30 May

-Poesía lírica: Catulo, Horacio y Ovidio

Introducción:

Este género poético debe su nombre a que en su origen estaba muy relacionado  con la música, pues los poemas se escribían como letras para ser cantados, acompañados por instrumentos musicales como la lira o la cítara. Entre esos poetas líricos destacan los nombres de Arquíloco, Safo y Anacreonte. Ellos Y otros muchos perfilaron los dos rasgos que definirían para siempre este tipo de poesía: -el primero es el que el poeta se convierte en protagonista de su obra y nos habla de su vida, sus opiniones, sus pasiones, tus amigos, etc… -el segundo es su gran variedad de temas, de tipos de verso y de estrofa de extensión.

Los poetas romanos heredaron toda esta tradición Y la hicieron avanzar con nuevas  aportaciones. Los introductores de la lírica griega en Roma fueron un grupo de jóvenes poetas vanguardistas llamados helenizantes e innovadores (neotéricos). Entre estos poetas destaca Catulo.


-Catulo:

Vida: Caiuis Valerius Catulus nacíó en el seno de una familia perteneciente a la nobleza tradicional romana. Poco después de cumplir los 20 años se instaló en Roma, Como solían hacer los jóvenes privilegiados de las provincias, unos atraídos por la posibilidad de hacer una carrera política, otros en busca de un ambiente intelectual y literario más enriquecedor. Catulo se encontró Como pez en el agua, consiguiendo enseguida capitanear un grupo de jóvenes, neotéricos.

Se enamoró perdidamente de un aristócrata llamada Clodia, a la que bajo el nombre de “Lesbia” dedicaría su más encendida poesía erótica.

Catulo murió en Roma cuando a los 30 años..

-Obra: La obra conservadora de Catulo consta de 116 poemas, con una enorme variedad en cuanto al tema, la extensión y la métrica. Predominan los poemas de contenido erótico, la mayoría dedicados a Lesbia. Siguen los de tipo satírico, Contra sus muchos enemigos del mundo literario O de las lides amorosas. Lo mejor de la obra de Catulo en su conjunto, es su apasionamiento, su autenticidad, su vivacidad. Así fue conocido ya por sus contemporáneas, Y por los poetas y escritos romanos de las generaciones siguientes, a las que abríó un camino nuevo Y se inspiraron en el como por ejemplo Horacio.


-Horacio:

Nacíó al sur de Italia. Su padre era un antiguo esclavo, un Liberto. Encargado de dirigir las subastas, función que le permitíó hacerse con un pequeño capital en el que comprar la libertad Y darle a su hijo una buena educación.

Al cumplir los 20 años, Como es habitual en los estudiantes brillantes y con posibles. Horacio fue a contemplar sus estudios en Atenas. De vuelta a Roma frecuento el mundillo literario Y trabó amistad con Virgilio. Éste le presento a Mecenas Y así quedó incluido en el círculo de sus protegidos, quien le ofrecíó el cargo de secretario particular. Horacio, rehúsó , aunque si acepto una villa en las montañas cerca de Roma, a la que se retiraría largas temporadas Y donde seguramente se inspiró para muchos de sus poemas. Los años que le restaron de vida vivíó sin problemas económicos dedicado a su obra literaria.

-obra:

Horacio cultivo 3 géneros poéticos: la sátira, la lírica y la epístola.

Sus primeras obras se titulan Epodos y Sátiras. Son obras típicas de juventud.

-Los “Epodos” son una colección de 17 poemas cortos, en los que tal vez el más celebre sea al segundo

-Las “Sátiras”, de 18, se distribuyen en dos libros Y se ocupan de temas más generales: la avaricia, la ambición…

-De su período de estabilidad, las “Odas” o “Carmina”. En total 103 poemas de gran variedad, tanto por su métrica como por su temática.


-Ovidio:

Su padre, lo envío A los 12 años estoy en la capital. Deseaba para el una educación esmerada que le permitiera una fácil carrera política, pero el joven estudiante se inclino por la poesía. Emprendíó un largo “viaje de estudios” por Grecia, Asía Menor y Sicilia.

A su regreso a Roma desempeñó algunos pequeños cargos que no tardo en abandonar por su gran pasión, la poesía. Muy joven, se dio a conocer como poeta en los versos dedicados a Corina, personaje ficticio, en quien Ovidio vuelca todas sus inquietudes amorosas.

Fueron los años más tranquilos del poeta en los que se dedicó sin descanso a la elaboración de su más ambicioso proyecto, las “Metamorfosis”. Augusto lo desterró a la ciudad de Tomi, Y murió allí solo y olvidado.

-Obra: las tres etapas que marcan la vida de nuestro poeta, juventud, madurez Y destierro, Generan tres tipos de obras claramente diferenciadas por su temática: la poesía erótica en su juventud, la épica-mitológica en su madurez, Y las elegías y epístolas del destierro.

En la primera “Amores”, escritos cuando tenia 20 años y dirigidos a su amada Corina, Y el “arte de amar” (“Ars amandi”), una serie de consejos para conquistar a la persona objeto de su pasión.

La poesía épica-mitológica escrita por Ovidio destacan las “metamorfosis”, sobre maestra. 15 libros nos presentan una amplia colección de mitos que tienen como denominador común las transformaciones que por voluntad de los dioses sufrieron distintos héroes.

La obra quedó inacabada.

En el destierro escribíó, “las Tristes”, la lamentación por su triste situación Y la solicitud del perdón del Emperador.

Deja un comentario