15 Mar

2.Concepto de idea en Descartes y sus tipos: Descartes se enfrenta al problema de deducir la existencia de la realidad extramental, es decir, del mundo de las cosas materiales. Este problema lo resuelve mediante su teoría de las ideas, en primer lugar Descartes cambia el concepto de idea. Afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas sobre las cosas, las ideas son como una representación gráfica de las cosas y esta representación es la que contempla el pensamiento. Descartes analiza la naturaleza de las ideas y distingue un doble aspecto; a) Las ideas en tanto que modos de pensamiento, esto es, actos mentales. b) Las ideas en tanto que imágenes que representan algo,esto es en tanto que poseen un contenido representativo o contenido objetivo. En tanto actos mentales o modos de pensamiento son iguales, pero a las representaciones de cosas son diferentes.

Descartes analizará aquello en la que las ideas son diferentes; en este análisis distingue tres tipos de ideas: a)

Ideas adventicias

; son ideas extrañas que no provienen del propio pensamiento, sino que parecen provenir del exterior. B)

Ideas facticias

; son aquellas que la mente construye a partir de otras,podemos decir que son ideas creadas por la imaginación. C)

Ideas innatas

; estas ideas son pocas pero muy importantes, son las ideas que posee por sí mismo el pensamiento,el Innatismo de Descartes no afirma que todos nazcamos con esos conocimientos sino que son ideas connaturales a la razón, Son ideas que brotan de manera natural, espontánea, inmediata de nuestro pensamiento. Con la afirmación de las ideas innatas nos encontramos con la tesis fundamental del Racionalismo. Entre las ideas innatas cuya verdad a sido demostrada por medio de la intuición, entre esas ideas Descartes descubre la idea de perfección infinito, que identifica inmediatamente con la idea de Dios, para demostrar que la idea de infinito es innata no podemos tener experiencia sensible de la infinitud. La idea de finitud es que la idea de arriba no es pensable si no tenemos la idea de abajo, si la idea de infinito es la idea de Dios, pues es el único ser del que se puede concebir tal predicado,concluye que la idea de Dios es una idea innata.


3.Argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo: existen tres argumentos que emplea Descartes para su demostración de la existencia de Dios: a) El argumento de la causalidad aplicada la idea de infinito: Dios; este argumento se basa en dos apoyos; 1) la teoría de la realidad objetiva de las ideas, la realidad objetiva de una idea es su contenido representativo o contenido objetivo, la imagen que representa algo.2) la aceptación de la propuesta“ de la nada, nada viene”. La idea como realidad objetiva o representación de una cosa,ha de tener una causa real que sea proporcional a la idea.b) El argumento de Dios como causa de mi ser; basa su fuerza en la misma teoría de la realidad objetiva y realidad Formal y también en la aceptación que no puede haber más realidad en el efecto que la causa.c) El argumento ontológico; lo novedoso original del argumento ontológico es que pretende ser una prueba de la existencia de Dios partiendo de la idea misma. Un ser debe existir no solo nuestro pensamiento sino también en la realidad, pues en caso contrario podríamos pensar un ser mayor que él o sea un ser que posee la perfección de la existencia y entonces caeríamos en contradicción, en consecuencia Dios debe existir no solo en el pensamiento sino en la realidad.

Una vez demostrada la existencia de Dios y reconocidas naturaleza como la suma de todas las perfecciones, puede afirmarse su bondad y proceder a rechazar la hipótesis del genio maligno engañador, no es una muestra de perfección sino de imperfección, en la primera regla del método, Descartes, afirma que la ideas claras y distintas son verdaderas si no se prestan a ninguna posibilidad de duda. Para Descartes Dios es el autor de todo lo que está en nosotros, por lo que su garantía de verdad :las ideas innatas y las verdades eternas de las matemáticas o la lógica son creaciones divinas de nosotros porque él las ha puesto y se nos presentan con total claridad y distinción,son verdaderas.

La perfección de Dios es el origen y de la garantía del conocimiento verdadero, la perfección es bondad y el inducir al error es algo que repugna la bondad infinita de Dios, de la perfección no puede derivarse una imperfección, por eso la causa del error sólo podemos ser nosotros, seres imperfectos que tomamos por ideas claras.

Deja un comentario