17 Ago

Tema 5. Las vanguardias v la poesía del grupo de 1927
Antes de comenzar a desarrollar el tema, sería conveniente realizar una pequeña introducción histórico-social. España durante el siglo XX es un país pobre y rural, lo que llevó a muchos españoles a emigrar a América.
Se desarrolla a principios del siglo XX la Primera Guerra Mundial en la que España se mantiene neutral.
En España, las primeras décadas de este siglo se caracterizan, políticamente, por el reinado de Alfonso XIII y por la crisis originada al perder las colonias de ultramar (1898). En 1923, el General Primo de Rivera dio un golpe de Estado y estableció una dictadura. En 1930, Alfonso XIII vuelve a España y convoca unas elecciones a las Cortes, en las que vence, en 1931, la República.
Contrario a la República se encontraba el bando nacionalista que da otro golpe de Estado con el que se inicia, en 1936, la Guerra Civil. A esta ie siguen los años de la dictadura franquista.
En el plano artístico, se produce una verdadera explosión creativa muy diversa que da lugar a la aparición de las Vanguardias y, más tarde, al grupo poético del 27.
Las vanguardias se caracterizan por el antirrealiso, rechazo de la realidad y eliminación de la anécdota y el sentimiento; el i nacionalismo, se establecían conexiones entre seres y cosas que racionalmente que no guardan ningún tipo de relación; el afán de originalidad, las vanguardias buscan la belleza en lo diferente y original lo que les lleva a la elaboración de un arte minoritario destinado a un selecto grupo de «entendidos»; y la experimentación estética, así cobran importancia la distribución en el espacio de las palabras y frases, los espacios en blanco, se suprimen los signos de puntuación y triunfa el verso libre.
En el panorama vanguardista europeo, podemos destacar a autores como Marcel Proust, Frank Kafka y James Joyce. Los principales movimientos de vanguardia son:
··Expresionismo. Se da una visión pesimista y atormentada de la realidad mediante personajes extraños, abundantes descripciones, etc.
··Futurismo. Defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. Cantan al progreso y a objetos de la modernidad.
··-Cubismo. Se observa, por ejemplo, en lo caligramas consistentes en crear imágenes con palabras y formas.
··-Dadaísmo. Sus autores utilizan palabras escogidas al azar o recitan al unísono sartas de silabas sin sentido. Se caracteriza por la propensión al absurdo, la exaltación de lo ilógico y azaroso, su regreso a la pureza infantil y la búsqueda del primitivismo.
··-Creacionismo. Se busca el valor de la creación misma, pero no al modo tradicional, sino que crean a través de metáforas.
··-Surrealismo. Se caracteriza por el interés que le presta al subconsciente, los sueños y a los aspectos del pensamiento humano no sometidos a las leyes de la lógica y la razón.
··Dentro de los autores vanguardistas, podemos destacar a Ramón Gómez de la Serna, que inició este movimiento en España. Su corpus literario es muy extenso pero su fama se debe a las greguerías, imágenes lírico-humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insólitas y faltas de lógica entre dos conceptos. Brillan porque se acercan a la ingeniosidad culterana y conceptista del barroco.
··Inmediatamente después de las vanguardias, surge en España la generación del 27, formado por varios autores con los siguientes puntos en común:
··-Eligen la fecha de 1927 para reunirse en Sevilla y hacer homenaje a Góngora en el tercer centenario de su muerte.
··-Tienen parecida procedencia social, una profunda vocación literaria, colaboran en las mismas revistas y, sobre todo, conviven en la Residencia de Estudiantes.
··Todos tienen estudios universitarios.
··Son, en su mayoría, liberales republicanos y siempre están comprometidos con la causa socio-política.
Con respecto a las tendencias literarias, aunque tienen estilos muy diferentes entre ellos, todos tienen en común algunas características: entusiasmo por Góngora, admiración a Juan Ramón Jiménez, influencia enorme de las vanguardias que


posteriormente se traducirá en un equilibrio entre tradición y vanguardia y, finalmente, influjo de la tradición clásica española.
Todos los escritores de la generación del 27 sufren tres etapas: una primera etapa o etapa de juventud (hasta 1925), en la que publican en revistas; una segunda etapa (1925-1930), en la que publican libres y se hacen famosos; y una tercera etapa (1930-1936), en la que muestran un gran compromiso social.
A la generación del 27 perteneció un gran número de autores aunque unos destacaron mucho más que otros.
Pedro Salinas nació en Madrid. Su lírica tiene tres etapas:
1..

Etapa luanramoniana

Se caracteriza por una poesía con elementos futuristas y destacan Seguro azar y Fábula y signo.
2..

Etapa de madurez

Son poesías amorosas como La voz a tí debida y Razón de amor.
3..

Etapa de exilio

En esta etapa escribió sus últimas obras puesto que nunca volvió a España.
Jorge Guillen escribió Cántico, Clamor y Homenaje. Estas tres obras se obras se recogen en Aire nuestro.
Gerardo Diego recibió junto a Alberti el Premio Nacional de Literatura en 1925. Podemos hacer una división en su obra: las ^
obras que parten de la poesía vanguardista, como Manual de espumas, y la poesía tradicional, entre las que se encuentra El (
romancero de la novia
y Versos humanos.|
Vicente Aleixandre recibió el Premio Nacional de Literatura en 1933 y el Premio Nobel de Literatura en 1977. Entre sus 4 obras destacan Espadas como labios y Lo destrucción o el amor, obras surrealistas. Por otro lado se encuentra Sombra del Paraíso, donde echa de menos su infancia.
Federico García Lo rea nadó en Fuente Vaqueros. Su salud fue muy frágil y empezó a escribir desde muy joven. Se trasladóq
a la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoció a autores celebres como Dalí. Estuvo al cargo de la compañía£
nacional de teatro ‘La Barraca». Rechazó el asilo político que le ofrecieron Colombia y México y murió fusilado en 1936 trasa>
una denuncia anónima.^
*>
Dentro de su obra se distinguen dos etapas: ta época de juventud, donde escribió bajo la influencia de Darío, Machado y Juan Ramón Jiménez; y época de plenitud, en la que destacan Poema del cante jondo, en el describe la lírica neopopulista de la Generación del 27; Romancero Gitano, en el que habla de la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa y en el que asocia lo gitano a lo andaluz, elevando al gitano al rango de mito literario, como después hará con el negro y el judío; y Poeta en Nueva York, escrito a partir de su experiencia en EEUU, donde muestra una visión de pesadilla y desolación de Nueva York, mediante un lenguaje surrealista y una libertad expresiva máxima (usa el verso libre y el verso medido). Además escribió una elegía a Ignacio Sánchez Mejías.
Son símbolos característicos de Lorca la luna, los metales, el agua estancada, la sangre y el caballo (y su jinete), que simbolizan la muerte, y el agua corriendo como símbolo de vitalidad.
Emilio Prados fundó, junto a su colega Altolaguirre, la revista «Litoral». La producción literaria de este autor fue muy prolfflca y entre sus obras podemos destacar Llanto en la sangre.
Rafael Alberti nadó en el Puerto de Santa María y, antes de dedicarse a la poesía, fue pintor. Su obra se divide en’Mes etapas: una primera etapa, que comprende sus libros iniciales y en la que escribió Marinero en tierra, obra en la que expone la nostalgia por el mar de su infancia con unos versos que unen la tradición popular con el estilo vanguardista; una segunda etapa, conocida como etapa vanguardista, en la que escribe su obra Sobra tos ángeles, expresión de su desconcierto vital, en la que sustituye su jovialidad por la desolación existencial, se aprecia la influencia surrealista y aparecen los ángeles como seres oscuros y negativos en medio de un mundo onírico y de pesadilla que atormenta al yo Intimo del poeta; una tercera etapa, la poesía de la república, en la que destaca Con tes zapatos puestos; y una última etapa, ya en el exilio, en la que escribe Entre el clavel y la espada.
Luis Cernuda nació en Sevilla y, a lo largo de su vida mantuvo una estrecha amistad con Lorca. tn sus obras se aprecia la influencia de las literaturas alemana e inglesa. Toda su poesía se encuentra reunida en un único volumen: La realidad y el deseo.
Dámaso Alonso fue director de la «Revista de Filología Española» y de la Real Academia Española, puestos desde los que desarrollo una importante labor filológica. Podamos destacar su obra Hijos de te Ira, donde expresa una visión desgarrada y sombría de la condición humana.

Deja un comentario