22 Ago

ONTOLOGÍA (METAFÍSICA): Es la llamada filosofía primera puesto que busca y pretende

establecer los primeros principios o primeras causas de todo lo real. Según Aristóteles la

metafísica estudia “el ente (ser) en cuanto ente (ser)”, es decir, no un ente particular sino

aquella realidad que es común a todo lo que existe, que permanece y es constante a pesar de

los cambios, y que sería base y origen del resto de objetos existentes.

EPISTEMOLOGÍA (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO): Disciplina filosófica que reflexiona

sobre el conocimiento verdadero. Para ello busca establecer el criterio de verdad que haga

indudables las afirmaciones que se sostienen y que nos permita diferenciarlas del error o la

falsedad, y el método, es decir, el procedimiento o los pasos que hay que seguir para alcanzar

el saber.

NATURALEZA (PHÝSIS/ESENCIA/ARCHÉ): Este término tiene tres acepciones básicas:

▪ Naturaleza como phýsis o el conjunto de las cosas que constituyen el universo. En este sentido, la

naturaleza es un todo ordenado y necesario.

▪ Naturaleza como esencia o lo que hace a las cosas ser lo que son, es decir, su modo de ser

permanente o constante. Es lo necesario de un tipo de realidad, lo que le hace ser lo que es,

frente a lo contingente, que puede no ser sin que esa realidad deje de ser lo que es.

▪ Naturaleza como Arché, en la filosofía presocrática sería el primer principio o los primeros

principios que constituyen lo real (todo lo que existe): esa materia primaria que constituye el

origen de todo lo que es, la causa y explicación de los cambios que observamos, y el sustrato

necesario que permanece a través de los cambios.

NECESARIO ↔ CONTINGENTE:

Desde el punto de vista del ser una realidad necesaria es aquella que no puede no ser, una realidad

subsistente (la esencia), mientras que una realidad contingente es aquella puede no ser (el accidente).

Desde el punto de vista del conocimiento un enunciado necesario es aquel que es imposible que sea falso,

mientras que un enunciado contingente es aquél que podría ser verdadero o no, y que por lo tanto es

meramente probable.

ANTROPOLOGÍA: Ciencia que estudia la esencia del ser humano desde su naturaleza social y

cultural. Cabe destacar el estudio de las diversas culturas y su comparación, así como el

análisis de los distintos símbolos vigentes en cada una de ellas.

ESTÉTICA: Ámbito de la filosofía que reflexiona sobre el arte y la estimación de la belleza.

La estética se ocupa cuatro dimensiones del arte y la belleza:

– La creación (en griego poiesis)

– La percepción por medio de la sensibilidad (aisthesis)

– La comunicación entendida como la capacidad que posee la belleza para ponernos en

comunicación con un mundo de significados que van más allá de lo físico.

– La dimensión catártica ya que la belleza produce una experiencia de liberación y de

distanciamiento de uno mismo.

DEDUCCIÓN: procedimiento por el cual, a partir de una o varias proposiciones aceptadas

como verdaderas, inferimos otras proposiciones que consideramos verdaderas o válidas

porque descubrimos una conexión necesaria entre ellas por medio del razonamiento. Se

trata de un razonamiento lógico, no experimental.

RELACIONES DE IDEAS O RAZONAMIENTOS CON JUICIOS ANALÍTICOS: son el tipo de

conocimiento que obtenemos mediante la deducción. Poseen las siguientes carácterísticas:

-El razonamiento es deductivo, es decir, la conclusión se sigue necesariamente del

análisis de una o más premisas (enunciados de los cuales se parte en el razonamiento).

-Las verdades que obtenemos por este procedimiento son independientes de la

experiencia, a priori, dependen sólo de la lógica, de la coherencia interna del

razonamiento.

-Son juicios necesarios, que no pueden ser negados sin caer en contradicción.

-No añaden información sobre el mundo que nos rodea.

Los racionalistas (Descartes) defienden el método deductivo y las verdades de razón

o razonamientos con juicios analíticos como base del conocimiento científico.

INDUCCIÓN: método por el cual, a partir de la consideración de un número limitado de

observaciones o experiencias, inferimos una ley para todos los casos del mismo género.

Es una forma de razonar empleada en la ciencia y en la vida cotidiana que se caracteriza

porque la conclusión contiene más información que la que contienen las premisas

(enunciados de los cuales se parte en el razonamiento) de las que se parte, por lo que,

aun siendo verdaderas sus premisas, la conclusión puede ser falsa.

CUESTIONES DE HECHO O RAZONAMIENTOS CON JUICIOS SINTÉTICOS. Poseen las

siguientes carácterísticas:

-El razonamiento es inductivo y se construye de forma sintética ya que de las premisas

no se deduce necesariamente la conclusión.

-Su verdad depende de la experiencia, son juicios a posteriori.

-Son meramente probables, ya que pueden ser negados sin incurrir en contradicción.

-Amplían nuestra información sobre el mundo.

Los empiristas (Hume) defienden el método inductivo y las cuestiones de hecho o los

razonamientos con juicios sintéticos como base del conocimiento científico.

OBJETIVO↔SUBJETIVO: (1) Desde el punto de vista del ser o la realidad: lo objetivo es una realidad subsistente por sí misma, por oposición a subjetivo entendido como aquello

aparente o irreal (pues es producido o proyectado por la mente de un individuo). (2) Desde

el punto de vista del conocimiento: objetivo es lo que es válido para todos, por oposición a

subjetivo entendido como válido individual o particularmente.

El Realismo es un modelo explicativo del conocimiento que defiende que existe una

realidad independiente de nuestro pensamiento y que ésta es sustancialmente tal y como la

percibimos. Los objetos y no el sujeto son lo fundamental, puesto que el sujeto lo único que

puede hacer para conocer la realidad es captarla directamente a través de la mente, que actúa como un espejo. Así pues, el pensamiento y su verdad dependen de la realidad.

El IDEALISMO es un modelo explicativo del conocimiento según el cual la realidad no existe con independencia del sujeto que la conoce. Lo indudable es la existencia de la conciencia, la seguridad de que estoy pensando o conociendo. Las explicaciones idealistas entienden que la realidad no es directamente alcanzable por nuestro conocimiento, sino que precisamos de unos elementos intermedios que son las ideas; nosotros no pensamos o conocemos cosas sino sólo sus representaciones mentales o ideas. Por tanto, podemos decir que el proceso de conocimiento es un proceso de construcción o de organización de datos que nos llegan procedentes de la realidad y por ello el sujeto es activo puesto que es él quien la organiza y construye el conocimiento.

TOLERANCIA: La tolerancia surge de una doble convicción: la de que nadie tiene la verdad

ni la razón absolutas y la de la igualdad fundamental de todos los seres humanos. Consiste

en respetar que las personas actúen según su propia concepción de lo que es bueno y valioso para ellos siempre que respeten los derechos humanos.

AXIOMA: Un axioma es un enunciado o proposición inicial de un sistema deductivo, no

demostrada dentro del mismo sistema puesto que se considera evidente. Los axiomas se

toman como punto de partida para la demostración de cualquier teorema del sistema. Este

término se utiliza fundamentalmente para proposiciones matemáticas.

EXPERIMENTO: es una observación ideada, construida y controlada por el investigador,

reproducible siempre que sea necesario en unas condiciones dadas, y que permita demostrar la verdad o la falsedad de una hipótesis.


Deja un comentario