14 Ago

Guernica, de Pablo Picasso, 1937


Óleo sobre lienzo, Tema:
denuncia política, CH>
Después de la segunda Guerra Mundial se produjo acontecimientos (guerra de Vietnam, el retorno de la democracia en España, la Guerra de Corea, el fin de la Guerra Fría). Como consecuencia se produce primero redistribución geopolítica de Europa q da paso a la globalización que generalizar la información y se produjo 1 aproximación ntre todos los campos artísticos y un intercambio de gustos e ideas. Así el s.XX llegan les Segundas Vanguardias. Aparecieron varias tendencias con gran rapidez y era muy importante ls intereses y gustos de galerías y críticos de arte. Los valores artísticos fueron sometidos al marketing.

Estilo: Cubista, expresionista

El expresionismo intentó reflejar de manera a veces cruel, la atmósfera sociopolítica que presagiar el estallido de la 1rGM y sus terribles consecuencias. Tenía influencia por el arte negroafricano, el expresionismo utilizó la línea quebrada, curva y angulosa y la esquematización de la forma lo que da a la obra un carácter agresivo y angustiado. La obra contiene una parte expresionista referida al comportamiento de los personajes, como expresan su dolor y deseo de huir. Por otra parte se caracteriza de cubista, un estilo que aparece vinculado a la obra Las señoritas de la calle de Avinyó, de Picasso
1907.
La carácterística principal es la fragmentación geométrica del espacio y la configuración de la figura en planos interrelacionados. Dentro de este estilo turban dos etapas:
fase analítica
(uso de colores cálidos y tonalidades frías, 1907 hasta 1911) y fase sintética (aparece el collage donde se utiliza varios materiales cotidianos pegados a la pintura, desde 1911 hasta 1914).

Descripción:

Apenas se reconocen ventanas, un tejado, un suelo de baldosas y una mesa. Aparecen 9 figuras. En el centro de la obra, en la parte superior, se puede apreciar una mujer que sostiene un quinqué y quiere salir de la ventana, debajo de eso hay un caballo herido por una lanza clavada. En la parte izquierda encuentran una madre sosteniendo a su hijo muerto y la imagen de un toro. La parte derecha está ocupada por una mujer con los brazos levantados en medio de un incendio. El autor plasma el horror y la destrucción derivados de la guerra. La fraccionalidad del espacio real en las figuras del toro el caballo y la desfiguración facial de los personajes da una sensación caótica y destructiva de las bombas. En cuanto al color, utiliza una gama cromática reducida (blanco, negro y gris) influido por las fotografías de los diarios.

Temática:

26 Abril 1937. Nos encontramos en medio de la GC española, justo cuando los aviones alemán de la Legión Cóndor bombardean Guernica, una ciudad vasca donde sólo quedaban mujeres, viejos y niños. Picasso quiere reflejar el dolor que se siente en ese momento. Se interpreta el dolor físico, los perseguidos, el dolor psicológico de la gente que pierde a seres queridos, la impotencia y vulnerabilidad de los inocentes. Picasso quiso convertir su obra en un grito contra la dureza y la crueldad de la guerra como concepto en todos los sentidos.


Descripción:


Apenas se reconocen ventanas, un tejado, un suelo de baldosas y una mesa. Aparecen 9 figuras. En el centro de la obra, en la parte superior, se puede apreciar una mujer que sostiene un quinqué y quiere salir de la ventana, debajo de eso hay un caballo herido por una lanza clavada.En la parte izquierda encuentran una madre sosteniendo a su hijo muerto y la imagen de un toro. La parte derecha está ocupada por una mujer con los brazos levantados en medio de un incendio. El autor plasma el horror y la destrucción derivados de la guerra. La fraccionalidad del espacio real en las figuras del toro el caballo y la desfiguración facial de los personajes da una sensación caótica y destructiva de las bombas. En cuanto al color, utiliza una gama cromática reducida (blanco, negro y gris) influido por las fotografías de los diarios.

Temática:

26 Abril 1937. Nos encontramos en medio de la GC española, justo cuando los aviones alemán de la Legión Cóndor bombardean Guernica, una ciudad vasca donde sólo quedaban mujeres, viejos y niños. Picasso quiere reflejar el dolor que se siente en ese momento. Se interpreta el dolor físico, los perseguidos, el dolor psicológico de la gente que pierde a seres queridos, la impotencia y vulnerabilidad de los inocentes. Picasso quiso convertir su obra en un grito contra la dureza y la crueldad de la guerra como concepto en todos los sentidos.

Deja un comentario