16 Sep

Sensores CCD

_ Mucho menor volumen y peso._ Menor fragilidad ante golpes._ Eliminación de las deformaciones geométricas._ Aumento del tiempo de vida útil._ Reducción drástica del consumo._ Mayor sensibilidad._ Eliminación de la remanencia

Tipos de CCD

_ Sensor de transferencia de cuadro (Frame Transfer, FT);

Sensor de transferencia interlínea (Interline Transfer, IT)

Sensor de transferencia de cuadro interlineal (Frame Interline Transfer, FIT)



Conexión de la unidad de control de cámara


Entrada de sincronización externa;


Entrada de retorno de vídeo;


Entradas de señales auxiliares;


Salidas de vídeo;


Controles remotos

Ajustes a realizar

_Iris;_ Pedestal;_ Balance de blanco y negro;_ Ganancia;_ Gamma;_ Knee;_ Obturador (shutter);_ Compensación del cable;_ Fase de cámara

Cámaras de procesado digital


Sistemas analógicos de grabación en vídeo

Formato VHS (Video Home System)


Desarrollado por JVC. Emplea dos cabezas montadas sobre un tambor de 62mm de diámetro, que gira a una velocidad de 25 rps, grabando cada cabeza un campo de TV completo en líneas de 49 micras de anchura y 96,92 mm de longitud. Utiliza exploración helicoidal en alta densidad, las cabezas tienen un acimut de 6º para la grabación de la información de luminancia.
Pueden contener sonido HI-FI grabado en las pistas helicoidales con acimut de -30º.VHS-C es el formato compacto de cinta VHS presentado en 1982 y usado principalmente en videocámaras compactas para el mercado doméstico. La cinta es de ½ pulgada de anchura en casete. En las pistas helicoidales se graba la información de vídeo (luminancia y croma) y sonido HI-FI. El sonido estándar se registra en una o dos pistas longitudinales, según sea sonido mono o estéreo, en la zona superior de la cinta, ocupando 1,05 mm. Tiene además una pista longitudinal de control, situada en la parte inferior, de 0,75 mm de anchura. El proceso de la señal de luminancia utiliza modulación en FM, con una frecuencia de reposo (nivel de negro) de 4,1MHz, y una desviación de 1MHz, comprendida entre 3,8MHz para el pico de sincronismo horizontal y 4,8MHz para el nivel de blanco. Con esta desviación de frecuencia (1MHz) se consigue una resolución de luminancia de 240 líneas. La señal de crominancia se grabara bajando su frecuencia de portadora a 626,9KHz, con cambios de fase secuenciales en pistas alternas. El sonido HI-FI se graba helicoidalmente modulado en frecuencia con valores 1,4 y 1,8MHz para los canales L y R.

Formato S-VHS (Súper-VHS)


Posee las carácterísticas básicas del VHS, siendo compatible con éste. La diferencia fundamental radica en el desplazamiento de la señal de luminancia, que ahora toman un valor de 5,4MHz para el pico de sincronismo horizontal y 7MHz para el nivel de blanco. Con esta desviación de frecuencias (1,6MHz) se consigue una resolución de luminancia de 400 líneas frente a las 240 del sistema
VHS. Para la grabación en este sistema es necesario la utilización del conector específico S-vídeo, también conocido como Y/C (Mini-Din de 4 pines), por el que se suministran las señales de luminancia (Y) y crominancia (C) por separado, evitando los recortes de calidad provocados por la mezcla de estas señales.

Formato Betacam


Desarrollado por SONY. Este formato procesa la señal en componentes Y, R-Y y B-Y, eliminando la degradación de la calidad en la señal de croma debido a las numerosas operaciones a la que es sometida para rebajar su frecuencia. Para mantener la separación hasta el final, Betacam utiliza una pista para almacenar la información de luminancia, mientras que en la siguiente se registran, en tiempos diferentes, las señales R-Y y B-Y, que previamente se han comprimido para ocupar la mitad del espacio. Estas señales se almacenan en una memoria, para leerlas de forma secuencial a frecuencia doble de la normal, obteniéndose dos señales consecutivas de 32μs de duración cada una. Este proceso se repite para cada línea de información. A esta señal multiplexada en el tiempo se le aplica un proceso similar al de luminancia, modulándola en FM. Utiliza dos pares de cabezas independientes. Una cabeza graba la señal de luminancia de un campo completo, y a continuación, una segunda cabeza (separada 6,7º de la primera) registra la señal de croma multiplexada correspondiente al mismo campo. Posee dos cabezas de borrado que limpia las pistas de luminancia y crominancia de un mismo campo. La cinta es de ½ pulgada en casete. El audio se registra en dos pistas longitudinales. Posee una pista longitudinal de control y otra de códigos de tiempo.Para la señal de luminancia se utiliza una Fmín= 4,4MHz y Fmáx= 6,4MHz. Desviación 2MHz. Obteniéndose una resolución de 420 líneas. Para la señal de crominancia se utiliza una Fmín= 4MHz y Fmáx= 5,7MHz.

Formato Betacam SP (Súper Performance)


Para la señal de luminancia se utiliza una Fmín= 6,8MHz y Fmáx= 8,8MHz. Desviación 2MHz. Obteniéndose una resolución de 420 líneas. Para la señal de crominancia se utiliza una Fmín= 5,6MHz y Fmáx= 7,3MHz. Se puede insertar dos canales de audio HI-FI grabado en pista helicoidal a 310KHz y 540KHz. Sistemas digitales de grabación en vídeo Sistemas abiertos. Si una compañía desea que su formato sea implantado por otros fabricantes, lo registra ante la SMPTE (Society of Motion Picture and Televisión Engineers) y la EBU (European Broadcasting Unión). Estas entidades se encargan de proporcionar a quien lo solicite las carácterísticas técnicas del sistema. Así se crea un sistema de grabación genérico que puede ser implementado en equipos de diferentes marcas comerciales. Se catalogan con una D, seguida de un número correspondiente al ordinal de la lista de formatos registrados. El sistema puede ser conocido por su denominación original (DVCPRO de Panasonic) o por su nombre genérico asignado (D7 en este caso). Sistemas propietarios. La compañía creadora del sistema no lo registra, siendo el único fabricante que lo incorpora en sus equipos.

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