10 Ene
Índice de Contenidos
- 1. Introducción
- 2. Sublevación
- 2.1. Fases de la guerra
- 2.1.1. La guerra de columnas (07-11/1936: avance hacia Madrid)
- 2.1.2. Guerra Total y cambio de estrategia (11/1936-01/1939)
- 2.1.3. Fin de la guerra (01-04/1939)
- 2.1. Fases de la guerra
- 3. Una España dividida en 2 zonas
- 3.1. La guerra en la España Republicana
- 3.2. La guerra en el Bando Sublevado
- 4. Dimensión política e internacional del conflicto
- 5. Consecuencias de la guerra
1. Introducción
La Guerra Civil Española se entiende como una consecuencia de los problemas estructurales de la España del siglo XIX. Los sectores conservadores contemplaron la intervención militar como la única salida; así, entre el 17 y 18 de julio, los militares realizaron un golpe de Estado que desembocó en la guerra civil entre los sublevados y los republicanos.
Externamente, la influencia de las tendencias totalitarias en Italia y Alemania fue muy importante en el desarrollo y fin del conflicto tras la Gran Guerra. El conflicto español se entendió como el primer enfrentamiento directo entre el Fascismo y la Democracia.
El triunfo del Frente Popular (de izquierdas) aumentó el miedo de la derecha ante una posible revolución. En este ambiente prerrevolucionario, una parte del ejército inició una conspiración que desembocó en el alzamiento de las tropas de Marruecos el 17 de julio de 1936.
2. Sublevación
A comienzos de julio, el teniente Castillo de la Guardia de Asalto fue asesinado por un grupo de ultraderecha. En respuesta, la Guardia de Asalto secuestró y asesinó a Calvo Sotelo (líder del Bloque Nacional, de derechas). Este suceso precipitó el golpe definitivo.
El 17 de julio de 1936 comenzó la revolución en Marruecos (en la zona del protectorado español), donde el general Francisco Franco, volando desde Canarias, llegó para hacerse con el mando. El 18 de julio el movimiento se extendió por toda España. Las regiones con ideología conservadora y economía agraria (Navarra, Castilla y León y Galicia) apoyaron la sublevación, mientras que en las grandes ciudades y regiones industriales y desarrolladas el golpe fracasó (Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander…). En Andalucía, el golpe triunfó en la zona del Guadalquivir y en algunas capitales de provincia como Granada.
2.1. Fases de la guerra
2.1.1. La guerra de columnas (07-11/1936: avance hacia Madrid)
Los generales sublevados intentaron tomar Madrid avanzando desde el sur y el norte hacia la capital, formando pequeñas columnas y aprovechando la desorganización inicial republicana. Estas columnas encontraron dificultades, como la tardanza inicial en trasladar las tropas desde África a la península y el retraso en Toledo al intentar liberar el Alcázar, donde el general Moscardó resistía.
Gracias a este retraso, el ejército republicano pudo reorganizarse en Madrid y nació la resistencia en la capital bajo la famosa consigna “No pasarán”. Por precaución, el gobierno republicano se trasladó a Valencia.
2.1.2. Guerra Total y cambio de estrategia (11/1936-01/1939)
Los contendientes cambiaron su estrategia, iniciándose grandes ofensivas y contraofensivas. La guerra se modernizó y la aviación se convirtió en un elemento esencial. Se pasó a una guerra total, bombardeando ciudades y retaguardias, lo que resultó en un inmenso sufrimiento para la población civil.
Tras fracasar en la toma directa de Madrid, los sublevados intentaron aislar la ciudad con una acción militar envolvente. Ambas fuerzas se encontraron en la Batalla de Guadalajara. Ante la resistencia, Franco cambió de estrategia y trató de conquistar el resto del territorio abandonando Madrid momentáneamente, centrándose en el Frente Norte. Ayudado por la aviación nazi, se hizo con la zona (ej. el bombardeo de Guernica).
El intento de la República de atacar zonas cercanas a Madrid para desviar la atención franquista hacia el sur fue en vano. En octubre de 1937, Franco pretendió dividir a los republicanos llegando al Mediterráneo para aislar a Cataluña. En el verano de 1938, los republicanos lanzaron una contraofensiva iniciada en la Batalla del Ebro. Finalmente, la victoria cayó del lado de los sublevados, quienes tomaron Cataluña en enero de 1939.
2.1.3. Fin de la guerra (01-04/1939)
Tras perder Cataluña, los republicanos solo resistían en Madrid, el Levante y parte de Castilla-La Mancha. Falló el intento del presidente Negrín de firmar una rendición honrosa y el 28 de marzo las tropas franquistas entraron en Madrid. El 1 de abril de 1939, Franco anunció oficialmente el fin de la guerra.
3. Una España dividida en 2 zonas
Tras el fracaso del golpe, España quedó dividida en dos zonas enfrentadas, situación que desembocó en el estallido de una cruenta guerra civil entre:
- Sublevados: Representados por los sectores conservadores y apoyados por los partidos de derecha.
- Republicanos: Consiguieron mantener el control de amplios territorios apoyados por partidos de izquierda agrupados en torno al Frente Popular.
3.1. La guerra en la España Republicana
Los republicanos estaban formados mayoritariamente por las clases populares, afiliados por regla general a organizaciones comunistas, socialistas y anarcosindicalistas (CNT o FAI). Un sector de las clases medias, vinculado a partidos republicanos, dio su apoyo a la República, aunque se mantuvo temeroso por el estallido de una posible revolución social.
3.2. La guerra en el Bando Sublevado
(Sección pendiente de desarrollo según el esquema original)
4. Dimensión política e internacional del conflicto
(Sección pendiente de desarrollo según el esquema original)
5. Consecuencias de la guerra
(Sección pendiente de desarrollo según el esquema original)

Deja un comentario