16 Ago
Planeación y Gestión Estratégica
La planeación es el proceso y resultado de organizar una tarea, simple o compleja, teniendo en cuenta factores internos y externos, orientados a la obtención de uno o varios objetivos.
Tipos de Planeación
Planeación Estratégica
Es el análisis y formulación de planes a nivel estratégico de una organización para alcanzar unos objetivos.
Planeación Táctica
Es una extensión de la planificación estratégica y los planes tácticos son creados para todos los niveles de una organización. Establece las medidas específicas necesarias para implementar el plan estratégico de la empresa.
Planeación de Recursos Humanos
Es el proceso de planificar los recursos humanos necesarios en una organización para alcanzar los objetivos y metas establecidos.
Planeación Educativa
Es el estudio, identificación y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo.
Planeación Financiera
Es la identificación, planificación y previsión, tanto a nivel estratégico como operativo, de la realidad económica de una organización.
Liderazgo y Desarrollo Personal
Definición de Liderazgo
¿Qué es un líder? El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.
¿Se nace o se hace? ¡Se hace!
El liderazgo es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo los fines y objetivos.
La Creatividad en el Liderazgo
La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos.
Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es “aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines”.
Beneficios de Estimular el Liderazgo Creativo
- Desarrolla el pensamiento crítico y creativo.
- Estimula la autoestima.
- Desarrolla la confianza entre pares.
- Estimula el trabajo cooperativo.
- Desarrolla actitudes positivas que estimulen la actuación y la búsqueda de resultados.
- Estimula la búsqueda del bien común y el trabajo comunitario.
- Ayuda a definir intereses personales y académicos.
El Cronograma como Herramienta de Gestión
Un cronograma es un concepto que se utiliza en varios países latinoamericanos para mencionar a un:
- Calendario de trabajo o de actividades.
Es una representación gráfica y ordenada con tal detalle para que un conjunto de funciones y tareas se lleven a cabo en un tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garanticen la optimización del tiempo.
Las Seis Preguntas Clave del Cronograma
Para una planificación efectiva, es crucial responder a las seis preguntas clave:
- (Qué): ¿Qué queremos conseguir?
- (Cuándo): ¿Cuándo queremos conseguirlo?
- (Quién): ¿Quién va a encargarse de ello?
- (Dónde): ¿Dónde se va a llevar a cabo?
- (Por qué): ¿Por qué queremos conseguirlo?
- (Cómo): ¿Cómo o qué herramientas vamos a utilizar para conseguirlo?
Dimensiones de la Personalidad: El Modelo de los Cinco Grandes
El modelo de las cinco dimensiones de la personalidad tiene como propósito clasificar de manera más confiable los siguientes rasgos: emociones, escrupulosidad, empatía, ajuste y apertura a la experiencia.
Extraversión y Dominancia (Interpretación de «Emociones» en el texto)
Cuando el texto se refiere a «emociones» en un nivel de dimensión, incluye los rasgos de liderazgo y extroversión:
- Las personas con rasgos marcados como dominantes se interesan por llevar la delantera y dirigir mediante la competencia y la influencia.
- Lo emocional se halla en un continuo entre la extroversión y la introversión. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas, mientras que los introvertidos son tímidos.
Amabilidad (Empatía)
Nos referimos a una persona como de calidad, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable, lo que significa que tiene acentuado el rasgo de empatía. Pero si nos referimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial, significa que no tiene este rasgo de personalidad.
Responsabilidad (Escrupulosidad)
Incluye rasgos en relación con el logro. Se sitúa en un continuo entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal. Además, otros rasgos de personalidad relacionados son la credibilidad, la conformidad y la organización.
Estabilidad Emocional (Ajuste)
Comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Con la palabra «estable» nos referimos al autocontrol, la tranquilidad y la tendencia a elogiar a los demás; con la palabra «inestabilidad», a quien no tiene control.
Apertura a la Experiencia
Comprende rasgos relacionados con la búsqueda de nuevas experiencias. Quienes tienen una alta apertura buscan cambiar y probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen una dimensión baja a la apertura evitan toda modificación y novedad.
La Introspección: Autoconocimiento y Desafíos
La introspección o inspección interna se fundamenta en la capacidad del individuo de percibir la mente que posee.
Ventajas de la Introspección
- Nos permite conocer nuestros fenómenos internos.
- Conocer nuestras características, sentimientos, emociones, intereses y deseos.
Dificultades Presentes en la Introspección
- La difícil imparcialidad completa.
- La falta de capacidad de introspección, la cual está presente en niños, personas con condiciones atípicas y aquellos que padecen daños psicológicos graves.
- Las propias experiencias pueden verse proyectadas y dar un resultado erróneo al momento de diagnosticarnos.
Hábitos para la Efectividad Personal y Profesional
Los hábitos de la gente eficaz son un instrumento gerencial capaz de aportar herramientas necesarias para aprender a conducir la vida de forma efectiva.
Ser Proactivo
- Se refiere a que, como seres humanos, somos responsables de nuestras vidas, de la toma de nuestras decisiones, así como de la responsabilidad.
- En pocas palabras, es tener la respuesta ante cualquier situación.
Empezar con un Fin en Mente
- Tener en mente nuestro destino, saber lo que queremos y lo que tenemos hasta ahora, lo que hemos logrado y lo que buscamos conseguir.
Establecer Primero lo Primero
- Aborda muchas cuestiones de la prioridad en la administración de la vida, pero saber organizar y ejecutar de buena manera las prioridades es un punto clave para realizar lo primero.
Pensar Ganar-Ganar
- Esto no es conocido como una técnica, sino que es una filosofía.
- Esta filosofía procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas.
Procurar Primero Comprender y Después Ser Comprendido
- Desarrollar la escucha empática, ya que la comunicación es lo más importante de la vida y es lo que hacemos la mayor parte del tiempo. Supone un cambio de paradigma, ya que lo primero es ser comprendido.
La Sinergia
- Las personas verdaderamente efectivas tienen la humildad de reconocer sus propias limitaciones y aprenden a apreciar los recursos que tienen a su disposición.
- Saber escuchar con empatía para crear nuevas opciones.
Manejo de Conflictos: Estrategias y Estilos
Estilos de Manejo de Conflictos
Estilo Competitivo
El objetivo es ganar a toda costa y hacer valer la posición de uno mismo. En este estilo es vital que las cosas se hagan como uno quiere, aunque exista el riesgo de quedar mal o de romper alguna relación.
Estilo Complaciente
Actuamos así cuando estamos más pendientes de los problemas y preocupaciones de los demás que de nuestros propios intereses. Y como resultado, nos acomodamos y cedemos.
¿Motivos por los que cedemos? Cuando conservar la relación entre las partes es sumamente importante, por deferencia, por aprecio, generosidad, obediencia, por evitar un daño mayor, porque la otra parte está en plan intransigente, etc.
Estilo Evasivo
Como puedes imaginar, consiste en actuar de forma esquiva y no afrontar el conflicto. Actuamos de forma evasiva cuando consideramos que no es el momento ni el lugar adecuado para tratar el conflicto. Cuando esto sucede, lo aplazamos, damos un rodeo o ponemos cualquier pretexto para evitarlo.
Estilo Colaborador
En esta forma de manejar los conflictos se procura dar con una solución que satisfaga a todas las partes implicadas. Es el estilo preferido cuando ambas partes quieren conservar en buen estado su relación; y también para los casos en los que hay tiempo de sobra para encontrar una solución en la que todos ganen.
Estilo Comprometido
A medio camino entre el estilo complaciente y competitivo, pero no tan colaborador como el anterior. El concepto podría ser “ni para ti, ni para mí”. Lo utilizamos para llegar a una solución intermedia en la que todos han cedido un poco.
Deja un comentario