02 May
Bloqueadores no selectivos α/β-adrenérgicos:
- Carvedilol: Indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la hipertensión. Se ha demostrado que reduce la morbilidad y mortalidad asociada con la insuficiencia cardiaca.
- Labetalol: Utilizado en el manejo de la hipertensión gestacional y crisis hipertensivas en situaciones de urgencia.
Simpaticolíticos de acción central:
- Clonidina: Actúa como un agonista α-2 parcial en el hipotálamo y en el bulbo raquídeo, reduciendo el flujo simpático central y a nivel periférico en las terminaciones nerviosas presinápticas, lo que disminuye la liberación de noradrenalina. Por lo tanto, reduce la resistencia periférica y disminuye la presión arterial.
Reacciones adversas:
Sequedad de la boca, sedación en un 50%, efecto rebote al suspender el medicamento, mareos, constipación, aumento de peso, prurito y confusión.
Metildopa: Profármaco que se convierte en el SNC en metil-noradrenalina, lo cual produce una disminución del impulso adrenérgico del SNC en los receptores α-2. Es útil en HTA leve-grave.
Reacciones adversas: Sedación y mareo son las más comunes. Pueden ocurrir también pesadillas, depresión mental y vértigo.
Bloqueadores de las terminaciones neuronales:
- Guanetidina: Inhibe la liberación de noradrenalina de las terminaciones nerviosas simpáticas al concentrarse en las vesículas y reemplazar a la noradrenalina, lo que ocasiona una disminución del almacenamiento del neurotransmisor.
Reacciones adversas: Hipotensión ortostática a altas dosis, eyaculación retrógrada y diarrea por el aumento de la acción parasimpática.
Interacciones: El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos puede producir hipertensión. Cuando se utilizan antidepresivos tricíclicos, el efecto antihipertensivo de la guanetidina se ve disminuido.
Reserpina: Es un alcaloide extraído de las raíces de la planta Rauwolfia serpentina. Bloquea la capacidad de las vesículas aminérgicas de captar y almacenar aminas biogénicas, probablemente al interferir con el transportador asociado a la membrana vesicular (VMAT) de forma irreversible. Este efecto resulta en la disminución de noradrenalina, dopamina y serotonina en neuronas periféricas y centrales.
Reacciones adversas: Sedación, depresión mental y síntomas de Parkinson a nivel SNC.
Vasodilatadores directos:
- Hidralazina y Minoxidil: Actúan como relajantes del músculo liso de acción directa, principalmente en arterias y arteriolas. Esto ocasiona una disminución de la resistencia vascular periférica y, por lo tanto, de la presión arterial. Hidralazina y minoxidil producen una estimulación refleja del corazón, lo que produce un incremento en la contractilidad del miocardio, frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno. También incrementan la concentración plasmática de renina, lo que puede producir una mayor retención de agua y sodio. Estos efectos no deseados pueden bloquearse tras el uso concomitante de diuréticos y un bloqueador β-adrenérgico.
Efectos adversos más frecuentes:
- Hidralazina: Dolor de cabeza, taquicardia, náusea, sudoración, arritmia y angina.
- Minoxidil: Hipertricosis (crecimiento de vello corporal).
Fármacos antiarrítmicos:
Clase I:
- Clase IA: Quinidina, procainamida y disopiramida
Mecanismo de acción: Bloquean los canales de Na+ y prolongan el periodo refractario.
Indicaciones terapéuticas: Arritmias auriculares y ventriculares.
Efectos adversos: Proarrítmicos, cinconismo (quinidina).
Clase IB:
- Lidocaína y mexiletina
Mecanismo de acción: Bloquean los canales de Na+ y acortan el periodo refractario.
Indicaciones terapéuticas: Arritmias ventriculares.
Efectos adversos: Nistagmo, mareos, náuseas.
Clase IC:
- Flecainida y propafenona
Mecanismo de acción: Bloquean los canales de Na+ y prolongan el periodo refractario.
Indicaciones terapéuticas: Arritmias auriculares y ventriculares.
Efectos adversos: Visión borrosa, mareos, broncoespasmo (propafenona).
Clase II:
- β-bloqueadores
Mecanismo de acción: Bloquean los receptores β-adrenérgicos, disminuyen la frecuencia cardiaca y la contractilidad.
Indicaciones terapéuticas: Taquiarritmias, fibrilación auricular.
Efectos adversos: Bradicardia, hipotensión, fatiga.
Clase III:
- Amiodarona, sotalol
Mecanismo de acción: Bloquean los canales de K+, prolongan el periodo refractario.
Indicaciones terapéuticas: Arritmias ventriculares y supraventriculares.
Efectos adversos: Fibrosis pulmonar, hepatotoxicidad, hipotiroidismo.
Clase IV:
- Verapamilo, diltiazem
Mecanismo de acción: Bloquean los canales de Ca+2, disminuyen la frecuencia cardiaca.
Metildopa: Profármaco que se convierte en el SNC en metil-noradrenalina, lo cual produce una disminución del impulso adrenérgico del SNC en los receptores α-2. Es útil en HTA leve-grave.
Reacciones adversas:
Sedación y mareo son las más comunes. Pueden ocurrir también pesadillas, depresión mental y vértigo.
Glucósidos cardiacos: Digoxina
Mecanismo de acción: Inhiben la bomba Na+/K+/ATPasa, aumentan la contractilidad cardiaca.
Indicaciones terapéuticas: Insuficiencia cardiaca, arritmias.
Efectos adversos: Arritmias, náuseas, visión borrosa.
Fármacos hipolipemiantes:
- Estatinas:
Mecanismo de acción: Las estatinas son inhibidores competitivos de la enzima HMG-CoA reductasa, la cual constituye la reacción limitante durante la biosíntesis de colesterol.
Farmacocinética: Algunas se hidrolizan y la absorción gastrointestinal varía de un 40-75%. Todas sufren del efecto del primer paso en el hígado, por lo que su mayor efecto se ve reflejado en este órgano. Su excreción es vía biliar-fecal y del 5-20% por vía urinaria.
Indicaciones terapéuticas: Estos fármacos son efectivos para disminuir los niveles de colesterol plasmáticos en todos los tipos de dislipidemias. Sin embargo, en pacientes homocigotos para hipercolesterolemia familiar carecen de receptores de LDL, por lo que el beneficio de este tratamiento será mucho menor.
Contraindicaciones: Mujeres embarazadas y lactancia.
Efectos adversos: Elevación de las enzimas hepáticas (aminotransferasas), por lo tanto debe monitorearse la función hepática. Miopatías y rabdomiólisis, por lo que se ha reportado elevación de CK en el suero.
Interacciones: Insuficiencia renal con eritromicina, gemfibrozil o niacina. Aumento del efecto de la warfarina.
- Fibratos:
Mecanismo de acción: Los receptores PPAR (receptores activados de proliferación de peroxisomas) son miembros de la familia de receptores nucleares que regulan el metabolismo de lípidos. Una vez que se unen a sus ligandos naturales (ácidos grasos o eicosanoides), los PPAR se activan. Luego, se unen a los elementos de respuesta de proliferación de peroxisomas, lo cual conduce a la disminución de concentraciones de triglicéridos a través del incremento en la expresión de la lipoproteína lipasa.
Farmacocinética: Se absorben completamente por vía oral y se distribuyen ampliamente debido a su unión con la albúmina. Sufren biotransformación hepática y excreción urinaria como conjugados de glucoronato.
Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de hipertrigliceridemias. Son útiles en hiperlipidemias de tipo III en la que se acumulan partículas de IDL.
Efectos adversos: Alteraciones gastrointestinales. Miositis.
Niacina: (Ácido nicotínico)
Mecanismo de acción: La niacina disminuye los niveles de triglicéridos y LDL, además, en la mayoría de los casos incrementa los niveles de HDL. Suele utilizarse en combinación con las estatinas. Inhibe fuertemente la lipólisis en el tejido adiposo, por lo tanto, reduciendo la producción de ácidos grasos débiles. En consecuencia, se reducen los niveles de VLDL y LDL hepáticos.
Farmacocinética: Se administra vía oral, el cual se convierte a nicotinamida (la cual por sí sola no disminuye los niveles de lípidos plasmáticos) y se incorpora en el organismo como NAD+. Sus derivados y metabolitos se eliminan vía urinaria.
Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de hiperlipidemias familiares y otras hipercolesterolemias severas.
Efectos adversos: Manifestaciones cutáneas (sensación de calor) y prurito. Alteraciones en tolerancia a la glucosa y hepatotoxicidad.
Resinas de unión a los ácidos biliares:
Mecanismo de acción: Los secuestrantes de ácidos biliares tienen efectos para la disminución de LDL y colesterol, aunque los efectos son menos beneficiosos que las estatinas. El colestipol, la colestiramina y el colesevelam son grandes resinas poliméricas de intercambio iónico insolubles en agua. Éstas se unen a los ácidos biliares en el lumen intestinal y previenen su reabsorción.
Farmacocinética: No se absorben ni se metabolizan en el intestino. Son completamente excretadas vía heces fecales.
Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de hiperlipidemias de tipo IIA y IIB. Colestasis biliar.
Efectos adversos: Alteraciones gastrointestinales: constipación, náuseas y flatulencia. Afectan la absorción de vitaminas liposolubles y otros fármacos.
Ezetimibe:
Mecanismo de acción: Ezetimibe inhibe la absorción intestinal de los fitosteroles y el colesterol provenientes de la dieta, lo cual favorece la disminución del transporte de colesterol intestinal al hígado. Esto causa una reducción de los depósitos de colesterol hepático e incrementa la eliminación de la sangre.
Anticoagulantes:
- Heparina no fraccionada:
Mecanismo de acción: La heparina es una mezcla heterogénea de mucopolisacáridos sulfatados que se une a las superficies de las células endoteliales y a diversas proteínas plasmáticas. Las moléculas de heparina activa se unen intensamente a la antitrombina y producen un cambio conformacional de este inhibidor. El cambio conformacional de la antitrombina expone su sitio activo para una interacción más rápida con las proteasas (los factores de coagulación activados). La heparina actúa como cofactor para la reacción antitrombina-proteasa.
Farmacocinética: Reducida biodisponibilidad por lo que es difícil predecir la respuesta en el paciente. Debe administrarse por vía parenteral (SC). Tiene un retraso de 1 a 2 hrs, IV es inmediata. Tiene una carga EXTREMA (-) por lo que se une fuertemente a proteínas plasmáticas. Gran peso molecular (no atraviesa placenta, SNC). Eliminación renal. No se altera con insuficiencia renal o hepática.
Efectos adversos: Asociado a sangrado. Osteoporosis después de 3 meses de uso. Urticaria por impurezas de la muestra. Trombocitopenia.
Contraindicaciones: La heparina está contraindicada en personas con hipersensibilidad al fármaco, hemorragia activa, hemofilia, trombocitopenia significativa, púrpura, hipertensión grave, hemorragia intracraneal, endocarditis infecciosa, tuberculosis activa, lesiones ulcerativas del tubo digestivo, amenaza de aborto, carcinoma visceral, o nefropatía o hepatopatía avanzadas.
Heparinas de bajo peso molecular:
Mecanismo de acción: Moléculas con peso de 1-10 kDa. Su mecanismo de acción es el mismo que las heparinas no fraccionadas. Aceleran la inhibición del factor Xa y la trombina por ATIII, con la que forman un complejo. La relación de inactivación Xa: trombina de 4:1, comparado con las no fraccionadas.
Farmacocinética: Trombocitopenia inducida por heparina.
Usos clínicos: Prevención de embolismo venoso. Enfermedades tromboembólicas.
Contraindicaciones: La heparina está contraindicada en personas con HIT, hipersensibilidad al fármaco, hemorragia activa, hemofilia, trombocitopenia significativa, púrpura, hipertensión grave, hemorragia intracraneal, endocarditis infecciosa, tuberculosis activa, lesiones ulcerativas del tubo digestivo, amenaza de aborto, carcinoma visceral, o nefropatía o hepatopatía avanzadas.
Inhibidores directos orales del factor Xa:
Mecanismo de acción: Los inhibidores orales de Xa, incluidos el rivaroxabán y el apixabán, inhiben al factor Xa en la vía común final de la coagulación. Se administran a dosis fijas y no es necesario vigilarlos. Tienen un inicio rápido de acción y una semivida más corta que la de la warfarina.
Anticoagulantes cumarínicos (Warfarina):
Mecanismo de acción: Los anticoagulantes cumarínicos bloquean la carboxilación γ de varias moléculas de glutamato en la protrombina (II) y los factores VII, IX y X, así como las proteínas C y S, que son anticoagulantes endógenos. La reacción de carboxilación proteínica se acopla con la oxidación de la vitamina K. La vitamina debe entonces reducirse para reactivarse.
Farmacocinética: Alta liposolubilidad (100% biodisponibilidad oral). Atraviesa placenta. Vida media 36-40 hrs. Se unen en un 98% a proteínas plasmáticas (albúmina). Metabolismo hepático: CYP2C9 en compuestos inactivos. Excreción urinaria y fecal.
Efectos adversos: El principal efecto adverso son las hemorragias, las cuales pueden tratarse tras la interrupción de la warfarina y la administración oral de la vitamina K. La warfarina cruza con facilidad la placenta y puede causar un trastorno hemorrágico en el feto.
Intoxicación: El efecto anticoagulante excesivo y la hemorragia por warfarina pueden revertirse con la interrupción del fármaco y la administración de vitamina K1 oral o parenteral (fitonadiona), plasma fresco congelado, concentrados del complejo de protrombina, y el factor recombinante VIIa (rFVIIa).
Interacciones: Las interacciones más importantes con la warfarina son las que acentúan el efecto anticoagulante y el riesgo de hemorragia.
Fármacos fibrinolíticos:
Mecanismo de acción: Los fármacos fibrinolíticos lisan con rapidez los trombos por catálisis de la formación de la plasmina, una proteasa de serina, a partir de su cimógeno precursor, el plasminógeno. Fragmentan tanto los trombos hemostáticos protectores como los grandes tromboémbolos que fueron la indicación para el tratamiento.
Usos terapéuticos: La administración de fármacos fibrinolíticos por vía intravenosa está indicada en casos de embolia pulmonar con inestabilidad hemodinámica, trombosis venosa profunda grave, como la del síndrome de la vena cava superior, tromboflebitis ascendente e infarto agudo al miocardio.
Efectos adversos: Los agentes trombolíticos no distinguen entre la fibrina de un trombo no deseado y la fibrina de un tapón hemostático benéfico. Por lo tanto, la hemorragia es un efecto adverso común de los agentes fibrinolíticos.
Estos medicamentos están contraindicados en el embarazo y en pacientes con heridas en cicatrización, antecedentes de accidente cerebrovascular, tumor cerebral, traumatismo craneoencefálico, hemorragia intracraneal y cáncer.
Ácido acetil salicílico: Inhibe la síntesis de tromboxano A2. Reduce la activación plaquetaria.
Bloqueadores de los Receptores de ADP (P2Y12): Ejemplos: Clopidogrel, Ticlopidina, Prasugrel. Inhiben irreversiblemente la agregación plaquetaria. Su metabolismo hepático por el sistema del citocromo P450; tarda 3 a 5 días en hacer efecto.
Antagonistas de los Receptores GPIIb/IIIa: Ejemplos: Abciximab, Epitifibatida, Tirofibán. Uso en síndromes coronarios agudos.
Deja un comentario