17 Nov

Hume


Es el más radical del Empirismo Inglés, que critica el Racionalismo, aunque tienen en común la Importancia que dan al tema del conocimiento y el subjetivismo.
Empirismo, las principales tesis son: El origen del conocimiento es la Experiencia, no hay ideas innatas. El conocimiento no es ilimitado ya que Aquello de lo que no tenemos experiencia no puede ser conocido. De aquí deriva La postura escéptica y anti metafísica de Hume.
Todo conocimiento se basa en Ideas que se asocian entre si dando lugar a ideas más complejas. De todo ello Se desprende un concepto de Razón dependiente y limitada por la experiencia, lo Que lleva a Hume a criticar la causalidad y la ciencia, y defiende el Emotivismo moral.
Locke, Berkeley y Newton, pertenecen también al Empirismo.
Hume considera el tema del Conocimiento: El contenido del conocimiento son Percepciones, y estas son de dos Clases:

Impresiones:

el Conocimiento humano empieza en la experiencia sensorial, y crea en nosotros Dichas impresiones. Son simples, vivaces e inmediatas.

Ideas:

las impresiones se quedan en nuestra mente bajo la forma de Ideas, ya que son retenidas por la memoria, y entre ellas existe una relación De dependencia ya que de las impresiones se derivan las ideas. Pueden ser simples y complejas. De aquí Deduce El Principio Fundamental de Su Empirismo: nuestras ideas serán verdaderas solo si podemos señalar de que Impresión se han derivado. Este es el “criterio De certeza”, que le permite distinguir entre:
Ideas Lícitas, que se derivan de la experiencia.
Ideas Ilícitas, sin referente empírico, Vacías. Por otro lado, las ideas se relacionan por medio de la imaginación Según Tres Leyes:
Semejanza, Contigüidad y Causa-Efecto, y nos dan dos Tipos de Conocimiento: Relaciones de ideas o conocimiento Demostrativo (matemáticas).
Cuestiones De hecho o conocimiento solo probable, que ha de ser confirmado por laexperiencia. Las Cuestiones de hecho se basan en el razonamiento causa-efecto, mediante el cual la mente establece una Relación empírica entre una percepción presente (causa) y la que le sigue (efecto), Por lo que aprendemos que ha habido una conjunción entre dos sucesos Percibidos, y esto nos hace esperar que se produzcan efectos semejantes cuando Vemos los mismos objetos. Esto es lo que se llaman inferencias causales.
Sin embargo, esta relación es un hábito Creado por la mente, una creencia Basada en la costumbre, no en una seguridad empírica. Por tanto, Hume negará la Posibilidad del conocimiento seguro, de la idea De substancia, del mundo o realidad Exterior, del yo y de Dios. Para Hume, no podemos estar seguros de la Idea De Sustancia. La sustancia, como aquello que existe por sí mismo, no es una Idea lícita, pues no se sabe de qué impresión deriva, y considera que la Sustancia es el nombre que damos a una colección de ideas simples unidas Mediante la imaginación. Con respecto a la Realidad Exterior
Cuando afirmo que existe algo fuera de la impresión tengo Justificación del efecto (mi impresión), pero no de la causa que lo produce (realidad Exterior), luego ésta es una creencia. Solo podemos conocer los objetos por Nuestras impresiones, por lo que no podemos afirmar su existencia continua e Independiente de nuestro conocimiento. Sobre el YO
Afirma que no es Una idea verdadera, puesto que lo que nosotros llamamos yo se reduce a un conjunto de impresiones guardadas por la memoria. Esta hace surgir imágenes pasadas y la imaginación las encadena. El yo es esa Cadena. Respecto a la Existencia de Dios
No tenemos impresión ninguna, luego no podemos afirmar su existencia. Por Tanto, Hume concluye que el límite de nuestro conocimiento lo establecen las Impresiones, y más allá de ellas nada puede ser conocido con seguridad. Nuestro Conocimiento se limita a fenómenos, por lo que tiene una postura fenomenista y Escéptica.
Éticaconsidera Que la razón es incapaz de mover al hombre ya que solo nos informa sobre lo que Es, no sobre lo que debe ser, y es la pasión o el sentimiento lo que le mueve, Lo que le hace actuar. Confundir ambos Términos es caer en la falacia Naturalista, es decir,pasar de Lo que es a lo que debe ser. También habla de la Simpatía como un sentimiento que nos permite ponernos en lugar del Otro y juzgar lo que es más útil o beneficioso para el hombre a partir de los Hechos que nos producen placer o dolor.

Religión:

La razón tampoco nos puede dar a conocer a Dios. En este sentido, mantuvo un Escepticismo moderado. En el tema de la Política, No está de acuerdo con las teorías contractualistas (Hobbes, Rousseau o Locke). Considera que la vida social bajo una organización se mantiene porque Proporciona fuerza, seguridad y habilidad a los grupos sociales. El gobierno Debe proporcionar paz y seguridad y buscar el bien de los ciudadanos.

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