18 Ene

El Antiguo Régimen y la Monarquía Absoluta

La forma de gobierno característica del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta, caracterizada por el mandato de un rey. El monarca atesoraba los tres poderes del Estado (judicial, legislativo y ejecutivo). Su régimen y trono eran de inspiración divina, pues se creía que el rey era elegido por Dios para desempeñar su puesto.

Estructura Social Estamental

La sociedad se dividía tradicionalmente en estamentos:

  • Nobleza
  • Clero
  • Tercer Estado (o estado llano)

La Ilustración: Razón y Progreso en el Siglo XVIII

La Ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Tuvo gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del siglo XIX.

Características Fundamentales de la Ilustración

  1. Difusión Social: Se difundió entre la burguesía y sectores de la aristocracia. Sus ideas se discutían en los salones organizados por señoras de clase alta, donde se reunían filósofos, científicos, artistas y literatos. Estos grupos se transformaron en grandes consumidores de libros.
  2. Racionalismo: Consideraba que el pensamiento racional era la única forma de acceder al conocimiento verdadero. Se llegaba a conocer el mundo a través del razonamiento, la observación y la experimentación.
  3. Rechazo a la Superstición: Negaba cualquier forma de conocimiento que no procediera del análisis racional. Por eso, consideraba las creencias populares y la religión como meras supersticiones.
  4. Igualdad y Derechos Naturales: En un contexto en el que la categoría de las personas estaba determinada por su origen familiar, sostenía que todas las personas nacían iguales y tenían derechos naturales.
  5. Fe en el Progreso: Creía en la posibilidad de progreso tanto material como moral de las sociedades a partir de los descubrimientos científicos y tecnológicos. Confiaba en que el conocimiento podía mejorar la vida de las personas y de las sociedades.
  6. Cuestionamiento Político: Cuestionó las monarquías absolutas y el principio de que el poder del rey provenía de Dios.

Conflictos Dinásticos y Revoluciones

La Guerra de Sucesión Española (1700-1713)

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto político ocurrido en Europa, entre los años 1700 y 1713, que involucró a casi todas las monarquías del continente.

La guerra se originó a partir de la muerte de Carlos II de España, quien no dejó descendencia y propuso, bajo testamento, que el heredero al trono fuese Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV, rey de Francia.

Causas de la Revolución Francesa (1789)

Entre las causas principales del estallido de la Revolución Francesa en 1789 se encuentran:

  • Situación Política Deteriorada: Solo la nobleza podía ocupar los puestos políticos y militares de mayor importancia.
  • Crisis Económica: Las malas cosechas, sequías y heladas ocasionaron problemas de abastecimiento de alimentos básicos (como el pan), afectando gravemente la salud de la población no privilegiada.
  • Libertades y Derechos Limitados: La monarquía absoluta a cargo de Luis XVI no daba opción de soberanía más que a Dios. No existía, por tanto, división de poderes. Debido a ello, los derechos y libertades de los franceses eran muy limitados.

El Congreso de Viena (1814)

La alianza de monarquías europeas que había derrotado a Napoleón Bonaparte se reunió en Viena el 8 de octubre de 1814 para decidir el futuro político del continente. Los objetivos del Congreso incluían recuperar el equilibrio de poder anterior a la Revolución Francesa y restaurar la hegemonía de las casas reales.

La Constitución de Cádiz (1812)

La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José, por lo que es conocida popularmente como La Pepa), es considerada la primera Constitución propiamente española, a diferencia del Estatuto de Bayona.

Transición al Liberalismo y Nuevos Sistemas Políticos

El fin del Antiguo Régimen dio paso a una nueva era caracterizada por:

  • El asentamiento de la burguesía como nueva clase dominante.
  • El Estado liberal como nuevo sistema político.
  • El liberalismo político y económico como nueva ideología dominante.
  • La independencia de las colonias americanas.

Ideologías y Movimientos del Siglo XIX

El Marxismo

Las principales características del Marxismo son:

  • Sociedad Igualitaria: El marxismo busca acabar con la lucha de clases, pretendiendo que no existan clases sociales. Todos deben tener lo mismo.
  • Abolición de la Propiedad Privada: Pretende, al igual que el comunismo, que no exista propiedad privada.

El Anarquismo

El término Anarquismo significa «sin autoridad ni poder», principios que dieron origen a este movimiento político de izquierda. Nació en Europa a mediados del siglo XIX, y sus máximos referentes teóricos son Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon.

Sociedades de Socorros Mutuos

Son asociaciones de agricultores u obreros, ajenas a la beneficencia debido al origen de la mayor parte de sus fondos (aportaciones de los miembros).

Imperialismo y la Gran Guerra

La Carrera Imperialista

El colonialismo exacerbó la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provocó que los roces entre las potencias desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del globo.

Las principales razones que motivaron a potencias europeas como Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Bélgica a desarrollar una carrera imperialista se centraron principalmente en Asia y África.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Causa Detonante

La causa detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

Fase de la Guerra de Trincheras

Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de Trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916 y fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914.

Consecuencias del Conflicto

Las consecuencias de la guerra fueron profundas:

  • Ámbito Social: La guerra afectó a todos los sectores, produciendo una desorganización de la sociedad.
  • Aspecto Humano: Se presentaron olas de violencia, violación y atropellos. Hubo una deshumanización provocada por el ocupante, así como la pérdida de la espiritualidad, la autoestima y los atributos humanos.

Deja un comentario