26 Feb

2 obras teatrales /La zapatera prodigiosa (Federico García Lorca): La zapatera (Morfología:
Bella Y joven lucha entre la realidad de su matrimonio y la fantasía de la crítica su Entorno.

Sintaxis:

Protagonista, Al Final se convierte en una mujer luchadora a pesar de las trabas que le aparecen Cuando descubre el amor por el zapatero) El zapatero (Bonachón e influenciable Se casa para no quedarse solo.

Sintaxis:

Más preocupado de las críticas que de su pareja. Huye pero vuelve porque echa De menos el bienestar de su casa. Descubre que en realidad está enamorado de la Zapatera)

Semántica:

inconveniencia Del matrimonio entre un hombre mayor y una chica joven. Casarse con una persona De la misma clase social. Miedo a quedarse solo. Libertad para decidir por uno Mismo.  Antagonistas: alcalde (Machista y Autoritario que quiere aprovechar su puesto de mando) vecinas (Malvadas y Cotillas que critican continuamente a la zapatera) Estructura: Prólogo, 1er Acto (14 escenas) 2º acto (9 escenas) Espacio: Casa y taberna. Posible situar En Andalucía profunda) Tiempo: No tiempo concreto. Dentro de la obra salto de 4 Meses. Sinopsis: Situada en una localidad del sur de la península Ibérica en la Comunidad de Andalucía, esta historia cuenta cómo una joven se casa con un Zapatero bastante mayor que ella. No están enamorados, porque ella lo hace para Acomodarse y él para no quedarse solo. La convivencia les hará descubrir sus Verdaderos sentimientos.


El árbol de Julia (Luis Matilla): Julia (Morfología:
Chica de 13 años, alegre, Testaruda, defensora de las cosas hermosas que ofrece la vida, no duda en Encaramarse a su árbol y hacer frente a la sociedad para defender sus ideales Sintaxis:
Protagonista, Se aleja de la Sociedad. Julia representa a todos los niños y jóvenes que luchan por preservar Sus costumbres y su naturaleza) Cóndor (el árbol de Julia. Sin él no habría Trama. Es un árbol alto y fuerte, que destaca en medio del bosque, que ha sido, Y aún es, el refugio de Julia. La personificación del árbol acentúa lo Necesaria que es la naturaleza para la subsistencia del hombre y la estrecha Relación que hay, o debería haber, entre ambos)

Semántica:

cuidado del medio ambiente, el compromiso personal y Social, la defensa de los valores e ideales propios. Alcalde (Antagonista: Engreído, no escucha a los vecinos) Presentadora (antagonista: caricaturizada, Típico estereotipo de mujer. Ambos representan la sociedad materialista e Individualista contra la que lucha Julia. Estructura: Prólogo y 10 escenas. Sinopsis: Julia es una niña que decide subirse a Cóndor para evitar que sea Talado. Cuestionará los actos de aquellos adultos que sólo viven para obtener éxito y dinero. Julia, decidirá recorrer su propio camino y tomar sus propias Decisiones, dentro de una sociedad disparatada, que prefiere ver la naturaleza Por televisión, antes que salir a disfrutar de ella. Una sociedad dominada por El materialismo y el lucro individual, donde poseer es más fuerte que ser. Reflexión sobre los verdaderos valores humanos y la posibilidad de cambiar el Mundo con sus actos.


Antología poética: Géneros Poéticos:
antigua Grecia (Poesía épica (narrativa y elegíaca): consagrada a Los seres superiores o héroes (divinos / humanos).

Poesía lírica

Expresión de La emoción y los sentimientos)
Lírica (La lírica popular: Anónima. De difusión oral. De forma variable. Usa formas Métricas y recursos más simples.  La Lírica culta: De autor conocido. De difusión escrita. De forma fija. Usa formas Métricas y recursos más complejos)

Carácterísticas de la lírica de tradición popular: Brevedad. Variedad de formas de composición (solo está condicionada por la voluntad y la Intención del poeta (trovador); no hay modelos fijos que obligatoriamente se Tengan que seguir) Emotividad (rasgo esencial de la lírica) El ritmo

Planos: Fonético (Ritmo: sensación de orden acompasado, que En el verso se logra por los siguientes medios: La repetición de patrones Rítmicos (se repiten en 2 o más versos series iguales o parecidas de sílabas Tónicas y átonas)  La pausa versal. Reiteración De sonidos (rima) El “ritmo” de las ideas: repeticiones de ideas o matices de Significado: recursos semánticos: Sinonimia: casa, hogar, vivienda.  Antonimia: bueno/malo, interesante/aburrido.  Homonimia: Vino(bebida) (verbo) Paronomasia:(acumulación O proximidad de parónimos en un discurso, palabras que tienen una pronunciación Muy semejante). Ejemplo: pasa, pesa, pisa, posa. Ajo/hoja. Aliteración: Predominio de un sonido (la P) Semántico: Juego de palabras (que mala pata ser Pato o pata) MORFOLOSINTACTICO (encadenamiento: misma estructura que se repite. Estructura binaria: pregunta-respuesta. Paralelismo: por…..Por…..Por….. Jitanjáforas: Palabras inventadas que dan musicalidad) Personificación. Comparación O símil: 5 dientes como 5 jazmines. Metáfora.

Verso: 1as manifestaciones literarias escritas en verso. Porque esas obras literarias se relacionan con la música y la danza, y el verso Era el medio por el cual se acomodaba la lengua a la música, lo que facilitaba Su memorización para la transmisión oral. El verso es una unidad rítmica, Determinada por el acento, la pausa versal y la rima.

Poética de la lírica popular: Trasmisión oral (memorización, Repetición anónima y variantes textuales) Vitalidad (Hasta la actualidad se Renueva y actualiza) Preferencia (Arte menor:8 sílabas, tendencia Anisosilabismo: diferente nº sílabas, rimas marcadas al final y en el interior Del verso) Transmisión familiar: nanas, escolar: patios y recreos, Sociocultural: con folclore propio)


Novela: El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) PROTAGONISTAS: Explorador (Morfología:
En ningún Momento de la obra se hace referencia sobre la apariencia física de este Aviador que se ha estrellado en el desierto del Sáhara. Es un hombre adulto que Intenta razonar como lo haría un niño pero se da cuenta de que no es así, que En cierto modo ha crecido y no puede ser un niño.

Sintaxis:

Es educado, atento hacia el Principito y entrañable. Como Hombre adulto a veces pierde la paciencia pero se da cuenta de esos errores. Como buena persona intenta hacer feliz al Principito ayudándole en todo lo Posible y teniendo pena al saber que se marcha.

Semántica:

Representa al propio lector durante toda la historia, al Adulto que ha crecido y que tiene que ser consciente de lo que debe hacer y Cómo tomarse la vida) Principito (Morfología:
Es un pequeño niño que por las ilustraciones originales se ve como a veces Lleva un traje de príncipe con estrellas en las hombreras y una larga capa y Otras veces unos pantalones y una camisa acompañados de una bufanda que vuela Con el aire.

Sintaxis:

inocente y Risueño niño que pregunta por cosas dadas por hechas pero que nadie le Contesta. Curioso, inocente y soñador.

Semántica:

de forma muy directa representa la niñez de cualquier persona, sobre todo La de la persona que está leyendo el libro) SECUNDARIO: Zorro (Morfología:
pequeño zorro de larga cola Que residen en el campo Sintaxis:
Amigable y sociable zorro que se hace amigo del Principito.

Semántica:

es la viva imagen de la Necesidad que tenemos las personas de socializar y tener amistad con el resto De personas. En su despedida simboliza la pérdida de alguien o simplemente el Paso de una etapa a otra) Narrador: omnisciente y habla en primera persona. Es El aviador y explorador que narra la historia sabiendo las historias que ha Vivido y que le ha contado el Principito pero a la vez sabe en todo momento 36 Cómo se siente y qué expresa su compañero de esta historia. Espacio: En el Desierto del Sáhara y en ciertos asteroides del espacio. Tiempo: No está Determinado. Adaptaciones: Película.


Introducción: Flash back: El explorador y en este caso El narrador cuenta su infancia en la que realizaba dibujos que los mayores no Entendían. Desierto del Sáhara: El explorador tiene un accidente con su Avioneta en el desierto del Sáhara y se encuentra con el principito.
A partir De aquí el explorador intenta descubrir más cosas del Principito intentando Asemejar una regresión a su infancia. NUDO: El Principito narra su historia a través De los diferentes planetas pequeños. DESENLACE: Futuro: Finalmente el Explorador cuenta cómo ese encuentro cambió su vida y le hizo ver que todos Terminamos con nuestra etapa de la infancia pensando si podría haber sido mejor Pero que de cierto modo siempre sigue estando ahí. Estructura no lineal.



Deja un comentario