29 Jun

Pintura 5xento:Culmina el proceso renacentista y al mismo tiempo entra en crisis. Leonardo sintetiza los principios del XVI, Rafael aporta la tranquilidad, casi en una correspondencia con Bramante, pero con Miguel Ángel llegará la ruptura del mito clásico. En 1527 se produce El Saco de Roma por las tropas del emperador español Carlos V. Es una época convulsa, a lo que se une el Concilio de Trento, y con ello los postulados artísticos basados en el decoro.//Pintores florentinos-romanos: Florencia continúa siendo la capital del arte, pero sus máximas figuras se trasladan a Roma, donde el Papado constituye el mecenazgo. Los pintores educados en Florencia conceden al dibujo una importancia mayor que otras escuelas: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.


Leonardo da Vinci:Es un científico que aporta a la pintura el espíritu de la investigación. Está dotado para la creación estética y para la ciencia. Renueva dos aspectos: el paisaje y el retrato. Se le considera un clásico por su calidad y porque sus aportaciones perduran en la historia de la pintura. Domina la perspectiva e investiga nuevas técnicas. Para conseguir los movimientos de las figuras estudia anatomía y completa sus investigaciones sobre el cuerpo humano. //En los retratos, crea paisajes en los que las figuras se borran en la lejanía. Lo consigue mediante la técnica del «sfumato». Fue el creador de una nueva concepción de belleza, ligada al resultado de sus investigaciones innovadoras. El aire en el que están inmersos los objetos modifica las relaciones de luz, color y distancia. //Leonardo se forma con Andrea Verrocchio. Al demostrar su precocidad, entró en el círculo de los Medici. En 1982 acude a Milán, trabajando para Ludovico Sforza (La dama del armiño).// También hace la estatua ecuestre de su padre, Francesco Sforza. Mientras tanto, realiza su Virgen de las Rocas, de composición triangular, buscando el aire con su célebre «sfumato». //Su obra maestra milanesa es La Santa Cena. No le gustaba el fresco, así que intentó inventar un sistema, que le permitiera pintar al temple sobre la pared. El resultado del experimento fue negativo. 


Leonardo, siguiendo las leyes de la perspectiva lineal, agranda ópticamente el muro frontal de refectorio con un cenáculo fingido.//A la caída del ducado de Milán, en 1499, Leonardo, ya famoso pintor en Italia, regresa a Florencia. Realiza Santa Ana, la Virgen y el Niño. //Inicia su retrato más célebre: la Monna Lisa. Sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, con una expresión enigmática. El cuadro sedujo al propio Leonardo, que se lo llevó a Francia, donde había marchado para trabajar en las fortificaciones militares de Francisco I y donde moriría en 1519.


Rafael Sanzio:Es un artista de lenguaje claro, sereno y armónico. En su vida se advierten cuatro etapas: Perugia, Urbino, Florencia y Roma.//En Perugia, adquiere las tonalidades claras, las posturas elegantes y los paisajes idílicos. Muestra su maestría en el uso de la perspectiva con la creación de Los desposorios de la Virgen.//En Urbino, en la corte de los Montefeltro, profundiza en los estudios de la perspectiva. //Se instala en Florencia, donde aprendíó con Leonardo y Miguel Ángel. La etapa florentina se caracteriza por asimilar la composición piramidal y el «sfumato» leonardesco.//Posteriormente, marcha a Roma, donde trabaja con Bramante. Julio II le encarga la decoración de cuatro habitaciones. Realizó solo la primera estancia, que servía a Julio II de biblioteca privada. La Disputa del Sacramento es un himno a la Teología; y la Escuela de Atenas, el triunfo de la Filosofía antigua. En esta, ilustra el interior del Templo de la Ciencia, donde Platón indica el cielo, mientras Aristóteles señala la tierra. Consigue el dominio del fresco y sus representaciones llegan a la plenitud en el tratamiento de la perspectiva y del espacio. Las figuras se mueven y se reconocen en un presente histórico, como personajes de su tiempo. La fama que le proporcionaron permitieran, que asumiese la dirección de las obras De San Pedro.//Fuera del Vaticano, decora la villa Farnesina. El tema principal es el Triunfo de Galatea, donde retrató a su amante Margarita Luti “la Fornarina”.


M.A: A los trece años su padre lo colocó como aprendiz en el taller de Ghirlandaio, donde se inicia en la técnica del fresco. Sus primeras obras conservadas son posteriores a la inauguración de su estatua de David. Realizó el Tondo Doni, donde aparece la Virgen arrodillada en un violento escorzo.Representa la Batalla de Cáscina. Lo llenó de hombres desnudos que, estando bañándose en el río Arno. El fresco no se llegó a pintar, pero el cartón muestra el dominio de Miguel Ángel sobre el dibujo anatómico. La obra maestra de la pintura de Miguel Ángel la encontramos en la bóveda de la Capilla Sixtina. Un conjunto articulado por grandiosas pilastras fingidas, y entre ellas fue acomodando las figuras de los Profetas y Sibilas. Bajo estos precursores del Salvador se encuentran sus antecesores: los miembros de la casa de David. Luego Miguel Ángel compartimentó el espacio rectangular del centro en nueve tramos, separados por desnudos (ignudi), donde narra la Creación y la Caída del hombre según el Génesis. Sus posturas son forzosas, retorcidas, desequilibradas, y siempre mostrando un estado de total tensión. La luz, con bruscos y violentos contrastes de claroscuro. Un cuarto de siglo después, concluía la decoración de esta capilla con otra obra prodigiosa de energía sobrehumana. Si en el techo había pintado el prólogo de la Humanidad, ahora representa el epílogo en la pared del fondo. Crea el Juicio Final. Miguel Ángel concibe la composición como unas masas de figuras que rotan en torno a Cristo. Para el Infierno, Miguel Ángel tiene como punto de referencia a Dante.


Escuela venecianaEn el Siglo XVI una serie de grandes maestros: Tiziano, Veronés, Tintoretto. Algunos rasgos son: a) El culto al color: cromatismo.B) Importancia de los temas secundarios.C) Exaltación de la riqueza.D) Contemplación poética del paisaje.
TizianoSerá el maestro indiscutible de la escuela veneciana. Se lleva el mérito por haber conjugado la polifonía cromática local con la gracia de Rafael y la terribilitá de Miguel Ángel.Tiziano se forma en el taller de Giorgione. En 1516 es nombrado pintor oficial de la República veneciana. Su primera obra maestra: la Asunción de la Virgen. Dota a las figuras de un clasicismo colosal, fragmentando la composición en tres pisos. Vuelve a revolucionar a la sociedad veneciana con: el Retablo Pesaro, donde rompe la simetría frontal al introducir un punto de vista lateral. En ocasión de la coronación de Carlos V, Tiziano lo retrata en Bolonia. El retrato ecuestre de Carlos V vencedor en Mülberg representa el mito del poder, manteniendo esta carga heroica en la serie de retratos dedicados a Felipe II. El grupo de Paulo III y sus sobrinos, está dominado por el rojo y revela los sentimientos de los tres personajes que participan en el debate. Para la nobleza realiza ardientes “poesías”: pinturas de bacanales y fábulas mitológicas, en las que recrea a Venus, Diana y Dánae.
Desarrolla un estilo de trazo nervioso que anticipa lo que será la técnica impresionista. La técnica que emplea es el óleo. Aprovecha las veladuras para que el color resulte más o menos denso, y al final de su vida termina usando las manchas de gran efecto expresivo.


4. Renacimiento Y MANIERISMO EN ESPAÑA:Las fórmulas renacentistas empiezan a introducirse en España a comienzos del Siglo XVI. El Renacimiento español tendrá rasgos que lo diferencian del europeo. La sociedad tiene un componente mercantil muy débil en casi todo el territorio peninsular. Por contra la nobleza dispondrá de un extraordinario poder económico. En España, va a faltar la iniciativa cultural de la burguésía de los negocios y también la de los municipios. El Renacimiento español quede circunscrito a los dictados de la corte, la Iglesia y la nobleza.Arquitectura: El plateresco:Se denomina plateresco al estilo que transcurre desde las últimas realizaciones del gótico flamígero hasta el afianzamiento de las formas propiamente renacentistas. Culmina en el reinado de Carlos I. El término se creó al comparar la labor hecha en la Capilla Real de la catedral de Sevilla con el trabajo de los orfebres y plateros. Básicamente, lo plateresco es un uso incontenible de los elementos decorativos. Destaca el Colegio de la Santa Cruz de Valladolid. Las más importantes son la Sala capitular de la catedral de Toledo y el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.En Burgos, Diego de Siloé lleva a cabo la famosa Escalera dorada.En Salamanca, destaca la Portada de la Universidad.


Clasicismo renacentista o Purismo:El romanismo o clasicismo renacentista supone ya la correcta asimilación de las proporciones clásicas y la cristianización del grutesco. Comienza a prevalecer lo puramente espacial y constructivo sobre los elementos decorativos.//Se inician las obras del Palacio de Carlos V en la Alhambra. El encargado del proyecto es Pedro Machuca. Inscribe un patio circular en un edificio de planta cuadrada. Su severa tipología queda reforzada por la bóveda anular que presiona el primer piso, de orden dórico, y la pesada barandilla que defiende el corredor jónico alto.//Diego de Siloé: se encarga de las obras de la catedral granadina. A Siloé se le puede considerar el introductor de esta corriente en España. Se trasladó a Granada para concluir la iglesia de San Jerónimo. Se encarga de las obras de la catedral. Siloé va a reformar el proyecto inicial concibiendo un edificio de planta basilical, con cinco naves y deambulatorio en su cabecera, pues en un primer momento pensó el emperador enterrarse en ella. El templo es original. También los soportes de las naves, se trata de pilares compuestos, que llevan sobre el capitel un trozo de entablamento y, encima, otros pilares menores para elevar su altura. Con esta solución se llegaba a las bóvedas y no se perdía la proporción armónica. Es el mismo sistema que Siloé empleó en las catedrales de Málaga y Guadix, así como Andrés de Vandelvira en la de Jaén.


El estilo herreriano://El Monasterio de San Lorenzo, se concibe como una reconstrucción del Templo de Jerusalén, que debía servir a la vez de palacio, panteón y convento. El rey cristianísimo, levanta a Dios un edificio perfecto que será trono político de la Casa de Austria, mausoleo de los monarcas defensores de la ortodoxia católica frente a la herejía turca y protestante, y sede de una comunidad religiosa con colegio para estudios sacerdotales, de acuerdo con el decreto conciliar de Trento que ordenaba la creación de seminarios. La Sierra de Guadarrama estaba situada en el centro de la península, gozaba de clima saludable y contaba en los alrededores con abundantes manantiales, bosques y canteras.//El estilo que mejor se adecuaba a estas pretensiones solemnes era la rigidez geométrica y la austeridad ornamental que Bramante había infiltrado en la cultura arquitectónica romana. La «traza universal» del complejo arquitectónico correspondíó a Juan Bautista de Toledo. Pero la muerte lo sorprendíó en 1567, sucedíéndole su aparejador Juan de Herrera, quien modificó el proyecto. Eliminó hasta seis torres en su afán de quitar cualquier síntoma de profusión decorativa; elevó la fachada de poniente a la misma altura que las tres restantes, y como quiera que la iglesia se situaba en el núcleo central del edificio, añadió a dicha fachada una portada que no tiene relación directa con la misma.//Herrera era un hombre de gran cultura matemática, creó un estilo: el «herreriano». Este estilo se caracteriza por el carácter desornamentado de todos los elementos arquitectónicos y por la voluntad del arquitecto de limitar el uso de


los órdenes arquitectónicos sólo a las portadas de la puerta principal. Está dotado de austeridad y sobriedad y de un rigor matemático. Se articula con pilastras, frisos y cornisas de orden dórico, los volúMenes netos, las aristas vivas, las cubiertas de madera revestidas al exterior de pizarra. //El plano definitivo adopta la forma de una parrilla –con cuatro torres en los ángulos-, recordando el instrumento donde fue martirizado el diácono Aragónés San Lorenzo. Todas las dependencias se agrupan en torno a grandes patios, presidiendo el conjunto la basílica, que actúa como eje de simetría. La iglesia es de planta de cruz griega con una gran cúpula y un nártex o vestíbulo sobre el cual va el coro de los monjes. El presbiterio está elevado sobre varias gradas. Debajo va el panteón real, que se concluyó y decoró ya en tiempos de Felipe IV. Las habitaciones privadas del rey rodean el presbiterio, para que pueda seguir la misa sin abandonar sus aposentos. En el mango de la parrilla se abre el Salón del Trono.


Escultura:Predomina un sentimiento religioso en su escultura con ciertas notas de patetismo. Se rechaza lo profano aunque se van a realizar algún que otro tema mitológico y retratístico. Los materiales: mármol, piedra… El material al que se le va a sacar más partido es la madera. El imaginero (escultor) será como al predicador subido en el púlpito de la iglesia, ya que sus figuras son tan reales que llevan a la persuasión. La escultura se va a dividir en dos periodos.//En 1530 vienen artistas italianos a España trayendo las influencias de ese país, destacamos a Fancelli y Torrigiani. El primero realiza la Tumba del príncipe don Juan y la de Reyes Católicos. Destaca el sentimiento que va a servir de base a las obras de imaginería del Barroco. Realizado a escala natural, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.//En 1560 se produce la transición hacia el manierismo.

Alonso de Berruguete:Utiliza el canon alargado de las diez cabezas junto con el dinamismo de la forma serpentinata. Se convierte en el mayor retablista de su época. Destaca su Retablo de San Benito y el Sacrificio de Isaac. 

Juan de Juñí :Tiene raíces borgoñonas y una gran influencia de Sluter. Su obra más importante es el Santo Entierro. Representa un drama teatral debido a la expresividad y a la policromía que tiene la obra y que es anunciadora del Barroco. Se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.


PINTURA: La pintura va a estar influenciada por la italiana, y se divide en 3 etapas: -1530: Yáñez de Almedina, El Martirio de Santa Catalina. – 1560: Juan de Juanes,la Santa Cena. -Finales de 1560: Luis de Morales,Virgen con el Niño
A) El Greco: Es el mayor representante de la pintura española, formado en Creta, y teniendo su comienzo como pintor en el Convento de Santa Catalina, especializándose en iconos religiosos sobre fondos dorados. En 1868 se traslada a Valencia, donde es discípulo de Tiziano. Hacia el 1570, recibe la influencia de Miguel Ángel. El Greco experimentó una gran decepción en cuanto a su obra, que  quedó reducida a líneas y colores Tenues. En poco tiempo establece relaciones con personajes españoles de la ciudad papal, vivíó un tiempo en Madrid pero se va a Toledo donde realiza: -El 
Expolio de Cristo:  -San Mauricio y la Legión tebana: este cuadro no le gustó a Felipe II y fue reemplazado. 
-El entierro del conde de Orgaz: este cuadro fue realizado cuando el Greco se instala en Toledo de forma definitiva. 
Esta obra consolida una nueva etapa en el estilo del Greco, en el que las figuras acentúan su 
expresivismo y deforman su anatomía, usando colores de gamas frías. Abarcan tres frentes: los retablos, los retratos y los paisajes. Se concibe como una búsqueda de expresiones místicas, que se expandíó por diferentes sitios: 


En España conoce los secretos del arte pictórico; en Venecia se  empapa de color; en Roma indaga en el dibujo; y en Toledo es donde su arte se transforma hacia lo  manierista. En el tema religioso ocupa su atención en las figuras de santos: -El Calvario. //Finalmente, con sus Vistas de Toledo, nos ofrece su visión de la ciudad adoptiva.

Deja un comentario