04 Abr

NOVECENTISMO:
José Ortega y Gasset es su guía y figura más representativa. Según su temática sus ensayos se dividen en filosóficos ¿Qué es filosofía?
 y políticos España Invertebrada.
Ortega expone que la decadencia de España se debe a los nacionalismos, los particularismos de cada clase y la indisciplina de las masas. Propone como solución sustituir la democracia por un gobierno de minorías cultas. Su teoría artístico literaria propone la deshumanización del arte, cree necesario tratar el arte puro, ajeno y excluido de sentimientos humanos. Para ello, presenta un juego intelectual a base de humor y metáfora.
La novela es un género minoritario que continua modelos realistas o bien renueva el género, al continuar las ideas de 98 y Modernismo.
Gabriel Miró lirita de prosa elaborada tiende a hacer desaparecer la acción en busca de la elaboración formal y la descripción. Cobra importancia la emoción que los objetos suscitan.

Las cerezas del cementerio, El obispo leproso, Años y leguas


Ramón Pérez de Ayala es un intelectual que reduce la importancia de la acción y emplea los personajes como símbolo. Abundan reflexiones y el perspectivismo a la par que la simultaneidad.

AMDG, Belarmino y Apolonio


Wenceslao Fernández Flores emplea técnicas realistas en una narrativa de humor negro el cual funciona como crítica social, El bosque animado.

Benjamín Jarnés en sus novelas complejas y deshumanizadas presenta un argumento mínimo repleto de meditación perspectivismo y la estructura circular.
Juan Ramón Jiménez fue un poeta preocupado por los aspectos teóricos de la poesía, sus obras suponen un intento de aprehensión de la esencia del mundo, la búsqueda de la palabra, la expresión poética perfecta, continuos cambios de tono, de temática, de estilo. Comienza con una etapa de juventud modernista Becqueriana (Arias tristes, Jardines Lejanos)
En su etapa sensitiva, continua con la depuración intelectual, eliminando lo superficial:
Diario de un poeta reciencasado y culmina con suficiencia de la poesía desnuda y esencial de contenido concentrados y símbolos difíciles en Dios deseado y deseante, en su etapa de poesía desnuda predomina el verso sin rima y la medida no exacta. El poeta se funde amorosamente con la naturaleza anhelando su conocimiento profundo desde un lenguaje escueto y aparentemente simple. En España destacan el ultraísmo que a partir de elementos cubistas y futuristas trata de ir más allá. Su difusor principal fue Guillermo de la Torre.
El creacionismo, de manos del chileno Vicente Huidobro trata de superar la realidad a partir de poemas que son creaciones únicas y diferentes.
Ramón Gómez de la Serna a partir del rechazo a lo tradicional, la supresión del sentimentalismo en el arte y e incorporando el humor, genera una inusual visión de la realidad con nuevas asociaciones. Sus greguerías nos distancian de la realidad con humor jovial y metáforas. NOVELA 1936: En plena Guerra Civil algunos autores escriben al servicio de la república y en el exilio.

Ramón J. Sender

Réquiem por un campesino español. Reflexiona sobre el ser humano en el marco de la guerra;
Francisco Ayala, gran intelectual con rigor de pensamiento escribe Cazador en el Alba, la cabeza del cordero muerte de perro y Rosa Chacel recupera la memoria histórica publicando Memorias de Leticia Valle. Tras la guerra el panorama narrativo es lastimoso destaca Nada de Carmen Laforet.
Vuelta a la novela existencial en un sórdido presente de guerra y hambre, aunque en tono conservador. La narrativa de posguerra Camilo José Cela se consagra. La familia de pascual Duarte. Revelación como drama rural en las consecuencias de la guerra.
Martín Marco con San camilo 1936 incorpora nuevas técnicas narrativas.
Miguel Delibes ofrece una producción narrativa constante y regular La sombra del ciprés es alargada plasma la vida cerrada de las ciudades castellanas. El camino es un bello cuadro de la infancia en el paso de la juventud a la madurez. En 5 horas con Mario, extenso monologo interior crítico con la clase media. En Los santos inocentes vuelve al paisaje y al ambiente rural y El hereje gira en torno al destino del hombre en el formato de novela histórica.
Gonzalo Torrente Ballester, intelectualista sobre el proceso creativo, escribe Los gozos y las sombras, obra realista de cánones tradicionales en un entorno rural gallego (norteño) y experimenta nuevos recursos en la saga Fuga de JB, fabula mímica donde confluyen lo céltico y lo gallego.
Luis Martín Santos será otro recordado por Tiempo de silencio. Incitador del interpretación subjetiva e iniciador de una nueva visión de la sociedad. Parodia la vista realista con una visión irónica y cruel de la España desarrollista.
Juan Goytisolo indaga en la crisis de los intelectuales comprometidos en Señas de identidad.
Carmen Martín Gaite escribe Fragmentos de interior, el fragmentarismo aplicado al estudio social. Y El cuarto de atrás, estudio de su personalidad con elementos reales e imaginarios.
Luis Goytisolo publica su trilogía Antagonía, con sabor a Proust.
Juan Benet destaca pos su universo mítico de Geografía propia llamado Regíón donde se desarrollan Volverás a regíón y Herrumbrosas lanzas.En los 80 aparece la posmodernidad.
Juan Marsé en Si te dicen que caí analiza la sociedad catalana primando argumento y estructura y el placer de narrar en El embrujo de Shangai.
Eduardo Mendoza escribe La verdad sobre el caso Savolta, policíaca con nuevas técnicas narrativas y El misterio de la cripta embrujada que une lo policíaco y el folletín con humor e ironía.  Desde los 80.
Antonio Muñoz Molina escribe de corte policíaco. El universo en Lisboa, Vertenebros, Plenilunio y El jinete polaco.
Gabriel Jiménez usa la novela negra para analizar la sociedad catalana con: Pepe Carvalho, Los mares del sur, Asesinato en el comité central.

Arturo Pérez Reverté

El club dumas, Alatriste, El maestro de esgrima Por otro lado hay un Novela de análisis de sentimientos casi íntimos.
Juan José Millas analiza los sentimientos con argumentos elaborados en: El jardín vacío, El desorden del nombre.
Javier García se centra en la introspección lucida en Corazón tan blanco o Mañana la batalla piensa en mí. Por ultimo destacan varias mujeres en una novela femenina:
Rosa Montero, pionera de la misma en Te hablare como una reina.
Almudena Grandes con la novela erótica Las edades de Lulú y Malena es un hombre de Fango

Deja un comentario