21 Ene

Introducción a la Agricultura de Precisión

  1. Obtención de información georreferenciada de los diferentes factores que inciden en los rendimientos de los cultivos, buscando la variabilidad tanto inducida como natural del lote.
  2. Planificación de la siembra bajo dos objetivos clave: búsqueda de la variabilidad natural del lote e incidencia de factores de rendimiento definidos.
  3. Seguimiento del cultivo mediante planilla de control de datos.
  4. Confección de mapa de rendimiento.
  5. Análisis de la variabilidad obtenida.
  6. Análisis de la necesidad de profundización de datos georreferenciados como altimetría, parámetros físicos y químicos del suelo e imágenes satelitales HD.
  7. Planificación de la nueva siembra utilizando datos georreferenciados.
  8. Utilización de VTR (Tecnología de Tasa Variable) solo si la variabilidad natural obtenida indica la necesidad de dos o tres diagnósticos diferentes en el lote.
  9. Nueva evaluación del resultado con datos georreferenciados y análisis económico.

Componentes de la Agricultura de Precisión

GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

Utiliza 24 satélites que transmiten constantemente información de posicionamiento mientras orbitan y están disponibles en cualquier parte del mundo las 24 horas, los 365 días del año. El sistema, a través de una corrección de la distorsión de señal (DGPS), alcanza a tener una precisión cercana a los 2.5 metros (más o menos). Su utilidad en Argentina radica, primero, en posicionar una maquinaria exactamente en tiempo real y, segundo, en navegar por el lote, o sea, que nos permite llegar a un punto con precisión.

Alternativas de Señales DGPS en Argentina

Beacon

Son estaciones terrestres instaladas en Argentina por la firma B&F con un alcance de 450 km. Trabajan a baja potencia (3 kHz). Existen receptores de esta señal que se pueden activar mediante el pago de un canon anual.

Satélite Geoestacionario

El sistema Omnistar estableció cinco bases de monitoreo satelital en Sudamérica. Las cinco estaciones reciben y envían la señal corregida a una base central en España.

Sensores

Estos monitores miden y graban los rendimientos sobre la marcha. Los datos necesarios para que trabaje un monitor son:

  1. Flujo de grano por unidad de tiempo.
  2. Humedad del grano por unidad de tiempo.
  3. Velocidad de avance de la cosechadora.
  4. Ancho de corte del cabezal.

Componentes del monitor de rendimiento:

  • Sensor de flujo de grano.
  • Sensor de humedad del grano.
  • Sensor de velocidad de avance.
  • Switch de posición del cabezal.
  • Consola de monitor.
  • Receptor de GPS.

Sensor de Flujo

Se trata de un sensor con desplazamiento de placa. Utiliza un potenciómetro para medir el desplazamiento de una placa de impacto golpeada por el flujo de grano. La distancia que la placa es desplazada es proporcional al flujo de grano y de las variaciones propias de la cosechadora.

Sensores de Humedad

Es necesario grabar el contenido de humedad en tiempo real en el monitor de cosecha para que todos los datos de rendimiento puedan ser convertidos a valores estándar. Se debe tomar la humedad del grano indicada en el monitor y las muestras de humedad de la tolva para cargar el dato real; también se debe leer la humedad promedio para luego sacar muestras de varios lugares del lote y compararlas para ingresar el dato real definitivo.

Sensor de Velocidad de Avance

Sensor Magnético

Mide las vueltas del palier o de las ruedas delanteras de la cosechadora. Generalmente, es el medidor original de las cosechadoras; son exactos cuando existen condiciones de buen piso y el neumático no se entierra.

Radar

Emite una señal de microondas que es dirigida al suelo y vuelve al sensor. Por ello, deben estar ubicados cerca del suelo y orientados con un ángulo de 30º.

Sensor de Posición del Cabezal

Controla el cálculo de superficie realizado. Cuando se levanta el cabezal, el sensor suspende la medición de área. En la otra punta del lote, cuando la máquina levanta el cabezal, existe un final de retraso de paso que permite que el flujo de grano que ingresó en el cabezal (cuando este fue levantado) pueda ser incluido en los cómputos del monitoreo de rendimiento y el proceso de conteo de superficie sea suspendido.

Consola del Monitor

Esta conectada a todos los sensores que suministran la información para calcular el rendimiento de grano. Existen datos que deben ser incorporados por el operario para los cuales no existen sensores.

Información Suministrada por el Monitor

Mide y muestra en el display continuamente el rendimiento instantáneo. Calcula en la pantalla y graba el rendimiento promedio y máximo, humedad promedio y máxima, superficie, distancia, toneladas de grano húmedo y seco, día y hora de cosecha de cada lote. Si el monitor está recibiendo señal de DGPS a través de un receptor, se pueden confeccionar mapas de rendimiento y humedad de grano.

Monitores Disponibles en Argentina

Todos los monitores de rendimiento que se venden en Argentina tienen un sistema de unidades métricas. Existe otro opcional llamado marcador de campo.

Receptor DGPS para Monitores de Rendimiento

La antena DGPS debe ir al centro de la máquina para que las sucesivas pasadas queden a la misma distancia una de otra. Además, los cables, antenas y el motor no deben interferir con la señal de DGPS.

Banderillero Satelital

Existen otros métodos de guía comparativos:

  • A) Mediante dos personas contando pasos: Presenta desventajas como la inexactitud, riesgo de contaminación crónico y la imposibilidad de marcar en trabajos nocturnos.
  • B) Mediante el uso de marcadores de espuma: Es un sistema que presenta problemas de falta de precisión y no representa una guía perfecta. Su principal desventaja es la dificultad de ver la espuma en cultivos altos o rastrojos en pie.

Deja un comentario