16 Nov

Arte Romano

Arquitectura Romana: Innovación y Materiales

La principal diferencia con el arte griego es el uso del arco y la bóveda. El arco es de medio punto, y se utiliza la bóveda de cañón y la bóveda de aristas.

Materiales de Construcción

  1. Los materiales de construcción principales son la piedra, el ladrillo y el hormigón.

La piedra resiste mejor si se coloca de la misma forma en que estaba en la cantera.

La argamasa empezó a utilizarse en las uniones de piedras. Una vez que los romanos descubrieron la manera de hacer argamasa más resistente, las piedras se tallaron sin tener tanto cuidado, ya que unas piedras pequeñas podían resultar tan fuertes como un bloque grande.

El uso de la piedra se concretiza en sillares regulares a soga y tizón o en piedras pequeñas e irregulares, a base de piezas de forma piramidal incrustadas en el muro.

Una vez descubierta la argamasa, se hizo posible el uso del hormigón. Se descubrió que si a ese relleno de escombros se le añadía argamasa de buena calidad, la pared era más fuerte.

Los Órdenes Arquitectónicos Romanos

  • El orden dórico es modificado en el fuste, que pasa a ser liso y que termina en su parte superior en una moldura circular llamada astrágalo (dando lugar al orden toscano).

  • El orden preferido por los romanos era el corintio, pero la gran aportación romana será una mezcla de los dos en el llamado corintio compuesto, que combina las hojas de acanto corintias y las volutas y ovas jónicas encima.

  • En el entablamento, los romanos decoran las metopas de orden dórico con discos o rosetas.

La Ciudad Romana

Roma creó un imperio urbano y para ello fundó infinitas ciudades adoptando el plano ortogonal, compuesto por dos calles principales que se cruzaban en el centro, las cuales daban lugar a cuatro puertas principales que se abrían en la muralla. Ambas calles se cruzaban en el Foro, plaza principal que era el centro político de la ciudad. En sus cercanías estaban los edificios públicos más importantes y los templos. Las restantes calles se construían siempre paralelas o perpendiculares a las dos más importantes.

La Casa Romana (*Domus*)

La casa romana (*domus*) consta de un *vestibulum* que da a un patio con columnas, creando una galería en torno a la parte central descubierta para recoger el agua de la lluvia en una pequeña cisterna. El atrio funciona como santuario de la casa y en sus laterales estaban las habitaciones y al fondo de este la sala de estar y el comedor.

El Templo Romano

El templo romano se eleva sobre un *pódium* que solo tiene gradas de acceso en la fachada. Se da mucha importancia a la *pronaos* que precede a la *naos*, pero desaparece el *opistódomos*. Los templos conservan columnas que lo rodean, pero estas están adosadas a la pared de la *naos* (templos seudoperípteros).

La decoración con relieves de las metopas, frisos o frontones es casi inexistente. Un ejemplo notable es la Maison Carrée de Nimes.

Roma se adaptará también al templo de planta circular de origen griego (el *tholos*).

Edificios para Espectáculos

El Teatro

La *cavea* es de forma semicircular y no en herradura. La orquesta se reduce por la poca importancia que el teatro romano daba al coro y tiene forma semicircular. La escena adquiere un gran desarrollo, con varios pisos, arcos y columnas. No se construyen sobre el relieve natural, sino que se edifican completamente. La *cavea* se divide en graderío, pasillos y la *vomitoria*.

El Anfiteatro

Es el edificio para espectáculos por excelencia de Roma. Estaba dedicado a las luchas entre gladiadores, las luchas con fieras y otros espectáculos. Es de planta elíptica y está rodeado de graderías por todas partes. En la gradería o *cavea* se distinguen las mismas zonas que en el teatro. El ejemplo más famoso es el Coliseo (segunda mitad del siglo I d.C.). Los anfiteatros servían incluso para celebrar espectáculos acuáticos, donde se cubría la arena con agua.

El Circo

Servía para celebrar las carreras de caballos y tenía forma alargada. En el centro del terreno, de la arena, estaba la *spina*. La gradería era más baja que la de los anfiteatros.

Edificios Públicos

La Basílica

Edificio destinado a la administración de justicia o tratos comerciales, de planta rectangular dividida en tres naves, la central más elevada que las laterales. En su cabecera estaba el magistrado. Ejemplo: Basílica de Majencio.

Las Termas

En ellas existían salas de reunión y bibliotecas, así como gimnasios y palestras. En las termas romanas existen piscinas de agua fría (*frigidarium*), templada (*tepidarium*) y caliente (*caldarium*). En las principales termas, el edificio central se completaba con salas para masajes y se rodeaba de jardines y paseos, instalaciones para la gimnasia (*palestra*) y salas de exposición para los investigadores.

La Escultura Romana

La escultura romana tiene su origen en la griega y existe un periodo helenístico integrado por artistas griegos o romanos formados en Grecia y establecidos en Italia. La peculiaridad romana realista se impone, desarrollando el retrato y el relieve histórico. Los escultores romanos trabajaron en mármol, pero también con el bronce y la madera.

El Relieve Histórico

Son obras con significado histórico, que provienen del deseo de eternizar en la piedra los triunfos guerreros.

Obras Destacadas del Relieve Histórico

  • El Altar de Domitius Aenobarbus: Representa el acto de licenciar las tropas y un sacrificio en honor a los dioses en el que se inmolan un cerdo, una oveja y un toro.

  • Los Relieves Grimani: Muestran a una leona y a una oveja con sus crías y otros toques rurales que evidencian la nostalgia del ciudadano de la urbe romana por la tierra y por los antiguos tiempos. Se procura dar profundidad a los fondos utilizando el bajorrelieve para las montañas, árboles o casas.

  • El Relieve de Perseo y Andrómeda: Se busca la perspectiva y contrastes luminosos; el tema es helenístico.

  • El Ara Pacis: Mandada construir por Augusto para conmemorar el final de las guerras cántabras. Es un edificio de forma cuadrada y con una abertura superior que recuerda a los altares helenísticos. Todo el exterior del edificio está decorado con un relieve que representa una escena procesional. Existe seriedad en los adultos y alegría en los niños. En un relieve bajo hay una segunda fila de personajes que dan profundidad a la escena.

  • Los Relieves del Arco de Tito: Se corresponden a la época Flavia y conmemoran la conquista y destrucción de Jerusalén. Un relieve representa al emperador Tito en su cuadriga guiada por Roma y coronado por la Victoria. El otro relieve representa el desfile del botín.

  • Relieves de la Columna Trajana: Fue erigida para conmemorar el triunfo de Trajano en las guerras contra Dacia.

  • Los Relieves del Arco de Trajano: Los relieves cubren todo el arco y su tema es la política de paz de Trajano.

Deja un comentario