25 Oct

Filosofía

Artículo principal: Historia de la Filosofía

La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandes problemas que apasionan la vida de los seres humanos. Estos problemas incluyen:

  • El origen del hombre y del cosmos.
  • El origen del conocimiento.
  • El sentido de la vida.
  • La moral, la libertad y lo sagrado, entre otros.

Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizando la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se les planteaban. Primero se desarrolló la filosofía. Los filósofos griegos trataron de determinar de qué estaban hechas las cosas.

En los siglos V y VI a.C., con figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre en el centro de sus búsquedas. Heródoto se interesó por rastrear en el pasado las causas de los acontecimientos de su tiempo. Se lo considera el padre de la historia por su método de investigación.

Grecia Clásica, Helenística y Bizantina

La tradición de la filosofía en la Grecia antigua acompañó a su desarrollo literario. Los conocimientos griegos han tenido una profunda influencia en Occidente y en la civilización de Oriente Medio. Las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros filósofos griegos influenciaron profundamente en el pensamiento de la Antigüedad clásica, el Islam clásico y el Renacimiento. [Referencia: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cultura_de_Grecia&action=edit&section=14#]

Avances en Medicina

En medicina, los médicos aún se remiten al Juramento Hipocrático, instituido por Hipócrates, quien es considerado el fundador de la medicina como ciencia. Galeno construyó la teoría hipocrática de los cuatro humores, y sus obras fundaron la medicina en Europa y el Oriente Medio durante siglos. Los médicos Herófilo y Pablo de Egina fueron pioneros en el estudio de la anatomía, mientras que Dioscórides escribió un extenso tratado sobre la práctica de la farmacología.

El Periodo Clásico y la Ciencia (800 a.C. hasta el ascenso de Macedonia)

El periodo de Grecia clásica es el que más a menudo se asocia con los avances griegos en la ciencia. Entre sus figuras destacadas se encuentran:

  • Tales de Mileto: Considerado por muchos como el padre de la ciencia; fue el primero de los antiguos filósofos que intentó explicar el mundo físico en términos naturales, más que en causas sobrenaturales.
  • Pitágoras: Matemático a menudo descrito como el «padre de los números»; fue pionero en la percepción de las proporciones numéricas que determinan la escala musical. El Teorema de Pitágoras es comúnmente atribuido a él.
  • Diofanto de Alejandría: Conocido como el «padre del álgebra».
  • Euclides: Gran parte de la geometría moderna está basada en su obra.
  • Eratóstenes: Primer geógrafo científico, calculó la circunferencia de la Tierra y concibió los primeros mapas basados en principios científicos.

El Periodo Helenístico y la Astronomía

El periodo helenístico, siguiente a las conquistas de Alejandro, continuó y desarrolló este conocimiento:

  • Hiparco de Nicea: Preeminente observador astronómico de la antigüedad, fue probablemente el primero en desarrollar un método exacto de predicción del eclipse solar.
  • Aristarco de Samos: Primer astrónomo conocido en proponer un modelo heliocéntrico del Sistema Solar, aunque el modelo geocéntrico de Claudio Ptolomeo fue comúnmente aceptado hasta el siglo XVII.
  • Claudio Ptolomeo: Contribuyó sustancialmente a la cartografía y a la ciencia de la óptica.
  • Arquímedes: Fue el primero en calcular el valor de π y de una progresión geométrica. También fue el primer físico conocido, al descubrir la ley del Principio de Arquímedes y concebir la irrigación mediante el dispositivo conocido como Tornillo de Arquímedes.

El Periodo Bizantino: Preservación y Arquitectura

El periodo bizantino quedó principalmente como un periodo de preservación de los textos clásicos greco-romanos; hubo, sin embargo, significativos avances en los campos de la medicina y la erudición histórica. La filosofía teológica también permaneció como un área de estudio, personificada por la fundación de la Universidad de Constantinopla.

Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles, los arquitectos de la famosa Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, también contribuyeron a las teorías matemáticas concernientes a la forma arquitectónica y la armonía matemática percibida necesaria para crear una estructura multicupular. Estas ideas fueron la prueba de la gran influencia del arquitecto otomano Sinan en su creación de la Mezquita Azul, también en Constantinopla. Tralles, en particular, produjo varios tratados de ciencias naturales, además de otras incursiones suyas en las matemáticas, como la sección cónica.

La gradual migración de los griegos de Bizancio a las repúblicas italianas, siguiente a la caída del Imperio bizantino, y los textos que llevaron con ellos, combinados con las posiciones académicas que sostuvieron, fue un factor importante en los primeros atisbos del Renacimiento italiano.

Deja un comentario