18 Sep

EL COMIENZO DE LA Revolución FRANCESA LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN


A finales del s.XVIII, en Francia se produjo una revolución que puso fin al Antiguo Régimen. No fue un proceso que surgíó de repente o de la nada. Fue la unión del descontento del tercer estado, una crisis económica generalizada y el eco de las ideas ilustradas. La necesidad de dinero lleva al rey Luis XVI a convocar a los Estados Generales, quienes debían autorizar que los privilegiados pagaran impuestos.   

LOS ESTADOS GENERALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL

   Mayo 1789: reuníón de los Estados Generales. Antes de la reuníón de esos Estados Generales se redactan cuadernos de quejas. Los Privilegiados querían votar por estamento y el tercer estado por persona. En Junio de ese año, el tercer estado (representante de burguésía y campesinos) viendo que no le hacían caso se constituyen en ASAMBLEA NACIONAL con la finalidad de aprobar una constitución.  

LA ASAMBLEA CONTRIBUYENTE

La asamblea nacional decide crear una constitución, por ello pasará a autodenominarse ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791). Pero mientras que se aprueba esa constitución las cosas se desmadran. El 14 de Julio se asalta la Bastilla. El 4 de Agosto la Asamblea abolirá los privilegios feudades y aprobará la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. Quería contentar al pueblo y garantizar libertad e igualdad. Por fin, en Septiembre de 1791 se aprueba la constitución, un conjunto de leyes que estarían por encima de todos los hombres independientemente de su clase social. El poder para el pueblo, SOBERANÍA NACIONAL, pero compartido con el Rey, MONARQUÍA PARLAMENTARIA. 6. Además establecía la división de poderes y el sufragio censitario.    

LA A. LEGISLATIVA

Entre Septiembre y Octubre se celebran elecciones y los elegidos constituyen la ASAMBLEA LEGISLATIVA en Octubre de 1791. Sus leyes intentarían reducir los privilegios de nobleza y clero. Algunos nobles huyen y pasan a la conspiración. En Abril de 1792 Austria Y PRUSIA DECLARAN LA GUERRA A Francia para así parar la revolución y evitar que sus países se contagiaran. Francia comienza perdiendo la guerra, y en Agosto de 1792 el pueblo de París asalta la residencia del Rey al que acusaban de desvelar los planes de guerra franceses. Será destituido.

LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN.   LA ConvencíÓN GIRONDINA


La revuelta de Agosto lleva a unas elecciones nuevas de donde sale una asamblea de representantes llamada ConvencíÓN NACIONAL (1792-1794). Entre estos años gobiernan primero los girondinos, hasta 1793 (más moderados), luego los jacobinos, hasta 1794 (más radicales y con Robespierre a la cabeza). 2. LA ConvencíÓN GIRONDINA. Abolirán la monarquía y ejecutarán al Rey, acusado de traición en Enero de 1793 (había dificultado la acción de gobierno de la Asamblea Legislativa, además de intentar huir de Francia en Junio de 1791 en la conocida fuga de Varennes). . Europa en Primera Coalición

. LA ConvencíÓN MONTAÑESA

Un Golpe de Estado del grupo Jacobino, más radical que el Girondino, pretende salvar la revolución, luchando para ello contra los enemigos interiores y exteriores de la revolución. 2. Robespierre es su líder y los Sans-culottes le apoyan . Entre Junio de 1793 y Julio de 1794 establecen la ConvencíÓN MONTAÑESA. 3. Aprueban en 1793 una constitución más democrática, pero Robespierre asume todos los poderes, implantando una dictadura. 4. Se establece el TERROR o ejecución de cualquier persona sospechosa de ir contra la revolución. La reina María Antonieta es gillotinada. 5. Se fijan precios máximos para evitar que los precios de lo básico suban y se establece un nuevo calendario.

EL DIRECTORIO Y EL FIN DE LA REVOLUCIÓN

 En Julio de 1794 Rosbespierre y sus seguidores son detenidos y ejecutados, acusados de aspirar a una dictadura personal. El nuevo gobierno moderado quiere calmar la revolución pues nadie estaba seguro tras las múltiples ejecuciones del período anterior. Nueva CONSTITUCIÓN DE 1795 de corte más moderado: ya no sufragio universal masculino, sino censitario, como en la primera de 1791. Tenía dos cámaras el poder legislativo (Consejo de los 500 y Consejo de ancianos), lo que la hizo más moderada. El poder ejecutivo era para 5 personas o directores=Directorio. El DIRECTORIO se enfrenta a diversos problemas: Conjura de los iguales de Babeuf (pedían igualdad real), que serán ejecutados. Y la revuelta de los Realistas. NAPOLEÓN, adquiere prestigio e importancia parando las revueltas interiores y la guerra en el exterior: Segunda Coalición (Austria, Prusia, Inglaterra, principalmente). EL 18 DE BRUMARIO de 1799 Napoleón se hace con el poder apoyado por la alta burguésía y su hermano Luciano Bonaparte, que lo apoya ante la Asamblea. 2. El nuevo gobierno se llamará el CONSULADO (el poder lo tenían tres cónsules: Ducos, Sieyés y Napoleón).

LA Europa Napoleónica    EL CONSULADO Tras en Golpe de Estado del 18 de Brumario (9 de Noviembre de 1799) y el establecimiento del Consulado, que era un régimen conservador que pretendía estabilizar el país, el siguiente paso sería aprobar una nueva constitución donde se va a concretar esta nueva tendencia. La Constitución del año VIII (aprobada el 24 de Diciembre de 1799 y según nuestro calendario gregoriano) consolida a Napoleón como primer Cónsul. No establecía una división de poderes como tal, por tanto recaían los poderes legislativo y ejecutivo en manos de Napoleón. Tomará varias medidas para modernizar el estado francés: código civil que resume las principales leyes francesas, creación del Banco de Francia y firma de un concordato con la Santa Sede (alianza entre el poder político y el religioso).  Francia viviría una época de relativa prosperidad económica, por ejemplo se construyeron las primeras redes de alcantarillado en las principales ciudades. 

EL Imperio Napoleónico

En Mayo de 1804 el Senado propone a Napoleón como emperador con la finalidad de garantizar su sucesión en caso de muerte. En el fondo, era una manera de impedir la vuelta de los Borbones si aquello pasaba. Napoleón no era muy partidario de dicho paso pues eso significaba que ocuparía un trono al estilo de los antiguos reyes, es decir, por origen divino. Para dar legitimidad a esa elección se celebró un Referéndum que Napoleón ganó con el 99% de los votos de aquellos franceses que fueron a las urnas. A finales de 1804 Napoleón se autoproclama emperador. Su política será expansionista pues a cada guerra que mantendrá con los países de la coalición europea, va ganando nuevos territorios. Gana a los Austríacos en Austerlitz (1805) y los prusianos en Jena (1806). Sin embargo es derrotado en Trafalgar frente a Inglaterra en 1805. Para controlar a Inglaterra decide establece el Bloqueo continental o intento de que ninguno de los países por él controlados comerciasen con Inglaterra, algo que sí hará Rusia. Intentará invadir Rusia en 1812, pero el invierno le sorprende y fracasará.  La derrota francesa en la batalla de Berezina (Noviembre de 1812) puso fin a esta campaña desastrosa en la que cien mil víctimas fueron enterradas en fosas comunes. Tendrá que luchar contra Inglaterra, Portugal, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y España una vez que ésta se libera de la ocupación francesa (1808-1813). Será derrotado en Leipzig el 16 de Octubre de 1813.  Los aliados llegarán hasta París, abdicando Napoleón el 6 de Abril de 1814. Fue llevado a la isla de Elba. El 26 de Febrero de 1815, aprovechando un descuido de la guardia francobritánica que lo custodiaba, embarcó en Portoferraio con unos 600 hombres, y el 1 de Marzo desembarcó cerca de Antibes. Excepto en la Provenza, de tendencia monárquica, Napoleón fue aclamado a su paso, una bienvenida que atestiguaba el poder de atracción de su personalidad. Sin disparar un solo tiro, su pequeña tropa fue creciendo hasta convertirse en un ejército; 19 días después de desembarcar, el Emperador entraba en la capital, de la que Luis XVIII acababa de huir precipitadamente. 6. Pero Europa en una última y definitiva coalición le derrota en Waterloo el 21 de Junio de 1815. Es exiliado en la Isla de Santa Elena.

LA RESTAURACIÓN


 

LA VUELTA AL Antiguo Régimen


Legitimidad monárquica


Supónía devolver al poder a cada monarca que había sido sustituido o derrocado por Napoleón. En España por ejemplo se devuelve al poder a Fernando VII. • Restauración y equilibrio de poderes entre las distintas monarquías.
Las más poderosas quieren volver a las fronteras anteriores a Napoleón, pero además se reparten el territorio europeo • Responsabilidad internacional o solidaridad, que establecía que cada potencia podía intervenir en cualquier país en el que estuviera en peligro la monarquía que se acababa de restaurar y que por lo tanto era considerada como legítima.

EL CONGRESO DE VIENA

1. Francia vuelve a las fronteras anteriores a la revolución, y apenas pierde territorios. Este hecho y el principio de legitimidad monárquica es introducido por el ministro francés Talleyrand, que pretendía que Luis XVIII, hermano del ejecutado Luis XVI, fuera considerado el legítimo heredero del trono francés. 2. El reparto de territorios de manera equilibrada, el citado equilibrio de poderes, entre Rusia, Austria y Prusia. 3. Creación de una serie de estados tapón, que en el futuro debían parar cualquier intento expansivo francés. Así Holanda se quedó con Bélgica, territorio que hace frontera con Francia. El Piamonte recibe Saboyá y Génova y a la vez sirve de tapón o frontera entre Francia y Austria.  

LAS ALIANZAS INTERNACIONALES CONTRA LA REVOLUCIÓN

 1. La Santa Alianza: Austria, Rusia y Prusia, que tenía un carácter no sólo político sino religioso. 2. La Cuádruple Alianza: Austria, Rusia y Prusia más Inglaterra. Luego será la quíntuple tras la admisión de Francia.

NUEVAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS


FUNDAMENTOS DE LAS REVOLUCIONES  1


Se produce una afirmación de los sentimientos nacionales. Durante las guerras napoleónicas se había luchado contra el poder francés. Este sentimiento de liberación queda en la mente de la gente, que ahora mirará hacia las monarquías absolutas, las cuales iban a suponer una segunda losa sobre esos sentimientos de liberación; no en vano se había reorganizado el mapa de Europa sin tener en cuenta lengua, costumbres y tradiciones en común.  Esto será en germen de los futuros sentimientos de independencia.

2

Se quiere hacer prevalecer el liberalismo frente al absolutismo: significa la defensa de derechos y libertades, que serán recogidos en una constitución, frente al absolutismo. La Revolución Francesa ya había marcado el camino. Soberanía nacional y libertades individuales serán defendidas frente al absolutismo monárquico del Congreso de Viena.   

LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1820

1. Fue la primera oleada revolucionaria después de la Restauración. Tuvo lugar principalmente en el sur de Europa. En general la llevaron a cabo grupos pequeños de burgueses organizados en sociedades secretas, como los masones (muy activos en la Cortes de Cádiz). Frecuentemente tomaron la forma de golpes de Estado militares. 2. En España un Golpe de Estado contra el régimen absolutista de Fernando VII implantó un régimen liberal durante tres años, el llamado trienio liberal (1820-1823). El comandante Riego es su protagonista y los franceses la sofocarán mediante los llamados 100.000 hijos de San Luis. 3. El ejemplo español tuvo como respuesta revoluciones liberales en lugares como Portugal y la actual Italia, aunque acabaron fracasando. 4. En Grecia estalló una guerra de independencia contra el Imperio Turco, bajo cuyo dominio se encontraba. Logró la independencia en 1829. 

LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1830

1. La oleada de 1830 consistíó en revoluciones con mucha más participación popular que en la de 1820. Se centraron sobre todo en el norte de Europa. 2. En Francia el absolutismo de Carlos X fue definitivamente derrotado, establecíéndose un régimen liberal moderado con una monarquía constitucional en la persona deLuis Felipe de Orleans. Vídeo “La Libertad guiando al Pueblo”, a partir del minuto 2:30 (https://youtu.Be/wNmUDPBDrGQ) 3. Bélgica logró su independencia frente a los Países Bajos en 1831. Holanda se había anexionado Bélgica tras el Congreso de Viena, formando uno de los llamados estados tapón. 4. En Polonia una revolución nacionalista contra el dominio del Imperio Ruso acabó en una desastrosa derrota para el pueblo polaco. 5. Finalmente hubo revueltas en algunos estados italianos como Parma, Módena o los estados pontificios, pero también fracasaron.

LA ODEADA REVOLUCIONARIA DE 1848

1. Fueron más importantes en extensión, más radicales, con mayor base social, y con fuertes componentes nacionalistas en algunos lugares. Así será por ejemplo en Prusia y en Italia. Tuvieron un éxito inicial, pero pronto fracasaron por la reacción de grandes imperios como el Austríaco y el Ruso. 2. La mayor base social que presentan se deberá a la situación de crisis económica en la que se encontraba Europa en los años previos. La crisis fue tanto agraria como industrial. 3. En Francia la revolución de Febrero de 1848 triunfará y se derrocará a la monarquía de Luis Felipe de Orleans, proclamándose la segunda República Francesa. Se elabora una constitución conservadora puesto que esa revolución que inicialmente estaba en manos de los sectores más populares de la sociedad pronto pasó a ser controlada por la burguésía más moderada. Fue elegido como presidente de la república Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón. Finalmente y tras un Golpe de Estado se proclama emperador, iniciándose el Segundo Imperio en 1852. 4. Fracasarían en Austria, Hungría, Bohemia, Italia y Alemania.

LA UNIFICACIÓN ITALIANA


 

PROYECTOS IDEOLÓGICOS


1. EL Risorgimento: corriente intelectual de corte liberal-burguesa. 2. La Joven Italia: de corte republicano.

PERSONAJES QUE OBRAN LA UNIDAD

1. Víctor Manuel II. 2. El conde de Cavour. 3. Garibaldi.

FASES DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA

1. 1859. Se gana Lombardía por apoyo italiano a Francia contra Austria 2. 1860-1861. Plebiscitos del norte de Italia y expedición de los camisas rojas de Garibaldi a Nápoles y Sicilia. 3. 1866. Anexión de Venecia por el apoyo de Piamonte a Prusia contra Austria. 4. 1870. Ocupación de Roma cuando Francia retira sus tropas de allí para luchar contra Alemania.

LA Unificación ALEMANA


 

PROYECTOS IDEOLÓGICOS Y ECONÓMICOS


1. Uníón aduanera de 1834. 2. Parlamento de Frankfurt de 1848. 3. La gran Alemania: con Austria. 4. La pequeña Alemania: sin Austria.

PERSONAJES QUE OBRAN LA UNIDAD

1. Guillermo I de Prusia. 2. El canciller Bismark. 3. El general Molke.

FASES DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

1. 1864. Se ganan unos ducados de origen alemán a los Daneses. Alianza entre Prusia y Austria. 2. 1866-1869. Anexión de Holstein tras la guerra entre Austria y Prusia. Se forma la confederación de Alemania del norte promovida por Bismark. 3. 1870-71. Se agita el nacionalismo de los estados alemanes del sur por oposición a Francia que no quería una Alemania fuerte. Un conflicto diplomático, telegrama de Ems, hace que Francia declare a guerra a Prusia. Francia será derrotada y debe ceder Alsacia y Lorena, territorios clave para la industrialización.

Deja un comentario