11 Jun

Pio Baroja:


Concepción de la novela:

Baroja defendió una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor.En la concepción barojiana,la novela es un género en el que cabe todo:desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura,la crítica,el humnor,etc.Todos estos asuntos se reflejan en sus novelas,aunque su reverencia por la acción determina la preferencia por temas de aventuras.Sus protagonistas,por lo general seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital,se caracterizan por lo que hacen y dicen:presimistas y desesperanzados,están dotados de una acción todopoderosa que,en la mayoría de los casos,se convierte en vana,al no lograr vencer al mundo.Además de los protagonistas,Baroja incluye en la acción central gran cantidad de personajes que luego desaparecen sin dejar rastro.Las mujeres intervienen poco, y raras veces son más que meras figuras circunstanciales.Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchas de sus obras:los interlocutores defienden sus puntos de vista por medio de un diálogo sencillo y verosímil.Baroja llegó a practicar la novela dialogal en La casa de Aizgorri.En su estilo destaca,además,la maestría en la descripción:el autor selecciona los componentes de cada escenario y se detiene en el detalle,interrumpiendo,en ocasiones,la tensión narrativa y devolviendo así la objetividad al lector.

Principales novelas:Camino de perfección:

esta novela,publicada en 1902,se estructura a partir de su protagonista,Fernando Osorio,quien,como otros héroes barojianos,oscila entre períodos de sufrimiento y estados de abulia.Finalmente,alcanza la plenitud vital en tierras levantinas.

La busca:

La busca,Mala hierba y Aurora roja,constituyen la trilogía La lucha por la vida.
La trilogía ofrece un fiel reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo y narra la lucha de “los de abajo”por subir,de “los de afuera”por entrar en la ciudad.Las tres novelas adquieren su unidad por el tema:los ambientes comunes del “golfo” madrileñoy el proletariado anarquista,que se materializan en la fluctuación entre vago y trabajador del protagonista,Manuel.La busca es la más representativa en cuanto al procedimiento barojiano de observación sintética y sin comentarios,con un estilo directo y cortante.

El arbol de la ciencia



Azorín consideraba esta obra como la que resume mejor el espíritu de Baroja.Y el mismo Baroja la consideraba una de sus mejores novelas.La obra,escrita en 1911,tiene mucho de autobiografía,pues recrea muchos episodios y detalles de la vida de Baroja,pero,además,la obra es toda una radiografía de la sensibilidad y conflicto espiritual de la época.Esta obra responde a una “novela de la formación de un personaje”.En efecto,desarrolla la vida de Andrés Hurtado,un personaje perdido en un mundo absurdo y en medio de circunstancias adversas que constituirán una sucesión de desengaños.Por tanto,la trama central de la novela no es otra que la historia de una desorientación existencial.Los personajes y ambientes constituyen un mosaico de la vida española de la época.Son los años en torno al 98 y es una España que se descompone en medio de la preocupación de la mayoría.A través de Andrés se critica la pobreza intelectual de la época y el desprecio por la ciencia y la investigación.Se ocupa también de los aspectos sociales:pronto aparecen las más diversas materias y lacras,producto de una sociedad que Andrés quisiera ver destruida.Al ver el estado de su país y la ignorancia de sus gentes,Andrés va cayendo en un pesimismo que se va acrecentando con la muerte de su hermano,etc que explica que nos hallemos ante una novela “filosófica”,en la que, repetimos,los conflictos existenciales constituyen el centro de la obra.En lo religioso, también el protagonista se muestra crítico y despiadado con algún tipo de católico,como su amigo Lamela.Hurtado no encuentra,entonces,ningún asidero intelectual.La ciencia no le proporciona las respuestas que busca a sus grandes interrogantes sobre el sentido de la vida y del mundo.Al contrario;la inteligencia y la ciencia no hacen sino agudizar el dolor de vivir .
En definitiva,la vida humana queda sin explicación,sin sentido.Las lecturas filosóficas de Andrés lo confirman.La influencia principal de Schopenhauer.De él proceden,a veces casi textualmente,algunas definiciones de la vida que encontramos en la novela.
La estructura externa de la obra es la siguiente:se compone de siete partes que suman 53 capítulos de extensión generalmente breve.El número de capítulos que integran cada parte es variable.En cuanto a su estructura interna,cabría dividir la obra en dos ciclos de la vida del protagonista,separadas por un intermedio reflexivo.Por lo tanto los tres primeros capítulos constituirían un ciclo,hasta la muerte de Luisito.El capítulo cuarto sería el de la reflexión,con su tio Iturrioz y de los capítulos cinco al siete se extendería el segundo ciclo que termina con la muerte de su mujer,su hijo y su suicidio.
En lo relativo al estilo,Baroja pone en práctica técnicas de pintura de personajes y de ambientes.Trata de reflejar la realidad dando poco,pero representativos rasgos.Utiliza un párrafo breve, con una gran naturalidad expresiva,tanto en lo narrativo,como en lo descriptivo o en los diálogos.Es de especial interés el uso intencionado de términos coloquiales y vulgarismos,con una perfecta conciencia de sus valores “ambientales” o expresivosEn conclusión,la novela El árbol de la ciencia es “la novela más típica de la Generación del 98”,e incluso es una buena muestra de cómo Baroja y sus coetáneos anticiparon buen número de las corrientes existenciales contemporáneas.

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