07 Nov

Puentes metálicos:

Son característicos por aguantar bien las compresiones, pero no las tracciones. El primero fue en 1779, Coalbrookdale, l=30m, siguiendo la tipología de los arcos de piedra. Esta compuesto por tres arcos, el inferior y dos superiores incompletos – trabaja como pórtico de patas arqueadas. Ingenieros/puentes famosos: Thomas Telford; John Renie; Cessart. El puente de Triana sustituyó a un puente de barcas. Puente Alejadnro III y puente Maria Pia.

Puentes de fundición:

Son similares las tracciones y las compresiones, lo que conlleva a que las celosías no únicamente se pueden construir con madera sino también con hierro forjado. Se obtiene tratando el hierro mediante golpeo para aumentar su resistencia y homogeneidad o bien mediante prensas hidráulicas o mediante laminación en caliente, con lo que el constructor se veía obligado a utilizar perfiles y chapas laminadas, no pudiendo moldear las piezas a su gusto. Stephenson – Conway y Britannia.

Puentes de hierro forjado:

Son similares las tracciones y las compresiones, lo que conlleva a que las celosías no únicamente se pueden construir con madera sino también con hierro forjado. Se obtiene tratando el hierro mediante golpeo para aumentar su resistencia y homogeneidad o bien mediante prensas hidráulicas o mediante laminación en caliente, con lo que el constructor se veía obligado a utilizar perfiles y chapas laminadas, no pudiendo moldear las piezas a su gusto. Stephenson – Conway y Britannia.

Puente de acero:

Finales del siglo XIX, el acero era una alineación de hierro con carbono, más resistente, más tenaz y sobretodo más dúctil (evita la rotura de forma frágil, deformándose mucho antes de romperse). El nuevo material propició la elaboración de formas lineales como la viga recta de alma llena. Y posteriormente la celosía. El primer gran puente fue el St. Luis sobre Misisipi, se utilizaron campanas de aire comprimido para cimentar a menos de 29m, arcos de bastante luz y avance en voladizos. Otros dos puentes son el Puente de Brooklyn y el Firth of Fourth.

Puentes de hormigón:

Aparece el hormigón en el siglo XIX y sobre todo el hormigón armado a finales del siglo XIX que es una piedra artificial, que puede tomar versatilidad de formas al ser artificial, resistente a tracciones y que además es económica. Además, la necesidad en esta época de innumerables puentes por la necesidad de nuevas carreteras y el avance en el uso del automóvil, favoreció su rápido desarrollo y explosión. Su aparición exacta fue en 1867. Pero los finales de siglo fueron nefastos, debido a los prejuicios el mal conocimiento de dosificación, amasado y puesta en obra inadecuada. Una de las ventajas más importantes que se le atribuyen al hormigón frente al acero es su inalterabilidad, y mantenimiento más barato, lo que supone una mayor durabilidad frente a las estructuras de acero, que deben protegerse para evitar la corrosión. La tipología de los puentes de hormigón armado se puede disgregar en dos: puente arco y puente viga de alma llena.

Puente de hormigón pretensado:

Es una evolución del hormigón armado. En él parte de las armaduras pasivas se sustituyen en parte, por unas armaduras activas que comprimen al hormigón antes de entrar en servicio, de forma que cuando la estructura entra en servicio, por efecto de la sobrecarga y naturalmente su peso propio, la sección se tracciona menos y las fisuras no llegan a aparecer o alcanzan un valor muy reducido. Hay que tener un control más fuerte. Dependiendo del momento en el que se corte las armaduras se distingue: -antes del hormigonado, se llaman armaduras pretesas; -después del hormigonado pero antes de entrar en servicio, reciben el nombre de armaduras postesas. La razón fundamental de utilizar el hormigón pretensado es el ahorro en acero (70%) y en hormigón (del 30% al 40) frente al armado. -Hormigón pretensado (vigas doble T y artesa) y -hormigón postesado (cajón o losa).

Puentes mixtos:

La estructura del tablero está constituido por una cabeza inferior y alma metálicos que están conectados con una losa superior de hormigón para trabajar solidariamente. Normalmente el elemento metálico es una viga doble T o cajón que tienen un cabeza metálica superior que se une solidariamente con la losa tablero de hormigón mediante elementos metálicos denominados conectores. Colaboran yuxtapuestos en lugar de mezclados. Las vigas doble T suelen ser más económicas para puentes de luces medias y de cajón es mejor para luces grandes y tableros curvos. En el caso de tableros continuos, la ley de momentos produce tracciones superiores en pilas done es necesario armar la losa superior y se comprime la cabeza inferior se hormigona la parte inferior en estas zonas, dando lugar a lo que se denomina doble acción mixta. Los conectores pueden ser: rígidos (no se producen deslizamientos); -Flexibles (son los únicos empleados actualmente) y -deslizantes (no se utilizan en puentes).

Puentes Bandatesa:

Consiste en reunir en un solo elemento estructural el cable portante de un puente colgado y la viga de rigidez. Utiliza dos condiciones fundamentales: -una relación flecha/luz 1/100 para el tráfico viario y 1/50 para pasarelas de peatones. -Unos espesores pequeños que normalmente no superan los 30cm. Para conseguir esta relación flecha/luz pequeña es necesario disponer gran cantidad de cables internos a la losa. Por otro lado, la segunda condición, el pequeño espesor tiene como misión reducir al máximo el peso propio y alterar lo menos posible la flexibilidad de los cables. La única realización es el puente de la Barra de Maldonado (Uruguay) con luces de 30-90-30m.

Deja un comentario