07 Jul

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El rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez, hicieron posible el comienzo de la Transición, que se simbolizó con la Constitución de 1978.
En los primeros años de la Transición hubo una profunda crisis, pero la integración en la OTAN y la entrada en la Comunidad Europea contribuyeron a estabilizar la democracia. España ha experimentado los mismos cambios políticos, sociales y económicos que el resto de Occidente.

Los novísimos

En 1970 surgíó, también llamado Generación del 68 o venecianos. Publicaron en antologías como Nueve novísimos poetas españoles. Los rasgos comunes son: el rechazo del Realismo social y del arte; las influencias heterogéneas como el cine y el arte pop; el refinamiento y artifiosidad
; y el culteranismo, referencias artísticas, mitológicas e históricas. Algunos poetas:

Pere Gimferrer

Este poeta barcelonés es clave de su generación. Ganó el Premio nacional de Poesía en 1966 con su primer libro Arde el mar, que se considera precursor de la línea novísima con su sensualismo y el irracionalismo poético, y las continuas evocaciones de artistas y de lugares, entre los que destaca Venecia. En su estilo destacan el preciosismo léxico y el cuidadoso ritmo poético. La muerte en Beverly Hills, Extraña fuga y Tornado.

Leopoldo María Panero

Muy influido por la figura del poeta maldito, transgresor y autodestructivo. Sus poemas son irracionalistas y visionarios, con temas como la propia creación, la rebeldía y la pérdida del paraíso infantil, y mitos literarios propios.
Algunas de sus obras son: Así se fundó Carnaby Street, Narciso en el acorde último de las flautas, Last river togerher o Poemas del manicomio de Mondragón.

Antonio Colinas

En su obra son frecuentes los temas relacionados con los misterios que rodean al ser humano.
Su esti
lo es musical. Poemarios como Truenos y flautas en un templo, Sepulcro en Tarquina.

Ana María Moix

Su obra marcada por el pensamiento cosmopolita del movimiento cultural gauche divine, muy interesado en el cine y la cultura pop.
En A imagen y semejanzase reúnen sus tres libros de poemas.

De los años setenta a los noventa

Diferentes tendencias poéticas. Más destacadas:

Poesía de la experiencia

Poemas de corte realista, en la línea de Gil de Biedma, transmiten la experiencia y las reflexiones del autor con un lenguaje sencillo
. Algunos autores son Álvaro Salvador, Javier Egea y, Luis García Montero, destaca por su dominio del ritmo, e interesantes metáforas; El jardín extranjero, Diario cómplice y Habitaciones separadas.

Poética del silencio o neopurismo

Influencia de la poesía mística, la poesía pura y la estética de José Ángel Valente. Sus autores, como Ada Salas, reflexionan sobre la naturaleza de la poesía.

Neosurrealismo

Poesía con rasgos surrealistas, como el verso largo, y lo onírico. El estilo de Blanca Andreu es poderoso y solemne por el sentido del ritmo, Báculo de Babel, Capitán Elphistone y Los archivos ciegos.

Nueva épica

Indagación sobre problemas colectivos desde una óptica realista y crítica con poetas como Jorge Riechmann. Otros poetas de este grupo, como Julio Llamazares, buscan los valores auténticos de la comunidad.

Poesía clasicista

Poemas de elaboración formal y referencias míticas con un anhelo de belleza, en poetas como Luis Antonio de Villena, muy vitalista y de estilo influido por el clasicismo grecolatino y el modernismo. Sublime solárium, Hymnica.

Neoerotismo

Renovación de la poesía amorosa transgrediendo los tópicos masculinos, como la poesía de Ana Rossetti, que destaca por la creación de atmósferas sensuales y la expresión de sensaciones intensas para poner a la mujer como protagonista, más allá de la perspectiva masculina. Los devaneos de Erato, Punto umbríoo El mapa de la espera.

Poesía actual

Todas las corrientes de finales del Siglo XX confluyen en todos los poetas de diversa forma, aunque hay rasgos generales como el tono intimista, las influencias literarias y la visión distante e irónica del mundo y el yo
. Autores:

Elena Medel

Con un estilo que ha evolucionado desde el tono Barroco a uno más claro y narrativo. Los temas más habituales son el amor, el fracaso vital y la muerte, vistos desde una conciencia femenina
. Su obra poética se ha recopilado en Un día negro en una casa de mentira.

Antonio Lucas

.
Su poesía es para él un modo de entender el mundo
y a sí mismo. Los mundos contrarios y Los desengaños.

María Eloy-García

Sus poemas expresan desencanto y muestran oposición a todo tipo de tópicos. Estilo directo e irónico y un lenguaje con muchas expresiones coloquiales sacadas de contexto. Metafísica del trapo, Cuánto dura cuanto o Los cantos de cada cual.




9-El rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez, hicieron posible el comienzo de la Transición, que se simbolizó con la Constitución de 1978.
En los primeros años de la Transición hubo una profunda crisis, pero la integración en la OTAN y la entrada en la Comunidad Europea contribuyeron a estabilizar la democracia. España ha experimentado los mismos cambios políticos, sociales y económicos que el resto de Occidente.

De los años setenta a los noventa

Con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, comienza una nueva forma de hacer novela.
Se retoma el interés por la trama y temas como la sociedad, y la importancia de la memoria en la construcción de la historia.
Aumenta el número de títulos publicados, en parte por el mayor número de mujeres escritoras y la creación de editoriales independientes. Las principales tendencias de la novela de estos momentos:

Novela de intriga

Uno de los primeros autores en adaptarla a la cultura española fue Manuel Vázquez Montalbán.
El invierno en Lisboade Antonio Muñoz Molina o Un asesinato piadosode José María Guelbenzu. Y con carácterísticas de estos relatos, pero sin ser novelas de intriga, Visión del ahogado, de Juan José Millás; y Sangre a borbotones, de Rafael Reig.

Novela histórica

La acción se sitúa en el pasado. Los acontecimientos históricos pueden ser el soporte para la reflexión sobre problemas universales o servir para hacer una revisión crítica de la época, permitiendo adoptar una visión irónica, como en Fabulosas narraciones por historias, de Antonio Orejudo o Las máscaras del héroede Juan Manuel de Prada. También son de gran éxito editorial
El húsary El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverté; La vieja sirena, de José Luis Sampedro. Luna de lobos, de Julio Llamazares; Beatus ille, de Antonio Muñoz Molina; o la serie Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes.

Ficción metanovelesca

El protagonista suele ser un escritor preocupado por la creación literaria y el proceso narrativo, y por el sentido de la vida y de la escritura. Gramática parda, de Juan García Hortelano y Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas.

Novela intimista

Se ambientan en entornos urbanos contemporáneos y tratan el desamor o la soledad. Destacan obras como La soledad era esto, de Juan José Millás; Opium o Lady Pepa, de Jesús Ferrero o Historia de un idiota contada por élmismo, de Félix de Azúa.

Novela testimonial

Relatos realistas sobre problemas sociales, como la defensa de la condición femenina en Te trataré como a una reina, de Rosa Montero o la vida de los más jóvenes en e Historias del Kronen, de José Ángel Mañas.

Novela experimental

Destaca Escuela de mandarines, de Miguel Espinosa, que ofrece una visión ácida de la realidad.
Los autores más reconocidos son:

Eduardo Mendoza. Manuel Vázquez Montalbán

Especializado en novela de intriga e influido por el cine negro y la novela negra norteamericanos.
Pepe Cravalho es el detective protagonista de muchas de sus obras. En sus novelas parodia los valores y mitos culturales de la España del final del franquismo. Tatuaje, Los mares del Sur, o El premio.

Antonio Muñoz Molina

Influido por modelos narrativos de la novela policíaca y del cine negro. En sus obras suele haber varias intrigas paralelas.
El invierno en Lisboa, El jinete polacoo Plenilunio.

Javier Marías

Prosa elegante con referencias culturales y el desarrollo de personajes de profunda vida interior con reflexiones sobre el pasado y la propia lengua.
Muchas están escritas en primera persona. Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí. Ha publicado ensayos y es articulista en varias publicaciones periódicas.

Juan José Millás

Los protagonistas suelen ser individuos de mediana edad que no encuentran su lugar en el mundo y se sienten solos. Habitual la presencia de la literatura dentro de la literatura y el paso de la realidad a lo fantástico. Cerbero son las sombraso El desorden de tu nombre. Colabora en publicaciones periódicas y en radio, con artículos, en los que vincula experiencias personales con temas de actualidad.

Almudena Grandes


Sus protagonistas, habitualmente mujeres, pertenecen a la burguésía urbana
Sus novelas tienen una estructura muy trabajada en la que se entrecruzan las distintas vidas con un nexo común.  Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles y El corazón helado. Publica la serie de novelas Episodios de una guerra interminable, inspirada en los Episodios nacionales de Galdós, en los que se cruzan hitos históricos con vidas anónimas.

Arturo Pérez-Reverté

En sus relatos integra una exhaustiva documentación histórica con elementos de la novela de intriga y del cuento maravilloso. La serie de novelas El capitán Alatriste se desarrollan en el Siglo XVII. El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes.

Belén Gopegui

Destaca la tensión na rrativa y la crítica al sistema económico y social, además de la manifestación de los sentimientos de sus personajes. Temas como las relaciones de amor, de amistad y familiares se desarrollan en La escala de los mapas, y La conquista del aire. Los temas se politizan más en El lado frío de la almohada.

Luis Mateo Díez

Su estilo se caracteriza por la oralidad y su capacidad para combinar varias intrigas.
En sus narraciones suele haber una variada galería de personajes.
Memorial de hierba y Las estaciones provinciales critica los años más duros del franquismo. La fuente de la edad tiene  carácterísticas propias del autor, como el relato itinerante.

Novela actual

Gusto por las novelas históricas, temas como el descontento, o la construcción de la realidad. Se suelen tratar historias individuales y problemas de la sociedad actual. Las novelas se ambientan en grandes ciudades.
Común la mezcla de géneros dentro de la novela y las estructuras clásicas.
Como nuevas influencias pueden señalarse las nuevas tecnologías como tipos de discursos. Autores:

Ignacio Martínez de Pisón

Lenguaje personal con una base realista.
Carreteras secundariases una narración familiar apoyada en la estructura del viaje. En El tiempo de las mujeres construye la historia a través de la perspectiva de tres mujeres.

Marta Sanz

Sus obras más carácterísticas tienen valor documental y analizan el pasado reciente y el presente. Daniela Astor y la caja negray Farándula.

Jesús Carrasco

Autor de microrrelatos y novelas como Intemperie, una de las principales novelas del neorruralismo, en la que es importante lo que se dice y lo que se oculta. La tierra que pisamos.
Eduardo Mendoza cursó estudios de Derecho en Barcelona, completando en Londres. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza se trasladó a Nueva York, donde fue traductor en la ONU. En 1975, en EEUU, su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, la precursora de un nueva forma de novelar en España y obra con la que logró el Premio de la Crítica. Mendoza emplea como soporte formal los esquemas de la novela de intriga recreando las tensiones obreras de Barcelona en la época del pistolerismo. La novela, con puntos de contacto con la picaresca y la novela negra, incorpora una variedad de discursos, y personajes que abarcan desde los círculos más elitistas hasta los escenarios obreros más empobrecidos. Su s2novela, El misterio de la cripta embrujada, aparecíó posteriormente, mostrando ya el estilo de Mendoza en el que mezcla elementos propios de varios géneros junto con la sátira y la parodia. Este estilo, el más cultivado por Mendoza, se caracteriza por un humor cercano al absurdo que muestra carácterísticas de Barcelona. En La ciudad de los prodigios se presenta la Barcelona de principios del s. XX, mezclando los datos históricos con elementos fantásticos, a través de la figura de Onofre Bouvila, un obrero anarquista. En Sin noticias de Gurb, se cuenta la sorpresa de un marciano que aterriza en la Barcelona de los 90. Su personaje principal, un loco adicto a la Pepsi, que surgíó en El misterio de la cripta embrujada, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señorassirviendo de vínculo entre éstas. En 2010 fue ganador del premio Planeta, por Riña de gatos ambientada en este caso en Madrid y en 2015 recibíó el Premio Kafka. Este año publicó Transbordador en Moscú, que es parte de una trilogía junto con El rey recibe, su prota es un altér ego de Mendoza.


10. El rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez, hicieron posible el comienzo de la Transición, que se simbolizó con la Constitución de 1978.
En los primeros años de la Transición hubo una profunda crisis, pero la integración en la OTAN y la entrada en la Comunidad Europea contribuyeron a estabilizar la democracia. España ha experimentado los mismos cambios políticos, sociales y económicos que el resto de Occidente.
De los años setenta a los noventa el panorama teatral experimentó un gran cambio en todos los niveles: pérdida de la crítica sociopolítica, apoyo económico del Estado, creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, teatro de calle y teatro independiente, recuperación de obras censuradas, éxito de espectáculos musicales.

José Sanchis Sinisterra

Su obra se caracteriza por la búsqueda de la implicación con el espectador. Usa el teatro como metáfora del mundo y textos narrativos de otros autores para crear sus obras. Su obra se clasifica así: Dramas históricos. El cerco de Leningrado, ¡Ay Carmela! Piezas experimentales. Bienvenidas. Versiones. Ñaque o de piojos y actores.

José Luis Alonso de Santos


Fernando Fernán Gómez

Su obra puede clasificarse en tres etapas:─ Juventud. Y Mariano y medio. ─ Madurez. La coartada y Las bicicletas son para el verano. ─ Final. Morir cuerdo y vivir loco.

Antonio Gala

Dramaturgo reconocido por su obra poética y novelística. Su teatro está en la línea del Realismo simbólico, con temas como la justicia y la esperanza. En su obra dramática destacan, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama y ¿Por qué corres, Ulises?.

Fermín Cabal

Temas diversos y contienen una crítica ácida con humor y un final trágico. Ha escrito, Tú estás loco, Briones, Fuiste a ver a la abuela???, Vade retro!    

Paloma Pedrero

Sus obras, tienen bases realistas a las que incorpora ironía en una crítica comprometida. Frecuentes los personajes inadaptados que intentan dar sentido a sus vidas. Los temas son, las relaciones de pareja, la violencia o el terrorismo: El calor de Agosto, y Caídos del cielo.

Compañías de teatro independiente

Comenzaron a surgir en los años sesenta alejándose del teatro comercial, espectáculos más plásticos y visuales que literarios. ─ Els Comediants.
La representación teatral como algo lúdico e incorpora elementos de las fiestas populares y del teatro de la calle. Es frecuente la crítica divertida. Creaciones son Sol solet, Catacroc, o La Nit,  ─ La Cuadra.
Investiga sobre la cultura popular andaluza y hay denuncia política contra la injusticia. Quejío, Andalucía amarga.─ La Fura dels Baus.
Els joglars.
Fundada por Albert Boadella, sus representaciones se basan en la expresión corporal pero con muchos significados. Sus creaciones tienen una actitud crítica y de protesta relacionada con acontecimientos políticos. La torna, o Daaalí.

Albert Boadella

Desarrolló casi toda su carrera con Els Joglars como actor, director, y dramaturgo. En su visión del teatro combina elementos populares y clásicos, Columbi lapsus o Teledeum.
Teatro actual carácterísticas comunes: base realista, temas relacionados con problemas íntimos, tono ágil, personajes actuales, teatro basado en la palabra, diferentes lenguajes escénicos, diversidad de escenarios e influencias medíáticas. Autores:─ Juan Mayorga.
Es frecuente también la reflexión sobre la construcción de la identidad El jardín quemad, Cartas de amor a Stalin o El chico de la última fila Hamelin. ─ Angélica Liddell.
Sus influencias son muy diversas. Sus obras tienen a veces un tono documental y suele incluir temas sociales. Destacan Perro muerto en una tintorería: los fuertes y Ping Pang Qiu.

José Luis Alonso de Santos

Nacido en Valladolid, se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras. Su vocación teatral le llevó a entrar en contacto con el Teatro Libre de Madrid. Al principio realiza adaptaciones de obras de Brecht y Calderón y, después, empieza a escribir sus propias obras. Además de obras teatrales, es autor de dos novelas y de un importante texto teórico sobre el lenguaje teatral, La escritura dramática. Ha obtenido diversos premios, como el Premio Nacional de Teatro y el Premio Castilla y León de las Letras.
Obra dramática Carácterísticas principales de su teatro son: El conflicto del ser humano entre la realidad y el deseo, mostrándose crítico con la sociedad. En sus obras trata de demostrar la grandeza de las gentes marginadas. Tendencia a la reducción espacio-temporal, con pocos personajes. Mezcla frecuentemente elementos trágicos y cómicos. Emplea un lenguaje directo y actual. En su trayectoria dramática se pueden distinguir tres etapas:

Teatro con referencias literarias (años setenta)

Son obras que tienen como objetivo conmover y divertir. Destacan las siguientes obras: ¡Viva el Duque, nuestro dueño! Es una obra metateatral que está ambientada en el Siglo XVII. Trata de una compañía de teatro ambulante que se encuentra ensayando una obra de teatro con el objetivo de representarla ante el Duque de Simancas. Sin embargo, al final el Duque este año no quiere la comedia, sino toros. La obra combina verso y prosa.  El combate de don Carnal y doña Cuaresma. Se trata de una parodia del teatro calderoniano y de la literatura mística.  La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón. Se trata de una historia de amor y fantasía en un mundo mágico. Hay mezcla de lirismo y de tono de farsa.

Teatro realista desde una nueva perspectiva (años ochenta)

Crónicas del Madrid de los ochenta. Presentan una temática social como la droga o el desencanto, y sus protagonistas son personajes humildes, y fracasados que se expresan con un lenguaje callejero. Aunque presenta valores positivos, como la amistad y la lealtad, el final casi siempre es amargo.  La estanquera de Vallecas. Aborda el tema de la delincuencia urbana desde la perspectiva del perdedor. Se combina la crítica social con el humor del sainete madrileño. Los protagonistas son dos atracadores que entran en el estanco donde viven Ángeles y su abuela, la estanquera, para llevarse el dinero. El álbum familiar. Un personaje actual revive sus recuerdos y sus sueños. Dramatiza la idea de que ni el tiempo ni el espacio pueden recuperarse. Bajarse al moro. La acción tiene lugar en una buhardilla donde viven del pequeño tráfico de drogas Chusa y Jaimito, ella mantiene relaciones amorosas con Alberto, un policía nacional. Esta obra refleja el lenguaje coloquial en sus diferentes registrosTeatro comercial (desde los años noventa).
Utiliza la comedia más amable. La sombra del Tenorio. Un monólogo donde un viejo actor al borde de la muerte evoca sus días sobre los escenarios.  Yonquis y yanquis. Tras salir de la cárcel, Ángel, ex-yonqui, vuelve al barrio marginal en el que vive. Se ve envuelto en una pelea entre yonquis y yanquis a causa de una hermana suya que trabaja en una barra americana.   En el oscuro corazón del bosque. En un caserón de campo abandonado, los protagonistas, unos viejos gatos reviven el pasado

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