12 Jul

Amplitud térmica:


También llamada Oscilación Térmica. Es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima durante un período determinado. Puede ser diaria, mensual o anual. Conforme nos adentramos en el interior aumenta su valor, en cambio, en las costas se reduce por el efecto atenuante del mar sobre las temperaturas.

Anticiclón:

Masa o zona de alta presión, donde la presión atmosférica es mayor a 1014 milibares. Su presencia es síntoma de buen tiempo, despejado y seco. Un ejemplo sería el Anticiclón de Las Azores, que afecta a la Península Ibérica en verano.

Aridez:

Es la situación resultante de la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él. Está directamente relacionado con la falta de precipitaciones. Para medirla existen índices de aridez, como el de Martonne. En España las zonas áridas más importantes se hallan en el sureste y en el Valle del Ebro (Almería y Monegros) y las islas Canarias.

Barlovento:

Es la ladera que recibe directamente los vientos húmedos procedentes del mar. Por el efecto Foëhn, las nubes cargadas de humedad al encontrarse con la barrera física, en un movimiento ascendente se enfrían y descargan en forma de lluvia en esa ladera. Por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica sería la ladera norte de la cordillera.

Borrasca:

Masa o zona de baja presión atmosférica, representada en un mapa por líneas isobáricas cerradas de valor decreciente hacia el centro, por debajo de 1014 mb. Supone una zona de inestabilidad atmosférica, que trae nubosidad y humedad, con riesgo de precipitaciones. Se asocian a los frentes polares responsables de las precipitaciones que se dan en la Península Ibérica. Ejemplo:
borrasca de Islandia.

Continentalidad:

Factor geográfico caracterizado por la ausencia de influencia marina. Se aprecia en el interior de los continentes o en regiones aisladas del mar por las montañas. La continentalidad reduce las precipitaciones, hace los inviernos más fríos y con fuertes heladas, y aumenta la oscilación térmica. En España la continentalidad afecta a la Meseta Castellana y a los valles del Ebro, y en menor medida del Guadalquivir.

Frente Polar:

Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares, que entran en contacto en la zona templada. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a la borrasca de dos frentes, cálido y frío, separados por un sector cálido.

Gota fría:

Embolsamiento de una masa de aire polar, que separada de la circulación general del Frente Polar, está rodeada de aire tropical más cálido. Propicia una acusada inestabilidad atmosférica, produciendo intensas precipitaciones, sobre todo en la zona mediterránea durante el otoño.

Humedad:

Cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera procedente de la evaporación en un lugar e instante determinados. Puede ser absoluta (masa de vapor de agua contenida en un litro de aire) o relativa (tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura).

Precipitación:

Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro.

Presión atmosférica:

Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica. La presión normal es de 1013,5 mb. Las zonas con presión superior a la normal constituyen anticiclones, y con presión inferior a la normal, borrascas o depresiones.

Sotavento:

Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las proximidades de la cumbre. Las regiones situadas al abrigo de vertientes a sotavento del aire presentan clima seco, como es caso del SE peninsular, al abrigo de las vertientes de sotavento de las cordilleras Béticas.

Brisas litorales:

Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan más rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario, el aire fluye de la tierra al mar.

Cambio climático:

Variación global del clima de la Tierra. Esto es debido a causas naturales, pero sobre todo a la acción del hombre, que está provocando el calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano. Su efecto incide sobre todos los elementos climáticos: temperaturas, precipitaciones, nubosidad, etc. Las consecuencias físicas de este cambio son: el aumento de la temperatura global en 1,1 grados, la subida del nivel del mar, el progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico, pero también estamos viendo los impactos económicos y sociales, como: daños en las cosechas, sequías más prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes, etc.

Clima:

Es la sucesión de estados atmosféricos, las condiciones atmosféricas que se dan en una regíón en un largo período de tiempo (al menos 30 años). La climatología se ocupa de analizar los climas. 

Humedad relativa:

Es el tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.

Isobaras:

Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en 4 mb o de 5 en 5 mb.

Isotermas:

Son líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.

Isoyetas:

Son curvas que unen en un mapa aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones. P R Régimen pluviométrico: Es el ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año. Régimen térmico: Es el ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual). Solana: En las zonas templadas es la ladera de colina o montaña orientada al sur en el hemisferio Norte, caracterizada por una gran insolación y la consiguiente concentración de calor. T Temperatura: Es la cantidad de calor que posee la atmósfera, y que trasmite a la superficie terrestre que se encuentra en contacto con ella. Depende de la inclinación de los rayos solares y del momento del año en que se encuentre (estaciones). Se mide en grados centígrados mediante el termómetro. Tiempo atmosférico: Es el conjunto de condiciones atmosféricas (temperatura, precipitación, viento, presión, humedad, nubosidad, etc) que se dan en un lugar de la Tierra en un momento determinado. La ciencia que estudia el tiempo es la Meteorología. U Umbría: Vertiente de una ladera de colina o montaña expuesta al Norte, en donde casi siempre hace sombra.

Deja un comentario