07 Feb

El Modernismo Literario

Los movimientos que más influyeron en el Modernismo nacieron en Francia en el siglo XIX y son el parnasianismo, que defiende el «arte por el arte» (es decir, obras que se justifican por su belleza propia), y el simbolismo. En el parnasianismo destaca su culta perfección formal, su desprecio al sentimentalismo y la aparición de mitos clásicos, escenarios exóticos y civilizaciones antiguas. Por su parte, el simbolismo concibe el mundo como un conjunto de símbolos misteriosos y se decanta por evocar el estado del alma mediante el reflejo de lo misterioso y lo onírico.

Características del Espíritu Modernista

Las características de los aspectos del espíritu modernista se resumen en los siguientes puntos:

  • Anticolonialismo: En Sudamérica, la lucha contra el colonialismo español dejó paso, tras 1898, al rechazo del creciente imperio económico y cultural de EE. UU.
  • Sistema político burgués: En España, los intelectuales del momento observan una necesidad urgente de regeneración a través de la educación.
  • Irracionalismo: El rechazo de la razón como forma de comprender el mundo supuso una crisis de los valores religiosos y morales tradicionales. Esto empuja a los artistas a divinizar y buscar un sentido vital en su mundo interior.
  • Espíritu antiburgués: Movidos por un idealismo de raíz romántica, los modernistas se rebelaron contra el estilo de vida burgués.
  • Oposición artística: El modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas realistas del momento.
  • Mercantilización de la cultura: El arte se convirtió en un negocio más, por lo que los artistas se preocuparon más por la venta de sus obras.

Etapas del Modernismo

Las etapas principales están delimitadas por dos publicaciones fundamentales de Rubén Darío:

  1. Primera etapa: Marcada por Azul… y Prosas profanas. Existe una fuerte influencia del parnasianismo en el preciosismo formal.
  2. Segunda etapa: Tuvo mayor influencia del simbolismo, con poemas donde la atención se centra en lo íntimo y en la exploración del alma.

Temas Principales

Los temas adquieren dos vertientes: la búsqueda de la belleza en el exterior por medio de la evasión y la intimidad del poeta. Estos revelan, por una parte, el anhelo de armonía ante un mundo inarmónico, el ansia de plenitud y perfección; y por otro, la búsqueda de raíces en medio de una crisis que producía un sentimiento de desarraigo en el escritor.

La búsqueda de la belleza exterior y la evasión

El escapismo consiste en la evasión espacio-temporal del autor. Frecuentemente se hacían referencias a paisajes exóticos y a tiempos remotos, lo que se tradujo en la aparición de elementos propios del género fantástico: ninfas, perlas, elefantes, etc. Dentro de esta vertiente entran otros temas:

  • Cosmopolitismo: Consiste en la evasión del autor a ciudades con carácter aristocrático.
  • Indigenismo: Consiste en el cultivo de temas relacionados con los indígenas americanos en busca de raíces.
  • Hispanismo: Como consecuencia del anterior, aparece el interés por lo hispánico como un sentimiento de solidaridad de los pueblos hispánicos contra el creciente poderío norteamericano.

La intimidad del poeta

La desazón romántica consiste en el rechazo de la sociedad presente, que le lleva a expresar su malestar y su sensación de desarraigo. La crisis espiritual exalta las pasiones y lo irracional, con lo que vuelve al misterio y lo fantástico. Las manifestaciones de hastío y melancolía aparecen simbolizadas en el otoño, el crepúsculo o la noche.

En la poesía modernista se advierte también un contraste entre un amor delicado y un intenso erotismo. Así, por un lado encontramos manifestaciones de un amor ideal e imposible, acompañado casi siempre de melancolía; por otro, vemos numerosas muestras de un erotismo desenfrenado que, unas veces, puede interpretarse como un desahogo vitalista ante las frustraciones y que, en otros casos, enlaza con las actitudes asociales y amorales características del espíritu modernista.

Estilo y Recursos de la Poesía Modernista

La necesidad de evasión introduce escenarios ideales e incorporación de personajes mitológicos y religiosos. La crisis espiritual llevó a una exaltación de lo irracional sobre lo racional, utilizando la sensualidad y el erotismo como reacción a la moral imperante y para crear belleza. A menudo aparece la figura de la mujer fatal, bella y perversa, reflejo de su modo de vida, tanto en el cosmopolitismo como en las actitudes antiburguesas.

El estilo refleja el irracionalismo con diferentes recursos:

  • Sintaxis impresionista y empleo de símbolos.
  • Exaltación de lo sensorial: Uso de la sinestesia, que busca conectar el pensamiento objetivo y subjetivo.
  • Musicalidad: Doble adjetivación, aliteraciones y ritmos marcados.
  • Léxico: Empleo de un vocabulario elevado, alejado de lo cotidiano.
  • Métrica: Tendencia a la recuperación de modelos clásicos y la experimentación rítmica.

Deja un comentario