03 Dic
El Sexenio Revolucionario o Democrático (1868-1874)
El Sexenio Revolucionario o Democrático es una de las etapas más agitadas en la historia contemporánea de España. Entre 1868 y 1874 asistimos a numerosos cambios políticos y sociales:
Etapas Clave del Sexenio Democrático
- Se inicia con un pronunciamiento y la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa.
- Un Gobierno Provisional liderado por Prim y Serrano.
- Un intento de monarquía democrática con la figura de Amadeo de Saboya.
- Un cambio en la forma de gobierno con la proclamación de la I República, caracterizada por la inestabilidad política y que tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
- El periodo finaliza con la dictadura de Serrano y el inicio de la Restauración de Alfonso XII.
Causas de la Revolución Gloriosa
En septiembre de 1868 estalló la «Revolución Gloriosa». Las razones que condujeron a este cambio de rumbo fueron varias y complejas:
1. Crisis Económica (desde 1866)
- Crisis Financiera: Originada por las inversiones ferroviarias, que resultaron poco rentables.
- Crisis Industrial: La Guerra de Secesión de EE. UU. (1861-1865) había interrumpido la llegada de algodón en rama, disparando sus precios.
2. Deterioro Político y Social
- El desprestigio de la Corte y de la figura de la reina Isabel II.
- Protestas estudiantiles y la sublevación del cuartel de San Gil.
- La desaparición de los grandes líderes políticos de la monarquía isabelina: O’Donnell y Narváez.
- El acuerdo de los partidos políticos, incluida la Unión Liberal, en el Pacto de Ostende para derribar a Isabel II bajo el lema de «España con honra».
La Revolución de 1868 y el Gobierno Provisional
La Gloriosa comenzó siendo un clásico pronunciamiento militar. Fue un golpe encabezado por los generales Serrano y Prim, y el almirante Topete. El 19 de septiembre de 1868, la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz, al mando de Topete, se sublevó al grito de «España con honra».
Las peticiones principales de los sublevados eran:
- Sufragio universal.
- Supresión de las quintas.
- Abolición de los «consumos» y su sustitución por una contribución directa.
- Elecciones a Cortes Constituyentes.
El Gobierno y la Corona fueron derrotados en la Batalla del Puente de Alcolea. Isabel II partió al exilio hacia Francia el 29 de septiembre de 1868.
Medidas del Gobierno Provisional
En los primeros días de octubre, los firmantes del Pacto de Ostende constituyeron un Gobierno Provisional, con Prim y Serrano como hombres fuertes. Se tomaron medidas para estabilizar la revolución y controlar el Estado y la administración. Se decretó la disolución de las Juntas y se dictaron instrucciones para designar nuevos Ayuntamientos y Diputaciones. Se inició un importante programa de reformas:
- Libertad de imprenta, derecho de reunión y asociación, y el sufragio universal.
- Reforma de la enseñanza.
- Democratización de Ayuntamientos y Diputaciones.
- Emancipación de los hijos de los esclavos en las colonias.
- Establecimiento de una nueva moneda: la peseta.
A comienzos de diciembre, la «normalidad institucional» era completa, y el gobierno pudo convocar elecciones a Cortes Constituyentes para enero.
La Constitución de 1869
La campaña electoral se desarrolló sobre la forma de Estado: Monarquía o República. Los resultados dieron mayoría a los partidos de la coalición antiborbónica (unionistas, progresistas y un sector de los demócratas). Con Serrano como «Jefe del Ejecutivo», se elaboró la nueva carta magna: la Constitución de 1869.
Características Principales de la Constitución de 1869
- Soberanía Nacional: Esta concepción condujo a la idea de una monarquía democrática.
- Derechos y Libertades: Extensa regulación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, incluyendo el reconocimiento de la inviolabilidad del domicilio, el derecho al voto (sufragio universal), y el derecho de reunión y asociación.
- División de Poderes: División radical de poderes, que reservaba al monarca únicamente la sanción y promulgación de leyes, cuya potestad de dictarlas residía en las Cortes. Estas tendrían doble cámara: el Congreso y el Senado.
- Cuestión Religiosa: Se aprobó la libertad de cultos, pero con el compromiso del Estado de mantener el culto y el clero católicos.
- Ultramar: Se incluía el compromiso de regular la situación de las colonias de ultramar.
El Reinado de Amadeo I (1871-1873)
Aprobada la Constitución, el general Serrano fue elegido Regente, y Prim pasó a dirigir el gobierno. Su objetivo era triple: conseguir aunar los partidos políticos, emprender el desarrollo legislativo de la Constitución y buscar un candidato al trono.
La búsqueda de un nuevo rey fue un problema tanto interno como internacional, ya que la candidatura de Leopoldo de Hohenzollern provocó la Guerra Franco-Prusiana. El candidato finalmente elegido fue Amadeo de Saboya.
Fracaso de la Monarquía Democrática
El reinado de Amadeo I significó el fracaso de la monarquía democrática en España por una serie de razones:
- El nuevo rey nunca logró hacerse popular.
- El asesinato de su gran valedor, el general Prim, lo dejó sin el apoyo político esencial.
- La razón fundamental fue que nadie, en el fondo, creía que la Casa de Saboya fuera la solución para la encrucijada política del país.
A esto se sumaron diversos conflictos militares (la insurrección carlista y la guerra de Cuba) y políticos (el enfrentamiento entre partidos y la desintegración de la coalición gubernamental), que dejaron al monarca sin el apoyo necesario.
La Proclamación de la I República
Todo esto provocó la abdicación del Rey. Amadeo, solo e impotente, renunció al trono y regresó a Italia. Ese mismo día, el 11 de febrero de 1873, el Senado y el Congreso proclamaron la República como forma de gobierno. El fracaso de la monarquía democrática dejaba así abierto el camino a los republicanos.

Deja un comentario