31 Dic

Viktor Lowenfeld: Pilares de la Expresión Artística Infantil

Capacidad Creadora

La capacidad creadora se define como el comportamiento constructivo o productivo que se plasma en la acción o en la realización. Los niños son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. Siempre que el niño tenga libertad para usar su propio modo de expresión, su facultad creadora seguirá segura y libre.

Conceptos Fundamentales

Autoexpresión

Es la expresión más pura, sin incorporación de terceros, por lo que se diferencia de la imitación. Genera una descarga emocional y esto le permite alcanzar una mayor flexibilidad y libertad, lo que lleva a una fácil adaptación a situaciones nuevas.

Autoidentificación

Solo a través de la identificación con nosotros mismos podremos llegar a identificarnos con otros. No hay expresión artística posible sin la autoidentificación con la expresión expresada. Este es uno de los factores fundamentales de cualquier expresión creadora. Es la verdadera expresión del YO.

Autodeterminación

Se debería respetar el desarrollo de cada etapa, ya que forzando al niño, este se frustra y se vería restringida la capacidad creadora.

Etapas del Desarrollo del Dibujo Infantil

Etapa Preesquemática (4-7 años)

El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Se caracteriza por los primeros intentos de representación.

  • A los 4 años: Hace formas reconocibles.
  • A los 5 años: Dibuja la Figura Humana (FH).
  • A los 6 años: Las figuras han evolucionado hasta constituir dibujos claramente distinguidos y con un tema.
  • A los 7 años: Habrán establecido cierto esquema; los dibujos se identifican por la manera de dibujar un objeto una y otra vez.

Las primeras FH no tienen cuerpo; tienen cabeza y extremidades. En los primeros esbozos del cuerpo, el tronco está unido a la cabeza (es decir, no hay cuello). A veces el cuerpo es un círculo, más tarde un cuadrado y por último líneas oblicuas. Aparece luego la doble dimensión en brazos y piernas. No tienen claras las proporciones, exageran la FH o partes de ella. Hay poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado. En cuanto al espacio, el niño dibuja lo que está a su alrededor de forma desordenada. Los objetos secundarios flotan alrededor de la figura principal. Esto se relaciona con la etapa de egocentrismo que está viviendo el niño.

Etapa Esquemática (7-9 años)

Aquí el niño desarrolla un símbolo para representar una figura y lo repite continuamente mientras no tenga una experiencia particular que le haga cambiar ese concepto. El esquema de la FH es un reflejo del desarrollo del niño.

No solamente habrá cuerpo, cabeza y extremidades, sino también ojos, boca, nariz, manos, dedos, pies e incluso cabello y cuello. Muchas veces se dibuja la ropa. Algunos esquemas presentan una vista mixta de frente y de perfil, que incluye la representación de los ojos y el perfil de la nariz. El esquema consiste en líneas geométricas. Cuando se separan del conjunto pierden su significado.

Hay orden en las relaciones espaciales. Los elementos del dibujo están relacionados entre sí. Aparece la línea de base, que es un indicio de que el niño se ha dado cuenta de la relación entre él y el ambiente. Aparece también la línea de cielo trazada en la parte superior del dibujo.

Las representaciones espaciales subjetivas incluyen:

  1. El proceso de doblado (dibujar objetos perpendiculares a la línea de base).
  2. El plano elevado.
  3. Rayos X.

Las representaciones de espacio y tiempo consisten en la inclusión en un mismo dibujo de diferentes secuencias de tiempo o de impresiones especialmente distintas. Hay relación entre el color y el objeto. El niño ya no representa objetos en relación consigo mismo, sino que comienza a representar objetos en relación lógica con otros objetos. Su actitud egocéntrica cambia y se ve en sus dibujos y desarrollo total.

El Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) de Koppitz

El DFH de Koppitz es la integración entre el enfoque evolutivo y el proyectivo.

Objetivo del Test

El objetivo del test es evaluar:

  1. El nivel de madurez mental de niños entre 5 y 12 años (enfoque evolutivo).
  2. Características de personalidad y relaciones interpersonales (enfoque proyectivo).
  3. Investigar posibles indicadores de compromiso neurológico.

Base Teórica

El test está basado en la teoría de Sullivan, quien sostenía que el desarrollo de la personalidad y las enfermedades mentales son determinados por las relaciones sociales con los otros. Los DFH reflejan el nivel evolutivo del niño y sus relaciones interpersonales, es decir, las actitudes hacia sí mismo y hacia las personas significativas en su vida. También revelan actitudes frente a las tensiones y exigencias de la vida, y su modo de enfrentarlas, miedos y ansiedades.

La Interpretación del DFH

La interpretación del DFH tiene dos componentes principales:

Análisis Cuantitativo
  • Se enfoca en los ítems evolutivos.
  • Koppitz hace dos tablas: una para varones y otra para niñas.
  • Los ítems evolutivos se porcentúan en 4 categorías:
    • Esperados y excepcionales: Tienen puntaje y se saca el nivel de madurez mental (no nivel de inteligencia).
    • Comunes y bastante comunes: No se computan, dan una pauta cualitativa.
Análisis Cualitativo
  • Se enfoca en los indicadores emocionales y indicadores de organicidad.
  • Indicadores emocionales: 38 indicadores agrupados en: a) signos cualitativos, b) detalles especiales, c) omisiones.
  • Indicadores de organicidad: Es un listado de indicadores porcentuales por una tabla con edades, marcando qué es significativo para cada edad.

Cuando hay 3 o más indicadores emocionales y de organicidad, el resultado es significativo.

Deja un comentario