20 Mar

Que es la motivación

La motivación como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

·        Solana, Ricardo dice: «La motivación es, en suma, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.»

·  5.       Stoner, James asegura: «Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.»

·  6.       Koontz, Harold afirma: «La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

En psicología la motivacion

En psicología y filosofía, motivación, implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

La Psicología de la Motivación estudia los estímulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano. La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta.
Podemos establecer dos grandes categorías, distiguiendo entre motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera abarca todos aquellos impulsos de naturaleza interna que propician un comportamiento, sin que medie ningún elemento externo en el inicio y mantenimiento del mismo. En la segunda, en cambio, existe algún estímulo que sirve de impulso para la conducta motivada.

Hosmeotasis

es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación y Osmorregulación. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur) de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

Hosmeotasis en psicologia

El término fue introducido por W. B. Cannon en 1932, designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiológico como en el psicológico, reciben el nombre de genérico de necesidades.

De esta manera, la vida de un organismo puede definirse como la búsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfacción. Toda acción tendiente a la búsqueda de ese equilibrio es, en sentido lato, una conducta.

Teoría de la jerarquía de las necesidades.

Una de las más conocidas teorías sobre la motivación es la teoría de la jerarquía de las necesidades propuesta por el psicólogo Abraham Maslow. Maslow represento las necesidades de una forma jerárquica.

Jerarquía de las necesidades

·  Necesidades fisiológicas. Éstas son las necesidades básicas para el sustento de la vida humana. Según Maslow, en tanto estas necesidades no sean satisfechas en el grado indispensable para la conser­vación de la vida, las demás no motivarán a los individuos.

·  Necesidades de seguridad. Éstas son las necesidades para librarse de riesgos físicos y del temor a perder el trabajo, la propiedad, los alimentos o el abrigo.

·  Necesidades de asociación o aceptación. En tanto que seres sociales, los individuos experimentan la necesidad de pertenencia, de ser aceptados por los demás.

·  Necesidades de estimación. De acuerdo con Maslow, una vez que las personas satisfacen sus necesidades de pertenencia, tienden a desear la estimación tanto propia como de los demás. Este tipo de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, categoría y seguridad en uno mismo.

·  Necesidad de autorrealización. Maslow consideró a ésta como la necesidad más alta de su jerarquía. Se trata del deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser; de optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso.

  1. 1.       Enfoque de la motivación relativa a los instintos. Es la motivación producto de las pérdida de los niveles normales biológicos que el organismo debe tener: Ejemplo, niveles de azúcar en la sangre, regulados por medio de la ingesta de alimentos, provocada por la motivación (pulsión) del hambre. Mientras sea mayor la desviación del estado de equilibrio, mayor será la pulsión.

  2. 2.       Enfoque relativo a la reducción de pulsiones. Cada persona conserva un determinado nivel de estimulación y de actividad, en donde las desviaciones pueden ser positivas o negativas, o sea las personas que están con niveles bajos de estimulación buscarán aumentarlos, mientras que las personas que tienen niveles altos de estimulación buscarán reducirlos.

  3. 3.       Enfoques relativos a excitación. La personas pueden ser motivadas a realizar acciones en ausencia de motivación por pulsión, por ejemplo, en ausencia de hambre, las personas pueden ser motivadas por incentivos, en este caso algún postre.

  4. 4.       Enfoques relativos a incentivos. Incentivar es una clave externa que activa la motivación. Por tanto si el individuo es sometido a los incentivos apropiados, su motivación puede ser activada o desactivada hacia algo en particular.

Por ejemplo, si a un individuo continuamente se le somete a incentivos que provocan hambre, podría presentar posteriormente serios problemas de sobrepeso. Esto es, las acciones repetidas pueden convertirse en hábitos, de ahí la importancia de los incentivos para desarrollar hábitos.

  1. 5.       Enfoques cognitivos Es el papel que desempeñan los pensamientos, el inconsciente, las expectativas y la comprensión del mundo real para activar la motivación, por ejemplo las expectativas que se tienen al desarrollar cierto tipo de actividades de forma correcta, el conocimiento de alcanzar una meta deseada, activan la motivación hacia las actividades que nos llevarán a alcanzar dicha meta.

ENFOQUE BASADO EN LOS INSTINTOS
Las personas y los animales nacen programados con una serie de conductas (instintos) que facilitan su sobrevivencia, como por ejemplo: Instinto sexual, Instinto gregario, Agresividad y Defensa.
La teoría Freudiana defiende las motivaciones innatas (libido, eros, tanos). Sin embargo, buena parte del variado y complejo comportamiento humano revela que es aprendido.
ENFOQUE BASADO EN LA REDUCCIÓN DE LAS PULSIONES
Una PULSIÓN es una tensión o excitación motivacional que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad.
Necesidad Impulso Respuesta Meta Satisfacción Reducción de la pulsión
Se genera la Homeostasis
Este enfoque explica bien las pulsiones primarias pero no tanto, la conducta que no tiene por meta reducir una pulsión sino mantener o hasta aumentar el nivel de excitación. Ejemplo: Deportes extremos.
ENFOQUE BASADO EN LA EXCITACIÓN
El ser humano trata de mantener un nivel de estimulación y actividad, aumentándolo o disminuyéndolo según sea necesario
Cada persona tiene un nivel óptimo de excitación diferente. Los que practican deportes, los jugadores, y los delincuentes manifiestan un nivel particularmente elevado de excitación.
ENFOQUE BASADO EN LOS INCENTIVOS
La motivación deriva del deseo de obtener metas externas valiosas, denominadas incentivos.
Las propiedades deseables de los estímulos externos explican la motivación de una persona por hacer algo (dinero, fama, afecto).
Se refiere a la fuerza o al atractivo de una meta, más allá de su capacidad de satisfacer una necesidad. Sin embargo, no siempre actuamos por incentivos externos sino por motivos propios o internos. Ejemplo: Privarse de comer un postre apetitoso para mantener la dieta y lucir mejor un traje nuevo.
ENFOQUE COGNITIVO
La motivación es producto de los pensamientos y expectativas de las personas. Para este enfoque hay una distinción clara entre Motivación Intrínseca: Realizar una actividad por el placer de hacerlo y no por la recompensa a conseguir; y Motivación Extrínseca: Hacer algo por dinero, por obtener un reconocimiento ó recompensa concreta.
Se es más propenso a perseverar, trabajar con ahínco y producir obras de mayor calidad, cuando la motivación es intrínseca.

La pulsión es el instinto animal modificado a través de al socialización, el hombre no se maneja por instinto puro, sino modificado por lo aprendido en su relación con los demás.
No hay pulsión oral o anal, lo que menciona Freud son dos etapas, una oral, en la que el niño se lleva todo a la boca para satisfacerse, porque el primer objeto de deseo es la teta de la madre y luego la etapa anal en la que el niño comienza a dominar sus esfínteres, una segunda etapa de socialización.

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el número de veces que el corazón late por minuto. Además con el pulso es posible determinar el ritmo del corazón y la fuerza de sus latidos.

Deja un comentario