02 Jul

El género realista Son relatos que narran historias donde Los hechos son mostrados como reales, pero son productos de la imaginación del Autor. No se busca la veracidad ni la exactitud, sólo se intenta que resulte Creíble.

Carácterísticas:

·los personajes son presentados como seres reales Y sencillos (trabajan y viven en forma común)

·ambientes reconocibles para el lector (lugares y Tiempos bien determinados)

·descripciones claras y precisas

·acontecimientos verosímiles

·los diálogos reflejan las variedades de lengua

·El escritor realista trata de narrar los hechos Con objetividad y para lograrlo se vale de la observación directa. Por lo General utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador Testigo u omnisciente.

Posición del narrador:

 El  narrador es quien relata la historia. Para Hacerlo puede adoptar diferentes posiciones y puntos de vista:

·Narrador en primera persona: cuando relata los Hechos que protagonizó, se lo llama protagonista. Si, en cambio, son sucesos Que presenció, es testigo.

·Narrador en tercera persona: es el que no Participa de la historia. Va a ser omnisciente, si conoce todo lo que ocurre en La realidad representada, así como lo que piensan y sienten los personajes. Si Por el contrario tiene una visión panorámica de los hechos y narra Manteniéndose a distancia de los personajes va a ser no omnisciente.

La descripción, en los cuentos realistas tradicionales, Trata de guiar al lector para que pueda imaginar un mundo reconocible.

La descripción, es la acción y efecto de describir (representar a alguien o algo a través del lenguaje, definir algo dando una Idea general, delinear, figurar). La descripción aporta información sobre Alguien o algo, con distintos grados de detalle posibles.

Los relatos fantásticos se caracterizan por la presencia de Algo misterioso, inexplicable o inadmisible que interrumpe en el mundo tal como Lo conocemos, en el “mundo real”, y que quiebra, o al menos pone en duda, la Vigencia de las leyes naturales.

El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción y con el terror.

Para que haya fantástico, deben confluir dos órdenes: el de La realidad y el de lo sobrenatural.

Carácterísticas:

·Pose trama narrativa

·Existe un elemento sobrenatural: se producen Acciones imposibles de índole sobrenatural de explicar desde el punto de vista De la realidad.  Estos relatos están construidos Desde una estética realista.

·Los personajes: los acontecimientos Sobrenaturales les ocurren a los personajes comunes y corrientes.

·El escenario: el lugar es muy importante, dado Que un escenario bien caracterizado condiciona todo un relato.

·La participación del lector: es necesario un Lector cómplice, que acepte los hechos y suspenda momentáneamente su Incredulidad.

Como género dentro de las formas De entretenimiento, el terror suele presentar una serie de carácterísticas, Según la tendencia de cada autor. En primer lugar, los personajes más comunes Suelen ser fantasmas, monstruos sobrenaturales y psicópatas; seres difíciles de Comprender, con mentes impredecibles y que en general tienen una sed insaciable De muerte y venganza. No saber qué ocurrirá en los próximos segundos, en qué Momento el asesino saltará sobre su próxima víctima, es un elemento del Suspenso, que está íntimamente relacionado con el terror.

Por otro lado, existe un recurso Opuesto, que puede resultar igualmente efectivo: dar al espectador, al lector o Al jugador (dependiendo del formato de la historia) un conocimiento absoluto y Constante de la ubicación y las intenciones del enemigo. Citando la frase “la Ignorancia es la base de la felicidad”, es fácil comprender el nerviosismo y la Angustia de una audiencia que sabe en todo momento dónde se encuentra el Asesino.

El terror es una sensación de Miedo muy intensa. El miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario; cuando éste supera los controles Cerebrales y el sujeto no puede pensar de forma racional, aparece el terror.

1.Todorov diferencia tres categorías dentro de la Ficción norealista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Cada uno de Estos géneros se basa en la forma de Explicar los elementos sobrenaturales que Caracterizan su manera de narración.

2.Rosalba Campra define al género en torno a los Silencios, comparando en algún punto la relación texto lector con un modelo de Comunicación. En un relato, el silencio (término empleado para designar lo que Permanece oculto) puede encontrar una resolución o no. Aquellos que permanecen En el territorio de lo enigmático corresponden al fantástico.

3.Rosemary Jackson planteó modificaciones a Ciertas fallas del modelo propuesto por Todorov. Para la investigadora, el Principal defecto de esa teoría residía en la mezcla de categorías literarias y No literarias ya que, mientras que lo maravilloso y lo fantástico pertenecen a Las primeras, lo extraño o insólito no.

La literatura de ciencia ficción imagina versiones Modificadas de nuestro mundo. Las transformaciones representadas se proponen al Lector como posibles en la medida en que completan tendencias del mundo en el Que vivimos. Por ello la ciencia ficción suele adoptar a la forma de una anticipación Y configurar una fase futura del presente desde el que escribe el autor, aunque No faltan los casos en que la acción se ubica en un pasado o un presente Alternativos.

Los viajes interestelares, las consecuencias de una Hecatombe, la existencia de vida extraterrestre y la pérdida de control sobre La tecnología son algunos temas habituales de la ciencia ficción. Su galería de Personajes incluye alíenígenas, robots dotados de inteligencia y seres humanos Modificados por las nuevas circunstancias o por la fusión con componentes Artificiales.

·Inicios de la ciencia ficción moderna (1818-1937) : se considera que la novela Frankenstein de Mary W. Shelley marca El inicio de la literatura de ciencia-ficción tal y como hoy la conocemos.

·Edad de  Oro (1938-1950): se considera que en esta época se marca el asentamiento Definitivo de este subgénero literario.

·Edad de plata (1951-1962): esta época no es Considerada por muchos como una época independiente, sino como una continuación De la edad de oro. En ella, las obras no sufren ningún tipo de cambio.

·Nueva ola (1963-1979): nace en Inglaterra en 1963, y a diferencia de la etapa anterior, en ésta si se puede observar un Cambio de estilo.

Estructura del texto argumentativo:

Introducción: se intenta captar el interés del lector y predisponerlo A continuar la lectura

Presentación de la tesis: se presenta la idea central que Intentara justificarse en el texto

Desarrollo: se busca ampliar la idea central y justificarla Con argumentos

Conclusión: se sintetiza, que se pone nuevamente en vinculación Con la idea o la tesis central

Recursos argumentativos:

Ejemplificación: consiste en presentar un caso particular Que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor    

Analogía: se comparan dos elementos que se relacionan por Ser semejantes  

Cita de  autoridad: se Incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar Con mayor fuerza la opinión del emisor    

Pregunta  retórica: es La clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, Sino que éste reflexione acerca de la misma

Datos estadísticos: se utilizan para proporcionar información Numérica real que ilustra una idea que se está sosteniendo


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