29 Feb

Revolución Interactiva

Revolucion Interactiva

Es la convergencia de tres tecnologías tradicionales: Televisión, Telefonía e Informática. Es decir, que en un mismo medio se fusionan ordenador, televisión, vídeo y teléfono, y que por un mismo cable viajan juntos datos, texto, sonido e imagen.

Autopistas de la Información

La Revolución Interactiva se produce a través de las llamadas “Autopistas de la Información” Una estructura de comunicaciones de banda ancha que permite el paso de las imágenes. Esta infraestructura posibilita la transición instantánea, conjunta y a larga distancia de diversos tipos de información

Alianzas

Alianzas el 14 de Diciembre de 1995, Bill Gates al anunciar la alianza de su empresa Microsoft con la cadena NBC, a partir de 1997, MSNBC será la información continua con un servicio en línea. ABC y la Disney ( 1996)y Ted Turner con Times Warner ( 1996)

Magnates

Magnantes: : Rupert Murdoch (21st Century Fox); Emilio Azcárraga ( Televisa), los hermanos Marinho ( grupo Globo Brasil) y John C. Malone ( el magnate del cable americano) La gran novedad de la Revolución Multimedia hace que las alianzas se produzcan entre empresas situadas en órbitas bien distintas. Siliwood entre silicon valley y Hollywood un gran centro de producción audiovisual.

Gigantes de la comunicación

Gigantes de la comunicación: El aleman Bertelsmann, Los franceses Vivendi y Lagardère, El italiano Mediaset ( fundado porr Silvio Berlusconi), El español Prisa. La británica BBC Televisa en México, Clarín en Argentina, Grupo Cisneros en Venezuela, Globo en el Brasil

Televisión privada

Televisión privada: La Ley de la Televisión privada en España hace posible que cualquier periódico pueda poseer acciones de un canal de televisión, mientras que ninguna empresa de televisión puede participar en otra sociedad de comunicación. Asi surgio Antena 3 en 1990, tele5 (3/3/1991), canal+ (1990). Su poco éxito actual es debido a que lo hizo con retraso y la competencia desleal de las televisiones públicas.

Guerra de precios

Guerra de precios Entre la televisión privada y pública se alimenta de la irregularidad de la triple financiación de las televisiones públicas: La comercial *(Las televisiones publicas no tienen limite de publicidad) Subvenciones, endeudamiento progresivo (termina convirtiéndose en una subvención encubierta)

*impuestos se le impuso a: Los operadores de telefonía 0.9%, Televisiones de pago 1.5%, Teles privadas 3%

Televisión Local: 1980

Si hay una característica que define a la televisión local en España es la variabilidad. La televisión local pública debe ser fundamentalmente una televisión de proximidad cuyo género esencial es la información. La primera televisión local en nuestro país nace en Cardedeu, Barcelona, en junio de 1981. Las primeras televisiones nacen en España con vocación de servicio público y de contribución al desarrollo de la localidad. En octubre de 2002, el número de estos canales asciende a 897. En los últimos tiempos, dentro del mundo de las televisiones locales, viene produciéndose un nuevo fenómeno que es el de la agrupación de emisoras en torno a redes de televisiones para emitir programación común.

Transición de la televisión analógica a la TDT

Transición de la televisión analógica a la TDTla aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres. En la Unión Europea el cese de las emisiones de televisión analógica terrestre en 2012 como fecha tope para completar esta transición, en España es hasta 2010. El planteamiento elegido inicialmente para impulsar la TDT fue conceder en 1999 la primera licencia de explotación a Onda

Digital S.A. que empezó a emitir en el año 2000 bajo la modalidad de pago y la marca Quiero TV. Durante el 2003 se flexibilizan las condiciones de concesión a los operadores que emitían exclusivamente en TDT (NetTV y VeoTV). La liberación de la banda de 700 MHz esta habilitada, desde el 30 de junio de 2020 para que los operadores puedan para poner en marcha el 5G. La TDT supone el 80% de la cuota de pantalla de España.

Televisión digital via satélite

Televisión digital via satélite

Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla a una amplia zona geográfica por medio de satélites de comunicaciones. En España la televisión por satélite nace en 1994 cuando con las plataformas de Canal Satélite y Cotelsat en analógico a través de los satélites Astra e Hispasat respectivamente.- En el último mandato de Felipe González se aprueba la Ley de Televisión por Satélite, dos empresas se lanzan a la búsqueda del mercado digital de pago en España. El Grupo Zeta, en el llamado Pacto de Nochebuena, llegó a un acuerdo con Sogecable para la gestión conjunta de los derechos deportivos, abandonando el proyecto de Telefónica, y creándose la empresa Audiovisual Sport.

Televisión digital por cable

Televisión digital por cable

La Televisión Digital por Cable es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego distribuirla por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial. Desde 1988 Europa y Estados Unidos quedaron unidos por un cable de comunicaciones de fibra óptica, según fuentes de la compañía ATT. Facebook y Microsoft han llegado a un acuerdo para desplegar un nuevo cable submarino de fibra óptica de última generación, denominado ‘Marea’, que comunicará Europa y Estados Unidos a partir de 2017

Televisión digital por IP (ADSL)

La Televisión Digital por ADSL es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de protocolos asimétricos (ADSL) hasta llegar al hogar de usuario final por medio de su línea telefónica

Televisión digital de movilidad

Aquel servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles.

Tipos de proyectores:

Cuarzos o «butanitos»: Son de tipo incandescente, por lo que da más calor que luz Se utilizan para cubrir superficies, por lo que se dirigen rebotados, nunca directos. Tipo filamento Mejor definición en horizontal. ya no son de cuarzo, y el nombre de «butanito» es por su color naranja No son adecuadas para definir sombras. Los hay de 500, 800 y 1000 vatios.

  • ALTA DEFINICIÓN Proporciona imágenes excepcionalmente detalladas y nítidas, con una increíble riqueza de colores. Calidad de imagen muy superior a la estándar
  • INTERACTIVIDAD27 Es la capacidad de ofrecer contenidos adicionales a los programas de televisión, permitiendo al usuario ver informaciones asociadas al contenido audiovisual e incluso participar en los propios programas de televisión con el mando a distancia
  • TECNOLOGÍA 3D Consiste en mostrar a cada ojo del espectador, dentro de la región estereoscópica del campo de visión, eincluso participar en los propios programas de televisión con el mando a distancia las imágenes adecuadas para recrear la sensación de profundidad deseada en cada escena.
  • OLED en español diodo orgánico de emisión de luz
  • Riostra: Palos de madera para hacer los bastidores
  • Arriostrar: Sujetar con riostras, apuntalar
  • Jabalcón: También llamado riostra angular , es una pieza de madera o metal que unida oblicuamente a otra vertical sirve de sostén a una tercera horizontal o inclinada, como un refuerzo.
  • Ciclorama: Fondo de decorado curvo o recto para unificar dos o más paredes de un Plató. Pueden ser de tela, de obra, de escayola…
  • Pano o paño: Elementos modulares ligeros y resistentes que se utiliza para la fabricación de paredes. Suelen ser de pino o contrachapado.
  • Termas: Silueteados que se utilizan para esconder payas, por ejemplo un arbusto.

Tipos de proyectores:

Cuarzos o «butanitos»: Son de tipo incandescente, por lo que da más calor que luz Se utilizan para cubrir superficies, por lo que se dirigen rebotados, nunca directos. Tipo filamento Mejor definición en horizontal. ya no son de cuarzo, y el nombre de «butanito» es por su color naranja No son adecuadas para definir sombras. Los hay de 500, 800 y 1000 vatios.

  • ALTA DEFINICIÓN Proporciona imágenes excepcionalmente detalladas y nítidas, con una increíble riqueza de colores. Calidad de imagen muy superior a la estándar
  • INTERACTIVIDAD27 Es la capacidad de ofrecer contenidos adicionales a los programas de televisión, permitiendo al usuario ver informaciones asociadas al contenido audiovisual e incluso participar en los propios programas de televisión con el mando a distancia
  • TECNOLOGÍA 3D Consiste en mostrar a cada ojo del espectador, dentro de la región estereoscópica del campo de visión, eincluso participar en los propios programas de televisión con el mando a distancia las imágenes adecuadas para recrear la sensación de profundidad deseada en cada escena.
  • OLED en español diodo orgánico de emisión de luz
  • Riostra: Palos de madera para hacer los bastidores
  • Arriostrar: Sujetar con riostras, apuntalar
  • Jabalcón: También llamado riostra angular , es una pieza de madera o metal que unida oblicuamente a otra vertical sirve de sostén a una tercera horizontal o inclinada, como un refuerzo.
  • Ciclorama: Fondo de decorado curvo o recto para unificar dos o más paredes de un Plató. Pueden ser de tela, de obra, de escayola…
  • Pano o paño: Elementos modulares ligeros y resistentes que se utiliza para la fabricación de paredes. Suelen ser de pino o contrachapado.
  • Termas: Silueteados que se utilizan para esconder payas, por ejemplo un arbusto.

Tipos de proyectores:

Cuarzos o «butanitos»: Son de tipo incandescente, por lo que da más calor que luz Se utilizan para cubrir superficies, por lo que se dirigen rebotados, nunca directos. Tipo filamento Mejor definición en horizontal. ya no son de cuarzo, y el nombre de «butanito» es por su color naranja No son adecuadas para definir sombras.  Los hay de 500, 800 y 1000 vatios. 

Broad: significa «extenso », tiene una lámparas longitudinales que se utiliza para cubrir superficies , al igual que la anterior. No tiene tiro, es decir no tiene « carro». Tienen un reflector simétrico en V abierta hacia arriba y hacia abajo por igual.

Fresnel Es un tipo de luz puntual con el proyector abierto los contornos definidos, con el proyector concentrado las formas se difuminan a no ser que nos acerquemos a la pared. Este proyector se utiliza para iluminar a personas.

Luces frías: Es una batería de lámparas de fluorescencia alargadas de proyecta luz suave proveniente del reflector plateado y de las superficies difusas de las lámparas y de poca intensidad. Es considera luz fría porque no emana calor. Son ideales para cubrir pequeñas superficies de modo uniforme.

Cañón: Arroja una luz dura. Pueden colocarse en el interior, dentro de los condensadores unas filminas que se llaman “gogos” y proporcionan unas sombras chinescas a un fondo. Se utilizan el los seguimientos de personas, y para crear sombras

Bote: Para luces puntuales  son proyectores de tipo redondo que llevan lámparas PAR por lo que también se les suele denominar así.

Sujeción de proyectores


  • Pasarela: es una estructura fija por donde los operarios andan y colocan los focos.
  • Trust: es una estructura móvil que sube y baja mediante un mecanismo robotizado que facilita el trabajo al operador, que desde el suelo la coloca y monta de los focos.
  • Vías: Barras donde se suspenden los proyectores, pueden ser fijas o móviles el operador trabaja desde el suelo accionado mediante una pértiga la modificación de los focos. Los proyectores que se sujetan estas vías pueden ser por alguno de los siguientes tipos de soportes:  ● Barra: metal rígido que lleva dentro varias extensiones ● Tornillo: se sujeta físicamente mediante un tornillo a la vía sin permitir variaciones de altura o sentido de orientación. ● Pantógrafo: mediante un sistema de raíl se sujeta a la vía y le hace extensible permitiendo cambio de la altura del proyector.
  • Troneras: Huecos provocados en los paños para permitir la entrada de las cámaras. Estos agujeros se tapan con atrezo
  • Forillos: Fondo que se ve através de una ventana o cristalera, y que representa el exterior del espacio en el que estamos.( Telones pintados, corpóreos, telares fotográficos)
  • Aforar: Cubrir adecuadamente elementos escenográficos con el fin de ocultar a la vista del público las partes del escenario donde se encuentran elementos técnicos fuera del área de actuación
  • Desaforar: Ver que el decorado termina, o que através de una ventana se ve el plató.
  • Sky line: Silueteado de ciudad.
  •  Ambientar: Envejecer un elemento.


  • Cota: Altura a la que se sitúa un elemento.
  • Pantone: Carta de color. Croma: Superficie de color uniforme para generar un fondo.
  • Gateras: Agujeros en los paños para la salida de los cables.
  •  Techos: En los decorados no hay techos, pero hay momentos en que se necesitan porque no se desea desaforar
  • ENG Produccion electronica de infromativos
  • EFP Producción electronica de informativos (unidad movil)
  • Unidad movil gigante (+10), convencional, ligera Pel (2) 
  • Periodismo digital por satelite DSNG Periodismo electronico ENG periodismo satelite SNG 
  • Fly cam- camara-car, cable-cam, spider-cam, wes-cam, drones 


Departamento de escenografía

Realizan el seguimiento de la construcción de los diferentes elementos además de la implantación del proyecto en plató dirigiendo las tareas del constructor

Constructor: Es quien se encarga de construir la escenografía. Construye el proyecto ajustándose al presupuesto en los tiempos acordados.Carpintería Realiza la construcción básica y la organización de los trabajos. Pintura Realiza todo tipo de pintura; ambientación, forillos, imitaciones, etc. Modelado Se encargan de las reproducciones volumétricas, imitaciones, emplastes, trabajos de escayola, stico, plásticos, etc. Efectos especiales Trabajan con hierro, cristal, pladur y elementos complejos

Departamento de decoración:

Decorador Mano derecha del Director de Arte. Organiza el departamento bajo las órdenes del director de arte y selecciona el mobiliario, la ambientación, el atrezo y da las órdenes

Ambientador Trabaja bajo las órdenes del decorador, se encarga de generar y organizar los diferentes ambientes; de la colocación del mobiliario y atrezo

Atrezista Responsable de que el decorado esté limpio, que nadie se siente, también es el responsable del “racord”. Encargado de que el atrezo del decorado y la secuencia este preparado.

Regidor O regidores que tramitan la adquisición de los diferentes objetos que componen el decorado Se encargan de preparar y redactar los contratos su trabajo

Transporte. Se encarga de traer y devolver los elemento

Mozos Están al servicio del departamento.


Escenografia

La realización de un proyecto escenográfico debe estar ya definido en la Biblia en la que se especifica las condiciones de la producción, el concepto, la imagen que pretenden, decorados necesarios, tiempo…

Elaboración de una escenografia:

Preeliminares de un proyecto : explicación del proyecto por parte del director y la entrega de documentación, Dirección: informa de las directrices del proyecto, producción nos da a conocer el presupuesto, Realización de una tormenta de ideas, primeros planteamientos.

Anteproyecto: Trabajamos ya con la imagen del proyecto, la colocación de ventanas, puertas pasillos, escaleras, la colocación de las cámaras…etc.

Proyecto: Consta de los planos acotados de todos los decorados que componen la escenografía: Plano de planta de distribución de plató, planta de decorado, alzados, suelos de decorados…etc

Construcción: Normalmente la construcción de decorados transcurre paralelamente a las localizaciones. En la fase de construcción se pueden plantear posibles decorados episódicos Un decorado es eficaz cuando cumplen todos los requisitos que necesita la producción y facilita la velocidad de la grabación y la facilidad de moverse en él. el concepto del director quede reflejado en el plan de trabajo de los realizadores. No convienen los decorados muy abigarrados o llenos de objetos, ni tampoco muy vacíos, ni excesivamente desordenados u ordenados porque pierden realismo. Si el presupuesto es muy bajo, se puede abaratar costos de construcción reduciendo el tamaño de los decorados y ajustándolos a los planos que se van a dar 


Técnica Notan: Reproducción completa del color. Luz frontal, suave sin sombras, ideal para ver detalles, tales como las puntillas de una tela, un catálogo de joyas. Se emplea también en moda, teatro, ballet. Técnica Silueta /contorno: Se llama también RING (del inglés anillo) se suele hacer para las caras ocultas, se hace una línea blanca alrededor ( se diafragma en cámara f /16) , la luz es de contra y pone en manifiesto perfiles, bordes. Ideal para representar objetos traslucidos o opacos, pieles. Se utiliza en entrevistas de carácter intimista Técnica Camafeo / claroscuro: Luz dura, dramática, con sombras marcadas que dan volumen Luz Limbo: Luz suave, fondo blanco sin sombras. Es la iluminación de los magazines, telenovelas En función del eje horizontal: 1. Luz frontal: tipo notan, no tiene sombras, volúmenes, no modela. Se ve al sujeto perfectamente. 2. Luz de contraluz: resalta las plumas, vidrieras y aleja el sujeto del fondo. Un contraluz infinito es un fondo blanco iluminado que perfila la silueta. 3. Luz en cuadrante: a elegir el lado derecho o izquierdo, se hace en función del raccord de luz, si hay una ventana, farola sino lo hay lo imaginamos. Otra razón sería lo que más favorezca al personaje (narices pronunciadas o torcidas, la luz en contra al defecto). Es una luz que modela y da carácter al sujeto.

En función del eje vertical: 1. Luz cenital: aspecto brutal 2. Luz picada alta: aspecto dramático, humano fuerte: masculino 3. Luz ligeramente picada: aspecto terrenal, humano más femenino 4. Luz frontal : aspecto anodino, materia y energía están igualadas 5. Luz ligeramente contrapicado: posición más angelical, gana energía 6. Luz contrapicada alta: mas energia, mas espiritual y más fantasmal 7. Luz contracenital, nadir : aspecto demoníaco


Redacción Realizador: Comprobar si hay cambios de ultima hora y comprobar el IPFAydt Rea: Comprobar las cintas y llevarlas a la cabina de emisión-2 cintas de Torta ( Línea 1 y Línea 2 ) Hay 2 cintas previstas para cada día de la semana, que se van regrabando encima-2 cintas de Torta de reserva ( Línea 1 y Línea 2 ) Por si falla algún invitado de las consultas-Una cinta virgen para la grabación de la emisión del día,-Una cinta de pruebas para video.Llevar la carpeta a emisión. Esta carpeta contiene el guión y dos escaletas ( una de ellas para el operador de sonido) y dos escaletas de videos ( una de ellas para el operador de vtr) CABINA DE EMISION Aydt.Rea Llevar el carro con las cintas a la cabina. Grabar los clips correspondientes, Comprobar en el EVS, que están los otros clips necesarios para los plasmas, volcar los cartones de las consultas volcar colas en la EVS.TRABAJO EN PLATO Realizador Repasar el guión con el regidor-a y si es posible con los presentadores, marcando la planificación de cámaras. ● Repasar con los/as cámaras Emisión Realizador  Dar indicaciones a las cámaras y al mezclador. Dar las entradas al mezclador, operadores de video y sonido. Dar atraves del regidor entradas al presentador e indicaciones. Ajustar la duración del programa atraves de la directora. Aydt. Rea Ir visionando el tiempo que queda de emisión. Dar indicaciones para grabar la emisión. ir preparando la reproducción de las 3 líneas de vídeo y las dos de EVS. Cantar las líneas de video. Transmitir las informaciones. Comprobar los rotulos. Regidor Indicar a las cámaras y presentador las posiciones y movimientos. Dar entrada al presentador y mantener comunicación con ellos.

Deja un comentario