13 Sep

LOS GÉNEROS Periodísticos

Se establece una clasificación de los textos periodísticos según su mayor o menos proximidad a la subjetividad del que escribe:

El género informativo:

se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos, también pueden incluirse las entrevistas de declaraciones.

-El género de opinión:

en los editoriales, columnas, los artículos de opinión y cartas al director. Los artículos o comentarios de opinión constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de la actualidad.

El género mixto:

combina la información con la opinión y de eso surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas….

A) Subgéneros informativos:

La noticia:

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista. El estilo lingüístico: claro, concreto y conciso. El periodista ordena los datos en la narración parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why), a las que, se puede añadir el cómo (How). Cumple la función de informar. La noticia se compone de tres partes: titular, lead o entradilla y cuerpo de la noticia.

El reportaje:

Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:
el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. El reportaje objetivo es considerado un género informativo. Cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes. Se diferencia de la noticia principalmente por su mayor extensión, por lo que permite ofrecer un mayor número de datos complementarios. También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva limitada por la función de informar. En el reportaje interpretativo, el periodista valora abiertamente los hechos que narra y orienta la interpretación del lector.

La entrevista:

Es un género híbrido puesto que hay entrevistas de declaraciones, que se limitan a recoger el diálogo mantenido por el periodista y el entrevistado sobre un tema de actualidad y otras en las que el periodista valora e interpreta las palabras del entrevistado.
la entrevista periodística es la que se conoce como entrevista de personalidad (o de perfil). El periodista trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. Suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico.

-La crónica:

La crónica periodística se considera un género híbrido. Es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos que siempre tienen un carácter secundario. La crónica presenta una cierta continuidad en el tiempo. El estilo de la crónica es objetivo al igual que el de la noticia, pero el periodista se permite una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, hasta el punto de crear un estilo personal.

El editorial:

El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. Otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad. Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. El editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso. El estilo suele ser grave y digno. Nunca se utiliza el yo personal. En el editorial no se utilizan los párrafos introductorios. Cualquier editorial suele contener: una primera parte que enuncia y recuerda el tema, una segunda en la que se desarrolla el análisis y la interpretación que suscita y se finaliza con una tercera con la presentación de una postura y una opinión concreta.

-El artículo de opinión:

El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. Las funciones del artículo son similares a las del editorial. Se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. El artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total. El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores. Los artículos no tienen por qué ser escritos por periodistas. Los articulistas suelen ser profesionales contrastados con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública. Dos tipos de articulistas: los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artículos con una determinada periodicidad y los que publican, de forma periódica u ocasional, artículos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad. Dentro del artículo de opinión se pueden distinguir las columnas personales. Las columnas son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio. La libertad expresiva en estos casos es total con dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores. Constituyen un género híbrido entre la literatura y el periodismo. El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad.

-La crítica:

La critica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. Cumple tres funciones: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos.

los subgéneros visuales con poco apoyo lingüístico transmiten informaciones y opiniones.

Deja un comentario