06 Nov

1Pertenece a la obra de Ortega “El Tema de Nuestro Tiempo” publicado en 1923.En esta fecha Ortega tiene elaborada su propia filosofía. Este libro es un resumen de su filosofía más original. En esta obra pretende superar el idealismo. La idea principal del primer texto es que durante la época moderna, a partir del SXVII se ha establecido una oposición entre la cultura y la vida de tal manera que hay filósofos que van a defender solo la cultura y otros, más adelante, solo la vida. El movimiento que defiende la cultura se llama culturalismo y el que defiende la vida vitalismo, y no hay ninguna síntesis entre ambos. Aquellos que defienden el culturalismo rechazan todo lo que sea vital y los vitalistas solo aceptan las cosas que tienen que ver con la vida (Descartes, culturalismo. Nietzsche, vitalismo). Según Descartes todo lo que sea pragmático es verdad. Un vitalista diría que solo va a estudiar lo que le sirve. Ortega plantea una oposición entre la vida y la cultura, una antinomia. A partir del SXVII comenzó el Racionalismo con Descartes que ha ido ascendiendo hacia Kant hasta llegar al último idealista Hegel, que defiende el culturalismo. Después de Hegel hay una caída de esta filosofía surgiendo una opuesta, la de Nietzsche, que va contra él, siendo esta filosofía la que defiende el vitalismo. Para Ortega el vitalismo y el relativismo es lo mismo, porque el relativismo de Nietzsche mantiene que no existe una idea verdadera o única, si no que cada uno tiene una forma de entender la verdad. El Racionalismo es la verdad única y absoluta. En el S.XX, Ortega se plantea dar una solución a esta oposición. Según él, hay que encontrar un punto de uníón entre la cultura y la vida. Lo que dijo Ortega ahora se cumple en la actualidad (matemáticas socioafectivas: una síntesis superadora a partir de la uníón entre vida y cultura). El Racionalismo y el relativismo viven a costa de cegueras complementarias: el Racionalismo no ve la importancia de la vida, solamente se fija en la cultura, por otro lado, el relativismo existe porque la desprecia. Como conclusión:
Estos movimientos dejan de ser ciegos cuando vean la otra parte, aquí, Ortega propone su filosofía, la que va a superar


2El tema principal de este texto es el perspectivismo. Lo que defiende es que todos los seres humanos tenemos un punto de vista, vemos la realidad desde nuestro punto de vista, pero no significa que sea totalmente diferente al de otro ni el único verdadero, sino que la verdad se compone de múltiples puntos de vista. Pero el perspectivimo no solo habla del conocimiento, también de la realidad, es decir, que la realidad en sí misma también es perspectivista. La teoría de Ortega parte de Nietzsche, que es el primero que habla del perspectivismo pero no dice lo mismo: el perspectivismo de Nietzsche es relativista y el de Ortega es contrario al relativismo, es raciovitalista. La conclusión es que el perspectivismo de Ortega da valor de verdad a cada perspectiva y el de Nietzsche le da valor a su propia verdad, rechazando las demás verdades. Otra idea es que el paisaje arquetipo es el paisaje modélico, perfecto, que tiene todas las perspectivas. Ortega dice que este paisaje no existe, ya que cada persona tiene su punto de vista y somos seres históricos, necesitados de cambiar de pensamiento, de necesidad. Dentro del perspectivismo hay 3 niveles:- Nivel individual: es la perspectiva de cada persona.- Nivel social: manera de pensar de la sociedad. Es generacional, que pertenece a una determinada generación en función de la edad.- Nivel histórico: va más allá de la social, refiriéndose a la época o al siglo. Hablamos de una mentalidad más amplia. Como conclusión: cada perspectiva es una parte de la verdad completa y por lo tanto, todas se necesitan.Texto 3El tema principal del texto es el análisis de la utopía, de todo aquello que se plantea como lo ideal y lo perfecto. La primera idea es que todas las perspectivas son válidas menos una, la utópica, ya que es considerada como la totalmente verdadera. Si hay una verdadera, o bien tiene razón y la vitalismo o bien la tendría el Racionalismo, entonces Nietzsche estaría en lo cierto. Esta idea va en contra de lo que dice Ortega, que todas las perspectivas son válidas. Hay una sola cosa falsa, la utopía, que va más allá de ser una perspectiva, dice que somos seres eternos. Cuando estamos en un bosque decimos que estamos en un bosque porque hay árboles, pero realmente no vemos el bosque.


El bosque simboliza nuestra realidad, la sociedad en la que vivimos, nosotros estamos dentro de esa realidad, no podemos estar fuera de la realidad ya que somos seres históricos. Para Ortega utopista es lo mismo que racionalista ya que cree en una verdad absoluta. Como conclusión: la razón pura debe ser sustituida por una razón vital. La pura te lleva a la verdad absoluta a la de fuera de la vida y la vital a una interpretación de la realidad fuera de la realidad, de la vida, de la historia. T4El tema principal de este texto es determinar si existe o no la verdad absoluta, que es la misma que la verdad omnímoda. La verdad absoluta existe como la reuníón de todas las perspectivas, pero ningún humano, por muy sabio que sea, puede reunirlas todas. El único que puede alcanzar esa verdad omnímoda es Dios. Ortega perdíó la fe en Dios, era agnóstico. El agnosticismo es no saber si existe o no existe Dios ya que no hay ninguna demostración que pruebe la existencia de Dios pero tampoco hay una que la desmienta. Como respuesta a si Dios existe fuera del ser humano, podemos decir que no. Dios para Ortega es el que tendría la verdad omnímoda, y defiende que existe Dios porque existimos nosotros y no al contrario, ya que nosotros tenemos las diferentes perspectivas que agrupa Dios. Por lo tanto, Dios sería la uníón de todas nuestras perspectivas. Dentro del perspectivismo hay 3 niveles:

– Nivel individual: es la perspectiva de cada persona.

– Nivel social: manera de pensar de la sociedad. Es generacional, que pertenece a una determinada generación en función de la edad.

– Nivel histórico: va más allá de la social, refiriéndose a la época o al siglo. Hablamos de una mentalidad más amplia. Como ejemplo, podríamos nombrar la diferencia entre los pensamientos de la época moderna y la época medieval, lo que defiende Ortega en la época moderna hubiese sido motivo de condena a la hoguera en otros tiempos. Como conclusión: la verdad absoluta existe aunque nadie la posea, solamente se le puede otorgar esa verdad absoluta a Dios, siendo este la integración de todas las perspectivas. A medida que la especie humana desaparezca, desaparecerá también Dios.

Deja un comentario