14 Feb

Ilustración y Neoclasicismo

Ilustración: movimiento cultural e ideológico que renueva profundamente el pensamiento y la mentalidad en el Siglo de las Luces (s. XVIII). Se denomina Neoclasicismo y se define por el deseo de saber y por poner la Razón como fuente de conocimiento y base incuestionable de todo pensamiento.

Principales ideas de la Ilustración

  • Racionalismo: el fundamento del conocimiento se encuentra en la razón. Favorece el desarrollo científico y técnico.
  • Utilitarismo: los avances científico-técnicos, el ansia de saber y las reformas sociales deben tener como guía la utilidad. Se impondrá la obra didáctica sobre la puramente estética; por eso el valor de las obras literarias residirá en lo que enseñan y en su capacidad como instrumento reformador de la sociedad.
  • Progreso: se piensa que el dominio de la naturaleza hace al hombre dueño de su futuro (puede progresar indefinidamente): una mejora constante de las condiciones de vida.
  • Naturalismo filosófico: la razón se aplica también a la filosofía, el derecho, la moral y la religión; se abandona la idea de que existen verdades absolutas. Se extiende la Filosofía de la Naturaleza que continúa con el punto de vista antropocentrista del Humanismo.
  • Reformismo: la Ilustración aspira a que los ideales tengan una concreción práctica en la realidad, por lo que propone reformas sociales, económicas y políticas. («el gobierno para el pueblo pero sin el pueblo»). Surgen ideas como la eliminación de la esclavitud, la servidumbre y la tortura; la condena de la guerra; la libertad económica, etc.

Arte y Neoclasicismo

Arte: el arte neoclásico se caracteriza por la rigurosidad, la adhesión a preceptos estéticos y la recuperación de la poética clásica. La razón y la lógica predominan; hay siempre una separación estricta de géneros. Los modelos a imitar son los autores clásicos grecolatinos. La obra debe tener un fin didáctico-moral y su finalidad es la enseñanza.

  • Teatro: regla de las tres unidades: toda la acción debe ser racional y verosímil. En el teatro se llega al extremo de hacer coincidir las unidades de tiempo, espacio y acción con la representación. Se evita cambiar el escenario y se eliminan las subtramas.
  • Poesía: el lenguaje se simplifica y se reduce su función poética al mínimo. Se huye de las figuras retóricas más complejas; predominan sentimientos amables y apacibles. Su finalidad es, principalmente, didáctica.
  • Narrativa: el género predilecto de esta época será el ensayo. Se busca la corrección, la claridad en el lenguaje y la sencillez en el estilo para que la idea que la obra propone exponer sea comprendida en su totalidad.

Neoclasicismo: principios y consecuencias

Neoclasicismo: movimiento artístico que sostenía que las obras debían guiarse por principios y normas.

  1. El arte ha de someterse a los principios de la razón.
  2. Los artistas no tienen que ser originales, sino imitar los modelos clásicos grecolatinos.
  3. Los artistas deben estudiar las reglas.
  4. Las obras de creación han de respetar el principio estético del buen gusto (reflejar equilibrio y serenidad).
  5. Las obras artísticas tienen que resultar creíbles, verosímiles.
  6. El arte debe educar y elevar la condición moral del público.

Consecuencias estéticas:

  • Cumplimiento de las reglas de las tres unidades en el teatro.
  • Separación de lo cómico y lo trágico.
  • Rechazo a mezclar el verso con la prosa.
  • Obras didácticas y críticas.

Características del ensayo

  1. Temas útiles para la sociedad.
  2. Enfoque subjetivo y crítico.
  3. Estilo ameno.
  4. Finalidad didáctica.
  5. Analizaba asuntos muy diversos.
  6. Se reflexionaba críticamente sobre el tema de España (tradiciones).

Ensayistas y dramaturgos

Feijoo: criticó los prejuicios, las supersticiones y los falsos milagros; se enfrentó con el método experimental y la razón. Defendió el uso del castellano en lugar del latín.

Cadalso: ilustrado; escepticismo y crítica burlesca. Se inspiró en Cartas persas para escribir su obra Cartas marruecas, escritas por dos árabes y un español. Distanciamiento cultural. Diálogo prerromántico en obras como Noches lúgubres.

Leandro de Moratín: en sus comedias adoptó los preceptos del teatro clásico para reflejar los problemas de la sociedad de su tiempo. Los argumentos de sus obras se desarrollan en el ámbito familiar y doméstico, donde se pedía aflojar las costumbres, los vicios y los errores más comunes de la clase media.


El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural que se opone en parte a la Ilustración (rechazo a la nueva sociedad) o reivindica un progreso distinto y más acentuado. Sus orígenes se remontan a la filosofía y la cultura alemanas. Revaloriza la expresión artística de los sentimientos y las vivencias.

Principales rasgos del Romanticismo

  • Irracionalismo: se niega que la razón explique toda la realidad. Este rechazo de la razón y de lo estrictamente racional justifica la preferencia por temas sobrenaturales, mágicos y misteriosos.
  • Subjetivismo: intuición, imaginación e instinto. Importancia de las emociones, los sueños y las fantasías.
  • Idealismo: el hombre romántico siente predilección por lo absoluto (lo ideal). Busca la libertad, el progreso y la belleza. Predomina un sentimiento de no plenitud, frustración e infelicidad.
  • Individualismo: el hombre romántico tiene una conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad. Esta afirmación del yo conduce a la soledad; en las obras se vierten los sentimientos que expresan su insatisfacción.
  • Genio creador: se revalorizan lo espontáneo, lo intuitivo y lo original; el autor romántico es un individuo vitalista, eufórico y apasionado.
  • Desengaño: el choque entre el yo hipertrofiado romántico y la realidad prosaica y gris produce un hondo desengaño, un tedio y un hastío vitales.
  • Evasión: el romántico opta por huir de esa realidad; esto le lleva a épocas pretéritas. Aparece el género de la novela histórica, centrada en la idealización de un supuesto tiempo pasado.
  • Soledad: huida de la realidad y gusto por la soledad; se prefiere lugares solitarios (castillos, cementerios, jardines, espacios apartados). Nace del individuo y del dolor.
  • Nueva sensibilidad: sentimiento de fugacidad e infelicidad que provoca la típica angustia romántica. De ahí el gusto por lo sombrío y crepuscular: paisajes decadentes de un tiempo que declina, las ruinas, la naturaleza marchita y lugares melancólicos.

Deja un comentario