabildo le encargó al arquitecto gallego Domingo de Andrade la remodelación de la torre gótica ubicada entre las plazas de Platerías y Quintana. Recibe el nombre de Berenguela por la impresionante campana que acoge, la cual marcaba las horas.
Estructura y Composición
Está construida con aparejos regulares de piedra. Andrade elevó una alta torre sobre un cuerpo cuadrangular preexistente, al que añadió unas bandas verticales simulando contrafuertes, que ayudan a sostener la cornisa y la balaustrada del siguiente cuerpo. Sobre este cuerpo preexistente sitúa otro cuerpo cuadrangular, de menor volumen, en el que ubica un templete circular cupulado en cada esquina. En cada cara de este segundo cuerpo se encuentra la esfera de un reloj, añadidos en el siglo XIX. Arriba se sitúan los vanos de medio punto.
Coronando la torre hay un tercer cuerpo octogonal con vanos de medio punto en cada cara y la misma idea de templetes cupulados en las esquinas. Remata este cuerpo con una cúpula y una linterna con bollo y cruz. La linterna se ilumina en los Años Santos.
Decoración y Estilo
La decoración es abundante y de motivos vegetales, con grupos de flores y frutas. La zona de las pilastras incorpora elementos militares como lanzas, espadas y escudos, que fueron habituales en la arquitectura renacentista. En conclusión, esta obra marca la introducción del Barroco en Santiago, uno de los períodos más importantes de la historia del arte gallego. Creó una torre de gran altura, pero armónica, gracias al elegante aligeramiento de volúmenes. Esta torre crearía un modelo muy imitado en toda Galicia.
Fachada del Obradoiro
Localización e Iconografía
Esta obra se sitúa en la Catedral de Santiago de Compostela. Dentro del plan del siglo XVII para embellecer la catedral, el Cabildo encargó al arquitecto gallego Casas Novoa la fachada de la portada principal. Fue diseñada para proteger el Pórtico de la Gloria de las inclemencias meteorológicas, para crear un conjunto que integrase la torre y la escalera ya construidas, y para modernizar y dignificar la catedral.
Comentario Estilístico
Está construida con aparejos regulares de piedra. Es una fachada con forma de H, con un cuerpo central flanqueado por dos torres más altas. El cuerpo central destaca por la cantidad de vanos que contiene, realizados para iluminar el interior. Tiene columnas gigantes de orden corintio que organizan este cuerpo en tres naves. Se divide en tres partes: inferior, superior y remate.
- Parte inferior: Aparecen tres puertas; la central es de mayor tamaño, adintelada, dividida con un parteluz y enmarcada en un arco de medio punto. Entre el dintel y el arco hay vanos acristalados y en las enjutas del arco hay decoración heráldica (escudos). Las puertas laterales son pequeñas y adinteladas, y sobre ellas aparecen arcos de medio punto acristalados.
- Parte superior: En la nave central hay dos ventanas con arcos de medio punto y en las naves laterales sendas ventanas con arcos de medio punto.
- Remate: Es de tipo piramidal, incidiendo en el carácter vertical de la fachada y donde se concentra la mayor cantidad de decoración. En el medio, un nicho horadado con bóveda de cañón cubre al apóstol Santiago representado como peregrino. Encima, un frontón curvo partido. Santiago está rodeado de ángeles con el símbolo de la Orden de Santiago y debajo dos nichos con discípulos del Apóstol. Entre ambos, una urna que recuerda al sepulcro, rodeado de ángeles y una estrella, símbolo de las estrellas que señalaron el lugar del entierro.
Las dos torres presentan idéntica estructura, con un juego de volúmenes que se aligeran en altura. En un primer nivel, el muro es recorrido por pilastras que crean dinamismo y sobre ellas aparecen cornisas con balaustradas (al modo de la Torre del Reloj). En un segundo nivel aparece decoración escultórica (Salomé) y heráldica, y el cuerpo de campanas enmarcado en nichos con arcos de medio punto. Coronan las torres chapiteles que contribuyen al efecto de verticalidad.
Fachada del Convento de Santa Clara
Localización e Iconografía
El convento de Santa Clara es un convento de clausura de la orden de las Clarisas que se encuentra en Santiago de Compostela. El convento se fundó en la Edad Media y en el siglo XVIII Simón Rodríguez realizó la fachada barroca.
Comentario Estilístico
Está construida con aparejos regulares de piedra. Estamos ante una auténtica fachada-telón, pues no se corresponde con la iglesia, sino que detrás se encuentra una portería y un pequeño jardín por el que se accede al templo. La fachada se divide en tres naves y en tres cuerpos divididos por cornisas. La decoración se concentra en la nave central y aumenta según ascendemos, creando dinamismo e inestabilidad.
- Cuerpo inferior: Encontramos la puerta adintelada en el medio y en los lados decoración de bloques geométricos.
- Cuerpo intermedio: Encontramos dos nichos, uno ciego y adintelado y otro de medio punto que alberga la estatua de Santa Clara. Rodeando ambos nichos vemos formas semicirculares y frontones curvos partidos, y en las naves laterales ventanas rectangulares. Remata el cuerpo con una gran ruptura en la zona central de la cornisa en la que aparece el escudo de San Francisco en el cuerpo superior.
- Cuerpo superior: Encima, un frontón curvo y una cornisa también curva, pero más volada. Coronando, tres grandes bloques pétreos formados por cuadrado y cilindro.
En conclusión, esta fachada es una de las principales obras del barroco compostelano. El arquitecto creó una fachada telón que no antecede a la iglesia, generando un efecto sorpresa. La concentración de decoración en la parte superior y el aumento progresivo de volúmenes crea sensación de dinamismo e inestabilidad, características plenamente barrocas. La novedad es el tipo de decoración, ya no de tipo vegetal, sino a través de grandes placas de piedra con formas geométricas. Este estilo se conoce como Barroco de placas, del que la fachada de Santa Clara es su mejor ejemplo.
Plaza del Vaticano
Ficha Técnica
- Título: Plaza del Vaticano
- Autor: Bernini
- Estilo: Barroco
- Cronología: Siglo XVII
Contexto y Comentario Estilístico
Esta plaza se encuentra en Roma, a los pies de la basílica de San Pedro del Vaticano. Una vez terminada la basílica a mediados del siglo XVII, el papa Alejandro VII le encargó a Bernini la realización de una plaza que debía cumplir dos funciones: una práctica y otra simbólica. A nivel práctico, debía acoger grandes concentraciones de fieles y permitir celebraciones litúrgicas. Respecto a la segunda función, la plaza debía convertirse en una metáfora de la propia Iglesia Católica, que acoge en su seno a la humanidad.
Análisis Formal
Realmente son dos plazas unidas, para las que Bernini diseña dos plantas distintas:
- La más próxima a la basílica tiene forma trapezoidal, con unos lados rectos que se cierran hacia el exterior.
- La otra tiene forma elíptica, con el centro geométrico remarcado con un obelisco egipcio y los centros secundarios destacados por dos grandes fuentes.
La doble plaza está recorrida por cuatro hileras de enormes columnas de orden toscano, sobre las que descansa un entablamento corrido propio del orden jónico o corintio, sin triglifos ni metopas. Encima, una balaustrada rematada con esculturas de santos, una por columna, con un tamaño que es exactamente la mitad que las de la fachada. Estas estatuas simbolizarían la Iglesia triunfante, respecto a la Iglesia militante que serían los fieles. La columnata recibe una cubierta simple, adintelada. La decoración es sobria, limitada al obelisco, fuentes y esculturas. Lo que Bernini quiere resaltar es el juego de luces y sombras que produce el ritmo de las columnas.
En conclusión, esta obra es uno de los principales ejemplos del arte barroco, con un juego de elementos que aportan dinamismo y teatralidad, puestos al servicio de la propaganda de la Iglesia Católica. En esta plaza, Bernini muestra su enorme talento como arquitecto y urbanista, creando un espacio tanto útil como monumental y simbólico, referente de las posteriores plazas católicas.
Etiquetas: Arquitectura barroca, Arte barroco, Bernini, Casas Novoa, Catedral de santiago, Maderno, San Pedro del Vaticano
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Obras Maestras de la Arquitectura Barroca en Roma y Santiago de Compostela
- Memoria principal (RAM): tipos, parámetros y configuración para montaje y mantenimiento de equipos
- Régimen político, seguridad pública y sistema penitenciario en Argentina: derechos, normas y funciones
- Isabel II (1833-1868): monarquía constitucional, carlismo y transformaciones económicas en España
- Características y necesidades de las personas con discapacidad: modelos, clasificación y accesibilidad
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología

Deja un comentario