30 Dic

En el mundo hispano-
romano encontraremos diferentes tipos de ciudades, pero siempre se adaptaban a la morfología del terreno, se procuraba delimitar un área de formas regulares, cuadradas o rectangulares. En el centro se encontraba el foro, antecedente a nuestras plazas mayores, que será el centro de la vida pública con edificios como basílicas, templos, pretorio, etc. 

Hasta el siglo III las ciudades no tuvieron murallas, cuando estas se levantaron, en ellas se abrieron cuatro puertas, protegidas por torres que coincidían con las dos calles principales (calles que atravesaban la ciudad de norte a sur y de este a oeste). Repartidos por los diferentes barrios se encontraban otros edificios públicos, como los dedicados a espectáculos (teatro, anfiteatros, circos…), termas, mercados, etc. 

Fuera de la ciudad se solían levantar los monumentos funerarios, y en las principales vías de acceso (además de en el foro), los conmemorativos, sobre todo los arcos de triunfo. 

Los teatros, circos y anfiteatros tenían como función entretener al público, el primero era el menos frecuentado por los romanos. La Ciudad Emérita Augusta es la actual ciudad de Mérida, España. La ciudad contaba con un teatro, red de alcantarillado, un anfiteatro, el templo de Diana, termas, murallas, acueductos, puentes… entre otras construcciones romanas. Las construcciones tienen una gran influencia griega. Aunque para Grecia el teatro tenia una función religiosa y para los romanos la función era lúdica.

ANÁLISIS FORMAL El teatro de Mérida constituye uno de los mejores ejemplos conservados de los teatros romanos.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano. El cristianismo hace que el teatro quede en el abandono debido a la prohibición de los espectáculos. 

El principal material empleado en la construcción fue el sillar de cantería local, acompañado con vigas de madera, tejas y baldosas. El edificio responde a un modelo típicamente romano con los siguientes elementos:

Gradas Está compuesto esencialmente de un graderío (cávea) semicircular, con capacidad para 6.000 espectadores, divididos en tres zonas: imacavea, media y summa. Deterioradas hoy en día. En Grecia se asentaba sobre una colina mientras que los romanos las construyen sobre una estructura de bóvedas anulares (con formas de anillos). Orchestra Espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados. Se colocaban los senadores y las máximas autoridades. Quedaba separada del graderío por un antepecho de mármol, del cual se conserva un fragmento. En Grecia la orchestra juega un papel fundamental, mientras que en Roma el papel es menor. Escenario La parte más espectacular del teatro. Está compuesta de dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y entablamentos de mármol y esculturas situadas en los vanos entre columnas. Con estatuas monumentales.

Función Y SIGNIFICADO 

Estos edificios (los teatros), construidos por intereses políticos, no responden a los gustos del público que decantó sus preferencias por los espectáculos de circo y anfiteatro. Hoy en día aun se usa para realizar espectáculos en verano. 

Ante el gran numero de restos romanos, se ha construido el MUSEO ROMANO DE MERIDA, por Rafael Moneo, hizo uno de los mejores museos muy baratos utilizando ladrillo, material que usaban los romanos. El museo recuerda a una basílica romana típica de la época. 

ANFITEATRO DE MÉRIDA 

CONTEXTUALIZACIÓN (CIUDAD Emérita AUGUSTA) La Ciudad Emérita Augusta es la actual ciudad de Mérida, España. Fue fundada en el año 25 a. C. Por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados (eméritos) de las legiones que habían combatido en las guerras cántabras. Fue la capital de la nueva provincia hispana de Lusitania. 

La ciudad contaba con un teatro, red de alcantarillado, un anfiteatro, el templo de Diana, termas, murallas, acueductos, puentes… entre otras construcciones romanas. Las construcciones tienen una gran influencia griega, exceptuando algunas como el anfiteatro romano, que no fue copiado de las construcciones griegas. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venatio, que junto a las carreras en el circo fueron las preferidas por el pueblo romano. 

CLASIFICACIÓN 

Arte


Arquitectura 

Cronología Finales del siglo I a. C. 

Lugar Mérida, España 

ANÁLISIS FORMAL El anfiteatro de Mérida es un antiguo recinto para espectáculos de luchas de gladiadores que fue construido por el Imperio romano en la colonia de Augusta Emérita, actual Mérida (España), a finales del siglo I a. C. Su construcción se planificó junto al famoso teatro romano, con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania1. Fue abandonado hacia el siglo IV d. C. 

Cuenta con tres gradas (inferior, media y superior). Sobre las gradas se construyeron dos tribunas. Una al oeste, reservada para las autoridades. La del este, que cuenta con dos escaleras que la comunican directamente con la arena, era ocupada por la persona que financiaba el espectáculo.
En los frentes de ambas estuvieron colocadas las inscripciones que han permitido conocer la fecha de inauguración del edificio (museo). Las gradas tenían una capacidad de acogida de aproximadamente unos 15.000 espectadores. La arena, de forma elíptica, era donde se desarrollaban los espectáculos. La arena dispónía de fossa bestiaria en su centro, que se cubría con madera y posteriormente con arena. Esta era necesaria para situar a los animales utilizados en las luchas de estos contra gladiadores

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