13 Sep

TEMA 4- ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA: LA INVERSIÓN

1- CONCEPTO Y CLASES DE INVERSIONES

Invertir, desde una perspectiva amplia, consiste en adquirir ciertos bienes sacrificando unos capitales con la esperanza, más o menos lejana de obtener unos ingresos.

Las inversiones se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios:

A) inversiones de activo fijo o activo circulante

b) inversiones financieras (que se materializan en activos financieros tales como acciones, obligaciones…) o inversiones productivas (que se concretan en activos que sirven para obtener bienes y servicios)

Dentro de estas inversiones productivas podríamos distinguir entre:

Inversiones de reemplazamiento, que son las necesarias para sustituir los equipos desgastados.

Inversiones de ampliación, que son las necesarias para elevar la producción, introducirse en nuevos mercados, fabricar nuevos productos…

Inversiones impuestas, que son aquellas que por motivos de cumplimiento de legislación han de efectuarse.

2- CARACTERÍSTICAS DE UNA INVERSIÓN

Cualquier proyecto de inversión supone la inmovilización de unos recursos durante un periodo más o menos largo, con la esperanza de obtener unos ingresos superiores a la inmovilización del dinero.

Por ello, toda inversión se caracteriza por la corriente de pagos y cobros que genera en la empresa mientras dura la misma. Las características financieras de una inversión son las siguientes:

Desembolso inicial (A). Es la cantidad que se paga en el momento de adquirir los elementos del activo. Es el denominado momento cero y suele ser el pago más alto.

Duración temporal de la inversión (n). Es el número de periodos (normalmente años) durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero como consecuencia de la ejecución del proyecto de inversión

Flujos netos de caja o rentas o cuasirrentas (Q). Suponen la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de los “n” periodos que dura la inversión. Los flujos netos de caja son la diferencia entre los cobros y pagos, y no entre los ingresos y gastos. El ingreso es el derecho que tiene la empresa a que le sea pagado un dinero, mientras que el cobro es la materialización de este derecho, es decir, la percepción del dinero. La diferencia entre gasto y pago es similar: el gasto es la obligación que contrae la empresa como consecuencia de la ejecución de un proyecto y el pago es la salida defectiva de dinero como cumplimiento de esta obligación.

Valor Residual. Es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero (que por otra parte es lo más habitual). Si no fuera así, este valor se sumará a los cobros del último flujo de caja.

La representación gráfica de estos elementos es la siguiente:

3- MÉTODOS DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN DE INVERSIONES

Podemos diferenciar dos métodos de selección de inversiones: el estático y el dinámico.

El método estático, se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. Se trabaja como si el dinero que se cobra en diferentes momentos tuviera el mismo valor. (Plazo de Recuperación)

El método dinámico, por el contrario, tiene en cuenta el diferente valor que tiene el dinero según el momento en que se produce el flujo de caja (VAN, TIR)

A) MÉTODOS DE SELECCIÓN ESTÁTICOS

Como hemos visto, estos métodos no tienen en cuenta el factor tiempo, por tanto, los flujos de caja tienen el mismo valor aunque se hayan producido en diferentes momentos.El dinero tiene un valor diferente en el tiempo a causa del tipo de interés y de la inflación, es dicer, no se pueden comparar 100 u.m. actuales con 100 u.m. de hace tres años. Por ello, estos métodos no se utilizan mucho en la actualidad, tan sólo se usan como primera valoración y como selección previa de las diferentes alternativas que se presentan.

PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAYBACK

El objetivo de éste método es determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial.

Este criterio compara la inversión inicial con los flujos de caja, de tal manera que si todos los flujos de caja fueran iguales, el plazo de recuperación se obtendría: A/QEn el caso de que los flujos fueran diferentes, el plazo de recuperación se obtiene acumulando los diferentes flujos de caja hasta llegar al desembolso inicial.Para seleccionar una inversión siguiendo este criterio, se elegirá la que dé un plazo de recuperación más bajo, rechazándose aquellos proyectos en los que no se recupere la inversión inicial.

B) MÉTODOS DE SELECCIÓN DINÁMICOS

Estos métodos tienen en cuenta el momento concreto en que se produce la entrada o salida de dinero, suponiendo un planteamiento mucho más realista que el método anterior, ya que no considera comparables cantidades que se obtienen en momentos diferentes. Dos cantidades monetarias que se obtienen en un tiempo diferente tienen distinto valor, ya que el dinero puede capitalizarse a un tipo de interés determinado, y además, el poder adquisitivo del dinero varía a causa de la inflación.

VALOR ACTUAL NETO (VAN)

Este criterio consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento 0) y obtener el valor capital en este momento. Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión.

Si se considera que cada año el flujo neto de caja es diferente y que la tasa de actualización o descuento también es diferente para cada uno de los periodos futuros, se deberá trabajar con la fórmula siguiente:

VAN = – A + Q1 / (1+K1) + Q2 / (1+K1)(1+K2) + … + Qn / (1+K1)+(1+K2)…(1+Kn)

En el caso de que el tipo de actualización o descuento sea el mismo para todos los periodos, la expresión VAN quedará de la siguiente manera: (la más utilizada)

VAN = – A + Q1 / (1+K) + Q2 / (1+K)2 + … + Qn / (1+K)N

Si el resultado del VAN es negativo, significa que la suma total de las salidas que provoca el proyecto de inversión es superior a la suma de entradas, valoradas todas las cantidades en un mismo instante, en este caso el momento inicial. Por tanto la inversión no se efectuará.

Si el resultado es positivo, la inversión se puede hacer, ya que las entradas serían superiores a las salidas.

El criterio para seleccionar una inversión según el VAN  es escoger, de entre las que tienen valor positivo, aquella que lo tenga más alto; si el VAN da como resultado cero, la inversión sería indiferente.

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR)

La TIR es la tasa de actualización o descuento, que se representa por “r” que hace que el valor del VAN sea 0.

VAN = – A + Q1 / (1+r) + Q2 / (1+r)2 + … + Qn / (1+r)N   = 0

El valor de “r” proporciona una medida de rentabilidad de la inversión. Para seleccionar una inversión se debe comparar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés del mercado “i”, siendo tres las posibilidades:

-Si r>i conviene hacer la inversión, ya que se obtiene una rentabilidad superior a la del mercado.

-Si r=i la inversión será indiferente

-Si r

De entre todos los proyectos de inversión para los cuales r es mayor que i, se elegirá aquel que tenga un valor de r superior.

4- LAS INVERSIONES Y EL RIESGO

Hasta ahora, para elegir una inversión hemos tenido en cuenta exclusivamente criterios de rentabilidad, en base a la comparación de la misma con el coste del capital y a la elección de la inversión que representa una rentabilidad superior. Sin embargo, para seleccionar una inversión también debemos tener en cuenta la tasa de riesgo.

Por ejemplo, una empresa quiere invertir una cierta cantidad de dinero y tiene dos alternativas: comprar bonos del Estado con una rentabilidad segura del 4%, o comprar acciones de una empresa que le ofrece una rentabilidad del 20%, pero con el riesgo de perder un 30%. Evidentemente si tenemos en cuenta el riesgo lo más lógico sería elegir la primera de las opciones.

Deja un comentario