17 Feb
El conocimiento
El conocimiento es un conjunto de información almacenada en la mente de los seres humanos mediante la experiencia o el aprendizaje.
Elementos del conocimiento
- Sujeto cognoscitivo: Es la persona que conoce; es decir, aquella que por medio de sus sentidos y razonamientos capta e interpreta aspectos de la realidad que lo circunda. (Yo)
- Objeto: Debemos considerar a todo ser u objeto conocido por el sujeto (persona). (Maduro)
- Operación cognoscitiva: Aquel acto emprendido por el sujeto cuya finalidad es conocer. (Ver reportajes)
- Representación: Por representación o pensamiento entendemos toda construcción mental momentánea, o bien aquella reproducción que el sujeto desarrolla en su pensamiento acerca de cuanto capta respecto al objeto exterior. (Imagino en mi mente el momento del caso)
Epistemología y gnoseología
1° Disciplina filosófica y científica que considera el conocimiento como su principal objeto de estudio. También se la define como teoría del conocimiento.
Mario Bunge (1981): la epistemología es una rama de la filosofía.
Formas de adquirir el conocimiento
Nombre del conocimiento, características sobresalientes, criterios de clasificación. Ejemplo.
Directo
Se construye por medio de los sentidos; se obtiene a partir de la experiencia y de la observación directa de un fenómeno u objeto. Relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Ejemplo: El fuego quema la piel.
Indirecto
Se obtiene al relacionar los conocimientos cotidianos adquiridos mediante la experiencia vivencial. Relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Ejemplo: Tengo conocimiento de René Descartes aunque no lo haya conocido personalmente.
Tribus urbanas
°Punketos °Darks/Góticos °Fresas °Raperos °Gamers
- Vulgar o cotidiano: Sabemos que los emos se visten completamente de negro.
- Empírico: A quienes gustan de los videojuegos se les llama gamers.
- Religioso: Comprensión según creencias: por ejemplo, se entiende que la elección de una tribu puede alejar a alguien de su religión (ateos).
- Filosófico: La duda nos ayuda a comprender lo que somos y lo que creemos ser.
- Científico: Utilizamos la tecnología y el Internet para investigar y localizar variedad de tribus en nuestro país.
Tipos de conocimiento
- Vulgar o cotidiano: Aquel que se construye de manera acumulativa a partir de nuestras experiencias diarias. Naturaleza del objeto conocido. Ejemplo: Sé cuándo es día y cuándo es noche.
- Empírico: Enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción por medio de los sentidos como elemento fundamental. Origen del conocimiento: la experiencia o la percepción sensorial. Ejemplo: El agua es insípida.
- Religioso: Se basa en una serie de creencias metafísicas previamente establecidas que no son comprobables de manera científica. No demostrable. Ejemplo: Dios existe.
- Filosófico: Se fundamenta principalmente en la reflexión; el pensamiento y el raciocinio no están centrados en la comprobación empírica. No demostrable. Ejemplo: Venimos del agua.
- Científico: Construido a través de la investigación científica. Nivel de verificabilidad o demostrabilidad. Ejemplo: La biología estudia la vida.
Modelos o paradigmas del conocimiento
(Se mencionan como referentes para el estudio del conocimiento y su relación sujeto-objeto.)
Características del conocimiento científico
El pensamiento científico surgió en Europa (Grecia y Roma) y tuvo antecedentes importantes en civilizaciones como Mesopotamia y Egipto.
Copérnico, Kepler, Descartes y Newton.
- Objetivo: Pretende describir los hechos naturales y sociales tal cual se presentan, sin que influyan los juicios de valor o las posturas subjetivas de quien los observa y estudia.
- Verificable: Busca demostrar la verdad de una proposición (hipótesis) y/o teoría mediante comprobación.
- Falible: Acepta el supuesto de que no es un conocimiento acabado; puede ser parcial o estar equivocado.
- Sistemático: Es resultado de un sistema de ideas interconectadas entre sí de forma lógica, que responde a una búsqueda planificada.
- Acumulativo: Progresa por la acumulación de nuevas teorías junto a las anteriores; una teoría probada no deja de serlo por la aparición de otra.
- General: Pretende integrar hechos singulares en pautas generales llamadas «leyes».
- Fáctico: Es producto del análisis de los hechos naturales y sociales.
Características del conocimiento no científico
- Impreciso: No demuestra de manera clara el conocimiento del objeto al que se refiere.
- Inconsistente: Sus proposiciones o juicios no se apoyan lo suficiente unos a otros.
- Subjetivo: En él van implícitos ciertos deseos o intereses de quien lo emite.
- Acrítico: No somete a reflexión y análisis sus resultados.
- Lenguaje ambiguo: Emplea un lenguaje que, aunque tiene cierta racionalidad y organización, puede ser poco preciso para la verificación científica.
- Falible: No llega a explicaciones profundas alrededor del objeto que conoce; por ello, los conocimientos que genera pueden ser engañosos o erróneos.
- Racional (en cierto grado): Puede aportar una cierta certidumbre acerca de los objetos conocidos, aunque normalmente abarca sólo aspectos externos.
- Intrascendente: No va más allá de lo particular y contingente; responde a necesidades inmediatas del hombre común.
- Carece de método: No se basa en una disciplina o procedimiento sistemático de investigación; por tanto, no hay un método lógico claro para comprobar y reflexionar sobre los datos obtenidos.
Evaluación diagnóstica
El conocimiento se define como el proceso por el cual el ser humano forma representaciones internas de un objeto. Las disciplinas que estudian su naturaleza son la epistemología y la gnoseología. La epistemología puede entenderse como el estudio del conocimiento propio de una ciencia en particular.
En cuanto a la teoría representacional del conocimiento, los elementos del conocimiento son tres: sujeto, objeto y representación mental. A partir de esta idea se desprenden tres posturas fundamentales respecto al estudio del conocimiento: modelo mecanicista, modelo racionalista y modelo dialéctico. Una vez que identificamos los elementos del conocimiento, se han propuesto dos sentidos del conocimiento: directo e indirecto.
Las diferencias entre ambos son simples: el primero hace referencia al saber obtenido de la experiencia, es decir, la observación de los objetos o fenómenos que nos revelan y que son percibidos por nuestros sentidos. Mientras que el segundo está constituido por el conjunto de creencias, convicciones y juicios que tenemos sobre la realidad.
Respecto a los tipos de conocimiento que se producen, ya sea de forma directa o indirecta, son cinco y se citan a continuación: intuitivo, empírico, religioso, filosófico y científico. De ellos, este último es el más aceptado en la actualidad, ya que se estima que es resultado de un proceso metódico de investigación. Sin embargo, para que un conocimiento científico sea considerado como tal, es necesario que sea objetivo, verificable, falible, sistemático, acumulativo y general. Lo anterior se explica porque la investigación se enfoca en y se orienta hacia su producción.

Deja un comentario