20 Ene

Federico GARCÍA Lorca VIDA Y OBRA:

Nacíó el 5 de Julio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada). Murió en 1936.

en 1915 empezó a estudiar filosofía y letras. Con sus amigos de la universidad entró en un grupo llamado el Rinconcillo. Con ellos hizo un viaje y escribíó su primera obra. Pertenecíó a la Generación del 27 en el que estaban compañeros de universidad que acabarían siendo importantes escritores y poetas. Lucharon en el bando republicano. 

  • Fechas importantes:

1928 formó una revista llamada El Gallo. 

1931: formó un grupo teatral llamada La Barraca porque empezó la 2. República española.

1933: viajó a Buenos Aires y se hizo más conocido. 

Cuando volvíó a España creó Yerma y La casa de Bernarda Alba

1936: fusilado por participar en el frente Popular. 

Acusado de ser espía ruso y fusilado por ser un revolucionario.

Era homosexual.

Escribía teatro y poesía. Los temas: amor/desamor, soledad, muerte…

Poesía:En la poesía combinaba realidad y Vanguardismo. Después se dedicó al compromiso social.

Poemas conocidos: Soleto de la guirnalda de rosas. Soneto de la dulce queja. La casa infiel. Casilda del llanto. Asesinato.

Teatro:Era un escritor modernista. Contiene rasgos líricos, míticos y simbólicos. Predomina siempre el dramatismo e importancia al lenguaje. Las historias no tenían final feliz.

La casa de Bernarda Alba: Pertenece al género dramático, se centró en la realidad e intenta reflejar los sentimientos.

MARCO HISTÓRICO DESDE 1898 HASTA 1936:

  • 1898: España pierde colonias (Puerto Rico, Cuba y Filipinas), España cae en decadencia y los trabajadores españoles trabajan mucho por sueldos bajos. Reina Alfonso XIII. En literatura hubo dos movimientos, el Modernismo que huye del a realidad y la generación del 98 intentó cambiar España.

  • 1909: surge el movimiento Solidaridad Obrera, que consistía en crear sindicatos. 

  • 1914: Comienzo de la Primera Guerra Mundial. España fabrica armas para que la economía mejore.

  • 1917: creación de La Huelga General Española. Fue una etapa de incertidumbre política y la economía se ralentizó.

  • 1923: Golpe de Estado de Primo de Rivera permitido por Alfonso XIII, se impone la dictadura.

  • 1930: primeras elecciones generales y gana la república. Comienza la Segunda República. Se van Primo de Rivera y el rey.

  • 1936: el 17 y 18 de Julio se dio el Golpe de Estado. El bando sublevado (a favor de la dictadura) y el bando republicano. Ganaron los sublevados y se proclamó la dictadura en 1939. La literatura era mediocre porque los escritores estaban censurados.

  • Producción de teatro:

Tradicional: busca entretener.

Innovador: busca innovar las formas.

ESPACIO, TIEMPO Y ESTRUCTURA:

Espacio: El espacio es interno porque se desarrolla dentro de la casa de la familia. Lugar axfisiante para las mujeres. Se compara con un convento. En los dos primeros actos las paredes son blancas y en el tercero paredes blancas pero azuladas. El blanco simboliza la pureza y poco a poco desaparece. El espacio interno-externo son el patio y el corral, están en la calle pero pertenece a la casa y a las órdenes de Bernarda. El espacio externo serían el olivar, la iglesia, los pozos… Es un mal pueblo porque los ríos simbolizan la fuerza vital pero tiene pozos que significan la muerte.

Tiempo: Interno: es desconocida la fecha en la que se sitúa. Entre acto y acto pasa un tiempo, aunque cada acto transcurre en una parte del día.

Externo: entre 1,5h y 2h.

Estructura: En el primer acto se muestran las relaciones entre los personajes. El segundo sería el nudo donde aparece Pepe el Romano. El tercer acto es el desenlace.

  1. Acto: el funeral del padre de la familia y el anuncio de la boda de Angustias.

  2. Acto: preparativos de la boda de Angustias y Adela se enamora más de Pepe. Martirio esconde la foto de Pepe. Pepe y Adela se ven a escondidas.

  3. Acto: Bernarda se da cuenta de las quedadas de Pepe y Adela y le pega un tiro a Pepe. Como Adela piensa que le mata entonces se suicida. El luto se vuelve más largo.

SIMBOLOGÍA:

El tema central es el amor, deseo, pasión y muerte violenta. Son la referencia de la vida de Lorca. La casa de Bernarda Alba inspira la represión de la mujer. 

Agua: Sed de libertad y deseo sexual. Adela y Martirio tienen sed en una parte de la obra. Como María Josefa se quiere casar en la orilla del mar significa la vida por el agua en movimiento. Los pozos del pueblo significan la muerte.

Colores:El verde simboliza la esperanza y rebeldía. Adela representa este color. El blanco significa la pureza que se puede ver en las paredes de la casa. En el primer acto son blanquísimas y en el último azuladas. El negro significa la tristeza y la muerte. Se representa en los vestidos de luto y la tristeza de la casa.

  • Piedras preciosas: el anillo de pedida de perlas significan lágrimas porque no es un amor verdadero. La gargantilla de perlas de Mª Josefa significa libertad, pero Bernarda se lo esconde.

  • María Josefa: El nombre significa estrella de mar y pureza. Aunque se piense que dice locuras solo dice verdades. Es una mujer con mente abierta. Era una mujer de clase alta por sus joyas.

  • Bastón de  Bernarda: poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela se lo rompe es un acto de rebeldía.

  • Animales: La oveja significa la imagen de un niño y significa felicidad, inocencia y ternura. El caballo significa poder sexual. El caballo sediento de agua quiere decir que Bernarda no dejará a Pepe meterse en su familia.

  • Elementos naturales:El trigo significa pureza y el árbol quiere decir fuerza y virilidad. Las flores significan amor, pasión y relaciones sexuales.

  • La sangre: La esencia vital y deseo sexual.

TEMAS:

Autoridad frente a la libertad: 

Es la forma de manifestación de poder de una persona sobre otra. La libertad es el poder de expresarse y de hacer lo que quieras. En la obra la autoridad de Bernarda anula la libertad.

Amor sensual:Atracción física y la belleza generan el sentimiento. Generado por Pepe sobre las Hermanas. También se muestra cuando María Josefa quiere ir al mar.

Hipocresía:Deseo de esconder sentimientos por miedo al qué dirán. Se ve cuando Bernarda intenta esconder la realidad de la casa.

Odio: Sentimiento negativo hacia otra persona. El odio de las mujeres de luto, Poncia e hijas hacia Bernarda.

Envidia: Sentimiento de tristeza o rabia por no tener algo que otro tiene. Se ve cuando las hijas tienen envidia de que Pepe esté con Angustias.

Injusticia social: 4 clases sociales. La primera es Bernarda y sus hijas, en la media está Poncia aunque sea ama de llaves tiene dinero. En la baja está la Criada que no tiene nombre pero si trabajo. Finalmente, está la mendiga que ni siquiera tiene trabajo.

La mujer: En aquella época no se le da libertad a la mujer. Como Bernarda coge el papel del hombre no deja a sus hijas salir de casa y les condenaba a trabajar en casa. Viven en un patriarcado, el hombre manda sobre la mujer. Es una sociedad machista / misoginia donde viven estas mujeres.

Marginación: Es el aislamiento de una persona hacia un grupo. Lo hace Bernarda sobre sus hijas.

Honra: Era de mucha importancia en la época. Bernarda tiene mucha honra hacia los demás pueblerinos. El luto es un acto honrado. Bernarda no permite que sus hijas se casen con cualquiera.

LENGUAJE:

Recurso estilístico: 

Lenguaje teatral: está formado por diálogos.

Diálogo informativo: informa sobre algo. 

Diálogo de acotación: indica tiempo y lugar. 

Diálogo de acción: la trama. En el lenguaje coloquial se encuentran los insultos, amenazas, vulgarismos, refranes, dichos, ironía. 

Lenguaje poético: comparación, metáfora, metonimia (comparación real), alegoría (frase con más de una metáfora) e hipérbole (exageración). Los símbolos son el caballo (pasión amorosa), sol (alegría y vida), color verde (rebelde), pozo (muerte).

Recurso fonético: solo se encuentra la onomatopeya. El balido de la oveja, gori-gori (se refiere a un canto fúnebre)…

Recursos morfológicos: reiteración (repetir una palabra). Enumeración (enumerar algo), cromatismo (descripción), epíteto (describe una cualidad ya conocida del sustantivo)

Recursos sintácticos:

Polisíndeton: repetir varias conjunciones. 

Paralelismo: la estructura de la oración es igual que la anterior.

Elipsis: omitir intencionadamente un elemento de una frase. Se usa en el lenguaje oral.

Hipérbaton: alteración del orden sintáctico de una oración. (Ejemplo: Al parque voy yo)

Lenguaje de los personajes:

Bernarda Alba: usa un lenguaje culto.

Angustias: con su madre formal y con sus hermanas coloquial.

Martirio: lenguaje cortante (amenazas y críticas) pero aparenta ser una mujer ética.

Magdalena: lenguaje cortante hacia su madre.

Amelía: lenguaje coloquial pero con su madre formal. Monotonía en sus frases.

Adela: fuerza verbal y violencia (uso de imperativos).María Josefa: lenguaje coloquial (poético), infantil y perturbado.

La Poncia: vulgar y chabacana.

Criada: lenguaje duro (con la mendiga), habla con autoridad que no tiene.

Prudencia: lenguaje coloquial, respetuoso y maduro.

Las mujeres de luto: lenguaje coloquial y uso de insultos.

Resumen del lenguaje:

Coloquial: se intenta mostrar conversaciones reales (las hijas, Poncia, Criada…)

Refranes y frases hechas.

Insultos creativos (sobre todo La poncia).

Vulgarismos: dineros, gentes, andar…

Amenaza.

Elipsis

Poético: (sobre todo Mª Josefa)

Figuras retóricas

Se trata de tú cuando hay una edad similar (Poncia y Bernarda), y de usted cuando hay una gran diferencia (Bernarda y sus hijas).

Deja un comentario