08 Jun

SISTEMA VISUAL

1._¿QUE ES UN ESTIMULO VISUAL.?

R.TODA ENERGÍA QUE PROVOCA LA ACTIVACIÓN DE UN RECEPTOR SENSORIAL, LA INFORMACIÓN QUE LA LUZ HACE LLEGAR HASTA NUESTROS OJOS DE LO QUE NOS RODEA.

2._¿REQUSITOS PARA UN ESTIMULO VISUAL?

R.
TONALIDAD, BRILLO, Saturación

3._¿CUALES SON LAS FUNCIONES VISUALES Básicas?

R.
INHIBICON LATERAL, Percepción DE LUMINOSIDAD, AGUDEZA VISUAL

4._¿MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS DE LA Percepción DE PATRONES VISUALES?

R


EFECTO DE LA SUPERIORDAD DE LA PALABRA, FGURAS DE CONTORNO ILUSORIO, LEY DE PROOXIMIDAD, LEY DE SEMEJANZA.

5._¿QUE ES LA DISTANCIA Egocéntrica?

R.
ES LA Observación CENTRADO EN UN SOLO OBJETO

6._¿QUE ES LA DISTANCIA RELATIVA?

R.
SE REFIERE A QUE TAN LEJOS ESTÁN DOS OBJETOS ENTRE SÍ.

7._¿QUE ES EL COLOR?

R._


UNA SENSACIÓN PRODUCIDA E INTERPRETADA POR NUESTRO CEREBRO, GRACIAS A LA LUZ QUE ENTRA EN NUESTROS OJOS.

8._¿CUALES SON LOS COLORES PRIMARIOS?

R._


SON AQUELLOS QUE NO PUEDEN OBTENERSE MEDIANTE LA MEZCLA DE NINGÚN OTRO. AMARILLO, MAGENTA Y CYAN

9._¿CUALES SON LOS COLORES SECUNDARIOS?

R._


SON LA COMBINACIÓN DE DOS COLORES PRIMARIOS MEZCLADOS EN PARTES IGUALES. VERDE NARANJA Y VIOLETA.

10._¿CUALES SON LOS COLORES TERCIARIOS?

R._


SE OBTIENEN MEDIANTE LA UníÓN DE UN COLOR PRIMARIO CON UN SECUNDARIO.

11._¿MENCIONA ALGUNAS LESIONES DEL SISTEMA VISUAL?

R._


HEPERMETROPIA, Miopía, ASTIGMATISMO Y PERSBICIA

SENSOPERCEPCIÓN AUDITIVA


1.- ¿QUÉ ES LA SENSOPERCEPCIÓN AUDITIVA?

ESTIMULO ADECUADO: ONDAS SONORAS.

2.- ¿QUÉ ES EL ESTÍMULO AUDITIVO?

ES LA ENERGÍA FÍSICA QUE PRODUCE UNA ACTIVIDAD NERVIOSA EN UN RECEPTOR ESPECÍFICO (SONIDO ACTIVA EL OÍDO).

3.- ¿QUÉ ES EL RECEPTOR AUDITIVO?

SE DEFINE COMO UNA ESTRUCTURA ANATÓMICA SENSIBLE A ESTÍMULOS FIJOS(OÍDO).

4.- ¿QUÉ ES LA SENSACIÓN AUDITIVA?

ES LO QUE EXPERIMENTA EL RECEPTOR CUANDO RECIBE EL ESTÍMULO, ES UN ACONTECIMIENTO INTERNO, LAS SENSACIONES SE CARACTERIZAN POR SU INTENSIDAD (SE DESCRIBEN COMO FUERTES, DÉBILES O DOLOROSAS).

5.- ¿QUE ES LA PERCEPCIÓN AUDITIVA?

ES LA INTERPRETACIÓN SIGNIFICATIVA DE LAS SENSACIONES COMO REPRESENTANTE DE LOS OBJETOS EXTERNOS (LO QUE ESTÁ AFUERA).

6.- ¿EN CUÁNTAS REGIONES ANATÓMICAS SE DIVIDE EL OÍDO Y COMO SE CONOCEN?

EN TRES: OÍDO EXTERNO, OÍDO MEDIO Y OÍDO INTERNO

7.- ¿CÓMO SE LLAMAN LOS TRES HUESECILLOS DEL OÍDO?

MARTILLO, YUNQUE Y ESTRIBO.

9.- ¿QUE NOS PROPORCIONA LA PARTE INTERNA DEL OÍDO?

EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO Y LA AUDICIÓN.

10.- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES AUDITIVAS BÁSICAS?

VOLUMEN, FRECUENCIA, LOCALIZACIÓN AUDITIVA, RUIDO.

11.- ¿QUÉ ES LA INTENSIDAD AUDITIVA?

ES EL NIVEL DE FUERZA CON QUE SE EXPRESA UN SONIDO.

12.- ¿QUÉ ES LA DURACIÓN AUDITIVA?

TIEMPO QUE TRANSCURRE ENTRE EL COMIENZO Y EL FIN DE UN PROCESO AUDITIVO.

13.- ¿QUÉ ES LA LOCALIZACIÓN AUDITIVA?

ES LA CAPACIDAD DE LOCALIZAR OBJETOS EN EL ESPACIO BASÁNDONOS ÚNICAMENTE EN LOS SONIDOS QUE PRODUCEN.

14.- ¿QUÉ ES EL RUIDO?

ES EL SONIDO NO DESEADO, EXCESIVO O IRRELEVANTE, ESTOS PROVOCAN CAMBIO TEMPORAL O TOTALES EN EL UMBRAL AUDITIVO.

15.- ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES AUDITIVAS MÁS COMUNES?

        VÉRTIGO Y CINETOSIS(MAL DE MOVIMIENTO).

SENTIDO DE LA PIEL

1.-¿QUÉ ES LA PIEL?

LA PIEL ES EL ÓRGANO MÁS GRANDE DEL CUERPO Y LO CUBRE COMPLETAMENTE.

2.-¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA PIEL?

REGULA LA TEMPERATURA DEL CUERPO

ALMACENA AGUA Y GRASA

ES UN ÓRGANO SENSORIAL

IMPIDE LA PÉRDIDA DE AGUA

IMPIDE EL INGRESO DE BACTERIAS

3.-¿DE QUÉ MANERA ESTÁ FORMADA LA PIEL?

EPIDERMIS, DERMIS Y GRASA SUBCUTÁNEA

4.-¿QUÉ ES LA EPIDERMIS?

LA EPIDERMIS ES LA CAPA EXTERNA DELGADA DE LA PIEL QUE CONSTA DE TRES TIPOS DE CÉLULAS:

CÉLULAS ESCAMOSAS:


LA CAPA MÁS EXTERNA SE PELA CONTINUAMENTE.

CÉLULAS BASALES:
LAS CÉLULAS BASALES SE ENCUENTRAN DEBAJO DE LAS CÉLULAS ESCAMOSAS.

MELANOCITOS:


 LOS MELANOCITOS SE ENCUENTRAN EN TODAS LAS CAPAS DE LA EPIDERMIS Y FORMAN LA MELANINA, QUE LE DA EL COLOR A LA PIEL.

5.- ¿QUÉ ES LA DERMIS?

LA DERMIS ES LA CAPA INTERMEDIA DE LA PIEL.

6.-¿QUÉ CONTIENE LA DERMIS?

VASOS SANGUÍNEOS

VASOS LINFÁTICOS

FOLÍCULOS CAPILARES

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

ESTRUCTURAS DE COLÁGENO

FIBROBLASTOS

NERVIOS

7.-¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DERMIS?

LA DERMIS SE MANTIENE UNIDA MEDIANTE UNA PROTEÍNA LLAMADA COLÁGENO, QUE ESTÁ FORMADA POR FIBROBLASTOS. ESTA CAPA LE DA A LA PIEL FLEXIBILIDAD Y FUERZA. ADEMÁS CONTIENE RECEPTORES DE COLOR Y TACTO.

8.-¿PARA QUE FUNCIONA LA GRASA SUBCUTÁNEA?

LA CAPA DE GRASA SUBCUTÁNEA ES LA CAPA MÁS PROFUNDA DE LA PIEL Y CONSTA DE UNA RED DE COLÁGENO Y CÉLULAS DE GRASA. AYUDA A CONSERVAR EL CALOR DEL CUERPO Y PROTEGE EL CUERPO DE LESIONES AL ACTUAR COMO ABSORBER EL DOLOR  DE GOLPES.

9.-¿CUÁLES SON LOS RECEPTORES SENSITIVOS DE LA PIEL?

NOCIRRECEPTORES

TERMORRECEPTORES

MECANORRECEPTORES

QUIMIORRECEPTORES

10-¿DE QUÉ SE ENCARGAN LOS NOCIRRECEPTORES?


LOS NOCIRRECEPTORES O TAMBIÉN LLAMADOS RECEPTORES DEL DOLOR, SON ESPECIALMENTE FRECUENTES EN LAS PORCIONES SUPERFICIALES DE LA PIEL.

11.-¿CUÁNTOS TIPOS DE NOCIRRECEPTORES EXISTEN?

RECEPTORES SENSIBLES A LAS TEMPERATURAS EXTREMAS.

RECEPTORES SENSIBLES A LA LESIÓN MECÁNICA.

RECEPTORES SENSIBLES A SUSTANCIAS QUÍMICAS DISUELTAS.

12.- ¿A QUÉ PODEMOS LLAMAR DOLOR RÁPIDO?

LA SENSACIÓN DE DOLOR RÁPIDO, O DOLOR PUNZANTE, ESTÁ PRODUCIDA POR CORTES PROFUNDOS O LESIONES SIMILARES. ESTAS SENSACIONES ALCANZAN EL SNC MUY RÁPIDAMENTE, DONDE DESENCADENAN FRECUENTEMENTE REflEJOS SOMÁTICOS.

13.-¿ QUÉ ES EL DOLOR LENTO?

LA SENSACIÓN DE DOLOR LENTO, O DOLOR URENTE Y SORDO, DERIVA DE LOS MISMOS TIPOS DE LESIONES QUE LA SENSACIÓN DE DOLOR RÁPIDO. SIN EMBARGO, LA SENSACIÓN DE DOLOR LENTO COMIENZA MÁS TARDE Y PERSISTE MÁS TIEMPO QUE LA SENSACIÓN DE DOLOR RÁPIDO.

14.-¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS TERMORRECEPTORES?

LOS RECEPTORES DE TEMPERATURA SE ENCUENTRAN EN LA DERMIS DE LA PIEL

15.-¿ DE QUÉ SE ENCARGAN LOS TERMORRECEPTORES?

SE ENCARGAN DE RECONOCER POR MEDIO DE LA PIEL LA TEMPERATURA YA SEA CALOR O FRIO.

16.-¿QUÉ SON LOS MECANORRECEPTORES?

SON LOS RECEPTORES TÁCTILES PROPORCIONAN LA SENSIBILIDAD AL TACTO, LA PRESIÓN Y LA VIBRACIÓN.

17.-¿A QUÉ SE REFIEREN CON RECEPTORES TÁCTILES?

LOS RECEPTORES PARA EL TACTO Y LA PRESIÓN FINOS PROPORCIONAN INFORMACIÓN DETALLADA ACERCA DE UNA FUENTE DE ESTIMULACIÓN, INCLUYENDO SU LOCALIZACIÓN EXACTA, FORMA, TAMAÑO, TEXTURA Y MOVIMIENTO.

INTERACCIÓN ENTRE LAS MODALIDADES SENSORIALES

1._¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

ES UN CONJUNTO DE PROCESOS  COMPLEJOS DEL INDIVIDUO QUE IMPLICAN LA INTERVENCIÓN DE SISTEMAS SENSORIALES DIFERENTES QUE TIENEN UNA FINALIDAD COMÚN: RECOGER Y PROCESAR INFORMACIÓN DE LOS FENÓMENOS DEL ORGANISMO Y DEL MEDIO PARA ADAPTARSE AL ENTORNO DE LA MANERA MÁS EFICAZ.

2._¿CUÁL ES EL DESARROLLO PERCEPTUAL EN LOS NIÑOS?

LOS NIÑOS DESARROLLAN LA HABILIDAD PARA REPRESENTAR LA PROFUNDIDAD Y LA DISTANCIA DE LOS DIBUJOS.LOS NIÑOS PREESCOLARES REPRESENTAN ADELANTE O ATRÁS COLOCANDO LOS OBJETOS DE LADO A LADO. CUANDO SE LES PRESENTA ESTÍMULOS VISUALES HAY NIÑOS QUE CONCENTRAN SU INFORMACIÓN POR INTERVALOS LARGOS, MIENTRAS OTROS SOLO SE CONCENTRAN POR POCO TIEMPO.

3._¿CÓMO ES LA VISIÓN EN LA INFANCIA?

LOS NIÑOS PREFIEREN ESTÍMULOS QUE MANTIENEN UN ÓPTIMO NIVEL DE COMPLEJIDAD, UN NIVEL MODERADO DE DISCREPANCIA CON LA EXPERIENCIA ANTERIOR, UN NÚMERO ADECUADO Y LIMITADO DE ELEMENTOS O  UN NIVEL ALTO DE DENSIDAD EN SU CONTORNO.

4._¿CÓMO ES LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS?

LOS NIÑOS PRESENTAN UNA GRAN HABILIDAD PARA IDENTIFICAR Y DISCRIMINAR SONIDOS QUE DIFIEREN MUY LIGERAMENTE

5._¿CÓMO IDENTIFICAN LOS OBJETOS LOS BEBÉS?

LA AGUDEZA VISUAL, EL COLOR Y EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS CONTRIBUYEN CONJUNTAMENTE

6._¿QUÉ PASA CON EL FETO CUANDO ES EXPUESTO A SONIDOS FUERTES?

SE ALTERA SU RITMO CARDIACO

7._¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CONFIGURAL?

ES EL QUE PERMITE PERCIBIR LOS OBJETOS QUE PERMANECEN JUNTOS COMO UN TODO, COMO POR EJEMPLO LAS PARTES DE UN COCHE.

8._¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO FÍSICO?

ES EL QUE NOS PERMITE PERCIBIR A CADA OBJETO COMO UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE CON CarácterÍSTICAS PROPIAS.

9._¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL?

ES EL QUE ESTA PROPORCIONADO POR LA EXPERIENCIA

10._¿QUÉ REPRESENTA EL COLOR EN LOS SERES HUMANOS?

EL COLOR ES UN DOMINIO EN EL QUE LOS HUMANOS PERCIBIMOS A TRAVÉS DE UNA CATEGORÍA PERCEPTIVA

PERCEPCIÓN Y SIGNIFICADO

1.- IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA

R.- LA DESTREZA AUDITIVA TIENE TANTA O MÁS IMPORTANCIA QUE LA DESTREZA ORAL, DADO QUE LA UNA NO FUNCIONA SIN LA OTRA, YA QUE HABLAR POR EL HECHO DE HABLAR, NO CONSTITUYE MAYOR MÉRITO SI LO QUE DECIMOS NO ES RECIBIDO POR OTRA PERSONA.

2.- CarácterÍSTICAS DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA:


R.-SE NECESITA CONOCER EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO TANTO PARA LEER COMO PARA LOGRAR ESCUCHAR DE FORMA EXITOSA.

TANTO EL ACTO DE LEER COMO EL DE ESCUCHAR REQUIEREN LA INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE Y EL CONOCIMIENTO PREVIO QUE LA PERSONA QUE ESCUCHA O LEA TENGA CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA QUE SE TRATA EN LA INTERACCIÓN O TEXTO

3.-QUE ES LA SENSACIÓN?

R.- ES EL PROCESAMIENTO CEREBRAL PRIMARIO PROCEDENTE DE NUESTROS SENTIDOS PRINCIPALES, ES DECIR:

   VISTA• TACTO• OLFATO• GUSTO • OÍDO.

4.- QUE NOS PERMITE LA AUDICIÓN?

R.- • EL OÍDO ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE PERMITIR LA AUDICIÓN

5.- ¿CÓMO DETECTAMOS LA DISPARIDAD DE TONOS?:


R.- –TEORÍA DEL LUGAR DE HELMHOLTZ: RELACIONA EL TONO QUE OÍMOS CON EL LUGAR DE LA MEMBRANA DE LA CÓCLEA EN EL QUE SE PRODUCE LA ESTIMULACIÓN.

–TEORÍA DE LA FRECUENCIA: EL RITMO DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS QUE VIAJAN POR EL NERVIO ACÚSTICO CORRESPONDE A LA FRECUENCIA DE UN TONO

LA TEORÍA DEL LUGAR: SIRVE PARA EXPLICAR SÓLO LA AUDICIÓN DE LOS SONIDOS DE TONO ALTO, EN CAMBIO LA TEORÍA DE LA FRECUENCIA PERMITE EXPLICAR POR QUÉ OÍMOS LOS SONIDOS DE BAJA TONALIDAD. LA COMBINACIÓN DE AMBAS TEORÍAS PERMITIRÍA DAR RESPUESTA A LA AUDICIÓN DE TONOS INTERMEDIOS

6.- LOS DOS TIPOS DE PROCESOS QUE SE DAN EN LA AUDICIÓN?

R.- FISIOLÓGICOS: SE CAPTA EL SONIDO Y SE ENVÍA AL CEREBRO ESTÁ PARTE DEL PROCESO LO CONFORMAN EL SISTEMA AUDITIVO PERIFÉRICO

PSICOLÓGICO: INTERPRETAN ESTOS SONIDOS, LOS RECONOCE Y LOS DOTA DE SIGNIFICADO LO CONFORMAN EL SISTEMA AUDITIVO CENTRAL

7.- CÓMO DIFERENCIA EL SISTEMA NERVIOSO LOS SONIDOS?

R.-POR EL TONO, LA INTENSIDAD Y EL TIMBRE

8.- Órgano PRINCIPAL DE LA AUDICIÓN?

R.- EL OÍDO Y SE DIVIDE EN 3 PARTES: OÍDO EXTERNO, OÍDO MEDIO, OÍDO INTERNO, Y FISIOLÓGICAMENTE SE DIVIDE EN 2 PARTES: CONDUCTORA (OÍDO EXTERNO Y OÍDO), RECEPTORA (OÍDO INTERNO MEDIO)

8.- TIPOS DE LESIONES EN LA PÉRDIDA AUDITIVA?

R.- SORDERA DE CONDUCCIÓN: PROVOCADA POR LA PERFORACIÓN DEL TÍMPANO A LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE VIBRACIÓN DE UNO DE LOS HUESECILLOS DEL OÍDO MEDIO Y SORDERA NEUROSENSORIAL O SORDERA NERVIOSA: EL DAÑO SE SITÚA EN LOS RECEPTORES DE LAS CÉLULAS CILIADAS DE LA CÓCLEA. ESTE TIPO DE SORDERA ES ASOCIADA AL ENVEJECIMIENTO O EXPOSICIÓN DE SONIDOS DE INTENSIDAD MUY ELEVADA.

9.- OTROS FACTORES DE LA PÉRDIDA AUDITIVA

R.- EXPOSICIONES AMBIENTALES, TRAUMATISMOS ACÚSTICOS, ANTIBIÓTICOS (NEOMICINA Y LA KANAMICINA) SUSTANCIAS QUÍMICAS (ASPIRINA=SALICILATO, LA QUININA, EL TABACO) SORDERA GENÉTICA,

10.- ENFERMEDADES AUDITIVAS MÁS COMUNES

R.- HIPOACUSIA, TIMPANOESCREROSIS, PERFORACIÓN TIMPÁNICA

11.- QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA?

R.- ES LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN DISCRIMINATIVA O DISTINTIVA DE LOS ESTÍMULOS AUDITIVOS, HABILIDAD PARA RECONOCER DIFERENCIAS, INTENSIDAD Y TIMBRE ENTRE SONIDOS, O IDENTIFICAR FONEMAS O PALABRAS IGUALES.

12.- QUE ES PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE?

R.- LA PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE ORAL O ESCRITO ES UN PROCESO QUE SE REALIZA SIN APENAS ESFUERZO CONSCIENTE POR PARTE DEL RECEPTOR Y CON NOTABLE EFICACIA, INCLUSO EN CONDICIONES EN QUE LA SEÑAL FÍSICA NOS LLEGA DISTORSIONADA (HABLA SUSURRADA, TELÉFONO, ESCRITURA MANUAL…).

13.-PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PERCEPCIÓN DEL HABLA?

R.- LA PERCEPCIÓN DEL HABLA SE PUEDE DEFINIR COMO EL PROCESO EN VIRTUD DEL CUAL UN PATRÓN DE VARIACIÓN DE ENERGÍA ACÚSTICA, QUE INCIDE EN LOS ÓRGANOS RECEPTORES DE LA AUDICIÓN, SE TRANSFORMA EN UNA REPRESENTACIÓN MENTAL DE LA CONFIGURACIÓN ESTIMULAR (LOS FONEMAS O SONIDOS) QUE PRODUCE ESA VARIACIÓN.

14.-QUE ES LA PERCEPCIÓN Artística?

R.- LA PERCEPCIÓN DE ALGO COMO ARTE, NACE EN LA FRONTERA ENTRE LO QUE LOGRAMOS ENTENDER Y LO QUE NO PODEMOS EVITAR SENTIR, ENTRE LO DISCURSIVO Y LO EMOCIONAL, ENTRE LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO.

15.- QUE ES LA PERCEPCIÓN MUSICAL?

R.- PODEMOS DEFINIR LA PERCEPCIÓN MUSICAL COMO UN PROCESO PSICOLÓGICO EN EL QUE SE INTEGRAN LAS VARIABLES FÍSICAS DEL SONIDO CON PROCESOS COMO EL APRENDIZAJE, LA MEMORIA, LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN; TODO ESTO ENMARCADO EN UN CONTEXTO ESTÉTICO Y SOCIOCULTURAL DETERMINADO, QUE PERMITE ORGANIZAR E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN SENSORIAL PARA DARLE SIGNIFICADO.

Percepción ESPACIAL

1._¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN ESPACIAL?

CAPACIDAD QUE TIENE EL SER HUMANO DE SER CONSCIENTE DE SU RELACIÓN CON EL ENTORNO EN EL ESPACIO QUE NOS RODEA Y DE NOSOTROS MISMOS

2._LA PERCEPCIÓN ESPACIAL ESTA FORMADA POR DOS PROCESOS, ¿CUÁLES SON?

PROCESO EXTEROCEPTIVO: EL ENTORNO QUE NOS RODEA PROCESOS INTEROCEPTIVO: POSICIÓN DEL CUERPO Y LO RELATIVO A NUESTRO CUERPO

3._¿CUÁLES SON LOS DOS PROCESOS POR LOS CUALES LLEVA LA INFORMACIÓN ESPACIAL?

PROCESOS VISUALES

PROCESOS KINESTÉSICOS

4._¿QUÉ PATOLOGÍA EXISTEN ASOCIADAS CON LA PERCEPCIÓN ESPACIAL?

EXISTEN EL AUTISMO, ASPERGER, PARÁLISIS CEREBRAL (FÍSICOS)

ICTUS, TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO (DAÑO CEREBRAL)

ALZHEIRMER, DEMENCIA O  ESQUIZOFRENIA ( NEURODEGENERATIVAS)

PERSEPCION DEL TIEMPO

1._COMO ES LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO?

ES SUBJETIVA

2._NUESTRA SENSIBILIDAD PARA PERCIBIR Y RESPONDER AL TIEMPO ESTÁ IMPLICADA TAMBIÉN EN?

EN TAREAS MENTALES COMPLEJAS, COMO ATENDER A LO QUE PASA, PENSAR PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS O TOMAR DECISIONES, PLANIFICAR EL FUTURO O INCLUSO ENTENDER LAS MENTES AJENAS.

3._LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA QUE TENEMOS DEL TIEMPO PORQUE FACTORES ES INFLUENCIADA?

POR FACTORES EXTERNOS E INTERNOS

4._GRACIAS A QUE NUESTRO ORGANISMO CAPTA ESTÍMULOS CORRESPONDIENTES Y LOS CONVIERTE EN SEÑALES ELÉCTRICAS QUE SE ENVÍAN AL CEREBRO?

GRACIAS RECEPTORES ESPECIALIZADOS DE NUESTRO ORGANISMO

5._PARA PERCIBIR LA LUZ O EL COLOR DISPONEMOS DE?

LOS OJOS Y LA RETINA

6._PARA PERCIBIR LOS SONIDOS DE QUÉ DISPONEMOS?

DEL ÓRGANO DE CORTI EN EL OÍDO INTERNO.

7._TODOS TENEMOS UN SENTIDO DEL PASO DEL TIEMPO QUE NOS HACE DISTINGUIR LO QUE PASÓ HACE AÑOS O DÍAS DE LO QUE PASÓ HACE UN RATO O ACABA DE SUCEDER. SI O NO?

SI

8._PODEMOS DISTINGUIR MINUTOS DE SEGUNDOS Y ÉSTOS DE MILISEGUNDOS.  SI O NO?

SI

9._NUESTRO CEREBRO TIENE RELOJES BIOLÓGICOS, CÓMO CUÁLES? Y QUÉ CONTROLAN?

EL NÚCLEO SUPRAQUIASMÁTICO DEL HIPOTÁLAMO O LA GLÁNDULA PINEAL, QUE CONTROLAN LOS CICLOS DE SUEÑO Y VIGILIA Y LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS Y NEUROTRANSMISORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA FISIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO.

10._UN EJEMPLO DE RELOJES EXTERNOS?

LOS RELOJES ARTIFICIALES, LOS CAMBIOS DE LA LUZ DEL DÍA O INCLUSO EL VER CRECER A LOS HIJOS

11._Y UN EJEMPLO DE RELOJES INTERNOS?

EL PROPIO CICLO DE SUEÑO Y VIGILIA, LA ATENCIÓN QUE PRESTAMOS A LA DURACIÓN DE LOS EVENTOS O INCLUSO LA VEJIGA DE LA ORINA, QUE NOS MARCA TIEMPOS DE EVACUACIÓN QUE PUEDEN SERVIRNOS DE REFERENCIA

12._QUÉ SISTEMA SENSORIAL TIENE MÁS ESPECIALIZACIÓN Y CAPACIDAD PARA PERCIBIR EL TIEMPO?

EL SISTEMA AUDITIVO

13._ADEMÁS DE LAS CORTEZAS AUDITIVA Y VISUAL QUE OTROS COMPONENTES DEL CEREBRO PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO?

LA CORTEZA PREFRONTAL, LOS GANGLIOS BASALES E INCLUSO EL CEREBELO Y UNA AMPLIA RED DE NEURONAS

SISTEMA GUSTATIVO

1._MENCIONA 3 ÓRGANOS QUE FORMA PARTE DEL OLFATO

R—BULBO OLFATORIO, EPITELIO OLFATIVO, TRACTO OLFATIVO

2._¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL BULBO OLFATIVO?

R— ES CAPTAR Y PROCESAR INFORMACIÓN DE LOS RECEPTORES SITUADOS EN LA MUCOSA NASAL

3._¿QUÉ NERVIO ES EL PRIMERO Y EL MÁS CORTO DE LOS PARES CRANEALES?

R— EL NERVIO OLFATORIO

4._¿EN CUÁNTAS ESTRÍAS OLFATORIAS SE DIVIDE EL TRACTO OLFATORIO?

R—2

5._¿Y CUÁLES SON?

R—MEDIAL Y LATERAL

6._¿MENCIONA LOS 5 TIPOS DE SABORES QUE EXISTEN?

R— DULCE, AMARGO, SALADO, UMAMI, Ácido

7._¿EN DÓNDE SE UBICA CADA UNO?

R–

“PERCEPCIÓN SOCIAL”

1._¿QUE INFLUYE EN LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD?

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES

2._¿QUÉ ES PERCEPCIÓN PERSONAL?

ES LA MANERA EN QUE VEMOS LAS COSAS Y CONSIDERAMOS UNA REALIDAD

3._¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS DE ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA Y EN QUÉ CONSISTEN?

UNO ES EL NATURAL CONCRETO, CUYA REALIDAD LE HA TOCADO DESCUBRIR, APRENDER, DOMINAR, Y UN MAYOR NÚMERO DE VECES, ACEPTAR.

EL OTRO ES EL CREADO POR ÉL, POR SUS SUEÑOS, PREJUICIOS Y DESEOS, RESPONDE A SU NECESIDAD DE CREER EN LA EXISTENCIA DE ALGO SUPERIOR, Y DE HOMBRES Y COSAS SUPERIORES.

4._¿EN QUÉ CONSISTE EL MUNDO SIMBÓLICO?

 TODO EXISTE EN UN DOBLE PLANO: EL DE LO REAL Y EL DE LO SIMBÓLICO.

5._¿CUÁLES SON LOS DIVERSOS EFECTOS QUE ALTERAN LA PERCEPCIÓN SOCIAL?

vLA ACENTUACIÓN PERCEPTIVA (CUANDO EL VALOR DEL ESTIMULO ES GRANDE, ESTE SE PERCIBE MAYOR DE LO QUE ES) EJEMPLO, CUANDO UNA MAMÁ PIENSA QUE SU HIJO ES MEJOR QUE TODOS LOS DEMÁS.

vEL EFECTO HALO (SI UNA PERSONA ES VISTA DE FORMA POSITIVA EN ALGUNO DE SUS RASGOS TENDERÁ A VERSE DE FORMA POSITIVA EN OTROS RASGOS).

6._¿QUÉ ES “EL SIGNIFICADO EMOTIVO DEL ESTÍMULO”?

PUEDE PROVOCARSE LA DEFENSA PERCEPTIVA (ANTE ESTÍMULOS AMENAZADORES) O LA PERSPICACIA PERCEPTIVA (ANTE ESTÍMULOS QUE PUEDEN SATISFACER UNA NECESIDAD O BRINDAR ALGÚN BENEFICIO).

7._SEGÚN ESTOS MODELOS, AL PERCIBIR PERSONAS LAS PERCIBIMOS COMO UN TODO. RECIBIMOS UNA PRIMERA IMPRESIÓN

MODELOS DE TENDENCIA RELACIONAL, CONSTRUCTIVISTA O GESTÁLTICA.

8._¿SEGÚN ESTA PERSPECTIVA, LAS PERSONAS, A LA HORA DE PERCIBIR, ORGANIZAMOS LOS ESTÍMULOS QUE RECIBIMOS DEL EXTERIOR?

UNA COMBINACIÓN COMPLETAMENTE LINEAL, ES DECIR, LOS ESTÍMULOS QUE PERCIBIMOS NO CAMBIAN EL SIGNIFICADO, SINO QUE LA IMPRESIÓN FINAL SERÁ EL RESULTADO DE SUMAR, RESTAR Y PROMEDIAR LOS ATRIBUTOS O RASGOS (CarácterÍSTICAS INDIVIDUALES) QUE SE HAN PERCIBIDO DE LA PERSONA PERCIBIDA.

9._¿EN QUÉ CONSISTE EL “MODELO DE SUMA”?

LA PERCEPCIÓN SE OBTIENE SUMANDO LOS RASGOS OBSERVADOS. SI UNA PERSONA QUIERE CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN, DEBERÍA PRESENTAR LA MAYOR PARTE DE LOS RASGOS QUE TENGA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LOS TENGA EN GRADO ALTO O BAJO.

10._¿EN QUÉ CONSISTE EL “MODELO DE PROMEDIO?

LA PERCEPCIÓN SE OBTIENE SEGÚN LA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS RASGOS OBSERVADOS. SI UNA PERSONA QUIERE CAUSAR BUENA IMPRESIÓN SÓLO DEBERÍA PRESENTAR LOS MEJORES RASGOS, YA QUE NO SÓLO IMPORTA LA CANTIDAD DE CarácterÍSTICAS, SINO TAMBIÉN SU CALIDAD.

11._¿EN QUÉ CONSISTE LA “MEDIA PONDERADA”?

SE TRATA DE UNA MEDIA ARITMÉTICA PERO EN LA FÓRMULA SE AÑADE EL PESO DEL CONTEXTO; ES DECIR; UNOS RASGOS TIENE MÁS IMPORTANCIA QUE OTROS: ES MAYOR EL PESO DE LA PRIMERA IMPRESIÓN, LAS CarácterÍSTICAS DE PERSONALIDAD TIENEN UN PESO MAYOR QUE LAS CarácterÍSTICAS FÍSICAS.

12._¿EN QUÉ CONSISTE LA “PERCEPCIÓN DE CAUSALIDAD”?

LAS PERSONAS TIENEN UNA TENDENCIA PERCEPTIVA A SITUAR LA RESPONSABILIDAD CAUSAL DE LAS CONDUCTAS DE OTRAS PERSONAS EN FACTORES EXTERNOS.

13._¿EN QUÉ CONSISTE LA “AUTOPERCEPCIÓN”?

LA PSICOLOGÍA ESTUDIA SI EL PROCESO DE AUTOPERCEPCIÓN ES EL MISMO QUE UTILIZAMOS PARA PERCIBIR A OTRAS PERSONAS. PARADÓJICAMENTE, LA AUTOPERCEPCIÓN NO SE REALIZA MEDIANTE INTROSPECCIÓN, SINO QUE PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE UNO MISMO, SE RECOGEN SEÑALES DEL EXTERIOR.

14._¿AFECTAN CONSIDERABLEMENTE LA FORMA EN LA QUE UN INDIVIDUO PERCIBE SU MEDIO?

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS 

15._¿EN QUÉ CONSISTE EL SÍNDROME DE ASPERGER?

CAUSA SEVERAS DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL DEL INDIVIDUO QUE LO PADECE, DEBIDO A LA LIMITADA CAPACIDAD DE CORRESPONDER A LAS EMOCIONES QUE EL MEDIO LE MANIFIESTA Y AL USO DE UN LENGUAJE QUE DIFIERE SOBREMANERA AL QUE HACEN SUS PARES, ASÍ COMO TAMBIÉN LA PRESENCIA DE CIERTOS COMPORTAMIENTOS OBSESIVOS Y REPETITIVOS.

EN QUE SE DIVIDE EL MOVIMIENTO?


REAL Y APARENTE

COMO SE LLAMA AL QUE TIENE LUGAR AL PRESENTAR DURANTE BREVES INTERVALOS IMÁGENES SUCESIVAS DE, AL MENOS, DOS OBJETOS ESTÁTICOS?

MOVIMIENTO ESTROBOSCÓPICO

COMO SE LLAMA SI EL INTERVALO DE TIEMPO ENTRE LOS ESTÍMULOS SE MANTIENE CONSTANTE, LA DISTANCIA ÓPTIMA DEL MOVIMIENTO APARENTE VARÍA DIRECTAMENTE EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD LUMINOSA DEL ESTÍMULO?

RELACIÓN DISTANCIA-LUMINANCIA

CÓMO SE LLAMA SI LA DISTANCIA ENTRE LOS ESTÍMULOS SE MANTIENE CONSTANTE, EL VALOR ÓPTIMO DE INTENSIDAD LUMINOSA DE LOS ESTÍMULOS (LUMINANCIA), NECESARIO PARA PRODUCIR MOVIMIENTO APARENTE, ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL INTERVALO DE TIEMPO ENTRE DOS ESTÍMULOS SUCESIVOS?

RELACIÓN LUMINANCIA-TIEMPO

CÓMO SE LLAMA SI LA LUMINANCIA DE LOS ESTÍMULOS SE MANTIENE CONSTANTE, EL VALOR ÓPTIMO CORRESPONDIENTE A LA SEPARACIÓN ESPACIAL ENTRE LOS ESTÍMULOS (DISTANCIA) ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL INTERVALO DE TIEMPO ENTRE ELLOS?

RELACIÓN DISTANCIA-TIEMPO

CÓMO SE LE CONOCE AL QUE PERCIBE UN CAMBIO DE TAMAÑO DEL OBJETO, AL PRESENTARLE EN RÁPIDA SUCESIÓN LAS PARTES COMPONENTES COMO LA CARICATURA DE UN ROSTRO QUE SUELE PARECER DE MAYOR TAMAÑO CUANDO SE MUESTRAN LOS RASGOS EN RÁPIDA SUCESIÓN QUE CUANDO SE MUESTRA TODA LA IMAGEN ESTÁTICA?

MOVIMIENTO ALFA
 

ASÍ LLAMADO POR KOFFKA, CONSISTE EN PERCIBIR UNA APARIENCIA DE CONTRACCIÓN-EXPANSIÓN DEL OBJETO AL AUMENTAR O DISMINUIR, RESPECTIVAMENTE, LA ILUMINACIÓN DEL OBJETO DE FORMA SÚBITA. COMO SE LE CONOCE A ESTE MOVIMIENTO?
MOVIMIENTO GAMMA

COMO SE LE CONOCE AL MOVIMIENTO QUE PERCIBE UNA INVERSIÓN DEL SENTIDO DEL MOVIMIENTO CUANDO EL SEGUNDO ESTÍMULO TIENE MAYOR INTENSIDAD LUMINOSA QUE EL PRIMERO?

MOVIMIENTO DELTA

COMO SE LE CONOCE AL MOVIMIENTO QUE NO PERCIBE UN DESPLAZAMIENTO EN LÍNEA RECTA,                    SINO QUE TIENE LA IMPRESIÓN DE QUE BORDEA POR DETRÁS AL ESTÍMULO?

MOVIMIENTO DE BOW

CONSISTE EN PERCIBIR MOVIMIENTO DE UN PUNTO LUMINOSO ESTÁTICO, AL SUPRIMIR TODAS LAS CLAVES DE PROFUNDIDAD O MARCOS DE REFERENCIA?

       MOVIMIENTO AUTOCINÉTICO

CONSISTE EN PERCIBIR MOVIMIENTO DE UN OBJETO, FIGURA O ESCENA INMÓVIL, AL MOVERSE EL FONDO


       MOVIMIENTO INDUCIDO

MOVIMIENTO DE FIGURAS ESTÁTICAS: AL OBSERVAR UNA COMPLEJA COMBINACIÓN DE ESPACIOS BLANCOS ALTERNADOS CON ESPACIOS NEGROS, APENAS PODEMOS LOGRAR UNA VISIÓN ESTÁTICA CÓMO SE LE LLAMA A ESTO?

       MOVIMIENTO DE FIGURAS ESTÁTICAS

COMO SE LLAMA A QUE REALMENTE SE DESPLACE EL OBJETO EN EL ESPACIO FÍSICO?


       PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO REAL.

COMO SE LE LLAMA A PERMANECER ESTÁTICOS LOS OBJETOS Y QUE EL SUJETO PERCIBA UN DESPLAZAMIENTO?


PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO APARENTE.

Deja un comentario