25 Mar

TEMA7.EL CIRCO


 

Los orígenes del circo

La historia del circo se remonta a unos 3.000 años a.C. En Mesopotamia, Donde se encuentran testimonios de los primeros acróbatas → se Encontrarán testimonios de estos en todas las culturas antiguas de Occidente, desde Egipto hasta Roma.De sus orígenes mesopotámicos también se desplaza hacia Oriente, y en China se encuentran testimonios de artistas circenses de más de 2.000 años De antigüedad Los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo Tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales, Juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo),utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del Cuerpo.Con la decadencia de las civilizaciones antiguas de Occidente, también vino la Desaparición de las “artes corporales”, donde se incluían los acróbatas y Malabaristas → la recuperación de las mismas en la Edad Media se puede Apreciar tanto en el arte de los juglares (ver tema 4) como en la España Hispanomusulmana Disciplinas como los ejercicios sobre maroma se daban en la Edad Media Ejercitados por saltimbanquis de origen árabe procedentes del califato de Córdoba → también se encuentran múltiples testimonios de acrobacias y Contorsionismo.En el siglo XI las grandes peregrinaciones a Compostela inundan el Camino de Santiago de saltimbanquis itinerantes. Gozaban de indulgencias y amparo en hospederías y hospitales. De todas formas, seguían siendo consideradas actividades de las que había que Arrepentirse.Más adelante, personas con deformidades físicas figuran en los Séquitos de las primeras monarquías anteriores a los Reyes Católicos → esta tradición del bufón se prolongará durante el Renacimiento y el Barroco. En el Siglo XVI las compañías de commedia dell’arte Incorporarán los elementos acrobáticos y cómicos en sus Representaciones (ver tema 5) A lo largo de los siglos XVII y XVIII, y como Alternativa a las representaciones teatrales, aparecerán Diversas modalidades → volatines, baile de la maroma, Pantomimas, etc. 

3. El circo moderno. 3.1. Los orígenes

Se considera a Phillip Astley (1742-1814) como el creador del Circo moderno → jinete y acróbata británico que fundó el Astley’s Amphiteatre (1773) en Londres Le dio forma circular al espacio y lo rodéó por una Grada para el público, llamándolo circus → también Incorporó un payaso para entretener entre las Secuencias ecuestres. Después de dos temporadas amplió el espectáculo con músicos, malabaristas, Acróbatas, equilibristas y perros bailarines Su invención de una arena circular triunfó por dos motivos: Permitía una mejor visibilidad a todo el público asistente. La fuerza centrífuga permitía a los jinetes mantener la estabilidad Sobre los caballos al galope. Su éxito le llevó a hacer varias giras por Europa, donde llegó a Establecer 18 circos permanentes en diversas ciudades.La figura del clown se va consolidando, según adquiere mayor Protagonismo en los espectáculos → se pueden considerar herederos de los Actores cómicos del Siglo de Oro (ver tema 8), y en un principio se Presentará como un torpe campesino. El más famoso del periodo será Joseph Grimaldi (1778-1837), actor cómico Y bailarín británico → se hizo popular con las pantomimas que representaba En los principales teatros de Londres (Drury Lane, Royal, Sadler’s Wells y Covent Garden) Era conocido como “Joey”, y Popularizó el maquillaje de cara Blanca en 1801, que muy pronto Imitarían el resto de clowns Su payaso satirizaba muchos aspectos De la vida británica contemporánea e Hizo burla cómica de los absurdos en la Moda Su aportación transformó gradualmente al payaso del torpe pueblerino Inicial a un personaje incluso más importante que Arlequín, ampliando Su papel y los registros cómicos que representaba. A partir de aquí, y a lo largo del Siglo XIX, se irán definiendo diversos tipos De payasos: El cara blanca u olive R → sigue el modelo de Grimaldi, Aparentemente el amo de la pista, digno y profesional. Vestido con un Traje brillante y serio, lleva el maquillaje de Pierrot. Es elegante. El Augusto es impertinente y promotor de travesuras, desbaratando las iniciativas Del payaso blanco, estando su actuación plagada de “accidentes”. Lleva Habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, Peluca grotesca, ropa de colores brillantes y zapatos enormes. El contraaugusto, similar al anterior en apariencia, es un payaso torpe que no Entiende nada y cuyas acciones acaban siempre en desastre. El payaso de carácter, adopta un carácter excéntrico de un tipo como un Panadero, un policía o un ama de casa. Su maquillaje parte del tono natural de la Piel, y se añade todo tipo de complementos que fijen el personaje (pelucas, bigotes, Gafas, vestuario, pecas, verrugas, etc. El payaso vagabundo, es típico de los circos norteamericanos, y se caracteriza por Ir vestido con harapos. El Pierrot y el Arlequín, evolucionados desde la commedia dell’arte, que serán Protagonistas principales de las pantomimas.

3.2. La expansión por Europa y Estados Unidos


La edad de oro del circo clásico corresponde a la fase de emergencia y Desarrollo del capitalismo industrial y al apogeo de “sociedades Disciplinadas” → el circo se establece como un elemento de libertad e Imaginación a ambos lados del Atlántico La diversidad del circo se manifiesta en el Siglo XIX con la coexistencia de la Fiesta feriante especializada en la exhibición de curiosidades diversas, de circos Urbanos permanentes abríéndose progresivamente a un público popular, tropas Itinerantes atravesando Europa o América y grandes compañías que van a Conquistar el mundo. Los espectáculos del circo ilustran Igualmente la eficacia del trabajo en Equipo y las virtudes de la familia, Ya que el circo clásico es ante todo Una historia de familia y dinastías Ejemplo de los nuevos circos estables en el continente sería el Teatro Circo Price de Madrid → fundado por el británico Thomas Price en 1868, permanecíó en la plaza del Rey hasta 1970, cuando fue Demolido El original recinto de madera del arquitecto Pedro Vidal fue Sustituido tras la muerte del fundador por su yerno, el Domador ecuestre William Parish → manda construir un Nuevo recinto de obra al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. En las primeras décadas del Siglo XX conviven Espectáculos de circo con representaciones de zarzuela, Números de revista, combates de lucha libre o boxeo, Conciertos de música clásica o sorteos de lotería. Tras la Guerra Civil se reanudarán las representaciones con igual variedad de Espectáculos, que se irán renovando con el cambio de los gustos → incluso se Realizarán conciertos de rock las matinales de los domingos En 1999, el ayuntamiento de Madrid acuerda, mediante un convenio con el Ministerio de Cultura, la construcción del Nuevo Circo Price, que abrirá sus Puertas en 2006.En los Estados Unidos, el introductor del circo será el inglés John Bill Ricketts, quien se establece en 1792 en Filadelfia → el propio George Washington llegó a asistir a sus representaciones. Durante las dos primeras décadas del Siglo XIX dominará el panorama circense En Norteamérica el circo de Pépin & Breschard → realizarán giras desde Montreal hasta La Habana, construyendo teatros-circo en la mayor parte de las Ciudades que visitaron Pero la verdadera transformación del circo norteamericano vino de la mano de P.T. Barnum (1810-1891) → showman y empresario teatral que se dedicaba al Mundo de las variedades en los teatros de Nueva York En 1881 se asoció con el empresario circense J.A. Bailey (1847-1906), Centrando su éxito en la exhibición de animales exóticos y números y en la Existencia de 3 pistas simultáneas dentro de una misma carpa → la mirada del Espectador se ve constantemente bombardeada por elementos espectaculares. A su muerte, Bailey continuó en solitario hasta 1884, cuando se asocia con los Hermanos Ringling → estos se harán cargo del mismo a partir de 1907, Realizando sus giras por Estados Unidos en tren. Así nace el Ringling Bros. And Barnum & Bailey Circus Este circo inspiró dos grandes clásicos del cine: El mayor espectáculo del mundo (1952), dirigida Por Cecil B. De Mille y rodada en el mismo circo, y El fabuloso mundo del circo (1964), dirigida Por Henry Hathaway.Tras la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del circo comenzó a decaer Por la expansión de otros tipos de entretenimiento, como el cine y la Televisión → llegan a todo tipo de públicos, incluso en el ámbito doméstico, e Incluso “fagocitarán” los propios espectáculos circenses. Otra causa de la decadencia de este modelo de circo serán las críticas de los Defensores de los animales a partir de la década de los 60 → muchos circos Ambulantes se vieron forzados a cerrar como negocio. El Festival Internacional de Circo de Montecarlo nacerá en 1974 como un Intento de revitalizar el modelo de Circo tradicional, premiando Anualmente las mejores actuaciones a Nivel internacional, con la entrega del Payaso de oro.

4. El circo contemporáneo


Es un nuevo tipo de espectáculo que se empieza a desarrollar a finales de los años 60 En Francia, Australia, la costa oeste de Estados Unidos y Gran Bretaña Combina habilidades de circo tradicional y técnicas teatrales para transmitir Una historia o tema. Estos espectáculos incluyen acrobacias, malabares, trapecio, teatro, música y Telas aéreas → muy pocas veces se incluyen números con animales La música utilizada en la producción a menudo se compone exclusivamente Para esta, y suele recibir las influencias estéticas de la cultura contemporánea. Por razones estéticas o económicas se pueden realizar las producciones de Circo contemporáneo en teatros en lugar de grandes carpas al aire libre. Público adulto, pero también Niños Papel social Centrado en la infancia Riesgo controlado, sentido Poético, contemporaneidad Predominio del sentido de Riesgo, exhibición (dolor / Deformidad), nomadismo, Tradición Elementos Estéticos Teatrales, coreográficas, Clown, acrobacia… Sin uso de Animales. Tecnología Ecuestre, clown, doma, Acrobacias, trapecio fijo/ Volante, ilusionismo, faquir… Técnicas Escena con proscenio, con una Ubicación “a la italiana” del Público Uno o varios escenarios en Forma de anillo. Disposición Excéntrica del público Formato del Escenario Continuidad teatral, con una Historia coherente que unifica Todos los números Números sueltos sin Continuidad, con maestro de Ceremonias Presentación del Espectáculo Escuelas de circo, arte Dramático o danza Tradicional, transmisión Intergeneracional Formación Grupos familiares Artistas internacionales Interpretado Por… Circo tradicional Circo contemporáneo La mezcla de las artes del circo tradicional con sensibilidad estética Contemporánea y técnicas teatrales ha revitalizado el interés general del Público y el apetito por el circo El éxito internacional del Cirque du Soleil es testimonio Claro de este Renacimiento del circo en los últimos 30 años. Fundado en Montreal en 1984 por Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, ambos Formados en la National Circus School de Canadá → compartían la idea de Volver a diseñar el modelo del circo partiendo de un enfoque más teatral y la Ausencia de animales en el espectáculo Entre 1990 y 2000 su expansión fue fulgurante, llegando a presentar en ese año 19 espectáculos diferentes en 271 ciudades de todo el mundo → emplean Anualmente más de 4.000 personas (artistas y técnicos) procedentes de los Cinco continentes, y han recibido numerosos premios por la calidad de sus Espectáculos.También están llegando otras tradiciones circenses a Occidente, como El Chinese Circus of Beijing → es un espectáculo que pretende mostrar la Escuela del Ma Xi y sus acrobacias, pero sin los caballos que se empleaban En el pasado El espectáculo combina elementos de las artes marciales, con la teatralidad de La Ópera de Pekín y otros elementos de la tradición circense China (platos en Equilibrio, el león danzante, diábolos, telas aéreas, etc) En cuanto a las acrobacias, tienen también una larga tradición que se remonta Más de 2000 años, hasta las dinastías Han y Quin (ca. 220 a.C.) → ya Entonces se desarrolló una rutina de acrobacias con unos 100 elementos Diferentes.

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