10 Abr

9.1 Alfonso XIII Y LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN: LOS PARTIDOS DINÁSTICOS. LAS FUERZAS POLÍTICAS DE OPOSICIÓN: REPUBLICANOS, NACIONALISTAS, SOCIALISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS.

 En 1902 Alfonso XIII es proclamado rey.
Destaca De su reinado el protagonismo político, Unido a la desaparición de Cánovas y Sagasta, la inestabilidad política y el protagonismo Militar.

La primera etapa De su reinado estuvo marcada por el regeneracionismo, Corriente ideológica que denunció el sistema político de la Restauración, Y busca reformas  para la modernización Política, social y económica del país. Con destacados representantes como Joaquín Costa, censura el sistema Político y falseamiento de la democracia. Hubo un regeneracionismo desde dentro Del sistema de la Restauración (Maura, Canalejas), y otro opuesto al sistema (socialistas, Anarquistas, republicanos, carlistas y nacionalistas).

Los intentos de regeneración Del sistema y su fracaso se produjeron de 1902-1914. Es liberal pero no Democrática. La monarquía se mantuvo gracias al turno de el partido liberal y Conservador . Tras la muerte de Cánovas el partido conservador cae en manos de Distintos gobernantes que llevan a cabo una política reformista pero el regeneracionismo llega con Maura quien Era el presidente en el Gobierno corto (1903-1904) y en el Gobierno largo (1907-1909). La intención de Maura era realizar una “revolución desde arriba”, reformando lo estrictamente necesario y Así mantener las bases fundamentales del Sistema.

§Su programa se basó: ley de descanso dominical , conectar la monarquía con la realidad Social, incorporar otras fuerzas políticas al sistema, y una política exterior nacionalista y de Expansión en Marruecos.
Proyectó la Ley  de  Administración Local, para formar Mancomunidades; fundó el INP, aprobó la Ley De Huelga y Ley Electoral.

En 1909 estalló en Barcelona la Semana Trágica, en ella confluyeron Varios problemas:
el catalanismo Político (Ley de Jurisdicciones 1906, Solidaritat Catalana), los republicanos (Partido Republicano Radical), y el movimiento obrero (Solidaridad Obrera). Los sucesos se iniciaron cuando el Gobierno de Maura Reclutó reservistas con destino a Marruecos. Las organizaciones obreras convocaron una huelga general de protesta en Barcelona, que empeora en un Motín que duró una semana. Se construyeron barricadas, hubo actos de Proclamación de la República, quema de edificios religiosos y numerosas Detenciones. La dura represión con ejecuciones (Ferrer i Guardia)
Acarreó Críticas internacionales y una campaña de desprestigio (republicanos, Socialistas y liberales) provocando la dimisión De Maura.

·
El Regeneracionismo  liberal lo Protagonizó José Canalejas (1910-1912), en su programa admitía la intervención Del Estado en la economía y la sociedad, separación Iglesia-Estado (Ley Del Candado
1910), incrementó la protección legal a los trabajadores, Aprobó la Ley de Reclutamiento (1912) que establecía el servicio militar obligatorio en época de guerras, sin Exenciones;

Y democratización del Régimen

En 1912 fue asesinado por Un anarquista.

La crisis del sistema De la Restauración vino con la muerte De Canalejas.
Los dos partidos sufrían una fuerte crisis de liderazgo y de relación entre ellos, al tiempo crecía la Oposición de republicanos, socialistas y nacionalistas. Comenzaba así un enfrentamiento real entre los dos partidos, Y la alternancia a partir de ahora se producía por mandato real.

Al margen de los partidos dinásticos, las fuerzas políticas de oposición se fueron reforzando, Estas eran:

·
El republicanismo principal Fuerza de oposición pero fragmentada en diversos Grupos, defendían el progreso y la justicia social. En el reinado de Alfonso XIII surgen dos nuevos partidos:
Partido Radical fundado (1908) por Lerroux, Anticatalanista, anticlerical y revolucionario; y el Partido Reformista (1912) fundado por Melquiades Álvarez, más moderado que llegaba a admitir la monarquía Democrática y social.

Los nacionalismos

El más Implantado era el catalán, y el partido más arraigado la Lliga Regionalista, conservadora y que gobernó de 1914 a 1923. En 1906 nace Solidaritat Catalana, Agrupación interclasista para defender los derechos de Cataluña. El Republicanismo sería derrotado por la Lliga hasta su uníón en un solo partido En 1931, Esquerra Republicana de Catalunya.

El nacionalismo vasco seguía Teniendo su principal expresión en el PNV, Apoyado en la burguésía bilbaína, ultraconservadora.Creó su propio sindicato Solidaridad de Obreros Vascos.
También Crecíó el nacionalismo gallego (Solidaridad Gallega), junto al regionalismo Valenciano y andaluz.

Los socialistas

En su rama Política (PSOE)
Y sindical (UGT)
Continuaban su lento crecimiento, principalmente en Madrid, País Vasco y Asturias. Sin renunciar a la revolución social, cada vez Participaban más en la vida parlamentaria, así en 1910 Pablo Iglesias se convirtió en el primer socialista en acceder a Las Cortes.

Los anarcosindicalistas

En 1910 nace la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT)
que llegó a ser el sindicato mayor de España, con gran Crecimiento tras la Primera Guerra Mundial (de 15 000 a 700 000 afiliados). Se Definía como revolucionaria y defendía la huelga Y el boicot hasta proceder a la huelga General revolucionaria.

Deja un comentario