29 Abr

TEMA 4. EL ARTE ROMANO. LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES; TIPOS DE EDIFICIOS. LA ESCULTURA: EL RETRATO Y EL RELIEVE.
//Geografía situacional. La civilización romana tiene su origen en la cuenca del Po. Varias tribus independientes ocuparon toda Italia; entre ellas hubo algunas autóctonas e importantes como los etruscos. La península Itálica está formada por algunas regiones como la Apulia, en el centro, Calabria y la Lucania. Al sur la Magna Grecia y a esto hay que añadir las islas de Córcega y Cerdeña. Pero de todas ellas fue la comarca del Lacio quien se impuso sobre las demás y las unificó.//En el aspecto histórico el origen de Roma está sumido en dos leyendas, una la de Rómulo y Remo y otra la de Eneas, héroe de la Guerra de Troya.//Políticamente,
Roma pasa por el régimen de la monarquía, república(consulado, triunvirato) e imperio, coincidiendo este último momento con el de mayor expansión geográfica y el de mayor nivel cultural.//La sociedad estaba organizada por nobles, caballeros y plebe, y estos últimos divididos en libres y esclavos. Todos ellos eran ciudadanos romanos, aunque no tenían los mismos derechos.//La organización del Estado durante el Imperio se basaba en la existencia de un Senado, los Comicios y en último lugar los gobernadores ya fueran imperiales o senatoriales. Se regían por el derecho romano que resumía la ley de las doce tablas, el derecho civil y el derecho de gentes. Este último se aplicaba en todas las naciones que fueron añadidas como provincias del Imperio.//Contaban también con una poderosa organización militar que hizo posible la romanización.
//En el aspecto religioso, se trata de un pueblo politeísta, con sus dioses familiares, entre los que se cuentan los Manes o espíritus de los antepasados, los Lares o dioses del hogar y los Penates o dioses de la economía y la despensa. Pero además aceptaron toda la mitología griega, aunque con distintos nombres, y todas las religiones del Imperio excepción hecha de la cristiana ya que socavaba los principios de su civilización como la esclavitud, los derechos del hombre y la corrupción de costumbres. Adoraban a todos esos dioses en el Panteón y en los templos particulares.//El arte romano deriva directamente del etrusco, que es autóctono, muy arcaico y orientalizante. Los etruscos eran un pueblo rico y agricultor con una notable inquietud religiosa y de ultratumba. Los templos etruscos eran de materiales pobres y de inspiración griega, mientras las tumbas eran excavadas en la roca o en forma de túmulo, dándose también el sarcófago en cuya tapa se reproduce, en posición sedente, la efigie o efigies de los difuntos. En todas estas arquitecturas usan ya el arco de medio punto y la bóveda.//Para la escultura utilizan como material la arcilla, la cerámica y el bronce, siempre con una policromía convencional. A la escultura etrusca pertenecen la “loba capitolina” y “la quimera de Arezzo”(monstruo cuyas partes corresponden a diversos animales), realizada en bronce y que sigue el modelo oriental muy dado a los dragones y monstruos inverosímiles.//La pintura es de carácter movido y muy sensual con una alegre visión de la vida de ultratumba. Los sarcófagos, a veces coloreados, suelen ser de terracota.//CARACTERES DEL ARTE ROMANO:
En el plano urbanístico es importante el trazado de sus ciudades, que si son de nueva planta reciben el nombre de colonias, y si son de vieja planta se llaman municipios. Estas últimas en muchos casos tienen su origen en un campamento militar como es en caso de León en España. La planta de la ciudad era generalmente cuadrada y amurallada con dos calles principales que se cortaban en el centro perpendicularmente, dando así lugar al Foro o plaza pública. Estas calles principales son el Cardus y el Decumanus siguiendo el esquema de los castra. Las calles interiores se llaman vías y las necrópolis o cementerios se situaban extramuros. Algunas ciudades importantes son Herculano y Pompeya en Italia, Palmira en Siria y Timgad en Argelia.///LA ARQUITECTURA ROMANA:
Es bastante más práctica que la griega y sus características son la solidez y la grandiosidad. Utilizan la sillería, el mortero de cantos rodados y la mampostería, haciendo muros muy gruesos para soportar las bóvedas. Los principales elementos arquitectónicos son: el arco de medio punto sobre columnas y bajo dinteles, órdenes de columnas superpuestos, bóvedas de medio cañón y arista, capiteles griegos a los que añade el compuesto, que es una mezcla del jónico y el corintio. También utilizan el capitel toscano que es una simplificación del dórico mezclado con otro de origen etrusco. Se hacen construcciones gigantescas de utilidad pública y se utiliza el mosaico como elemento ornamental.//Los templos más importantes son: “la casa cuadrada “ de Nimes, también conocida como la Maison Carree o Casa Cuadrada. , “el templo de la Fortuna Civil “ en Roma. Ambos templos siguen el modelo griego sobre un podio pero sólo con escaleras por delante y cubierta a dos aguas. También hay templos de planta circular como el de Vesta en Roma, el de la Sibila en Tíboli y el Panteón de Agripa en Roma que tiene un frontón triangular y cubierta de cúpula.//Tumbas importantes son: el mausoleo de Adriano, llamado el Castillo del Santo Angel o Castello de Santangelo. Otros tipos de enterramientos son los cipos, los edículos y los columbarios.//Las construcciones ciudadanas más importantes:
 
La casa tiene la siguiente configuración: vestíbulo con acceso a un patio interior en torno al cual se encuentran las habitaciones del paterfamilias con su tablinium o despacho, el triclinium o comedor. En el centro del patio se encuentra el impluvium o pilón que recoge el agua de lluvia. Frente a la puerta de entrada se encuentra el cubiculum o dormitorio y en la parte posterior el hortus o jardín.//También existe la villa o casa de recreo de las clases acomodadas. En Roma es importante la llamada “Domus Flavia”.//El foro es el lugar más suntuoso de la ciudad y en él se encuentran los templos y los principales edificios públicos. Es plaza, mercado, lugar de discursos políticos y escuela.//Las termas son los lugares destinados a baños públicos y están formados por dependencias con baños a diferente temperatura. Así tenemos el frigidarium, el tepitarium y el caldarium.//Las basílicas son edificios destinados a la administración de justicia con un lugar o estrado para los magistrados o senadores, un banquillo para el acusado, y un espacio destinado para el público. Posteriormente, este tipo de edificio servirá de modelo para las iglesias cristianas tras el Edicto de Milán.//Los monumentos conmemorativos se levantan en memoria de alguna victoria y se dedicaban a las personas que las habían protagonizado. Pueden ser de dos tipos: los arcos de triunfo y las columnas.//Los arcos de triunfo pueden ser de uno, tres o cinco vanos que se abren bajo arcos de medio punto y bajo una construcción adintelada. Es precisamente en ese dintel donde suele aparecer la inscripción. Destacan entre otros el arco de Tito y el de Constantino en Roma, y ya en España, el de Medinaceli en Soria y el de Bará en Tarragona.//Las columnas, que pueden ser de dos tipos. Una tenía grabado o esculpido el motivo de la victoria en espiral y en la parte superior, una estatua del vencedor, como es el caso de la “columna trajana” que rememora la victoria de Trajano sobre los dacios.//El otro tipo es la llamada rostral, que es conmemorativa de batallas navales, y se decoraba con el rostrum o mascarón de proa de las naves vencidas.//Otros edificios civiles son el teatro de planta semicircular, con graderío y escena para las representaciones. Se pueden aprovechar las laderas de las montañas o construir a propósito. En Italia son importantes los de Herculano y Pompeya, mientras en España lo son los de Mérida y Sagunto. A diferencia de lo que ocurre en los griegos detrás de la escena se sitúa decoración arquitectónica fija donde abundan las columnas y las estatuas.//Otro edificio civil es el anfiteatro, de planta circular, con “arena” y graderío a modo de nuestra plaza de toros. Está dedicado a la lucha de gladiadores y de fieras. Por eso tiene una serie de dependencias subterráneas para albergar a ambos. Destacan el “coliseo de Roma” que en su fachada exterior tiene columnas de órdenes superpuestos y el anfiteatro de Pompeya. //También se construye el circo para las carreras de carros. Son de planta elíptica con dos direcciones, separadas por la “espina” que esta llena de decoración escultórica. Consta además de graderío y dos metas.//Obras públicas de ingeniería. Las más importantes son de carácter hidráulico, como los acueductos.
Pero también destacan las vías de comunicación como las vías, las calzadas y los puentes.
//Las vías son las calles concebidas para la comunicación urbana, mientras las calzadas son las primeras carreteras. Para construirlas se echaban las bases con capas de materiales de diferente dureza(piedra, graba, barro, argamasa…) y se cubrían con grandes losas de granito. Los romanos crearon una verdadera red de calzadas por todo el Imperio. Para solventar los desniveles o dificultades orográficas, sobre todo los ríos, utilizaban los puentes que eran de gran solidez, con espacios para la regulación del tráfico y podían ser de uno o varios vanos.//Acueductos importantes son los de Segovia, el más bello y mejor conservado del mundo, el de los Milagros en Extremadura y el de Tarragona.//En España la calzada más importante es la que une Tarragona con la Bética.//Puentes importantes son los de Alcántara, Salamanca, Zamora y León.//LA ESCULTURA ROMANA:
De clara influencia helenística por su idealismo, especialmente en la escultura religiosa, va evolucionando hacia el hieratismo y la rigidez, tal vez por influencia del mosaico bizantino.//A las dimensiones y dominio que tenían los griegos del cuerpo humano, los romanos añaden la aportación del retrato (siempre fiel a los rasgos y al tocado que marca las etapas), así como la elaboración de esculturas no sólo mitológicas o referentes a los juegos sino de toda la vida civil: desde el emperador, un filósofo, un soldado, o cualquier otro oficio. En todas ellas, en un principio, hay cierta idealización en los siglos I y II d.C. Si el representado ocupó un cargo civil se le representa con toga (imagen togata), si es militar con armadura o casco ( imagen thorocata) y si son estatuas divinizadas de emperadores se las representa desnudas (imagen apoteósica). No sólo se diviniza al emperador, sino también a la emperatriz, en este caso con atuendo de diosa. A partir del s. II llega la rigidez, el empleo del trépano en la talla (lo hace más marcado) y grabar las pupilas. En los s. IV y V se aprecia influencia bizantina y egipcia.//La escultura puede aparecer exenta o en relieve (idealizada en los temas religiosos y cargada de realismo en los temas históricos), en arcos conmemorativos (Tito), sarcófagos, placas (Ara Pacis), medallones… Respecto a los sarcófagos, reproducen escenas mitológicas en sus frentes y son rectangulares. En ellos se coloca el cuerpo del difunto existiendo también urnas cinerarias de tamaño más pequeño y decoradas con relieves. Otro tipo de tumba donde no juega un importante papel la escultura pero que sirven para albergar estas urnas son los cipos ( lápidas con inscripciones), los edículos (agujeros excavados sin orden aparente) y los columbarios ( ordenados a modo de nichos y con la misma finalidad).//LA PINTURA ROMANA:
En Roma sucede lo mismo que sucedía en Grecia, ya que la pintura sigue siendo complementaria a la arquitectura y a la escultura. Sin embargo, ahora se produce una novedad, que es el uso de la pintura sobre tabla para los retablos. También ahora se dan varias formas de pintura, siempre en relación con el mosaico.//El mosaico se utiliza para pavimentos, fondos de fuentes, piscinas… Si las piezas utilizadas son de mármol recibe el nombre de “ opus sectile “, y en cualquier caso recibe el nombre de “opus tesellatum “, ya que cada una de las piezas pequeñas que lo componen se llaman tesellas. Los temas que tratan son de lo más variado, aunque dominan los de temática vegetal, animal, geométrica, histórica y mitológica. La técnica utilizada para su elaboración es combinar tesellas cúbicas de diferentes tonos, existiendo varios sistemas: 1. de incrustación, con paneles coloreados en rojo y amarillo y que están inspirados en los restos encontrados en las ruinas de Pompella. 2. Estilo arquitectónico. Se llama así porque los temas son arquitecturas imaginarias que dejan ver tras de sí paisajes. Algunos ejemplos importantes son los de la “Casa de Livia “ y la llamada “ villa de los misterios “. 3. Estilo ornamental, en el que se dan decorados arquitectónicos y reales de clara influencia egipcia. 4. Estilo ilusionista, que es una mezcla de lo arquitectónico y lo decorativo, todo ello con grandes dosis de fantasía. Destacan en este apartado la “ casa de los Vetti “ en Pompella.//ARTES INDUSTRIALES O APLICADAS:
 Son importantes las cerámicas rojas con dibujos de distinto brillo llamada “ terra sigillata “, así como los trabajos realizados en vidrio y bronce, que van desde los espejos etruscos, a los escarabeos o sellos personales, pasando por los amuletos, utensilios de labranza, domésticos, armas y la orfebrería para el adorno personal.

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