21 Mar


Antropología.La antropología es la ciencia que se ocupa del estudio del ser humano.

  • Antropología biológica. Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de su evolución.

  • Antropología sociocultural. Se centra en comparar los distintos sistemas sociales y las diferentes formas de conducta grupal.

  • Antropología filosófica. Se centra en analizar todas aquellas preguntas fundamentales del ser humano, como el problema de la relación del cerebro y la mente.

Antropología sociocultural.

Se centra en averiguar cuáles son los aspectos culturales que determinan a un hombre, separando lo “natural” de lo “cultural”.

Lo natural es todo aquello que le viene heredado y que le conforma como individuo con una genética específica y que conforma su instinto y pautas de conducta.

naturaleza = Lo heredado, lo genético y lo que conforma instintos y pautas de conducta.

Lo cultural se refiere a todos los conocimientos, creencias, costumbres e invenciones humanas que el ser humano aprende o adquiere.

cultura = Lo aprendido (conocimientos, creencias, costumbres, herramientas.), transmitido por el lenguaje y regula costumbres y hábitos.

¿Cómo se transmite y aprende la cultura?

  • Familia, escuela                                  

  • Estado, trabajo

  • Impersonal = medios de comunicación.

Ser humano.

Naturaleza


Cultura


Lo heredado, constitución biológica.

Lo aprendido.

Transmitido por los genes.

Transmitido por el lenguaje o por la imitación en el proceso de socialización.

Establece instintos y pautas de conducta.

Regula costumbres y hábitos convencionales.


Las capacidades culturales humanas.Invención. Productos del ser humano que pone en manifiesto su naturaleza creativa. Si el ser humano no fuera creador, no tendría cultura.

  • Transmisión. Mediante el lenguaje, la información puede pasar de una persona a otra y de una generación a otra.

  • Aprendizaje. El ser humano es capaz de adquir e interiorizar hábitos y conductas no recibidas genéticamente.

Diversidad cultural.


Etnocentrismo. Juzga culturas ajenas con criterios culturales propios. Es una ideología extremista debido a que tiene como único criterio las ideas y costumbres propias.

Relativismo cultural. Aceptación de cualquier práctica o costumbres si forma parte de una tradición asentada.

Multiculturalismo

Es un fenómeno que consiste en la convivencia de personas de diferentes culturas y lenguas en una espacio común. Este fenómeno propicia un enriquecedor intercambio cultural, puede ocasionar fricciones que afectan a la convivencia debido a  las distintas costumbres, prácticas religiosas, etc.

La convivencia de diferentes culturas solo se puede alcanzar con un estado de derecho fuerte que garantice las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos.

Teoría de la evolución. :La teoría de la selección natural de Darwin ( mutación genética azarosa que ayuda a la supervivencia del más fuerte, no hay rumbo ni finalidad determinados.)

  • Azar.

  • Adaptación al medio.

2 críticas


  1. El ser humano es un organismo complejo y los órganos parecen requerir un diseño previo y, por tanto un diseñador.

  2. El azar no puede producir organismos complejos. Es imposible que el azar haya producido al ser humano.

2 contrarréplicas.

  1. El cuerpo humano y sus órganos presentan numerosas imperfecciones, que es compatibles con la idea de la selección natural.

  2. Los seres vivos son el resultado del azar de las mutaciones genéticas, pero también de la selección natural, si solo actuara el azar de la mutación genética sería impensable que se pudieran formar seres tan complejos.

¿Ocupa el ser humano un lugar especial entre las especies de seres vivos?

Antiguamente se Consideraba que el ser humano era el centro de la creación.

  • El ser humano y el universo. El hecho de considerar al ser humano como centro del universo implicaba que todos los planetas y estrellas tenían que girar alrededor de la Tierra ( geocentrismo).

  • el ser humano y resto de seres vivos. Los seres humanos tenían el dominio sobre los demás seres vivos. Todo se encontraba a su servicio.

El avance político provocó cambios en esta concepción de la naturaleza. Primero se sustituye el modelo geocéntrico por el heliocéntrico (se quita el ser humano del centro del universo). Segundo, las teorías de la evolución, la selección natural, mostrar aunque la selección humana no tiene una posición de privilegio.


La evolución permite hablar de progreso.


El  progreso significa avanza y perfeccionamiento, y la evolución no empuja el progreso.


La razón instrumental: La Escuela de Francfort.:

1920 en Alemania  se intentó hacer un análisis atendiendo a los avances tecnológicos y sus influencias en la sociedad.

  • Max Horkheimer y Theodor Adorno.

por una parte en la escuela distinguen las dos razones subjetiva o instrumental ( el como nos da igual las consecuencias de nuestras acciones, nos interesa solucionar la necesidad.) y objetiva o crítica ( enfocado en los fines que deben de estar sometido enjuiciamientos morales, debemos de ver los fines y decidir si está bien o mal. Atiende a las consecuencias)


El fracaso del proyecto ilustrado.

el ser humano antes se centraba en una razón instrumental. La ilustración había identificado racionalidad autónoma con la liberación del ser humano. Gracias a la razón el ser humano próspero. La sociedad actual racionaliza mediante la ciencia y la técnica, te daría entonces el fin del proyecto ilustrado ya que se utiliza la razón instrumental. Los filósofos de la Escuela de Francfort  dicen que fue un proyecto fracasado y como expresión de dicho fracaso se hicieron los campos de concentración.

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