30 Abr
Definiciones e Implicaciones en el Mundo Contemporáneo
Ejemplo 1: Comunicación e Información
La información no está mediada por la comunicación; por ello, no se diferencian, aparecen unidas.
Ejemplos Visuales
La Mamba Negra (Robert Rodríguez)
Anorex Lolita
Oliverio Toscani: una crítica a las marcas y las tallas. La información no es la misma para todos: para un hombre y para una mujer, la misma información se recibirá de forma distinta, y todo ello depende de la comunicación del receptor.
Comunicación e información forman una simbiosis; no es solo el dato y el proceso.
Todo acto es comunicativo. Se supone que sí, porque siempre estamos comunicando. Con todo lo que hacemos comunicamos: con lo que nos ponemos, si nos maquillamos. Los animales no tienen una intención comunicativa, ya que solo actúan por instinto.
La información se puede obtener por la observación, por la reflexión… Un hombre ha podido intentar algo, pero ha llegado allí por la comunicación. Por eso, lo más importante de la información es la comunicación para que se desarrolle, ya que la cultura es comunicación. Cosas naturales únicamente, por ejemplo, son los instintos, hasta la comida y la sexualidad.
El éxito del proceso comunicativo es la comprensión del mensaje, pero para ello debe colaborar el receptor, que esté predispuesto, y en ello interviene la cultura y la competencia lingüística.
A mayor nivel cultural (dentro de tu cultura), mejor comprensión. Existe una especie de desestabilización al salir fuera de tu cultura. Esto lo estudia mucho la publicidad para tener en cuenta los elementos culturales.
Teoría Matemática de la Información
Buscaba la maximización del tiempo y de los recursos: enviar la máxima información en el menor tiempo posible y con el menor gasto. No se pensaba en los humanos; iba destinado a las máquinas. A los hombres no les sirve porque los significados de los mensajes se quedan fuera, ya que la teoría se basa en el código binario (Shannon y Weaver). El significado es consustancial a nuestra ciencia, la de la comunicación, y a todo lo que somos.
Proviene de la cibernética, de todo lo que está fuera del ser humano; por eso no sirve [para explicar la comunicación humana compleja].
Un signo: el significado está compuesto por los signos, por ejemplo, que aquí el color negro sea el del luto.
El emisor y el receptor son antropomorfos, y esto no lo recogía la teoría [matemática].
La Redundancia
La repetición. A mayor redundancia, mayor repetición y menor información. Hay que hacer una selección entre la redundancia para que haya un equilibrio. La radio es más redundante que, por ejemplo, los periódicos, donde puedes volver a la información.
La redundancia natural: cantidad de repetición incorporada a la lengua, como el mayor uso de la ‘a’.
La redundancia asegura la perduración de la información, pero transmite menos información.
Las redundancias visuales: por ejemplo, decir ‘ven’ y hacer el gesto con la mano. Depende de la cultura… Magritte (Están Lloviendo Hombres), pintor belga. Warhol disfrutaba de la comunicación de masas, por ello repetía. Roy Lichtenstein.
Entropía
Según la Termodinámica, la entropía es el caos. Se dice que el caos llama al caos. Si barajamos una baraja de cartas, nunca volverán a ordenarse solo barajando.
En la TC [Teoría de la Comunicación], la complejidad equivale a la no complejidad. Cuanta más información, menos comprensión.
Ejemplo de entropía visual: El Jardín de las Delicias. Las ciudades son entrópicas.
CUANTO MÁS CULTURA TENGAMOS, MENOS ENTRÓPICO SERÁ TODO.
La entropía y la redundancia son muy importantes por su relación con el significado y la emisión de la información.
El Modelo Matemático Aplicado a la Comunicación
El problema del modelo E-M-R [Emisor-Mensaje-Receptor] es que no considera nada del proceso. Los seres humanos no solo creamos información, sino también símbolos.
La Naranja Mecánica: le someten a las teorías conductistas. A pesar de someterlo al castigo de imágenes, termina siendo igual. Por eso, las teorías conductistas no funcionan, por las instituciones intermedias que modifican el mensaje.
Las críticas al modelo [matemático] son que es muy simple, pero lo cogieron muy bien porque era cuantificable; se podían medir los resultados. Provoca certeza.
Hay elementos que median más que los propios medios de comunicación. Los medios manipulan en el peor sentido.
Construimos los mensajes el emisor y el receptor.
Ejemplo: Chico a chica: «Me quiero ir con mis amigos». Chica: «Vete si quieres». El chico interpreta mal el mensaje.
Cuando alguien emite un mensaje, está teniendo en cuenta al receptor; siempre espera algo de él. El proceso tiene que ver con la interacción; por eso es mentira lo que la gente dice de que no le importa lo que dicen los demás.
En el mundo del cine hay modelos establecidos; no se pueden alterar. Lo mismo ocurre con el código.
Siempre que alguien emite un mensaje, está esperando una hipótesis creada de antemano.
Ejemplo: Cuando le cuentas algo a un amigo y reacciona de otra manera.
Deja un comentario