29 Nov
La Poesía Española de los Años 40: Raíces y Desarraigo
En esta década, un grupo de escritores que vivieron su juventud durante la Guerra Civil inicia su vida poética. Retoman, por un lado, los modelos clásicos (Garcilaso, Quevedo); por otro, muestran gusto por autores contemporáneos como Unamuno, A. Machado y algunos poetas de la Generación del 27, como el grupo Cántico, que recupera la poesía pura del 27.
Así, la poesía de la posguerra se divide en dos cauces principales, según Dámaso Alonso en Poetas españoles contemporáneos: la poesía arraigada y la poesía desarraigada.
Poesía Arraigada: La Generación del 36
Los poetas de la poesía arraigada pertenecen a la llamada Generación del 36, inmediatamente posterior a la del 27. Ideológicamente, se sienten identificados con el régimen franquista.
- Características: Escriben una poesía sencilla y de evasión, con una vuelta a los temas directamente humanos: el amor, la patria o la religión.
- Estilo: Mantienen una especial preocupación por la belleza formal (formalismo) de sus composiciones a través de las estrofas clásicas, siguiendo los modelos de los poetas de los Siglos de Oro o de neoclásicos como Meléndez Valdés.
- Publicaciones: Publicaron en revistas como Escorial o Garcilaso. El poeta renacentista fue el modelo a imitar, de ahí que se les llamara “garcilasistas”.
Representante clave
El mayor representante de esta corriente es Luis Rosales (obra destacada: La casa encendida).
Poesía Desarraigada: Angustia y Búsqueda
La poesía desarraigada surge en aquellos poetas que se sienten angustiosamente instalados en la España del momento. Publican en la revista Espadaña.
- Temática: Para ellos, el mundo es un caos y una angustia, y la poesía es una frenética búsqueda de ordenación y de ancla, lejos de toda armonía y serenidad.
- Inicio de la corriente: En 1944, Dámaso Alonso inicia esta corriente con la publicación de Hijos de la ira, que encierra una imagen monstruosa del mundo, una visión del hombre como criatura “desnortada” y acosada por el odio y la injusticia.
Otros poetas destacados
Otros poetas destacados de esta corriente son José Luis Hidalgo y Carlos Bousoño.
Transición a la Poesía Social
Muchos de los poetas que comienzan escribiendo poesía existencial sienten la necesidad de dar el paso del yo al nosotros. La tendencia dominante en la década de los cincuenta es la Poesía Social, derivada de la desarraigada. Se propone denunciar o dar testimonio de miserias e injusticias. Surge así una “poesía comprometida”.
La Poesía de los Años 50: La Generación del 50
Bajo el nombre de Generación del 50 se sitúan poetas nacidos tras 1925 que, sin rechazar completamente el realismo ni el carácter comprometido y comunicativo de la poesía, pretenden aportar nuevas consideraciones. Desaparece la creencia en la eficacia política de la poesía, que pasa a ser considerada, sobre todo, un instrumento de conocimiento del mundo interior y exterior del poeta.
Miembros y Obras Representativas
Entre sus miembros se encuentran Ángel González, Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente y J. Agustín Goytisolo.
Ángel González
- Áspero mundo: Emplea el recurso de la poesía social para hablar de la soledad del hombre y construir el testimonio histórico de una época.
- Palabra sobre palabra: De asunto amoroso.
- Tratado de urbanismo: En tono vital próximo al escepticismo.
José Ángel Valente
Para Valente, la poesía es un medio de conocimiento de la realidad, lo que le hace avanzar por una línea más intelectualizada, de creciente hermetismo, hacia un “punto cero” en que el lenguaje presenta un máximo de ambigüedad y de sugerencias. Punto cero dio nombre a su obra completa.
Jaime Gil de Biedma
Su obra se caracteriza por su visión desencantada del mundo, el uso de la ironía, el tono coloquial y una cuidada retórica, de la que se desprende una gran vitalidad y entusiasmo. Publicó su obra en conjunto como Las personas del verbo.
La Narrativa de los Años 80: Introspección y Género
En la Narrativa de los 80 inician su carrera o se consagran nuevos autores que siguen manteniendo la tendencia narrativa iniciada en la generación anterior (Gen66). Se incorporan o intensifican ciertos rasgos, como la tendencia introspectiva (predominio del yo) o el interés por la novela de género.
Rasgos más Significativos
- La tendencia a la introspección (observación y el análisis del yo).
- La capacidad de sugerencia y evocación (lectura polisémica).
- La incorporación de otros géneros (periodismo, televisión, cómic, publicidad, etc.).
- El interés por la novela de género, aquellos subgéneros narrativos de éxito popular (novela negra, fantástica o erótica).
- La experimentación con la voz narradora: novela (narrador desdoblado) y metanovela.
- El empleo de la ironía y la parodia.
Autores Destacados
Luis Landero
En cuya obra se aprecia la influencia de la tradición literaria española y, especialmente, de Cervantes, como en Juegos de la edad tardía.
Enrique Vila-Matas
Representante de la metanovela y el juego entre realidad y ficción (París no se acaba nunca, Dublinesca, etc.).
Javier Marías
Reúne lirismo, narratividad y profundidad ensayística. Aborda temas como el amor, la muerte, la soledad y el paso del tiempo. Obras clave: Corazón tan blanco, Los enamoramientos, Así empieza lo malo.

Deja un comentario