23 Sep

UNIFICACION DE ITALIA Y ALEMANIAITALIA:


Situación anterior


: Italia estaba dividida en diversos estados: los reinos de Piamonte –Cerdeña, lombardo-véneto y dos Sicilia, los ducados de Parma, Módena y Toscana, y los estados pontificas. 

Reino que inicia el progreso

El reino de Piamonte-Cerdeña, con su rey victo Manuel II y su ministro Cavour, fueron los artífices de la unidad. 

Procesos:

El reino de Piamonte, apoyado por Francia, logró expulsar a Austria de Lombardía. Después del centro de Italia se reunieron en Piamonte. Más tarde se incorporaron Nápoles y Sicilia, gracias a la actuación revolucionaria de Garibaldi.  Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia.  En 1871, roma se convirtió en la capital de la nación italiana.

ALEMANIA: Situación anterior



Alemania estaba constituida por 39 estados, cada uno de los con un gobierno independiente.

Reino que inicia el proceso



los estados más fuertes eran Austria y Prusia. Fue esta última potencia, conducida por el canciller Otto Van Bismark la que lidero la unificación de Alemania. 

Procesos:

Austria y Prusia se enfrentaron, en 1866, en una guerra que tuvo como consecuencia la derrota de Austria y la creación, por parte de Prusia, la de confederación de Alemania del norte.  El canciller forzó una guerra contra Francia a la que Prusia venció y de la que obtuvo los territorios de Alsacia y Lorena. Guillermo I, rey de Prusia, recibió el título de emperador de Alemania y Berlín se convirtió en la capital del nuevo país.

LA PAZ ARMADADEFINICION:

por paz armada entendemos que va desde 1870-75 hasta 1914. Es un periodo en el que no hay conflictos bélicos por si tensiones que provocaron que las principales potencias aumentaron el nuecero de soldados y de su armamento. 

ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DURANTE EL PERIODO:

Durante estos años se produce también la segunda revolución industrial en la que las nociones más desarrolladas buscaban mercados exteriores donde vender sus productos.  Es la época del imperialismo en el que las naciones europeas se lanzaron a dominar África y Asia. Alemania tras su unificación se convirtió en una gran potencia económica y aspiraba a tener en Europa la hegemonía política sin embargo, chocaba con los intereses de Francia y de gran Bretaña. Francia se encontraba con deseos de venganza frente Alemania desde que esta se quedo con la zona de Alsacia y Lorena.


CRISIS:


Balcánicas:

En la zona de los Balcanes dos países, Rusia y Austria, se disputaban ejercer la influencia y eso origino grandes tensiones. Rusia se comprometió a ayudar a serbia en caso de conflicto frente a Austria.

Marroquíes:

Alemania tenía intención de dominar Marruecos, sin embargo en las conferencias que se realizaron para el reparto de este territorio hizo que quedaron en manos de los españoles y franceses. El norte para España y el centro y sur de Marruecos para Francia. La ciudad de Tánger que era la más Cosmopolita de África fue declarada ciudad internacional.

Alianzas Secretas:

En este clima de tensión se crearon varias alianzas de carácter secreto. Las más destacadas son: La triple entente formada por Rusia, Francia y gran Bretaña. La triple alianza formada por Italia, Austria y Alemania. Los miembros de casa una de las alianzas se comprometían a ayudar a las otras en caso de conflicto bélico.

EL IMPERIALISMO O COLONIALISMO


CAUSAS ECONOMICAS




el desarrollo de la segunda fase de la revolución industrial impuso a los países más industrializados a buscar nuevas zonas de abastecimiento de materiales primos y fuentes de producción industrial. Esta situación condujo a que las grandes potencias europeas, EEUU y posteriormente Japón conquistasen la mayoría de África y Asia y gran parte de Oceanía con el objetivo de explotar económicamente estas zonas. 

CAUSAS DEMOGRAFICAS



el enorme crecimiento de la población europea.

CAUSAS POLITICAS Y ESTRATEGICAS



las tensas relaciones internacionales que impulsaron a los gobiernos europeos a contar las puntas estratégicas y diversos territorios para incrementar su prestigio y su fuerza.

CAUSAS CIENTIFICAS Y CULTURALES

El deseo de explotar nuevos territorios hizo surgir la sociedad geográfica que despertaron el interés por lugares desconocidos. la creencia en la superioridad de la raza blanca que hizo que se considerara un deber transmitir los avances de la civilización y la cultura europea y la religión cristiana a otros países. 

IMPERIOS COLONIALES:

Gran Bretaña


: a comienzos del siglo XX no solo era la primera potencia marítima, sino que el imperio británico era el más extenso del mundo. Gran Bretaña poseía territorios en:

América

: Canadá, Guayana, Oceanía:
Australia,  Nueva Zelanda,  Asia
: India, Hong Kong  y África
: Egipto, Sudan, Kenia.

Francia:

constituyo el Segundo gran imperio colonial. Aunque no alcanzo extensión del imperio británico, contaba con importaciones en Asia y África. Francia poseía territorios en:

Asia

: loas, África:
Marruecos, Argelia, Túnez y América:
Guayana.

CONSECUENCIAS: Económicas:

se explotaran las riquezas naturales y humanas de la colonia que tuvieron que especializarse en un único cultivo y se vieron obligados a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.

Democráticas Y Sociales:

la población aumento debido a la inmigración de la población europea y al descenso de la mortalidad indígena, gracias a la mejora de la higiene y de la sanidad.

Políticas:

los países colonizadores utilizaron a las colonias para dirigir sus rivalidades. 

Culturales:

la cultura occidental se impulso a la cultura indígena modificando las creencias, las costumbres y las tradiciones de los pueblos colonizados. 

Deja un comentario