21 Jul

QUATTROCENTO

Características Generales


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.-Interés por la figura humana, por Representar el espacio, por la luz y por la aplicación de la perspectiva; Abandono de los esquemas rígidos y prefijados, propios del Gótico, y la Búsqueda de composiciones racionales de las que se deriva la armonio y el Equilibrio de las partes en el conjunto de la obra;
Búsqueda de tipos ideales De representación; los temas reflejan el interés hacia el hombre y su entorno, El papel de la figura humana, el esplendor del genero del retrato, imágenes Inspiradas en la mitología y permanencia de temas religiosos, pero Interpretados de una forma nueva; La obra de arte cobra valor por si mismo, Buscando en el espectador su placer estético; La pintura se practica sobre Muros o tablas, utilizando el fresco, el temple y el óleo.

La Escultura

Los protagonistas de la escultura serán El hombre y la naturaleza, reapareciendo el desnudo y la mitología pagana, lo Que significa la idealización y el embellecimiento de la vida, es el triunfo Del Realismo idealizado.

Como en la pintura, el centro de todas Las corrientes y tendencias de la época será Florencia, gracias al impulso Recibido por las mecenas y a la existencia de unos talentos de gran Creatividad.

·LORENZO GHIBERTI:

Era escultor, orfebre, Pintor, dibujante y arquitecto, su teoría del arte se basaba en la proporción y En Naturalismo. Su vida artisitca estuvo dedicada a la construcción de las dos Puertas del baptisterio de Florencia, donde lograra alcanzar en los relieves Unos efectos de bulto redondo a base de contrastes lumínicos y búsqueda de Perspectiva. En la puerta norte realizara una crónica de la vida de Cristo en 28 paneles cuatrilobulados; en la parte inferior hay 4 paneles dedicados a Padres de la iglesia que representan a los cuatro Evangelistas, los 20 Restantes (leídos de abajo-arriba, colocando en la parte superior las escenas De la pasión de Cristo) todos con episodios de la Vida de Cristo. En la Puerta Este ghiberti impregna el estilo de una monumentalidad, una imaginación y una Nueva dimensión espacial, renuncia a los cuatrilobulos y divide las puertas en Diez paneles cuadrados (cinco para cada puerta), la temática pertenece al Antiguo testamento y establece en los paneles varias escenas perfectamente Fundidas. Utiliza el altorelieve para las figuras de un 1er plano (casi de Bulto redondo), mediorelieve para las figuras intermedias y bajorelieve para Las escenas del fondo.

·Donatello

Fue el mas grande Escultor de su siglo, un genio. Su amistad con Brunelleschi  llenó de Realismo el temperamento apasionado Del escultor.

 De su obra destaca: Su dominio total de la Piedra, bronce o madera; Su imaginación creadora; Un gran conocimiento Psicológico que le llevo a representar todos los estados de animo y etapas de La vida; Es el creador de un relieve muy rebajado y carácterísticas Paisajísticas, es el relieve aplastado.

Podemos dividir su obra En 4 etapas:

1.La primera etapa (1430), Destaca el SAN Jorge, en mármol, donde nos muestra el santo con todas las Virtudes del caballero cristiano, con culto al héroe. LA PILA BAUTISMAL DEL DUOMA DE SIENA, escena impregnada de un profundo dramatismo, Herodes retrocede Espantado ante la cabeza del Bautista. EL PROFETA HABACUC, visión dramática del Ser humano, con pobre ropajes, amargado, no un héroe bíblico.

2.La segunda etapa (1443), está Marcada por un viaje a Roma donde estudia  Las obras clásicas halladas allí y que le producen un gran impacto,  destaca EL Púlpito DE LA CATEDRAL DE PRATO Y LA Cantoría DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA, están decoradas de forma similar, a Base de putti danzates, llenos de vida y agitación. El David en bronce, desnudo Y con una suave curva praxiteliana, exalta la belleza ambigua del adolescente, La cabeza de Goliat en sus pies nos dice que lo vencíó por su apostura, quiere Representar la belleza idealizada a la manera clásica. UN CUPIDO  lleno de gracia infantil y en bronce. EL RELIEVE DE LA Anunciación, en mármol y con decorados, una elegante visión Clásica donde la Virgen es sorprendida por el ángel en el momento de abandonar la Escena.

3.La tercera etapa (1443-1453), Destaca EL GATAMELATTA, es una estatua ecuestre en bronce , un monumento Funerario, el caballo alza una pata delantera en actitud de avance, pero le Coloco una bola debajo de la pata para mantener los 4 apoyos, aparece un Condotiero dirigiendo un ejército, con un semblante lleno de energía, Desafiante

4.La cuarta etapa con Donatello Ya anciano y en Florencia, hace obras significativas donde duda del ideal Humanista que exalta la figura humana y crea un tipo de imágenes que Testimonian la crisis de valores que se venia en Florencia a finales del siglo. LA MAGDALENA, en madera, donde la forma humana se disuelve en un cuerpo enjuto, Es la representación suprema de de la miseria humana y un lamento escéptico Plasmado en la materia.


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