14 Feb
Formulación de Objetivos
Objetivos generales
Verbos para formular objetivos generales:
- Diseñar
- Proponer
- Construir
- Organizar
- Crear
- Elaborar
- Idear
- Ser
- Tener
- Conquistar
Objetivos específicos
Verbos para formular objetivos específicos:
- Decidir
- Instalar
- Ofrecer
- Producir
- Resolver
- Buscar
- Transformar
- Calcular
- Clasificar
- Seleccionar
- Escoger
- Medir
- Reparar
- Conseguir
- Desarrollar
- Ganar
- Mejorar
- Inventar
- Ordenar
- Preparar
- Organizar
- Ahorrar
- Recolectar
- Trabajar
Fuentes de información
Para recopilar información puedes recurrir a cualquier fuente que se te ocurra. Aquí se mencionan las más comunes para orientar tu búsqueda. El acceso a Internet es una fuente de gran potencial y fácil manejo, pero no debe ser la única utilizada.
Primaria:
Información obtenida a partir de un instrumento de recolección de datos llamado cuestionario, que pertenece a una técnica llamada encuesta.
Puede ser aplicada en forma:
- Personal
- Telefónica
- Por correo normal
- Por correo electrónico
- Por Internet
- etc.
Secundarias y terciarias:
- Bibliotecas (libros, revistas, memorias, etc.)
- Instituciones (públicas o privadas, por ejemplo municipalidades o cámaras)
- Contactos personales (vecinos, parientes, amigos, personajes públicos)
- Internet (sitios web, buscadores)
- Documentos de uso corriente (guía telefónica, diarios, etc.)
Guía para la evaluación
Estos son los aspectos que se deben considerar en la evaluación de un proyecto. Se presentan ahora que están iniciando la planificación del mismo, para que durante todo su desarrollo los tengan en cuenta.
Aspectos a evaluar
- ¿Están claros los objetivos?
- ¿Están claramente identificados los beneficiarios finales? ¿Se conocen sus necesidades?
- ¿Se explica con claridad cómo funcionará el producto o servicio que se ofrecerá?
- ¿Se utilizó una base de datos confiable y pertinente?
- ¿Se aprecian bien involucrados los responsables del proyecto?
- ¿Hay un plan de acción bien definido?
- ¿Se hizo un calendario de programación de las actividades?
- ¿Se definieron los plazos en que se espera lograr los resultados?
- ¿Se definieron los recursos materiales, financieros, de infraestructura y tecnológicos que se van a necesitar?
- ¿Se conoce dónde se obtendrán los recursos necesarios?
- ¿Resulta creíble que con este proyecto Pedro y Camila vayan a poder autofinanciarse por un año?
- ¿Existe un resumen ejecutivo?
Formulación de proyecto
La formulación de proyectos es el procedimiento a seguir para recopilar toda la información de un sistema o conjunto de actividades orientadas a perseguir un objetivo concreto.
Para seleccionar y utilizar la información antes hemos tenido que superar una fase de investigación y análisis. Y previamente habremos identificado el propósito y la razón de la ejecución del proyecto.
Los proyectos nacen siendo únicos en periodos de tiempo concretos y con requisitos específicos. La selección de la información que gestionemos en ellos será clave para recoger los frutos que sembremos. Y el cómo gestionar esos datos nos dará la calidad del resultado final.
En definitiva, la formulación del proyecto debe responder a una problemática planteada cuya solución satisface una necesidad.
Al detectar objetivos concretos, debemos darles valores medibles con los que hacer una evaluación más exhaustiva cuando recojamos resultados. Así funciona la formulación de proyectos, pensando también en la evaluación.
Cuando elaboramos la formulación de proyectos en cualquier tipo de empresa, se tiene en cuenta una concepción básica: la ideación constante de soluciones a problemas que impidan la creación y mantenimiento de valor continuo del negocio. Y esto es posible por una asignación y un uso eficiente de los recursos. Hablamos de una correcta gestión de proyectos profesionales.
Cómo formular un proyecto
Identificación del problema
Será el objetivo con el que partimos: la razón de ser del proyecto. Se podría decir que es de las cosas más importantes, no solo identificar un objetivo sólido y que cubra una necesidad real en la población, sino mantener ese objetivo a lo largo del desarrollo del proyecto. Un truco podría estar en darle al proyecto el nombre del objetivo. Por ejemplo: «construcción de una casa».
Descripción del proyecto
Una vez sabemos lo que queremos solucionar, vamos a redactar y ampliar el cómo hacerlo. En esta fase estaremos elaborando una justificación del proyecto. Las preguntas a responder aquí son:
- ¿Qué se quiere hacer?
- ¿Cuál es la razón de hacerlo?
- ¿Qué se espera obtener? (Objetivos dentro del propio proyecto.)
- ¿Cuánto se quiere hacer? (Metas alcanzables del proyecto.)
- ¿Quiénes son los interesados del proyecto que obtendrán un beneficio del mismo? ¿Por quién se hace?
- ¿Cuáles son los productos resultantes del proyecto?
Identificación de actividades y sub-tareas
Sabemos qué queremos alcanzar, cómo y para quién. Es el momento de definir las acciones por las que logramos estos objetivos.
Planificación del cronograma de actividades online
Es momento de programar en un calendario esas tareas, para darles un plazo estimado. Estaremos planificando nuestro proyecto. Normalmente se planifica gracias a un diagrama de Gantt. Una tarea que se puede realizar constantemente gracias a la gestión ágil y la planificación flexible de herramientas como Sinnaps.
Asignación de recursos
Identificamos qué elementos necesitamos para ejecutar las actividades, ya sean humanos, financieros, técnicos o materiales. Desde la propia aplicación de gestión se pueden ir asignando recursos, costes y todo lo necesario/disponible para llevar a cabo esas tareas.
Elaboración del presupuesto
Al mismo tiempo que vamos identificando estos recursos, podemos ir asignando y estimando costes. Presupuestamos así el proyecto. Calculamos los costos totales sumando cada uno de los conceptos por separado.
Seguimiento y control del proyecto
La gestión continua de los proyectos es clave para el adecuado rendimiento de los mismos. Un proyecto está vivo. Tiene imprevistos, cosas que cambiar a última hora, estimaciones con incertidumbre. Por eso necesitamos trabajar con planificaciones flexibles que además evalúen el estado del proyecto en el momento que necesitemos.
¿Cómo simplificar al máximo este trabajo? Sinnaps nos lo pone fácil.
Cómo hacer una formulación de proyectos productivos con Sinnaps
- El trabajo de un project manager no solo se queda en hacer la formulación de un proyecto; debe gestionarlo y controlarlo. Continuamente estaremos buscando rutas de trabajo óptimas con cada pequeña modificación, para asegurarnos de que lo que estamos haciendo es lo mejor en ese momento. En otras palabras: no estamos perdiendo ni un minuto.
- Sinnaps da la posibilidad de realizar todas estas fases en cuestión de minutos, para centrarnos en lo más importante: la gestión continua del trabajo que ya se está ejecutando. Pasamos a la acción tras una breve planificación e identificación de metas.
- Se hace el cronograma con el objetivo ya definido. Sinnaps calcula automáticamente la mejor ruta de trabajo según las actividades identificadas, su duración y la relación entre ellas. Las tareas programadas en fechas fijas pueden suponer plazos a los que llegar con actividades ya terminadas. Sinnaps te dice qué hacer primero y cuándo.
- Se asignan recursos a esas actividades. Sinnaps presupuesta automáticamente el coste de los recursos, ya sean materiales o el propio trabajo del colaborador. Advierte si hay una sobreasignación para replanificar el proyecto y prevenir contratiempos no deseados. Asimismo, asigna tareas a tu equipo, involucrándolos en las actividades. Todos estarán al día de lo que vaya pasando en el proyecto. Sinnaps fomenta el trabajo en equipo en proyectos colaborativos, facilitando el uso de la aplicación con una interfaz sencilla.
- Control y seguimiento continuo de las actividades de todos los proyectos. Una vez tenemos el proyecto planificado, trabajamos a diario con nuestro panel de actividades. Veremos qué tareas vamos validando (nosotros o el responsable de la misma), cuáles quedan por hacer, cuáles llevan retraso y qué actividades deberíamos estar haciendo.
- https://www.youtube.com/watch?v=8ygg_ZsOrnc
Cómo iniciar tu propia empresa
Creatividad
Sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente. En la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, dar luz a algo nuevo. Es un poder que no tiene dueño. Es la comprensión del entorno y la capacidad de producir cosas nuevas.
Innovación
Elemento diferenciador del producto. Deberá estar siempre en el futuro de la empresa. Herramienta decisiva para crear barreras que dificulten la entrada de competidores.
Diferenciación es la única función del negocio. — Peter Drucker.
Negocios, diferenciar, diferenciar. — Roberto Goizueta.
Innovar es lograr hacer las cosas siempre diferentes. — Frederick Stillman.
Definición de locura
“Hacer lo mismo una y otra vez… y esperar resultados diferentes.” — Albert Einstein.
Éxito en la innovación
La innovación emerge cuando se dan las condiciones apropiadas.
Proceso de innovación
- Observar y captar ideas. Observar necesidades y capacidades latentes.
- Conceptualizar e incubar ideas. Sustentar una propuesta nueva y diferente.
- Escalar y posicionar innovaciones. Posicionar la innovación y lanzarla al mercado.
- Prototipar y validar proyectos. Diseñar productos y validar e involucrar a la empresa.
Ideas e implementación
Una idea brillante, pobremente implementada, lleva al fracaso. Una idea pobre, brillantemente implementada, lleva al éxito.
Decisión de crear una empresa
Proceso de un sueño. El desafío de crear empresa implica temores.
Ejemplos: sin experiencia — Michael Dell: dormitorio como depósito; Frank Carney: Pizza Hut. Muchas empresas nacionales comenzaron sin capital, sin experiencia o en circunstancias humildes.
- Sin dinero
- Sensación de parecer loco
- Asumir riesgos
- Más edad, más temor de asumir riesgos
- Libertad y poder ejercer realmente el control
- Muchas empresas arrancaron en un garaje
Definición de éxito
“El éxito es avanzar de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo.” — Winston Churchill.
Clasificación de empresas
Nanoempresa, Mype (micro y pequeñas empresas), Pyme (pequeña y medianas empresas), grandes empresas. Hay distintas unidades de medida (ventas, trabajadores, presencia, etc.) y distintas graduaciones. Depende de la institución que las clasifique.
El criterio utilizado por SOFOFA en el sector industrial, según la cantidad de trabajadores, es el siguiente:
- Empresa grande: más de 201 trabajadores
- Mediana: 51–200 trabajadores
- Pequeña: 1–50 trabajadores
El tamaño de una empresa se clasifica en los siguientes rangos, en base al cálculo de las ventas anuales de un contribuyente (en U.F.):
- SIN VENTAS
- MICRO 1: 0,01 UF a 200 UF
- MICRO 2: 200,01 UF a 600 UF
- MICRO 3: 600,01 UF a 2.400 UF
- PEQUEÑA 1: 2.400,01 UF a 5.000 UF
- PEQUEÑA 2: 5.000,01 UF a 10.000 UF
- PEQUEÑA 3: 10.000,01 UF a 25.000 UF
- MEDIANA 1: 25.000,01 UF a 50.000 UF
- MEDIANA 2: 50.000,01 UF a 100.000 UF
- GRANDE 1: 100.000,01 UF a 200.000 UF
- GRANDE 2: 200.000,01 UF a 600.000 UF
- GRANDE 3: 600.000,01 UF a 1.000.000 UF
- GRANDE 4: más de 1.000.000 UF
Tipos de empresa (jurídico)
Informales:
- Sociedades de hecho
- Asociación o cuentas en participación
- No tienen personalidad jurídica
Formales:
- Cooperativas
- Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
- Sociedades anónimas
Elementos para la creación de empresas
Elementos para la creación y desenvolvimiento de la empresa:
- ¿Quién? El emprendedor con sus motivaciones, barreras, aptitudes y actitudes.
- ¿Qué? La idea de negocios.
- ¿Cómo? El plan de negocios.
Etapas de un plan de negocios
Motivaciones para el emprendedor
- Ser mi propio jefe
- Poner en práctica la experiencia profesional anterior
- Huir del desempleo y dejar de depender económicamente de la familia
- Conseguir que los esfuerzos en el trabajo reditúen en uno mismo
Barreras para el emprendedor
- Falta de experiencia en el sector o actividad, o en la gestión empresarial
- Falta de recursos financieros
- Falta de confianza
- Falta de idea empresarial
Actitudes y aptitudes del emprendedor
Actitudes: Ilusión, confianza, asunción, visión crítica.
Habilidades: Organización, creatividad, liderazgo, competitividad.
Conocimientos: Experiencia en el sector, gestión empresarial, experiencias similares, conocimientos técnicos en la rama.
Microempresas familiares
Es aquella que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en la que residen, en labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad lícita.
Requisitos
- La actividad económica debe realizarse en casa habitación.
- No trabajar más de 5 trabajadores ajenos a la familia.
- Que su capital inicial, sin considerar el valor del inmueble, no supere las 1.000 U.F.
Desventajas
No tiene patrimonio propio, no es persona jurídica.
Ventajas
Fue creada para ayudar a empresarios de escasos recursos iniciales; por lo tanto, tiene apoyo del Estado con muchos instrumentos de fomento a través de CORFO, BancoEstado, FOSIS, INDAP, SENCE y SERCOTEC. Se constituye llenando un formulario en la municipalidad respectiva, para después acudir al S.I.I. a iniciar actividades.
Trámites
- Declaración de iniciación de actividades ante el S.I.I.
- Recabar autorización de funcionamiento de autoridades pertinentes según actividad o giro y obtener patente municipal
- Autorización de servicios de salud
- Otros (por ejemplo, cambios de uso de suelo; inscripción en registros, etc.)
Trámites generales
Cadena de procesos para la creación de nuevas empresas.
Facilitar, simplificar y acelerar las gestiones necesarias para crear empresas.
Ahora: Empresas en un día.

Deja un comentario