20 Oct

Instintos, Reflejos y Necesidades Biológicas

Es necesario distinguir tres conceptos para entender el papel de la sociedad en la conducta:

  • Los Instintos: Pautas complejas de comportamiento determinadas genéticamente.
  • Los Reflejos: Respuestas espontáneas y simples a un estímulo.
  • Las Necesidades Biológicas: Propias de cualquier especie (comida, bebida, etc.). La cuestión es cómo se satisfacen.

Elementos de la Cultura

La cultura se compone de diversos elementos:

Elementos Afectivos

Se basan en lo subjetivo e interpretan parcialmente la realidad. Se diferencian en:

  • Valores: Nociones acerca de lo bueno y lo malo, lo injusto o justo, lo bello o lo feo.
  • Creencias: Concepciones subjetivas, que muchas veces se fundamentan en la fe.

Elementos Simbólicos

Los símbolos pueden tener distintos significados en las diferentes culturas, lo que puede acabar en un choque cultural. Estos símbolos cambian con el tiempo, pero el código simbólico por excelencia es el lenguaje.

Mecanismos de Aprendizaje

Condicionamiento Reactivo (Clásico)

Experimentos de Pavlov, basados en el esquema estímulo-respuesta y la repetición. Indica que a un estímulo natural se le puede asociar otro añadido que, mediante repetición, acabará produciendo la misma respuesta que el original.

Condicionamiento Operante

Experimentos de Skinner, basados en el esquema de respuesta-estímulo y el par recompensa-castigo. Se puede construir una respuesta de comportamiento premiando o castigando.

Sigmund Freud: La Teoría Psicoanalítica de la Personalidad

Freud explica la personalidad mediante la teoría psicoanalítica. Pensaba que lo que gobierna en gran parte nuestros comportamientos es el inconsciente. Parte de la existencia de pulsiones eróticas y tanáticas que necesitan ser controladas. Para ello, utiliza un modelo de personalidad que consta de tres partes:

  • El Id (Ello): Se refiere a las pulsiones básicas.
  • El Ego (Yo): Representa el sentido realista y el equilibrio.
  • El Súper Ego (Súper Yo): Hace referencia a la influencia de la cultura en el individuo.

George Herbert Mead: La Teoría del Self

Mead explica la personalidad mediante su teoría del self, dimensión configurada por la conciencia y la imagen que de sí mismo tiene el sujeto. El self no puede vivir al margen de la sociedad, porque nace únicamente de la experiencia social. Esta experiencia es un intercambio simbólico en el que, a través del lenguaje, las personas crean significados que les permite ponerse en el lugar de otros y anticipar sus reacciones.

En la vida social, los otros hacen función de espejos, en los que uno mira y se forma una imagen de sí mismo; esto se llama “looking-glass-self” (el yo del espejo). Nuestra capacidad de vernos a nosotros a través de otros implica que el self tiene dos componentes:

  • El Yo: Que es el “self sujeto” que actúa.
  • El : Que es el “self objeto” que permite mirarnos a nosotros mismos.

La interacción social es entonces un diálogo constante entre el yo y el mí.

El Ciclo Vital y las Etapas de la Vida

Las etapas de la vida son de naturaleza tanto social como biológica, influenciadas por la cultura, las condiciones materiales y el tipo de sociedad.

La Infancia

Se caracteriza porque los niños deben quedar libres de la responsabilidad propia de la vida adulta, como el trabajo. Aunque en las sociedades avanzadas se está observando el síndrome del adulto prematuro, por niños que se tienen que enfrentar a problemas como la violencia, drogas o el sexo sin contar apenas con el apoyo adulto.

La Adolescencia

Proceso de transición entre infancia y adultez, pero este difiere según la cultura y clase social en la que se encuentra el sujeto.

La Etapa Adulta

Durante los primeros años de la etapa adulta se tiene una personalidad definida. Hay que resolver la transición a la vida laboral, lo que supone una etapa de lucha por las metas, y se asumen nuevas responsabilidades que tienen que ver con las demandas de los hijos. En la segunda etapa de adultez, la llamada “crisis de los cuarenta”, se piensa que de ahí en adelante la vida cambiará poco y se plantea si la situación es la que se ha querido.

El Envejecimiento

El texto original finaliza aquí.

Estatus y Rol Social

El Estatus Social hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. Todos estamos sometidos a un conjunto de estatus, ya que ocupamos diversas posiciones en distintos ámbitos durante un determinado periodo de tiempo.

  • Estatus Adscrito: Si se ocupa de nacimiento o se le adjunta al individuo independientemente de su voluntad.
  • Estatus Adquirido: Si el individuo obtiene la posición mediante esfuerzo personal.

Por otra parte, el Rol Social hace referencia a las expectativas de comportamiento en función del estatus. Por eso puede decirse que el estatus se ocupa y el rol se desempeña. Existe un conjunto de roles asociados a cada posición social que ocupamos.

Conflictos de Roles

Debido a que contamos con múltiples estatus y roles se generan conflictos, como pueden ser:

  • Interrol: Se genera entre roles de distintas posiciones.
  • Intrarrol: Se genera entre roles de la misma posición.

Deja un comentario