06 Mar

1.EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES

1.1 Un nuevo marco de relaciones sociales:


El proceso de revolución industrial y de implantación del liberalismo político y económico transformaron las relaciones sociales del mundo industrializado. Al desaparecer la desigualdad jurídica, las diferencias sociales se establecieron en el ámbito económico. A partir de ese momento, lo que determinó la posición social fue la pertenencia a una clase social: los que poseían la propiedad o los asalariados. Los primeros, la burguésía, constituían los nuevos privilegiados al poder establecer las condiciones salariales y laborales. El resto, el proletariado industrial o agrario, se convirtió en el nuevo grupo social desfavorecido. Surgíó el conflicto de clases. 

1.2 Los orígenes del mundo obrero:


Las condiciones de trabajo resultaron, en los primeros tiempos, muy difíciles. Las jornadas eran agotadoras en ambientes laborales muy duros. Los salarios apenas permitían la supervivencia: se cobraba únicamente por jornada trabajada. Para sobrevivir era indispensable que trabajasen también mujeres y niños, con salarios muchos más bajos. En la ciudad, los campesinos proletarizados habían perdido la mayoría de sus referentes. Además la existencia de leyes anti asociativas, impedían cualquier tipo de asociación de trabajadores para defender sus intereses.

1.3 Los primeros conflictos: El ludismo:


La nueva organización del trabajo y la introducción de máquinas no sólo deterioro las condiciones laborales, sino que provocó una pérdida de puestos de trabajo. Ante esta solución, se produjeron numerosas protestas contra el nuevo sistema fabril. Pero la imposibilidad de organizarse de forma legal conducía a los asalariados a participar en revueltas espontáneas y violentas. A menudo, sus acciones se dirigían contra las máquinas, a las que consideraban responsables del paro. Esta primera forma de organización y resistencia de los obreros recibe el nombre de ludismo, en referencia al nombre de un personaje, el capitán Ned Ludd. De este modo, la destrucción de máquinas se convirtió en una defensa del puesto de trabajo y también en una manera de presionar e intimidar a los empresarios. 

1.4 La cuestión social(pregunta corta y larga)
: En la primera mitad del Siglo XIX se hizo evidente que la sociedad liberal e industrializada había generado nuevas desigualdades. Numerosos intelectuales tomaron conciencia de la miseria en la que se encontraba la clase trabajadora. Nacíó así la denominada cuestión social, es decir la preocupación por las consecuencias sociales que provocaba la industrialización.

CONDICIONES DE VIDA DE LA CLASE OBRERA:


a)El patrón tenía libertad absoluta de contratación  b)Al obrero se les exige entre doce o catorce horas diarias.  c)El salario era oscilante, normalmente a la baja. D)Los obreros vivían en barrios conocidos suburbios, que no tenían mínimas condiciones de higiene. 


E)El estado prohibíó el asociacionismo, y consideraba a los sindicalistas asociaciones de malhechores

EL MARXISMO Y ANARQUISMO

Marxismo( pregunta corta y larga):


El socialismo es la doctrina que propugna la participación de la clase obrera, organizada en partidos, en la lucha política, con el fin de obtener mejoras en sus condiciones de vida, y a largo plazo, lograr una transformación revolucionaria de la sociedad. 

-El pensamiento socialista va a alcanzar su cumbre con K. Marx. Marx va a desarrollar su teoría en el marco del análisis dialéctico, que se apoya en el principio de la contradicción (cada elemento vivo lleva en sí su propia contradicción. El marxismo es la dialéctica del capitalismo. Marx va a desarrollar sus teorías en el campo de la filosofía, economía e historia.


Materialismo Histórico, para Marx la historia también tiene una relación dialéctica, es decir de enfrentamiento. Las fuerzas que se enfrentan son: la base económica (infraestructura) y superestructura. La economía es el fundamento de la historia. La sociedad se monta sobre relaciones de producción. Un cambio en la economía provoca la aparición de otra superestructura.


Lucha de clases, en la historia el hombre no actúa solo, de manera individual, sino en grupos sociales. La sociedad está organizada en relaciones de producción, por este motivo los grupos sociales vendrán determinados por el trabajo que desempeñan. Las clases sociales son grupos sociales que ocupan un lugar determinado en el proceso de producción: unos son los propietarios de los medios de producción, y otros son los no propietarios de esos medios. La hostilidad entre ambas clases está asegurada. Este enfrentamiento será la palanca revolucionaria que provocará el fin del capitalismo. -Dictadura del proletariado, tras el enfrentamiento de clases, el proletariado conquistará el Estado y una vez desmontado el capitalismo, favorecerá su reducción, convirtiendo al Estado en una mera máquina administrativa. -Sociedad sin clases, una vez tomado el poder, la última fase consistiría en la transformación de la sociedad, la cual se caracterizaría por la supresión de las clases. 


La plusvalía, el obrero recibe un salario, que es inferior a lo generado por su fuerza de trabajo. Este valor superior que produce, y no cobra, se acumula y genera beneficios. El patrono se enriquece con la plusvalía.
Este es un trabajo sin pagar.-Necesidad de participar mediante partidos políticos en la democracia burguesa, para en una posterior fase avanzar hacia la dictadura del proletariado.

ANARQUISMO(pregunta corta y larga)


Etimológicamente significa «sin poder», sin autoridad. El anarquismo va a suponer el rechazo al proceso de industrialización. Es un movimiento de escasa coherencia doctrinal, en la que caben hasta predicadores de la violencia. Defiende ante todo la libertad del


hombre. Para conseguirla, los anarquistas hablan de la necesidad de instrucción y educación, pues la libertad ha de basarse en un conocimiento total de las posibilidades humanas. Va a estar en contra de todo sistema de poder establecido y especialmente en contra del Estado. La causa es que todo poder corrompe siempre, porque la autoridad supone la primacía de un hombre sobre el resto y elimina la parte de libertad del gobernado. Los anarquistas están en contra de la propiedad privada. Piensan que para poder alcanzar estas transformaciones en la estructura social es necesaria una revolución, que ha de ser espontánea. Tras ella se creará una nueva sociedad anarquista, organizada en torno a comunas agrarias. La actuación política se reduce a la propaganda. Al llamado anarco-colectivismo de Bakunin, que supone la colectivización de los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra, pero no de los frutos; le sucede el anarco-sindicalismo, de Kropotkin, que habla de la necesidad de colectivizar no solo los instrumentos sino también los productos.

LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO:


La 1º Internacional


En 1864, se produce en Londres una reuníón de sindicalistas anglo-franceses, a la que asisten también representantes de Bélgica, Alemania y representantes de otros países. En ella se funda la A.I.T. (Asociación Internacional de Trabajadores).  Marx se encargó de redactar el Manifiesto Inaugural y dirige la redacción de estatutos.  El período de mayor auge fue después de la crisis económica del 67, aunque la afiliación nunca fue grande. La base principal estaba en el Continente, sobre todo en Francia, Bélgica y Alemania.  A partir de 1868, se inicia una fase de debilitamiento de la Asociación por causas internas y externas, sobre todo por la oposición entre marxistas y anarquistas. Los marxistas piensan que es positivo intervenir en partidos políticos. Bakunin basa su actuación en los sindicatos. Marx pretende la revolución del proletariado y Bakunin habla de masas campesinas. D)Con respecto al funcionamiento de la Internacional.  Los anarquistas defienden la autonomía de las secciones nacionales y Marx defiende la autoridad del Consejo Central. Esta polémica se solventará en el Congreso de La Haya, en el que son expulsados los bakuninistas, que crean una Internacional Autoritaria llamada Alianza Internacional de Trabajadores. Esta organización se extingue en 1880. 

La 2º Internacional


La idea de una plataforma internacionalista existe y aparece en el programa de algunos partidos nacionales (SPD alemán). No será hasta 1889, en uno de los congresos celebrados en París, con motivo del Primer Centenario de la Revolución Francesa, cuando nazca la II° Internacional. El primer congreso se celebra dos años después en Bruselas, constituyéndose como simple federación de partidos. Sus  aspiraciones: a)Abolición de clases b)Emancipación de los trabajadores. C)Posesión del poder político por la clase trabajadora. La trayectoria de la II° Internacional va a estar marcada por tensiones y conflictos.

Destacar

La aparición de tendencias revisionistas, que plantean la cuestión de la conveniencia


de que los socialistas intervengan en el gobierno. El problema de la relación entre partidos y sindicatos. La tendencia alemana (integrar los sindicatos dentro del partido) contra la tendencia inglesa (separación entre ambos).  La actitud de la clase obrera ante el peligro de una guerra en Europa. La II° Internacional acuerda evitar el estallido de una nueva guerra y condenar el Imperialismo. A pesar de ello, la guerra no logró evitarse y supuso la ruptura de la II° Internacional.  

TÉRMINOS


:Cuestión social: sectores de la sociedad que cuestionan las desigualdades de la sociedad industrial y luchan por quitarlas. ||Ludismo: movimiento contra las máquinas capitaneado por Ludd. ||Socorro Mutuo: intento de protección obrera contra la enfermedad y el paro. ||Socialismo: doctrina que propugna la intervención de la clase obrera y organizaba al partido en la lucha política. ||AIT: asociación internacional de trabajadores, primer intento de llevar la lucha obrera al plano internacional. //̣̣Cartismo: intento por parte de los sindicatos de llevar la lucha obrera a la política.

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