23 Dic
Propiedades de la Película Radiográfica
Contraste
Posibilidad de distinguir la densidad de distintas estructuras. Depende del tamaño y distribución de los cristales. La película de alto contraste tiene granos de tamaño similar y uniformemente repartidos en la emulsión. La de bajo contraste tiene granos de tamaño distinto y reparto no uniforme. En el mercado encontramos películas de contraste medio, alto o superior. En las de alto contraste, un pequeño aumento en la exposición implica un gran aumento en la densidad, por lo que su valor de exposición es crítico. Esta es utilizada en mamografía. Si el tamaño de los cristales de la emulsión es similar y pequeño, implica un aumento de contraste y de nitidez.
Sensibilidad o Rapidez
Velocidad con la que la película responde a la radiación. Depende también del tamaño del grano (las emulsiones de grano grueso son más sensibles o rápidas que las de grano fino). Cuanto más alta es la rapidez de una película, menos exposición o cantidad de radiación se necesita para obtener determinada densidad. Las películas de doble emulsión son más rápidas que las de mono emulsión. Los fabricantes ofrecen películas con velocidades diferentes: alta, media y baja.
Resolución
Permite identificar estructuras próximas e independientes. Los cristales de pequeño tamaño y forma homogénea mejoran la resolución.
Latitud
Rango de valores de exposición ante los que reacciona la película. Ante una exposición de baja carga, afectará a cristales grandes; una exposición algo mayor afectará a granos medianos; una exposición mucho mayor afectará a granos más pequeños. Una película de amplia latitud ofrece una amplia gama de grises.
Clasificación de las Películas Radiográficas
Película de Doble Emulsión con Pantalla
La película se coloca entre dos pantallas dentro del chasis, y la imagen visible se forma gracias a la acción de la luz emitida por dichas pantallas como consecuencia del efecto luminiscente de los rayos X. Es la más utilizada en radiología convencional.
Película Sin Pantalla (Exposición Directa)
Necesita mucha más radiación que las películas con pantalla, pero proporciona mayor nitidez. Vienen en sobres individuales. Se utilizan directamente sin chasis, y la formación de imagen se debe al efecto directo de los rayos X. Su uso es para casos que buscan mayor resolución. El grosor de la emulsión es mayor que el de aquellas con pantallas. Se usan en radiografías dentales intraorales, incluidas en un chasis de plástico que contiene una lámina de plomo en su parte superior. Este tipo de película se procesa manualmente.
Película de Emulsión Simple con Pantalla
Se dispone en el interior del chasis, junto con la pantalla de refuerzo. Se utiliza en mamografía y son películas de grano fino, que se combinan con pantallas intensificadoras de alta resolución de tierras raras. Se obtiene una imagen con elevado contraste y adecuada nitidez.
Películas Especiales
- Películas de copia o duplicación: Se utilizan para obtener copias de radiografías preexistentes. Son de emulsión simple.
- Películas de cine: Usadas en cinefluorografía.
- Películas de serigrafía: Usadas en los seriógrafos de los intensificadores de imagen en estudios fluoroscópicos para obtener imágenes permanentes.
Película de Vídeo Monitor
Su uso ha aumentado debido al uso de TC, radiología digital, ecografía y RM. Utilizadas para la obtención de imagen a través de un sistema digital. En todas ellas, la imagen se visualiza en un monitor. Estas películas solo se impresionan por infrarrojos en una impresora láser, presentan emulsión por una sola cara y son muy sensibles, correspondiendo con la emisión espectral de la señal emitida.
Proceso para Obtener la Imagen Latente
Exposición
Los fotones arrancan electrones (e-) del bromuro de plata, los cuales son atrapados por el centro de sensibilidad, formando átomos de plata. El grupo de átomos de plata formado es el centro de la imagen latente.
Revelado
Transforma los iones de plata en plata metálica, amplificando el efecto de la exposición y de la imagen latente.
Fijación
Se detiene el revelado y se eliminan los cristales de haluro de plata no revelados o expuestos de la emulsión.
El uso de hojas de refuerzo combinadas con la película hace que la calidad de la imagen (IM) empeore debido a que la nitidez es menor. Las pantallas luminiscentes pueden emitir luz de diferente color según el tipo de sustancias activas que contienen. Es necesario que la película combinada sea sensible al tipo de luz proporcionada. Para la combinación película-pantalla, hay que asegurarse de que existe una adecuada correspondencia espectral, que es la correcta combinación entre la sensibilidad espectral de la película y el espectro luminoso emitido por la pantalla.
Estructura de la Pantalla Intensificadora
Base
Poliéster, que sirve como soporte físico a la capa activa.
Capa Reflectora
Capa delgada (aproximadamente 25 µm) que contiene sustancias reflectantes de color blanco (dióxido de titanio). Su función es recibir la luz visible emitida por la capa fluorescente en dirección opuesta a la película y redirigirla hacia la misma para que no se pierdan fotones.
Capa Fluorescente (Capa Activa)
Es la capa activa. Emite luz visible al recibir los rayos X. Se trata de una emulsión de espesor variable que contiene pequeños cristales (fósforos) de una sustancia fluorescente. Estos deben distribuirse uniformemente para conseguir una emisión luminosa homogénea en la pantalla.
Características que Determinan la Eficiencia
Las sustancias activas presentan dos características que determinan la eficiencia de la pantalla:
- Eficacia de Absorción: Porcentaje de energía de radiación incidente que absorbe el fósforo de la pantalla.
- Eficacia de Conversión: Porcentaje de energía de radiación absorbida que se convierte en luz.
Cuanto más elevadas sean estas características, más eficaz será la pantalla y menor será la cantidad de rayos X necesaria para formar la imagen.
Sustancias Fluorescentes Comunes
Existen numerosas sustancias fluorescentes (no todas se usan en pantallas intensificadoras). A veces se utilizan sustancias llamadas activadores, junto con el fósforo, para conseguir que su luminiscencia se encuentre entre el azul y el verde.
- Wolframato de Calcio: Azul.
- Fluoruro Cloruro de Bario: Azul-violeta.
- Compuestos de Tierras Raras: Gadolinio (verde), Lantano (verde), e Itrio (azul).
Capa Protectora
Protege la capa activa de agresiones externas, posibilitando la limpieza sin alterar dicha capa y ayudando a eliminar la electricidad estática acumulada. Su grosor es de 10-20 µm, está en contacto con la película y debe ser transparente a la luz emitida por el fósforo.
Características de la Pantalla Intensificadora
Velocidad
Depende del porcentaje de energía de los rayos X que la pantalla transforma en luz (mayor o menor eficacia de conversión de la radiación X), condicionada por el número de rayos X que interaccionan con el fósforo. Está determinada por la eficacia de absorción y de conversión. Indica la eficacia con la que los rayos X se transforman en luz visible, pero no indica la reducción de la dosis recibida por el paciente al utilizar una pantalla determinada.
Factor de Intensificación (FI)
Es la relación entre la exposición necesaria para obtener una determinada densidad óptica sin pantalla y con pantalla. Cuanto mayor es la velocidad de una pantalla, mayor es su factor de intensificación.
Poder de Resolución
Capacidad de producir una imagen clara y nítida. El uso de pantallas supone una reducción en la calidad, pues aumenta la borrosidad. La pérdida de nitidez se debe a que la luz se produce como consecuencia de la interacción de un fotón de rayos X con el cristal. Se emite en todas direcciones, y la radiación visible que llega a la película impresionará una zona de la emulsión más extensa que la que hubiera impresionado el rayo X de forma directa. Los bordes de las estructuras que aparecen en la placa pierden nitidez.
Para que el poder de resolución sea el mayor posible, es necesario que la pantalla y la película estén siempre en íntimo contacto y que este contacto sea uniforme en toda la superficie de la película. Esto se consigue gracias al chasis.
Cuanto mayor es la velocidad de una pantalla, menor es su poder de resolución (menor es la nitidez). Las pantallas más lentas se conocen también como de alta resolución, y las de alta velocidad, como de baja resolución.
Tipos de Pantallas Intensificadoras (Según su Velocidad)
Pantallas Lentas (Alta Resolución)
Velocidad inferior a la de las antiguas pantallas de wolframato de calcio (50). Originan imágenes muy nítidas. Se utilizan en el estudio de partes blandas (mama) y estructuras óseas de pequeño tamaño.
Pantallas de Velocidad Normal o Universales
Velocidad intermedia (200). Ofrecen una imagen de nitidez media y son las más usadas en radiografía general (estudio de tórax, abdomen y estructuras óseas de gran tamaño, como columna lumbar o caderas).
Pantallas Rápidas
Velocidad entre 200 y 1200. Debido a que presentan un tamaño de cristal grande, proporcionan una imagen borrosa con baja nitidez. Su ventaja es que disminuyen la exposición y la dosis. Se usan en tiempos de exposición cortos para evitar borrosidad cinética, como en el estudio del aparato digestivo (minimizando movimientos peristálticos), pediatría y embarazos.
Pantallas Compensadas o Graduadas
Presentan zonas de diferente velocidad; el tamaño de los cristales no es uniforme en toda la pantalla, pues disminuye hacia uno de sus extremos. Se utilizan en el estudio de estructuras que presentan diferencias de atenuación muy marcadas, como en radiografías de extremidades inferiores o de columna.
Llevan dos marcas:
- Signo positivo (+): Indica la zona de mayor sensibilidad, que debe coincidir con la estructura que deja pasar menos rayos X.
- Signo negativo (-): Indica la zona de menor sensibilidad, que coincide con la parte que permite el paso de una mayor cantidad de radiación.
En telerradiografía de miembro inferior, se coloca el positivo en la cadera y el negativo en los pies, consiguiendo una densidad óptica homogénea.
Factores que Condicionan la Velocidad y el Poder de Resolución
Composición del Fósforo
Los fósforos de tierras raras poseen elevada eficacia de absorción y de conversión, dando lugar a pantallas de mayor velocidad.
Espesor de la Capa Fluorescente
Al aumentar el grosor de esta capa, aumenta el número de rayos X que se convierten en luz (aumenta la velocidad), ya que existen más cristales fluorescentes en el recorrido de los rayos. Sin embargo, el poder de resolución es menor, porque los fotones de luz recorren más distancia hasta la película y la difusión luminosa es mayor.
Tamaño de los Cristales
Cuanto mayor es el tamaño, mayor es la emisión de luz producida (mayor es la velocidad de la hoja de refuerzo), pero el poder de resolución es menor.
Tinte
La presencia de sustancias fotoabsorbentes en la capa fluorescente mejora el poder de resolución, ya que absorbe la luz dispersa, pero disminuye la conversión de rayos X en luz (velocidad), pues se pierden fotones luminosos.
Capa Reflectante
Aumenta la conversión de rayos X en luz (aumenta la velocidad), ya que no se pierden fotones luminosos, pero el poder de resolución disminuye.
Concentración de Cristales
Al aumentar la concentración de cristales luminiscentes, se produce una mayor conversión de rayos X en luz (aumenta la velocidad), ya que hay más puntos de interacción para que los rayos se conviertan en luz.

Deja un comentario