30 Ene

Objetivos de la Educación Plástica

Desarrollar la capacidad de creación y expresión individual del niño: imaginación, investigación, improvisación y rectificación. Conseguir una evolución equilibrada y dinámica de los desarrollos gráfico-expresivos.

Elementos del Lenguaje Visual

  • Punto: Es el elemento más básico. Podríamos definirlo como la unidad mínima del dibujo, y para su representación basta con realizar un gesto sin movimiento lineal del útil sobre un soporte. El punto es, además, el origen de todos los demás elementos del lenguaje plástico visual.
  • Línea: Sucesión infinita de puntos que forman un trazo continuo, aunque en las representaciones infantiles nos referimos a ella como el producto del gesto que el niño realiza arrastrando la punta del útil sobre el soporte. Pueden ser rectas o curvas dependiendo de la dirección del trazo y, en cuanto al tamaño, podemos clasificarlas por longitud y grosor.
  • Plano: Elemento del lenguaje visual que se corresponde con el soporte, ya que es la superficie bidimensional sobre la que se pueden representar puntos y líneas. Por plano entendemos también el espacio comprendido dentro de unos límites, por ejemplo, en el interior de un garabato cerrado.

Otros elementos

  • Textura: Elemento del lenguaje visual que nos aporta información sobre las propiedades de una determinada superficie. Por lo general, la textura se suele asociar al sentido del tacto, y puede ser percibida a través de este.
  • Color: Cualidad que presentan todos los elementos que nos rodean, y que está intrínsecamente relacionado con la luz. Propiedades del color: tono, luminosidad y saturación. Colores primarios (azul, amarillo, rojo) y colores secundarios (naranja, verde, violeta).
  • Volumen: Elemento del lenguaje visual que nos aporta la idea de peso y masa de aquello que representamos, y está estrechamente ligado a la luz, por medio de los brillos, medios tonos y sombras.
  • Composición: Forma en que se ordenan los elementos en una creación plástica. Influyen en esta el equilibrio y la proporción.

Niveles de Iconicidad

  • Representativo: Nivel de codificación bajo, gran parecido a la realidad.
  • Simbólico: Nivel de codificación medio, mayor simplicidad.
  • Abstracto: Nivel de codificación alto, reduce la imagen a sus componentes visuales más básicos.

Iconos: Representaciones gráficas con carácter universal (ej: icono de batería baja). Símbolos: Representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada (ej: escudo celta).

Leyes de la Gestalt (Forma)

  • Figura y fondo: Son elementos de una composición y se influyen mutuamente. La figura se muestra con una determinada forma, ocupa los primeros términos y da la sensación de ser una cosa u objeto. El fondo carece de forma, ocupa los últimos términos y es informe.
  • Cierre: Una figura que no aparezca completa se tiende a percibir como si lo estuviera. El principio de la constancia está relacionado con esta ley, y expone que las personas somos más fieles a las ideas que tenemos de los objetos que a los propios objetos.
  • Proximidad: Los elementos que se encuentran próximos tienden a percibirse como una unidad.
  • Semejanza: Aquellos elementos que son iguales o parecidos tienden a asociarse.
  • Continuidad: Los elementos de una composición, dispuestos de una manera continua, tienden a percibirse como una unidad bajo una apariencia lineal.
  • Contraste: Aquellos elementos que se diferencian de los demás se perciben más claramente. Se pueden producir contrastes por tamaño, posición, forma, luminosidad… la originalidad produce fuertes contrastes.
  • Inclusividad: Los elementos del exterior de la figura son incorporados a la misma, con lo que se confunde figura y fondo.

Pensamiento Convergente y Divergente

El pensamiento divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema.

El pensamiento convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única; se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos.

Inteligencias Múltiples

Inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal y cinestésica, inteligencia inter e intrapersonal e inteligencia naturalista.

Preguntas de Examen

1. Pensamientos de creatividad: Divergente y convergente

En la búsqueda de múltiples soluciones se emplea el pensamiento divergente, ya que se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema.

2. Mecanismos de creación contemporánea

  • Apropiación: “Tomar prestado” un elemento con el fin de otorgarle un nuevo significado.
  • Descontextualización: Sacar un elemento de su contexto.
  • Yuxtaposición: Contraponer un elemento con otro para generar un contraste.
  • Ruptura de escala: Magnificación o reducción de un elemento.
  • Evidenciación: Puesta en relieve de ciertos aspectos para hacerlos notables.
  • Intervención: Añadir, relacionar, articular.

En el caso de la multa de tráfico, se utilizan los mecanismos de ruptura de escala al realizar una magnificación del objeto original, imprimiéndolo cinco veces más grande que su tamaño real, y la descontextualización, ya que la multa de tráfico no pertenece al mundo de las artes, está sacada de contexto.

3. Representación de una cara triste

La boca se corresponde con el garabato 5 (línea curva sencilla) y la cara con el garabato 20 (círculo imperfecto). Presenta un bajo grado de iconicidad pues nadie tiene la cara de esa manera; es abstracto.

4. Actividad de trazo libre

Para que un niño pueda trazar libremente sobre papel blanco, el útil más indicado para que pueda desempeñarse con soltura son las ceras blandas. El aspecto de la creación plástica infantil que favorece esta actividad es la autoexpresión.

5. Inteligencias en la explicación de museos y centros de arte

En este caso se utiliza la inteligencia lingüística para poder comunicarse con los alumnos a través del lenguaje, gestos y actitud corporal al explicar las diferencias entre museo y centro de arte. También se utiliza la inteligencia intrapersonal porque esta le faculta para advertir las necesidades de los alumnos, empatizar con ellos y detectar que no han comprendido el concepto inicial.

Deja un comentario